algunas dudas sobre las phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por nievesdz, 1/6/08.

  1. nievesdz

    nievesdz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ZARAGOZA ( ESPAÑA)
    Hola a todos
    llevo un buen rato leyendo el foro pero aun asi tengo algunas dudas que espero sepais resolverme! soy novata en esto de las phalaenopsis y quiero aprender ....
    me han regalado dos, de momento tienen alguna flor pero hay capullos todavia por florecer. Las raices estan verdes asi que por lo que he leido hasta que no esten blancas no las tengo que regar.
    Una duda, cuando terminan de florecer y se caen todas ¿ cuanto hay que esperar para que vuelvan a salir?
    luego, si se secan las varas...¿ tengo que cortarlas para que vuelvan a crecer? es que he visto fotos de gente que tiene algunas sin varas...y no se si es porque las han cortado o porque...
    luego no se si me podriais explicar bien el sistema de riesgo, meto el macetero en un recipiente lleno de agua y espero a que coga agua por la parte de abajo? no termino de entenderlo bien

    muchas gracias y espero que me podais aconsejar los expertos, estoy empezando con las orqueideas y me encantan ya que son preciosas y quiero hacerlo bien

    muchas gracias

    bfi1212263063p.JPG
    cqs1212263197f.JPG
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola Nievesdz!!!! Y bienvenido (a) al foro!!!!!!

    Bueno, respuestas a tus preguntas:

    1. Por lo regular las Phal emiten varas al comienzo de la primavera, pero algunas Phalaenopsis folrecen hasta dos a o mas veces al año. Existe una practica, llamada terapia del frio que les crea la falsa impresion de que estan en invierno, y esto las estimula a generar nuevas varas, cuantas, dependera de muchos factores, pero especialmente de la edad, vitalidad, la luz, la salud, y un monton de desconocidos que hace que sea en verdad imprevisible.

    2. Cortar o no cortar, he ahi el dilema, el eterno dilema (jejeje, pirateando la frase de otro forero). Muchas veces, la vara puede emitir nuevas varas colaterales, con flores un tanto mas pequeñas que las anteriores. Otras veces, emite keikis, que son hijos de la planta. Esto consume recursos de la planta madre, y si no se encuentra sana, puede causar que se debilite. Pero si la planta se encuentra en optimas condicones, no le causara mayor problema. Ahora, si se secan las varas, pues es mejor cortarlas, una vara seca no te dara ni flores ni keikis.

    3. El riego: Puede ser por inmersion, como bien comentas, se coloca la planta en un molde con agua, de preferencia reposada algunas horas, para que se elimine el cloro y las sales se decanten (se depositen en el fondo), y si decides añadir fertilizante, es una de las mejores maneras. Solamente debes tener cuidado de que no se moje la corona (esto es, el tronco, donde brotan las raices, varas y hojas) ya que el deposito de agua en esta zona puede causar pudricion, y es muy dificil recuperar una planta con la corona podrida. Dejala algunos minutos bajo el agua, para que se hidrate de manera adecuada las raices y el medio de cultivo. Las raices al contacto con el agua se podran verdes, de inmediato, pero el sustrato necesita tambien retener un poco de la misma, para que genere su microclima. Otra opcion es colocarlas bajo un corro de agua, teniendo las precauciones antes comentadas (o sea evitando se moje la corona, que cono te digo es lo mas delicado para la planta).

    Asegurate de que practicamente toda el agua suelta salga de la planta, por que lo que la perjudica es el agua que se queda estancada, ya que no solamente causa pudricion en las raices, sino en el sustrato, que se comienza a apelmazar, y causa mayor pudricion y enfermedades en tu planta.

    Espero te sea util la informacion.

    Un saludo, y bienvenido(a) nuevamente
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    nada que añadir a los consejos de archi, solo que esas phal tienen muy buena pinta y la flor del primer plano es preciosa.
    un saludo, bienvenida y a disfrutar de tus plantas
     
  4. nievesdz

    nievesdz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ZARAGOZA ( ESPAÑA)
    muchas gracias Archi!
    me ha sido de mucha ayuda!!

    otra consulta ( voy a aprovechar de tu sabiduria...)
    el recipiente en el que estan lo mantengo no? no hace falta que lo cambie?
    ¿ cuanto tiempo dura el substrato natural con el que lo venden?

    bueno iremos viendo como van prosperando y seguire metiendome en el foro ya me parece muy interesante los consejos que dais!!

    entonces si este año me florecen todos los capullos que tienen al año siguiente ¿ tienen que nacer nuevas varas para que florezca o pueden salir de las mismas?
    ¿ estas varas se secan?
    estoy viendo que este mundo es un misterio!
    de momento a ver si me duran tiempo asi de bonitas.

    un saludo para todos!
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Bienvenida. Estoy segura de que tus orquis te durarán, se ven muy bien. Te han dado muy buenos consejos, procura no regar demasiado. Un saludo:beso:
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    de momento te respondo yo, si no hay inconveniente.
    no hace falta que las cambies de maceta, esas transparentes son las mejores y a las phal no les hace falta una maceta mayor, no es como otras plantas que segun crecen debes aumentar el tamaño de la maceta.
    el sustrato debe cambiarse cada dos años, mas o menos.
    aprovecha ese momento para obsevar las raies de tu phal, limpiar la maceta y vuelves a usar la misma maceta con sustrato nuevo.
    lo logico es que vaya perdiendo las varas y surjan nuevas de donde obtengas nuevas floraciones.
    solo te aconsejo qeu pongas arlita (bolitas de arcilla) en el fondo del plato,o contenedor donde coloques tu phal,que las humedezcas y encima pon la maceta.
    eso aporta humedad extra y constante.
    otro consejo para airear las raices es que agujerees la maceta de plastico por varios sitios (taladrando, es dificil con la planta ahi, o quemando con algo incasdencente, ten cuidado con las raices claro)
    si no puees y la planta va bien, aprovecha un cambio de tiesto orevisión de raices`para trabajar sobre la maceta de plastico.
    poco a poco, que igual de aturullo:happy:
     
  7. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola de nuevo, Nievesdz!!!!!

    Totalmente de acuerdo con Red Lion. No es necesario cambiar el recipiente, ya que las raices de la phal tienen la habilidad de realizar fotosintesis. Aunque puedes colocarla en recipientes oscuros, le quitas la oportunidad de hacerse de otros nutrientes que le pueden ser utiles.

    El sustrato, como te menciona, puede se reemplazado cada dos años. Yo, en lo personal, cuando me traigo una planta, en cuanto termina la floracion, le realizo el cambio, primeramente por que no se cuanto de viejo tiene el sustrato original, y como te mencionan, por que me permite hacer una revision concienzuda de sus partes, especialmente de las raices.

    Ahora, con respecto a la segunda pregunta, sí, las varas eventualmente tendran que secarse, cuando ya no produzca nuevas flores o keikis, pero no te preocupes, es perfectamente normal, y vendran a ser reemplazadas por nuevas varas. Y creeme, vas a querer mucho mas a estas nuevas flores, por que a partir de este momento, lo que ocurra con tu planta sera mediante tu intervencion.

    Te voy a platicar algo: como dices, el cuidado de estas plantas, inicia como un misterio. Pero, precisamente lo hermoso de esto, es ir deshilando el misterio, y mientras mas lo comprendes mas te asombra lo compleja y perfecta que es la naturaleza.

    Cuidado!!!! Estas entrando en la dimension desconocida, y a partir de este punto, entraras a un viaje sin retorno!!!!! jejejeje

    Nuevamente, Bienvenida!!!!!!

    Ah, y PD: No es sabiduria, es solo que tengo en el foro un poco mas de tiempo que tu, pero veras que satisfactorio sera que en unos pocos dias, ya seras tu quien de consejos a los que vayan entrando.

    Un saludo