Gardenia con muchos capullos pero que se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por DIVINA, 2/6/08.

  1. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Tengo una gardenia, que durante el invierno va mas o menos bien
    Pero en llegando esta épòca le salen un monton de capullos de flores y sin llegar a abrirse se caen, y las hojas se le van poniendo las puntas marrrones como quemadas, no tengo ninguna foto ahora para ponerla
    Le echo kelato de hierro y agua de garrafa, no de la que hay aqui que es muy dura.
    Pero todos los años me pasa igual
    Gracias por anticipado
     
  2. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    ¿Donde la tienes? No le puede dar el sol directo, requiere bastante humedad y no aguata los cambios bruscos de temperatura. Tiene pinta de que tiene demasiado calor.
     
  3. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    Hola Divina.
    Yo tengo una gardenia ahora esta abriendo las flores (por cierto huele divina)
    Yo la tengo en el patio chico tiene mucha luz pero no le da el sol,prueba a ponerle tierra de castaño.(tierra acida)
    Las puntas marrones suelen ser exceso de agua y no tolera los encharcamientos

    un saludo¡¡¡
     
  4. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    Hola Divina;
    Y a mi me dijo el del vivero que un poco de vinagre de vez en cuando en el agua, y que ademas tienen una epoca en la que lucen realmente mal pero luego se recuperan:5-okey:
    :beso:
     
  5. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    Hola, gracias a todos
    No la tengo al sol, cuando vengas Asterix, veras donde la tengo, no se donde ponerla, por supuesto la quiero a la vista para disfrutarla, pero en invierno es cuando mejor esta, y ahora que deveria disfrutarla con la flor, pues no puedo.
    Un saludo
     
  6. margarita huerta

    margarita huerta queriendo ser feliz

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    santiago chile
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    hola divina como estas ... mi experiencia con las gardenias yo tengo 2 aca en chile ahora estamos en invierno y nunca he tenido problemas con ella en esta epoca ..... te cuento la gardenia es muy quisquillosa no le gusta que la cambien de lugar ( eso es muy importante siempre en el mismo lugar en lo posible ) porque empieza de inmediato a abortar los capullos .... se riegan muyyyy poco en invierno ... eso que te dijeron del vinagre es muy bueno le encanta ..... trata de ponerla en un lugar donde no le de corrientes de aire .... lo odia ....... y fumigala por sia acaso tiene algun hongo o algo .... es frecuentemente atacada por cochinillla sobre todo en invierno ... bueno espero haberte ayudado un abrazo margarita
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    En la gardenia cuando los botones florales amarillean y se caen normalmente justo antes de abrirse, suele ser debido a un ambiente excesivamente seco, cálido y falto de luz. Para evitarlo se deben tener las gardenias durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados y humedad ambiental alta.

    Pero no sólo aborta los capullos por esas razones, la gardenia aborta los capullos por distintos motivos (por un motivo o por la unión de varios):

    -Estrés por cambio de lugar (nada de moverlas y menos en floración), estrés por transplante (no transplantar nunca en floración), por estar en zona de corrientes. No adquirir gardenias cuando estan en flor o con capullos porque los abortan con el cambio de lugar...es decir, cuando las traes a casa a los pocos días. Son caprichosas con el cambio de lugar, lo llevan mal, por eso es mejor comprarlas sin capullos ni flores, así los emitirá estupendamente cuando pase el estrés del cambio.

    -Exceso o falta de agua. Les gusta el suelo fresquito y por supuesto la tierra ácida pero los excesos de agua que puedan encharcar sus raices son perjudiciales y la debilitan. La sequedad también hace abortar los capullos. El exceso seca las hojas y los tallos debido a la la asfixia radicular resultante del riego excesivo.

    -Exceso de luz en la época menos indicada. Algo que no se suele tener en cuenta cuando están en flor y es que requieren menos horas de luz, zonas más sombreadas. Durante la floración se recomienda reducir drásticamente la luminosidad durante el mes de agosto entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana y volviendo a dar más luz en octubre. Durante el invierno es común en invernaderos el empleo de luces incandescentes de 500 W durante la noche a razón de 4 a 6 horas al día. Para reducir la luz se pueden poner cerca de ella macetas con plantas que le hagan sombra y resten luz.

    -Falta de nutrientes. Tiene fuerza para formar los capullos pero no la suficiente como para abrirlos. Necesitan un suelo fuertemente ácido, con un alto contenido de hierro, que será rápidamente utilizado por ellas, por lo que deberá tenerse en cuenta en el abonado....usar un abono adecuado para plantas acidófilas que ayudan a mantener la tierra ácida. No pasarse con los abonos porque el empacho de nutrientes es muy perjudicial ya que se produce una elevada concentración de sales en la tierra que impiden a la planta absorver los nutrientes y se desnutre.

    -Sol directo y/o temperaturas muy altas. Son plantas de sombra o semisombra en lugares donde el sol no es muy intenso. El rango de temperatura óptima es de 15 ºC noche y 30 ºC día. Para favorecer el desarrollo del botón floral se recomienda someter las plantas a temperaturas nocturnas frescas de últimos de septiembre y octubre. Con ello se asegura obtener flores en los meses de invierno. Las temperaturas altas inhiben el desarrollo de los botones florales que no se llegan a desarrollar bien y caen, pero permiten obtener plantas jóvenes de gran tamaño rápidamente. Las subidas bruscas de temperatura pueden causar la caída de botones florales.

    -Podredumbre del botón floral (Botrytis cinerea) Este hongo pudre el botón de las plantas; para su control se recomienda quitar y eliminar los botones infectados.

    -Mojar las flores o capullos. Si se mojan a parte de ponerse marrones se caen.

    Algunas truquillos para tenerlas bonitas y floridas:

    -El pinzado regular de los vástagos largos promueve la ramificación lateral. Para plantas que van a florecer en Navidad, el último pinzado se realiza el 21 de julio y el 1 de septiembre si florecen después de Navidad. Se podan después de la floración, eliminado 2/3 del nuevo crecimiento.

    -Agregar una cucharadita de zumo de limón por litro de agua....al agua de riego. Mantendrá la tierra más tiempo ácida y ayudará a la asimilación del hierro. El ácido cítrico del limón hace que el hierro sea absorvido más y mejor alejando la clorosis.

    -Acolchar la base sobre todo en zonas de climas con temperaturas más altas, con corteza de pino o pinocha o añadir una capa gorda de tierra de castaño. El pino y el castaño acidifican la tierra....el acolchado evita además que el agua se evapore rápidamente cuando las temperaturas suben.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    No se, todo depende del lugar en donde estés. Divina, no es lo mismo que le de el sol en Sevilla a que le de en Galicia. Yo tengo unas cuantas hacia el sur y otra hacia el oeste y en verano les da el sol a gusto. Ahora están un poco feuchas por el esceso de agua de esta temporada, pero tiene capullos en cantidad y se recuperarán en cuanto mejore el tiempo.

    En Compostela hay un edificio público (la EGAP) que tiene un claustro interno en el que hay un seto de gardenias en uno de los lados. Es todo un espectáculo verlo en floración, y allí está a la intemperie todo el año (sol, mucha lluvia, frio pero no heladas, ¡ah! y tierra ácida). Pero, como digo siempre, este es otro clima.
     
  9. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: ¿ Quien entiende algo sobre gardenia ?

    Gracias a tod@s
    El caso que le da la claridad, no esta a pleno sol, no esta en corriente de aire, pero todos los años le ocurre lo mismo
    La voy a cambiar de sitio a ver.
    Saludos