Poda de jazmín: ayuda

Tema en 'Poda del jazmín' comenzado por atambor, 25/5/08.

  1. atambor

    atambor

    Mensajes:
    11
    Hola, ya se que esta pregunta está mas que respondida, y me he hinchado a leer sobre el tema, pero aún no lo tengo nada claro, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os pongo esta con varios rayajos para enterarme bien de una vez de lo que debo hacer sin meter la pata, y para que sirva de guía a otros ineptos como yo.
    Bien, aquí está la fotita.
    https://img58.***/img58/846/mijazmnqd0.png

    Como veis, rodeado en rojo se encuentra lo que queda de una floración, y esto es lo que hay que podar, ¿cierto?, supongo que sí, y si no es así, ya he vuelto a meter la pata porque es lo que he podado.


    Rodeado en amarillo son las ramas que salen del mismo sitio que las ramas que tenían flores y he cortado. ¿Esas ramas hay que cortarlas?, porque crecen una barbaridad. ¿o por el contrario hay que dejarlas y enredarlas al resto de la tira porque de ahí saldrán más flores?. ¿Qué pasaría si las corto también?.

    Por último, rodeado en azul celeste, se encuentra como seis o más ramas enrolladas sobre sí mismas y completamente peladas, es decir, sin ramas, sin brotes, sin flores, etc. ¿Esto es normal o debería mejorarse?, es decir, ¿no deberían ser tan largas, sino más cortas y con brotes o algo así?.

    Perdonad por la pesadez, pero, aunque está respondido perfectamente en el foro, no me aclaro sin fotos, dibujos o imágenes, algo así como si no toco no me lo creo.
    Gracias y salu2 a todos.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Jazmín, ¿poda?

    Yo creo que la poda de tu jazmín depende, en parte, del espacio que tengas para que se desarrolle y se extienda. Si cortas demasiado las ramas es posible que pierdas parte de la floración, por lo que yo me inclinaría más por una poda de forma o de limpieza en el caso de ramas viejas, pero ahora no es la época. Tu jazmín se ve jovencito por lo que yo le dejaría crecer ;) , ya que para cortar lo que te estorba siempre estarás a tiempo.

    Por otra parte las ramas que dejes como "guía" o tronco principal son las que adquirirán un aspecto leñoso y se harán fuertes frente a las posibles heladas (como en el avatar no pones de qué zona eres, no puedo saberlo ;) ).


    Te pongo una foto del mío por si te ayuda algo.

    Saludos!! :happy:
    [​IMG]




    ..............................................
     
  3. atambor

    atambor

    Mensajes:
    11
    Re: Jazmín, ¿poda?

    Hola Fuentes, gracias por contestar, vivo en Madrid, y si no me equivoco, no me has contestado a las preguntas, o bien es que mis propias respuestas son correctas. Por favor, me podrías contestar a mis dudas. No quiero ofender ni mucho menos, perdona, pero es que no se que hacer con esas ramas nuevas que salen justo desde donde han salido las flores.
    Salu2
     
  4. Re: Jazmín, ¿poda?

    Hola atambor.Yo tengo 2 jazmines comunes y tengo esactamente las mismas dudas que tu por lo cual estare pendiente por si nos contestan.saludos
    :5-okey:
     
  5. atambor

    atambor

    Mensajes:
    11
    Re: Jazmín, ¿poda?

    Hola kyara, pues parece que tienen mucho trabajo, así que toca esperar, paciencia.
    Salu2
    :happy: :happy:
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Jazmín, ¿poda?

    Poda del jazmín (del fichero de Infojardin):

    - Poda en invierno de limpieza, consistente en suprimir elementos como:

    - Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.

    - Rebrotes del pie del arbusto.
    Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan mucho.
    El tener las trepadoras saneadas y no muy densas de ramas, se facilita que entre la luz en su interior y que no envejezca antes de tiempo.

    - Si no se hace limpieza durante varios años, aparecerá el temido enmarañamiento, además de mantener elementos indeseables (flores pasadas, chupones, rebrotes, tocones secos, etc.).

    - Además de la poda de limpieza invernal, se podan después de acabar la floración. Nada más terminar la floración los ramos florecidos se podan muy fuerte, dejando 2 ó 3 yemas por cada uno. De ahí saldrán nuevos brotes que portarán las flores el año siguiente


    Atambor escribió:

    Efectivamente tú mismo te has contestado, puesto que ya lo has hecho ;) . Los capullos marchitos se suelen eliminar en cualquier planta.

    Esas ramas parecen el cuerpo central de la planta, ¿por qué te estorban?.
    A veces hay que dejar que la naturaleza siga su curso y dejar que la planta nos enseñe ella misma, para nosotros poder aprender. Aparentemente tu planta no tiene ninguna enfermedad ni le pasa nada. Sólo se ve joven y una planta tan joven como la tuya no necesita tanta poda en principio, a menos que tengas ganas de "experimentar".
    Yo las dejaría crecer, que es lo que está intentando hacer la planta para formarse.



    Creo que te he puesto una foto, no sé si la has visto :smile: .




    Para terminar, la participación en el foro es absolutamente amigable y desinteresada, que responde únicamente a compartir una afición que todos tenemos en común.........


    ...... por lo que este comentario tuyo sobra.


    Saludos!! :happy:
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Jazmín, ¿poda?

    Edito por mensaje duplicado. :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Jazmín, ¿poda?

    Fuentes muchas gracias por contestar,me ha alegrado mucho saber que lo he echo correctamente,tengo que decir que antes de hacerlo me pase muchas horas recopilando la informacion necesaria puesta por vosotros en el foro pero me imajino que a todos los novatos nos da miedo meter la pata;) ,por lo menos para mi el echo de meter la pata significa un gran desanimo,aunque doy por sentado que alguna caera por el camino.Muchas gracias por tu empujon.Un saludo:beso:
     
  9. atambor

    atambor

    Mensajes:
    11
    Re: Jazmín, ¿poda?

    Muchíiisimas gracias Fuentes por volverme a contestar y remarcar cada cosa punto por punto. Para alguien como yo en estos temas, que soy de integración profunda, era absolutamente necesario.
    "pues parece que tienen mucho trabajo", va con todo el respeto del mundo y sin ironías.
    :3-interrogantes:

    ¿Por qué piensas así?, ¿por qué crees que sobra la observación?. Yo creo que si debemos esperar, esperamos, y que si todos tenemos nuestras cosas que hacer, las hacemos, y lo último será nuestras aficiones y no nuestras obligaciones, y que la observación, dirigida a kyara, era para tranquilizarle/a, y nunca para ofenderte, ironizar, burlarme, o cualquier otra cosa que se te ha podido pasar por la cabeza. Te pido disculpas de antemano por algo que aún no entiendo.
    Salu2
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Jazmín, ¿poda?

    No hay ningún mal rollo por mi parte. Sólo espero haberte ayudado un poco. Un saludo!! :happy: