Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    GERANIOS

    Solo pretendo dar cuatro pinceladas, sobre el cuidado general de los geranios, existe un hilo con chincheta para ellos con muchísima información, donde Pelargonium, con mucha paciencia ha recogido montones de enlaces interesantes, pero de todas formas, voy a contar cuatro cosillas por encima.

    Los geranios y pelargonios, son quizás la planta más popular y extendida en España, solemos creer que son muy nuestros y que nos definen, sin embargo, cuando vamos a otros países, vemos que tienen más variedades y más frondosos.
    Nunca han dado muchos problemas, eran lo que se llamaban "plantas de vecinas" porque solía ser su forma corriente de reproducción, hasta que llegó la maldita mariposa africana e hizo estragos en nuestro país.
    No me voy a extender en los motivos, ni por donde entró ni nada de eso, ya he dicho que existen montones de enlaces sobre esos temas.
    Vamos a los cuidados diarios en nuestros patios.

    Sustrato.

    Los geranios, necesitan un medio algo más calcáreo que la mayoría de plantas, por lo que es conveniente añadir un poco de tierra roja arcillosa al sustrato común que compramos ya elaborado.
    Como no son amantes de retener mucho la humedad, es conveniente añadir un poco de perlita, para mejorar el drenaje y no olvidar tapar los agujeros de las macetas con unos trozos de tiestos rotos.
    Como he contado al principio de este hilo, yo añado para este tipo de plantas ( y para casi todas) un poco de mejorante de sustrato, a los geranios les viene estupendamente, lo agradecen mucho.
    También es bastante frecuente añadir algo de estiércol, yo no lo hago normalmente, pero es correcto, si se decide hacerlo, procurar que sea de caballo, desinfectado y sobre todo que esté bien curado.
    Con esta tierra podemos proceder al trasplante de ejemplares ya agarrados ( no es una buena receta para enraizarlos ).

    TAMAÑO DE LAS MACETAS

    El tamaño de la maceta, debe ser dos o tres números mayor a lo sumo, no se debe poner una planta minúscula en un tiesto enorme, sus raíces no serían capaces de absorber toda el agua y tendría muchas posibilidades de morir ahogada.
    Un cambio de maceta, no es un trasplante, por tanto, se puede hacer en cualquier momento, utilizando el método que puse al principio, sufren poco y ganan mucho.
    Sin embargo para hacer reducciones de cepellón, trasplantes de tierra a maceta y otras técnicas agresivas, es mejor esperar a finales de otoño, cuando está más parada la actividad vegetativa, lo mismo que la poda.

    PODA

    Es conveniente hacerles una poda en otoño, cuando el tiempo refresca y para la floración (aunque algunos híbridos florecen constantemente durante todo el año), con el sobrante de esa poda, aprovecharemos para poner esquejes nuevos y así reproducirlos.
    Nunca debemos podar, más de la cuarta parte de la planta, cada vez que he hecho una poda radicar dejando solo los muñones, he perdido la planta.
    Cortar siempre intentando dar al geranio una forma redondeada y atractiva y eliminando los tallos muy gruesos, pelados por abajo y viejos, dando predominancia a los más jóvenes.

    RIEGO EN LOS GERANIOS

    El asunto en estas plantas, es peliagudo, no les gusta para nada estar encharcados y aguantan mejor la sequía, que la sobra de humedad, pero tampoco debemos confundir esto, con hacerlos pasar sed.
    El síntoma más usual de sobra de humedad es la aparición de edema en las hojas, unas ampollas amarronadas, que acaban secándose y haciendo un agujero en las hojas.

    viu1212255401q.JPG

    Suele presentarse sobre todo en el geranio peltatum, o gitanillas, con tiempo nublado y exceso de riego.
    Falta de riego el síntoma más usual es la defoliación de la parte inferior de los tallos, queda solamente el penacho de arriba, la planta intenta sobrevivir desechando las hojas más viejas, cuando encontramos un geranio con tallos muy largos y pelados, es señal de que ha pasado sed.
    Otro detalle a tener en cuenta, es que a los geranios no les gusta que les mojen las hojas, ni las flores, que se estropean con facilidad con el agua, por tanto, al regar, procurar dirigir el chorro al sustrato y no a las hojas ni flores, mojar solo de vez en cuando para eliminar el polvo y para dar tratamientos.

    ABONADOS

    En los geranios es esencial un buen abonado (ojo que digo buen, no mucho) de lo contrario, no darán flor, o la floración no será abundante.
    Yo solo puedo aconsejar lo que mejor resultado me ha dado y es más fácil de administrar.
    Le doy a mis geranios igual que a todas mis plantas, abono en líquido, añadido al riego, es la mejor forma de administrarlo, ya que se evita la acumulación de sales en el sustrato y también el riesgo de sobreabonado que suele pasar con el abono en gránulos, si esto se produce, el geranio dejará de florecer y se hará duro y pajizo.
    Doy tres ml de abono Jarcas de mantenimiento o general por litro de agua, cada 15 días, procuro que no coincida con los tratamientos, porque no me gusta someter a mis plantas a muchas manipulaciones a la vez, pero no tiene porqué haber problemas si coinciden en el tiempo.

    Enfermedades y plagas más comunes.
    Mosca blanca.
    Sobre todo se da en los geranios de pensamiento, o franceses, aunque puede afectarlos a todos.
    Es una plaga muy extendida y resistente, difícil de eliminar, que cuando es verdadera plaga, hace que lo mejor sea desechar la planta, aveces es imposible erradicarla de allí.

    mosca-blanca_2.jpg

    En caso de que las moscas no sean una verdadera plaga, es efectivo el uso de Confidor una vez al més en riego y pulverizar cada 15 días con una mezcla de Confidor + Sumix, es conveniente añadir a la mezcla un chorrito de jabón potásico, o un mojante, yo uso Agral, es un mojante, o sea, elimina la tensión superficial del agua, haciendo que el agua con el tratamiento, no se haga gotitas en las hojas y moje toda la superficie.
    Sobre todo hay que evitar mojar solo las hojas por arriba, es conveniente asegurarse mojar el envés de la hoja, ya que es allí donde viven las moscas blancas y donde dejan sus larvas.
    El azote de los geranios en estos días, sin duda es

    Mariposa africana

    mosca_africana_adulto.jpg

    Yo tengo que confesar que hace tres veranos, tiré la toalla, harta de perseguir mariposas por el patio y matarlas a alpargatazos.
    Fué solo cuando descubrí el tratamiento que he vuelto a su cultivo y he descubierto todo un mundo de variedades, cada vez me gustan más.

    La mariposa es una oruga, que agujerea los tallos, consume estos por dentro, y acabando con la vida del geranio, los tallos agujereados y huecos son el signo más evidente de su visita.

    mosca_africana_tallo.jpg

    La oruga es difícil de ver, ya que vive dentro de los tallos destruyendo por dentro .

    mosca_africana_oruga.jpg

    La cura y prevención que yo uso es la siguiente:
    Confidor en riego una vez al mes, rigurosamente, desde Marzo a Octubre + Cibelte en pulverización foliar cada 15 días, también de Marzo a Octubre.
    Como siempre que mezclo productos, uso Agral como mojante.
    Si se ven moscas blancas y mariposa del geranio a la vez, se puede mezclar Confidor+Sumix+Cibelte+Agral (como mojante).

    Por último, os explico, que cuando empiezan a ramificar, suelo pinzar los tallos, para que ramifiquen más y den más flores.
    Esto se puede hacer como máximo dos veces, pues con cada pinzado las nuevas ramas serán más finas y las flores menos grandes y densas.
    bfi1212195429m.JPG
    Con estas cuatro cosas sencillas, tengo buenos resultados, como es natural, hay muchas plagas y enfermedades más, pero las más frecuentes son las que he dicho.

    Igualmente es imprescindible quitar regularmente las flores pasadas, para estimular una nueva floración y las hojas secas o dañadas, los geranios, aunque estén sanos tiran muchas hojas, ya que al ser una planta de hoja perenne se va renovando constantemente, eliminar de la misma forma cualquier hoja o parte del geranio enferma, como he explicado en otro post anterior, la higiene es fundamental en la jardinería, sobre todo en macetas.
    Con la receta casera que he dado, mis resultados son estos:

    bwy1212195659t.JPG

    jdv1212195709b.JPG

    cqs1212195767n.jpg

    klz1212196296p.JPG
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío, claro y conciso ... :5-okey: A veces lo mejor es ir al grano porque te pones a leer y a leer y terminas aburriendote sin enterarte de nada.:-?

    Una pregunta sobre los geranios: Semisombra no tengo ... ¿sol o sombra? ¿Aguantaran mis gitanillas todo el verano a pleno sol?
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Que bien, Rocío!! Muchas gracias y enhorabuena!!!

    Cuando hablas de los tratamientos contra la mariposa dices:

    Quieres decir que la pulverización es de Cibelte Y Confidor? O sea, riegas el 1° de cada mes con Confidor y pulverizas el 1° y el 15 con Confidor+Cibelte+mojante? Es así?
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Luis:
    Las gitanillas, sin duda aguantarán todo el verano a pleno sol, siempre que no les falte el agua, las macetas pequeñas tienen muy poca defensa y se recalientan por fuera, sometiendo a las raíces a temperaturas muy altas.
    Los más delicados para aguantar a pleno sol, son los variegados, imagino que estos híbridos, creados para países con menores temperaturas que las nuestras, son como los rosales ingleses, que están mejor en semisombra, que a sol abierto.
    Este post está pensado para personas que empiezan, todo lo que digo, a gente que lleva toda la vida con jardines o que tienen conocimientos, digamos académicos, les viene pequeño.
    Sin embargo, a mi me ha pasado, supongo que a los demás también, que cuando empiezo en algún tema, lo que busco son soluciones prácticas y sencillas, no un enredo de rh y contrah, eso ya lo va buscando uno solo, conforme va avanzando en conocimientos, la red está llena de pag especializadas y todos somos amigos del Sr. Google.
    No aspiro a darle lecciones a nadie que sepa más que yo, tan solo a echar una mano a aquellas personas que empiezan, o que tienen fracasos repetidos, sin explicarse porqué, espero que a estos últimos, si que les sirva de ayuda este post. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Diogo:
    Nos hemos cruzado :happy:
    Vamos a ver.....puntualicemos:
    Si tenemos geranios afectados de otros años por mariposa africana, la respuesta es SI repito y doy dosis
    -Una vez al mes, riego con Con Confidor, a razón de 0,5 ml por litro de agua, mejor, un día fijo, por ejemplo el 1 riego hasta saturación del sustrato (esto quiere decir hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje)

    - Cada 15 días pulverización foliar con Confidor + Cibelte + Agral (o jabón potásico), también mejor en días fijos.

    Confidor a razón de 0,5 ml por litro de agua
    Cibelte a razón de 1 ml por litro de agua.
    Agral un chorrito pequeño en la botella


    Para años venideros, cuando ya los geranios no estén afectados de mariposa, podemos quitar el Confidor de las pulverizaciones, aunque no está demás, ya que como es sistemico ( que pasa a la sabia y va recorriendo toda la planta, o sea, que bicho chupador que pica, bicho que muere) ayuda en gran medida a que no se formen plagas.
    Saludos majete :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Madeira

    Madeira

    Mensajes:
    10
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Me parece muy interesante. Felicidades Rocío y agradecerte la información.
     
  7. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Realmente Rocio el tema no es solamente interesante sino tb claro, conciso.

    Te agradezco de corazon todas la informacion que nos estas dado en este hilo.

    :beso:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias Madeira y Mirtita, espero que mi pequeño trabajo perdure, aunque sea en mi blog, ya que soy consciente que los hilos van bajando y al final se pierden, es normal, es la dinámica de cualquier foro.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    ACODO AÉREO:

    El siguiente método da un resultado excelente cuando queremos sacar una planta nueva de una muy desarrollada, con la siguiente manipulación, conseguiremos plantas adultas, con la casi total garantía de buenos resultados.
    En este caso, quiero reproducir un brazo de esta sfflera, he intentado poner esquejes muchas veces y nunca me agarran, de forma que lo intento de esta forma.
    La planta madre es esta.



    arx1212322998z.jpg

    Localizo la rama a la que quiero hacer una planta nueva.

    cqs1212323124l.jpg

    Preparo los útiles necesarios, en este caso, un plástico opaco, hormonas de enraizamiento, un cúter, un pincel y hilo para atar.


    viu1212323201w.jpg


    Hacemos con el cúter una peladura a todo el rededor del tronco de unos dos cmtr de ancho




    arx1212323311g.jpg


    Untamos de hormona de enraizamiento la peladura, con el pincel

    opt1212323377j.jpg

    Este aspecto tiene, una vez untadas



    opt1212323473x.jpg

    Procedemos a ligar la bolsa
    por la parte de abajo, procurando formar un cucurucho.


    klz1212323570d.jpg


    Rellenamos de sustrato, este tiene que ser lo más ligero posible, es idoneo usar el especial para esquejes y semilleros, no abonar en absoluto y también es conveniente añadir algo de perlita.


    bwy1212323609c.jpg

    Humedecemos un poquito


    arx1212323672f.jpg

    Una vez realizado todo esto, atamos por arriba y ya está.


    rgh1212323769z.jpg

    Nota:

    Si el plastico en lugar de tener un escudo del Barça, lo tiene del Madrid, o incluso no tiene ningún escudo, agarran igual :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    rocio siempre e querido saber como hacer reproducir a la schefflera..y sin exito.

    lo e intentado desde semillas, con esquejes, incluso esquejes de raiz y nada..
    el acodo no lo e provado todavia. pero te aseguro que lo intentare.

    muchas gracias por todos tus trabajos, gracias a ellos nos estas enseñando muchisimo.

    sige asi y pon muchos mas articulos.

    merece ser guardado este post como importantes.
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Una vez más, muy bien explicado y ilustrado. Gracias.

    Y cuando se puede cortarlo y por donde? Cómo se sabe que ya tiene raices?
     
  12. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío-b, ésta técnica de acodo aéreo se podrá realizar con más plantas, supongo... ¿cuáles serían las ideales para realizarlo?

    Por cierto, enhorabuena por el blog, me lo pondré en favoritos :smile:
     
  13. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio:

    Muchas gracias por la informacion.

    ¿Cuanto tiempo debemos dejar la bolsa? ¿Cuando lo podemos cortar?
    Para que otras plantas sirve?

    Te quiero felicitar por tu blog, esta buenisimo.

    gracias

    :beso:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Buenas tardes:52aleluya:
    A ver....., es cierto que no he puesto el final de la película.


    Marin:

    Esto me suena a explotación :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: creo que voy a empezar a cobrar :ideamia: :24revolcado: :24revolcado:

    Ahora en serio.

    A mi me pasa igual que a ti, no se que pasa con la sheflera que me cuesta enraizar, a pesar que tengo amigas, que dicen que pinchan y ya está :icon_rolleyes:

    Diogo:

    Pues se sabe de la misma forma que lo sabemos con los esquejes puestos en tiestos, destapando con cuidado y mirando, de paso, pulverizamos otro poco y conservamos la humedad.
    El tiempo para cortar el acodo, suele ser un par de meses.
    Se puede mejorar el resultado poniendo hormona de enraizamiento en gel, cara y difícil de encontrar, pero si la tenemos (no es mi caso) es más efectiva.

    arx1212350773e.jpg

    Aquí intento explicar por donde cortar, justo por debajo del acodo, la linea roja, es por donde cortar, las lineas azules, las futuras raíces.

    Maigdi

    Este sistema se ha utilizado toda la vida para obtener nuevos frutales y árboles de todo tipo.
    No lo he aprendido ahora, como puede parecer, en realidad, se lo vi hacer muchas veces a mi padre, cuando ibámos al pueblo, en los frutales de mi abuelo, mi padre en su juventud, fué agricultor y era una persona muy cuidadosa, siempre lo hacía el, por supuesto, en aquél tiempo no había hormona de enraizamiento, lo hacía sin ella, raspando la corteza del árbol con una navaja muy afilada y poniendo barro mojado.
    Se puede hacer también para obtener todo tipo de arbusto, yo lo he hecho con jazmines y con ficus elástica.

    Mirtita:

    Pues en realidad, la bolsa se puede quitar al plantar en tierra, al cabo de un par de meses se deberían ver claramente las raíces, pero yo no llego a quitar la bolsa, para no deshacer el nuevo cepellón, lo que hago es hacerle cortes al plástico, para que puedan salir las nuevas raices y aflojo las ataduras.
    Gracias a tod@s por vuestrós ánimos, intentaré seguir rebuscando, a ver que más podemos encontrar que interese :razz:
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Estupendo Rocio. Muchas gracias.

    Eso de que el tema bajará ya lo veremos. De todas formas se queda en mis favoritos para siempre.:5-okey: