Estiércol fresco he comprado y temo quemar las hortalizas

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por kine, 23/9/06.

  1. kine

    kine

    Mensajes:
    1
    Estiércol fresco para abono huerto

    Soy novata y recién puse un mini-vivero cuyatierra estoy preparando para sembrar. Ya puse tierra de monte y pedí composta pero me trajeron una hecha de estiércol casi fresco de vaca, todavía con mucho olor y no tengo idea si éste me va a contaminar los vegetales con el olor ya que el vivero es cerrado y temo que pueda inclusive dar un sabor desagradable o contaminar de alguna otra forma. ¿qué me aconsejan?:icon_rolleyes:
     
  2. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    Re: Estiércol fresco para abono huerto

    HOLA:
    TIENES HACER UN MONTON CON EL ESTIERCOL Y DEJAR QUE SE DESCOMPONGA PARA LUEGO APLÑICARLO A LA TIERRA.SI LO PONES FRESCO EN MUCHA CANTIDAD TE QUEMARA LAS PLANTAS PERO SI NO HAY MUCHA CANTIDAD LO REMUEVES CON LA TIERRA Y YA SE DESCOMPONERA EN LA MISMA.
    HABRIAS DE PONER LA SUPERFICIE DEL TERRENO Y LA CANTIDAD DE ESTIERCOL.
    SALUDOS
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Estiércol fresco para abono huerto

    Ten cuidado con el abono fresco ya que te puede quemar las plantas,debido a que es muy fuerte,lo mejor es que lo apiles y lo dejes que se vaya cociendo,un saludo.
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Estiércol fresco para abono huerto

    HOLA KINE:eyey:
    cuando el estiercol esta fresco, no es recomendable para abonar las plantas
    porque lo mas seguro es que te las queme.
    lo mas recomendable es que lo cures,o sea dejalo al sol por unas 8 semanas
    y despues ya lo puedes utlizar, se recomienda 3 kilos por metro cuadrado en parcela, en maceta seria un poquito nada mas.
    siempre es preferible abonar de menos que pasarte.
    Saludos, espero haberte ayudado, hasta luego:eyey:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    De momento ya tengo dos bancales ceramicos terminados y preparados, en uno quiero sembrar patatas logicamente con su abono etc.... otro esta sin abonar. El problema esta en que no tengo tiempo de preparar los otros bancales y queria empezar a plantar en en estos 5 metros por 1 de anchura, habas y tirabiques, pero solo la mitad del bancal y aprovechar la otra mitad para alguna col de bruselas o lombarda y algun rabanito y lechuga o zanahorias, (miraré antes las asociaciones para decidirme) El estiercol que he comprado es fresco y temo quemar estas hortalizas si le pongo este estiercol ¿creeis que poniendole solo un poco será suficiente o mejor le pongo en el hoyo al plantar las hortalizas algo de compost?
    A los otros cuatro bancales cuando esten terminados les pondré estiercol para plantas de primavera, pero tambien tengo que plantar en ellos los ajos las cebollas nuevas, lechugas rabanitos ¿como lo hago?

    La tierra esta completamente muerta tras la sequia y anteriormente estaba con gramineas salvajes y treboles que enterró el tractor al trabajar la tierra.
    Gracias por toda la ayuda que me prestais
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pregunta para los profes sobre estiercol

    Dominique:

    -Las cebollas, ajos, zanahorias, rabanitos no quieren estiércol reciente. A la lechuga no le hace falta. Yo este año, y el año pasado, planté las anteriores hortalizas en bancales nuevos sin más abono que el de fondo a gran profundidad y se dieron estupendamente.

    -Las coles de todas clases resisten el estiércol y les conviene.

    -Las habas y los guisantes les va bien el estiércol del año anterior pero yo este año por ciertas razones planté guisantes en un bancal superabonado y salieron bien. En un bancal recién hecho, virgen, también lo hice hace tres años y se dieron.

    Recomendación:

    -En un bancal sin abonar planta las cebollas, ajos, zanahorias, rabanitos, lechugas, habas y tirabeques. Este año tienes la ventaja de que tus bancales son vírgenes.

    -En un bancal abonado planta las coles. Ya sé que tu problema es que no dispones del mismo y quieres plantar ahora pero puedes emplear un truco: plántalas intercaladas en el bancal de las patatas, supongo que tardías, hasta que dispongas del bancal. Parece que a las coles hasta les gusta que las trasplanten. Yo tengo coles de bruselas y de Milán plantadas en un bancal de mantenimiento esperando que en el definitivo pueda arrancar la judias verdes.

    NOTA: me despista un poco tu premura con ciertas cosas aunque tu clima es muy distinto al mio. Yo las habas las planto por tandas en Octubre y Dicembre y los guisantes en Noviembre y Enero


    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Pregunta para los profes sobre estiercol

    Mandorallen
    Escribi un mensje esta mañana respondiendote y no esta aqui. ¿que ha pasado?
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pregunta para los profes sobre estiercol

    Dominique:

    Yo no llegué a ver ningún mensaje. Tendrás que repetirlo pues a lo mejor le distes a vista previa en lugar de enviar.

    Saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Pregunta para los profes sobre estiercol

    Bueno, pues repito poco mas o menos el anterior mensaje.
    La idea es plantarlos por las fechas que señalas aunque por aqui a mediados de septiembre ya se pueden sembrar las habas.
    No sé a que te refieres con abono de fondo ¿A la gramínea que enterró el tractor?

    Tengo un poco de compost, se lo voy a poner en todo caso porque según veo yo la tierra de seca no se yo, mas parece arena que tierra no creo que crezca nada ahi en esas condiciones.
    Esto si haré en el segundo bancal, pondré todo tipo de coles que puedan asociarse porque ayer que hizo un dia menos caluroso me puse a trabajar en la huerta y lo dejé terminado, solo falta ponerle a este último el riego por goteo.
    También termine el terreno para plantar los calçots.

    Creo que cuando vaya a plantar los guisantes el estiercol que le ponga estará mas descompuesto por la accion de las lluvias, le pondré poco estiercol en todo caso.
    Como ves el terminar este bancal me ha solucionado practicamente el problema. Te agradezco mucho que me hayas aconsejado con tus experiencias.
    Un abrazo
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pregunta para los profes sobre estiercol

    Dominique:

    -Abonado de fondo: Seguramente me sobraba esa precisión pero a lo que me refiero es al estiércol que se echa al desfondar en el método del bancal profundo. No se muy bien para que sirve pero seguí al pie de la letra las instrucciones de John Seymour e incluso hay autores que dicen que enterrar el estiércol tan profundo no es bueno.

    -Habas y guisantes: Mis comentarios iban dirigidos a señalar dos cosas: por un lado que soportan el estiércol y por otro que en una tierra virgen prosperan sin nada. Por supuesto si aportas compost mejor que mejor.

    -Compost: No tengo experiencia en cultivar ajos, cebollas o zanahorias con compost y en mi plan no lo voy a hacer pues aprovecho el compost enriquecido del año anterior. Supongo que si pasa el suficiente tiempo no pasará nada. Yo las he cultivado tres años en tierra virgen. A los ajos y cebollas les echo varias veces ceniza en pequeñas cantidades y este año me fue muy bien.

    -Tierra virgen: Una tierra que ha estado años sin cultivar tiene mucha fuerza aunque te parezca muerta. Mi suegro decía que en esta estación había que remover la tierra lo menos posible. Yo también tengo la tierra muy arenosa pero si la encharcas completamente cambia de aspecto. Hoy eché compost a un bancal en que coseché patatas hace un mes y entonces parecía la mejor tierra del mundo y hoy estaba seca y aparentemente muerta por haberla removido para cosechar las patatas: la voy a encharcar antes de sembrar grelos a fin de mes.

    Saludos y suerte

    Saludos
     
  11. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Estiércol fresco: ¿es malo aplicarlo?

    Hola hola ^^

    Queria hacer una preguntilla sobre estiercol puro, fresco, nuevo.... vamos ¡¡mierda!! :sorprendido:

    ¿Es bueno o malo aplicar mierda de por ejemplo, caballo, cabra, vaca, del tiron?. Yo apostaria 23 Yens a que es malo, pero tampoco estoy seguro. ¿Que procedimiento debemos seguir para abonar una futura tierra de cultivo para huerta si puedes disponer de mierda fresca?

    Mi intencion es preparar un terreno de pura piedra, labrarlo, y mejorarle la tierra aportandole una buena cantidad de estiercol. Cualquier sugerencia, idea, consejo, guia, broma, insulto y desprecio sera bienvenido :smile:

    Ale, muchas gracias a los que contesten.... y a los que no... ¡¡a que estais esperando!! :smile:

    PD: Este Post huele a caca, voy a darme una ducha, me siento sucio :razz:
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Va de retro estiercol de satanas!!!

    Espero que no cometas una cagada.
    El guano nunca le fue mal a las plantas solo si esta fresco puedes quemarlas. Asi que segun se, tienes dos opciones. 1Pon el estiercol directamente a la tierra y remueve con la tierra para que se entierre y lo procesen las lombrices pero lo mejor que hacias ademas si tienes muchas piedras, es un monton y mezclado con paja y restos vegetales para que dentro de unos meses tener compos.
    Mientras vete retirando piedras de donde vas a poner la huerta y las puedes depositar donde tendras los sitios de paso y caminos.

    Un saludo y mucha mierda

    Alvaro
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Va de retro estiercol de satanas!!!

    Hola Calimero. Tu pregunta tiene dos respuestas; Si el abono natural de ganado es bueno..., la respuesta es sí. Cualquiera de ellos, aunque unos mejores que otros.
    En cualquier caso, el estiercol, sea de lo que sea, tiene que estar curado, esto es, SECO.

    Ahora vamos con la segunda parte de tu pregunta. Si lo que tienes es un pedregal, tendrías que considerar el poner previamente una cama de tierra lo suficientemente gruesa antes del abono, y despues dejar que este se fermente encima de ella, durante un año como mínimo.

    De todas formas, si puedes disponer de mucho estiercol, también puedes dejarlo extendido durante unos años, después ahí podras plantar lo que quieras.

    Un saludo de Caminante.
     
  14. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Re: Va de retro estiercol de satanas!!!

    Y yo que queria prepararlo para la proxima temporada con estiercol...

    Si es necesario que la mierda este 1 año o mas secando.... tonces no podre echarlo para la proxima temporada, tendre ke prepararlo de otra manera.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Va de retro estiercol de satanas!!!

    Hola Calimero, yo si el terreno permite cultivarlo con un motocultor, (que las piedras sean pequeñas) echaría ese montón de mierda en una capa de 10 cm. de grosor, y si esta practicable, le daría unas vueltas y ahi se quedaba hasta la próxima temporada para cultivar hortalizas.