Esterilización de frascos para conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por LA DE BUENOS AIRES, 21/6/06.

  1. PARA LAS CONSERVAS, Hay q esterilizar los frascos aqui pongo tres modos:
    EN SECO:
    se levan los frascos en seco al horno apoyados en una fuente de 10 a 15 minutos (cuando se envasan debe estar el producto y el frasco caliente), se pone una cucharada de alcohol se cierra el frasco y se mueve para q el alcohol toque todas las partes del frasco y la tapa, se abren se escurre el acohol y luego se rellenan y se tapan.
    Si la receta dice envasar con el producto dentro.Luego de poner el alcohol idem anterior, se llena el frasco , dejando 2 centimetros sin llenar, se tapa MUY BIEN , y se coloca en una olla con agua, cubriendo todo (hasta la tapa), cuando rompe hervor, dejar 30 minutos, dejar enfriar arriba de un trapo.
    EN MICROONDAS:
    1 MINUTO AL 100%
    2 MINUTOS AL 100%
    3 MINUTOS AL 100%, SI SE ENFRIAN, CALENTARLOS UNA VEZ MAS 1 MIN.
    Esapero q les sea util!!
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Gracias!!!
    Como es lo del microondas???Las tapas de los tarros como tienen que ser para poder meterlos??
     
  3. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Si la tapa es metalica... no creo que sea muy buena idea ponerla en el Microhondas... al menos todos los fabricantes recomiendan no poner cosas metalicas en el Microhondas?

    LA DE BUENOS AIRES: Ya lo hiciste alguna vez? La unica vez que yo puse algo metalico dento del microhondas, casi me explota.... con rayos y todo...
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    LA DE BUENOS AIRES Eso es justamente lo que estaba buscando!!!!

    Muchisimas gracias!

    Un beso
     
  5. Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    NNNNOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!, LA TAPAS NO!!!!!!!!
    STOPPPPPP, CUANDO LO HACEN EN MICRO,solo los frascos, luego hacen lo del alcohol, LA TAPA SOLO SE LIMPIA CON EL ALCOHOL!!!!!!!!, :9992aaaaa:
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola a todos.

    LA DE BUENOS AIRES, la verdad es que conozco varios sistemas de esterilización de frascos para conservas, pero nunca había oído hablar del uso del alcohol para ello. Gracias por la información.

    En Abril del año pasado y en esta página
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30411
    escribí lo siguiente:
    "Hola, tomateros. Os comento como preparamos la conserva de tomate en frascos.

    En primer lugar se lava el tomate cambiando el agua hasta que se vea limpia.

    Se corta el tomate en 2, 4 o más trozos según su tamaño.

    Se escalda en su propio jugo, para lo que se comienza con poco tomate y baja temperatura hasta que comienza a soltar su propia agua. Una vez que ya tenemos líquido se puede añadir más tomate hasta llenar la cazuela en que se escalda para que suelte fácilmente la piel. Una vez realizado el escaldado se puede separar más o menos jugo para conseguir una concentración adecuada. El líquido se puede utilizar en sopas o en lo que se quiera.

    Después del escaldado se pasa por un pasapuré con tamiz de agujeros relativamente grandes, con lo que se elimina una parte importante de la piel y otras partes duras del tomate. A continuación se pone un tamiz con orificios más pequeños que sirve para retirar las semillas y trozos pequeños de piel que hayan pasado por el tamiz anterior.

    Ponemos a hervir el tomate con un chorro de aceite hasta que desaparezca la espuma y en caliente todavía se llenan los frascos que han sido lavados a fondo, sin llegar a la esterilización. Se procura cerrarlos lo mejor posible, con tapas nuevas, y de nuevo al calor. Si es con olla normal que esté el agua cubriendo ligeramente los frascos hirviendo durante hora y media a dos horas. Si es con olla a presión durante unos 20 minutos desde que comienza a salir el vapor. En la olla a presión no hace falta poner mucha agua, con tal de que no falte en la olla basta, ya que el calor a los frascos lo da el vapor. Tanto con un tipo de olla como con otra conviene poner un trapo en el fondo para que los fondos de los frascos no reciban directamente el calor del fondo de la olla.

    Una vez que los frascos se han enfriado, y el tomate también, conviene empujar la tapa del frasco haciendo fuerza con un dedo. Si la tapa no cede es que se ha hecho el vacío correctamente. Si la tapa cede es señal de que el frasco no estaba bien cerrado. Hay que cerrarlo bien y volver a cocer. De esta forma no hay problemas de conservación. El tiempo de conservación máximo observado ha sido de unos dos años, que es el máximo que han durado los frascos en casa sin usarlos.

    Que aproveche. Perdonad el rollo."


    Pienso que procediendo con cuidado y limpieza no es precisa una esterilización previa de los frascos, toda vez que durante la manipulación y llenado de los mismos pueden sufrir alguna contaminación. Lo importante es que en el interior del frasco no queden zonas que no alcancen la temperatura adecuada.

    Saludos. Javier
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola a todos...

    Eso del alcohol... Lo siento pero no me parece un buen método. Primero el alcohol que vende para uso sanitario suele llevar ciertos aditivos que no es muy recomendable ingerirlos.
    Además el etanol, aunque es un buen bactericida y fungicida ataca sólo a las formas vegetativas (las que se están reproduciendo activamente) pero no a las formas de resistencia y diseminación es decir las esporas.
    El problema principal y más peligroso de las conservas caseras es el botulismo que es una intoxicación alimentaria producida por Esporas de Clostridium botulinum, éstas se encuentran sobre todo en el suelo y en el polvo.
    La mejor forma de eliminar las esporas es lavando bien los frascos y luego esterilizando en la olla expres 20 minutos.
    De todas formas a la hora de hacer las conservas es fundamental lavar bien, muy bien todos los alimentos.
    Un saludo y espero que os sirva de ayuda
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Bueno, os voy a dar unapequeña charla que de esto se supone que algo se (vaios meses de interno en el departamento de investigación de microbiología debían servir para algo :smile: )
    El alcohol prácticamente no sirve par nada, las bacterias con casi inmunes al alcohol 96ºC (Así que para las heridas mejor Betadine jeje)
    Lo mejor para esterilizar es el calor húmedo y el mejor aparato para hacerlo es el Autoclave. Que sepais que en casi todas las casas hay un autoclave si si casi todos teneis uno. Y direis ¿¿Donde tengo yo en mi casa un autoclave?? :icon_rolleyes: Pues en la cocina!! La olla express es un autoclave maravilloso!!!
    Basta con poner un poco de agua en la olla y meter los envases que querais esterilizar, lo bueno es que aunque las tapas sean de metal no hay problema alguno.
    Poneis la válvula de temperatura más elevada (Hay ollas con diferentes válvulas que permiten cocer a diferentes temperaturas) si no hay diferentes válvulas no pasa nada porque alcanzan temperaturas de 120ºC sin problema.
    Poneis la olla al fuego y el el mismo instante que por la válvula empieza a salir el vapor, todo lo que está dentro está completamente estéril.
    Como la temperatura no es muy elevada, aquellos que sean más ''maníatic@s'' pueden dejar la olla 5-10 minutos (Pero no sirve de nada ;) )
    Espero que os sirva porque es un método muy cómodo y 100% efectivo, con la ventaja de no usar absolútamente nigún aditivo.
    Saluditos!!!
     
  9. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Rubioplatino.:5-okey:
    Muy acertado, tu mensaje debería ser visto por todos.
    Saludos.
     
  10. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Muchas gracias por el comentario!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Saludos!!!!!!!!!!!! ;)
     
  11. Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    BIO, Doctor, sinceramente muchas gracias por toda su informacion, RUBIOPLATINO a ti tambien , ese metodo es mucho mas fácil,a mas de uno nos servira!!, te pregunto o si alguien sabe, las ollas express seria un olla a presion, creo q si por tiene valvula,q es como la q tengo, pero no conozco con regulador sde temperatura. :labios-muaks:
     
  12. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Lo del regulador de temperatura lo he comentado porque la olla que teníamos antes en casa sólo tenía una válvula normal, pero resulta que hace poco mi madre compró una que tenía dos válvulas una verde y otra roja. La verde hace que la temperatura interior no suba tanto y se usa para vegetales para que no se desnaturalicen mucho. La roja sube más de temperatura y se usa para carnes (Sobre todo), pero es como ''rizar el rizo'' ;)
    Saluditos!!!!!!
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    ;) Rubioplatino... tengo que hacer algún comentario...jajajajaja:smile: ¡¡

    El alcohol de 96 no es un buen bactericida lo es el de 70º y también fungicida y cierta capacidad viricida. Aunque sin duda el betadine que lleva Iodo unido a PVP (polivinilpirrolidona) tiene mejor acción desinfectante porque el iodo que es un agente muy oxidante se va liberando lentamente desde el PVP y tiene un efecto prolongado...

    Respecto a la Olla exprés o a presión estamos de acuerdo:happy: , es una versión reducida del autoclave pero.. ojo no es suficente con que suba la válvula. La muerte de los microorganismos es logarítmica y depende tanto de la sensibilidad del microorganismo, de la forma que se encuentre presente (vegetativa o de resistencia) y de la carga microbiana. Quiero decir con esto que se considera que algo está estéril después de 15-20 minutos en el autoclave y esto también depende de lo que pongamos dentro.
    POr tanto como tratamiento previo para los envases puede valer con que les demos un pase por la olla exprés. Pero yo cuando preparo salsa de tomate por ejemplo la dejo en la olla exprés 20 minutos¡¡.

    Da gusto meterse en este foro¡¡¡ siempre se encuentran cosas muy interesantes¡¡:razz:
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    ;) Rubioplatino... tengo que hacer algún comentario...jajajajaja:smile: ¡¡

    El alcohol de 96 no es un buen bactericida lo es el de 70º y también fungicida y cierta capacidad viricida. Aunque sin duda el betadine que lleva Iodo unido a PVP (polivinilpirrolidona) tiene mejor acción desinfectante porque el iodo que es un agente muy oxidante se va liberando lentamente desde el PVP y tiene un efecto prolongado...

    Respecto a la Olla exprés o a presión estamos de acuerdo:happy: , es una versión reducida del autoclave pero.. ojo no es suficente con que suba la válvula. La muerte de los microorganismos es logarítmica y depende tanto de la sensibilidad del microorganismo, de la forma que se encuentre presente (vegetativa o de resistencia) y de la carga microbiana. Quiero decir con esto que se considera que algo está estéril después de 15-20 minutos en el autoclave y esto también depende de lo que pongamos dentro.
    POr tanto como tratamiento previo para los envases puede valer con que les demos un pase por la olla exprés. Pero yo cuando preparo salsa de tomate por ejemplo la dejo en la olla exprés 20 minutos¡¡.

    Da gusto meterse en este foro¡¡¡ siempre se encuentran cosas muy interesantes¡¡:razz:
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    RUBIO- PLATINO
    Se me habia colado sin leer este hilo. Muchisimas gracias por tu post, me vendrá de perlas para mis conservas.