Jabalíes destrozando todo en mi jardín

Tema en 'Otras plagas' comenzado por Carlos Sequoia, 23/9/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Lo primero, saludos a todos/as.
    Hoy he venido de León a pasar el fin de semana y lo que me he encontrado es esto: ¡DESTROZOS DE JABALÍES! Más de 200 metros cuadrados de cesped levantado (a diez cm de profundidad), tubos de goteo al descubierto y arrancados, arizónicas pequeñas arrancadas y con las raíces comidas...
    Pero lo peor, el césped:

    jabali2.jpg

    jabali1.jpg

    Tengo una valla con alambres acerados tensados y 20 cm de separación entre ellos (realmente no es valla,sólo es para delimitar la parcela) sujeta a postes de hormigón. Me planteo poner una malla metálica adosada a a la alambrada, al menos de un menos de un metro para que no entren animales. El problema es la parte baja, que no me apetece cavar una zanja para incrustar la malla con cemento; supongo que si está bien tenso, no pasarán por debajo hocicando; quizá, deba poner una tira de alambre de espino en la parte baja.
    Admito sugerencias sobre mallas, precios, alturas, consistencias...etc y todo lo que ayude a impedir que entren.
    Por cierto, la naftalina en una bolsa no funcionó... a las pruebas me remito. Probaré a esparcirla por el césped.
    De momento, mañana pondré un foco con detector de presencia, a ver si con un fogonazo en la noche les asusta cuando pasen delante (porque esto es obra de varios bichos, no uno sólo).

    Lo dicho. Saludos a tod@s.
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Se están convirtiendo en una plaga, cada vez hay más, por lo que veo en todas partes es igual.
    No tengo solución, pero te comprendo.
    Ánimo que ya falta poco para la temporada de caza:twisted:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Carlos, los repelentes funcionan hasta que se familiarizan con ellos.
    Las mallas que suelen funcionar son las cinegeticas de cuadros y todo depende de la tensión del hilo inferior. Si encuentran el minimo fallo pasarán, siempre levantando el alambre inferior.
    Ahora bién, si alguien los asusta por la noche, parten facilmente la malla en carrera.
    Saludos.
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Mejor probaría una cerca electrificada, de esas de bajo voltaje y alto amperaje (es así, ¿no?). Por aqui las llamamos "pastor electrico". Y también tener unos buenos perros puede ser una solución, por lo menos para saber que andan por alli esos depredadores.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Aserrano, estoy de acuerdo -por lo que he leido- que se acaban familiarizando con todo: ruidos, luces, olores... También parece ser que la malla cinegética o ganadera la puede acabar rompiendo por las soldaduras según creo. Quizá la mejor sea la de triple torsión, aunque tengo el problema de la parte baja: aparte de que no tengo ganas de cavar tantos metros, hay pizarra en seguida, y si no tiene un lecho ancho de cemento, creo que podrán levantar la malla y el cemento si no es muy ancho y profundo.
    Gauchito, lo del pastor eléctrico no puedo ni debo ponerlo por varias razones: la primera, la alambrada está en contacto con la puerta de entrada también metálica y me sacudiría a mí el primero; segundo, aunque no fuera así, soy muy despistado y se me olvidaría y seguro que me apoyo. Recuerdo que el día de los inocentes embadurné un pomo de una puerta con grasa y serrín, y pensando que el que lo tocara iría a lavarse, desmonté el grifo para que saltara al abrirlo; pues una hora después, fui a esa puerta distraído, agarré el pomo y me pringué; instintivamente, fui al grifo.... ¡y fui presa de mis propias bromas! El resto de los compañeros, por los suelos de risa.
    Y perros, pues me obligaría a ir todos los días a 30 km para darles de comer.

    Lutecia, creo la temporada empieza el 24. Espero que se alejen o los cazen.

    Lo mejor creo que es la malla, tensando bien por abajo. Al menos hasta que se nos ocurra algo mejor.
    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Hola.

    jejeje, habría sido para verte ...:meparto:


    El pastor eléctrico es la mejor solución. Y no te compliques la vida ... ¿acaso los ganaderos no tienen también puestras metálicas?. Simplemente desconecta la valla de la puerta, lo sujetas a otro poste paralelo al de ésta y listo ... o más simple ... el pastor es un sólo alambre, que puede ir por dentro de la valla (porque por fuera no es tu terreno y supongo que no puedes ponerlo ...), no hace falta conectarlo a ésta ...


    Saludos
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Kira, el pastor eléctrico lo pensé en su momento, pero lo descarté por varias razones:
    1. Desconectarlo de la puerta es complicado, pues en el poste de la misma van sujetos los alambres acerados que están tensados con tractor y si lo suelto, ya no queda luego igual.
    2. Aparte de jabalíes, estoy ya cansado de convivir con conejos desde hace años y que escarban todo: cesped, flores, desentierran tubos de goteo, roen árboles (el otro día, 8 chopos jóvenes)...
    3. Ya de paso, una malla metálica me solucionará el problema de perrazos salvajes enormes que se meten continuamente y me he topado con ellos a la vuelta de un arbusto, y no es nada agradable. Y alguno me ha hecho frente con fiereza para no irse. También se meten gatos a diario, zorros...

    Tengo ya ganas de poder estar en mi parcela sin estar continuamente vigilando a cada lado para evitar sorpresas desagradables. Son los inconvenientes de estar en pleno campo, aislado de la civilización.
    Hoy he estado mirando la malla cinegética, que son pequeños cuadrados abajo que se van agrandando hacia arriba. El rollo de 100 metros son 60 euros. Con cable acerado y tensores, creo que con 300 euros lo hago yo mismo.
    Si tardo un mes, como si tardo cinco. Pero voy a acabar ya con este problema.
    Saludos
     
  8. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    La verdad que a mi me encantaría poder ver todos esos animales cerca de casa, porque me encantan. Yo vivo casi en la ciudad, a las afueras de Madrid, y aquí la poca naturaleza que hay cerca está ya muy machacada. La verdad es que es una faena los destrozos de tu parcela, pero también me dan pena los animales, puesto que al fin y al cabo ese ha sido siempre su terreno y poco a poco le vamos comiendo terreno a los pobres animales acorralandolos y destruyendo su hábitad. Me parece una pena que para controlar la población de hervivoros se tenga que recurrir a la caza, o al menos es esa la excusa que utilizan los cazadores, cuando en realidad, si no nos hubieramos cargado antes sus depredadores, éstos serían los que controlasen esas poblaciones.
    Bueno, eso es todo, ya se que no aporto sulución alguna, pero he leido el mensaje y me he puesto un poco sentimental, me da pena la situación a la que hemos llegado los humanos con respecto a los animales.

    Mucho animo y espero que encuentres pronto la solución al problema!
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Juaninho, estoy de acuerdo contigo en todo. Lo primero, es bonito tener animales salvajes cerca (lástima de destrozos), aunque la verdad es que no se dejan ver, sólo sus huellas y sus efectos.
    Y en cuanto a la caza, también estoy de acuerdo; por eso he llegado a esta situación, por no querer abatirlos antes, pues no será por falta de cazadores que se han ofrecido para hacerlo; y a pesar de todo, prefiero gastarme el dinero y mucho esfuerzo para poner una valla. Si puedo evitar cazarlos, mejor que mejor.
    Me gustan los animales; de hecho, los conejos silvestres que andan por allí dentro, me permiten pasar cerca de ellos, a tres metros sin moverse; dos, ya no me dejan, pero voy y vengo sin hacerles daño y están acostumbrados a mi presencia; todo lo más, dan un saltito para guardar las distancias.
    Otro tanto puedo decir de los lagartos, que han comido saltamontes de mi mano.

    Saludos.
     
  10. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Carlos, la verdad es que me alegra mucho el que estés deacuerdo conmigo. Tiene que ser una gozada poder disfrutar de la naturaleza desde tan cerca. Vamos, que tienes mucha suerte. Y la verdad es que espero que puedas encontrar una solución que resulte lo mejor para ti y para los animales.

    Y la verdad que los conejos salvajes son preciosos, también es una suerte que te puedas acercar hasta tres metros, tiene que ser genial poder acercarse y observarlos tranquilamente mientras están en su habietad y haciendo su vida.

    ¡Mucha suerte!
     
  11. osikkin

    osikkin Ayy mis niños!!!

    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    No podrias denunciarlo al Seprona? No se, digo yo.
    Ellos se suelen ocupar de esas cosas. A lo mejor te lo pueden pagar, creo que te lo tienen que peritar.
    Aqui tambien hacen bastantes destrozos, y algo he oido de este tema a la gente. No se, el destrozo ya esta hecho:( (que hay que ver como hocican los jodios), por probar o preguntar a ver como va la cosa, no??
    Un saludo y paciencia
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Hola de nuevo.


    Que algún entendido me corrija ... pero según tengo entendido es al revés ... los cuadrados grandes para abajo ... porque se supone qeu es para que los animales grandes de caza (venados, jabalies ...) no se salgan de las fincas, pero los pequeños si puedan pasar de un lado a otro ...
    Lo que ocurre es que a veces, para lo que tu dices, se usan al revés ... pero creo recordar que es ilegal ....
    Convendría que te enterases algo, no tuvieras luego una denuncia de la GC ...

    Por otro lado, si los animales qeu te producen daños provienen de un coto, sus dueños tienen la obligación de indemnizarte ...

    Saludos
     
  13. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Oye Kira, ¿pusiste tu hace poco tu opinión en un foro sobre el desdoblamiento de la M-501?. Es que lo vi ayer y no creo que haya muchas personas que firmen como Kira por la red. Era por casualidad.

    Yo he decir que me opongo rotundamente a estas obras, pero ahí lo dejo porque este no es el debate de este foro.

    Un saludo!
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Pues antes de que responda Kira sobre las obras, yo te contesto que sí... la misma (pero la de dos patas :mrgreen: )

    Y aquí otra que se opone al desdoblamiento.
    Perdonar un pequeño inciso de carreteras... si queréis ver cómo las carreteras se comen el campo, el poco que queda libre, veniros a ver las obras de desdoblamiento de la carretera hacia Brunete... y menos mal que no se les ha ocurrido poner un puente elevado de dos kilómetros sobre mi casa.... que todavía no lo descarto.

    Carlitos, aún con los destrozos es un privilegio tener esos animales cerca... sé que te tienes que fastidiar bastante y aguantar un montón, pero pienso como Juaninho... y hazle caso a kirita que de esas cosas sabe mucho.

    ....En cuanto a los cazadores, esos que llevan la muerte en sus miradas.... uy mejor no lo digo.... que no se acerquen a tu casa, Carlos, cuanto más lejos mucho mejor. ¡¡¡GRRRRRR!!!!

    besos, vega
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Vega, para realizar el comentario de la "mirada" supongo que conocerás a muchos cazadores y lo habrás podido comprobar; o también te has apuntado a las que hablan por hablar.
    Saludos.