Problema con el compost

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por faraona, 3/6/08.

  1. faraona

    faraona

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos
    Hice un compostador urvano con un cubo de basura para ponerlo en la terraza(no tengo jardin),de momento iva bien pero despues de echarle una calabaza troceada que se me estaba estropeando empezó a ponerse caldoso,rezumaba líquido por los orifícios de aireación;le añadí mas tierra y algo de papel pero no se arreglba y el olor era cada dia mas desagradable,así que lo tiré.
    Empecé de nuevo y otra vez me sale "caldo",!!esta vez sin calabaza!!.De momento no tiene mal olor pero mi marido dice que lo tire y me deje de histórias.!!Pero yo quiero mi compos!!
    ¿Creeis que si le pongo bastante papel o cartón se arreglara?,es lo unico secante que tengo a mano.¿La tinta del periódico es perjudicial?.
    Tambien me gustaría saber si ese "caldo" lo puedo poner diluido en el riego.
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo:

    Faraona
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: PROBLEMA COMPOS

    hola, al cubo ya le has hecho agujeros suficientes para que entre el aire? es muy importante, la falta de aire es la causa principal de que se pudra por mucho materia seca que pongas. ademas de restos de cocina, puedes poner cartones de huevos, servilletas, canutos de papel de cocina y wc, posos de cafe e infusiones, los restos de frutas son los mas problematicos sueltan mucha agua y atraen mosquitas, ponlas siempre cubiertas con otros materiales. cuanto menos papel impreso pongas mejor, las tintas suelen llevar metales y disolventes. te pongo unos enlaces donde esplican como hacer compost, las indicaciones que dan aplicalas no al pie de la letra sino adecuadas a los restos que pones y a tu compostera. hay varios foreros que usan cubos y bidones de diferente tamaño y consiguen compost con exito, por lo que creo que solo es cuestion de retocar algun detalle

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    manual
     
  3. faraona

    faraona

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos
    Re: PROBLEMA COMPOS

    Gracias Biruji por responder tan rápido.
    Te diré que tiene muchos orifícios,creo que el problema es que le pongo demasiados restos de frutas,ya que a todos nos gustan mucho.Empezaré a meter todo eso que me dices y que yo no ponia,pensaba que no valía.!Lo que tiene ser novata.
    Los enlaces que me pones los leeré mañana sin falta,ahora me reclaman para cenar;de seguro me irán al pelo.
    Si eres tan amable de decirme lo del riego con el "caldito" te lo agradeceré doblemente.

    Un saldo:

    Faraona
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: PROBLEMA COMPOS

    Yo creo que lo que le pasa a tu compost es que tiene mucho agujero, pero ninguno está abajo... todo el jugo que juntes debajo,se pudre... Hacele agujeros abajo de todo, y si querés, juntá ese jugo y diluido en agua se puede usar para agregar a la tierra...

    Si nada de esto es cierto, agregale ceniza... No importa lo que le pongas a un compost, no tiene por qué pudrirse, sólo que tal vez le falte algo...
    :beso:
     
  5. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: PROBLEMA COMPOS

    Estoy con Casandra es inevitable que suelten la humedad y para absorber toda esa humedad con papel tendrías que añadir mucho, haz agujeros en el fondo del cubo para que salga el exceso de humedad.

    Lo que no tengo claro es si el compost se puede hacer en pequeñas cantidades, uno de los principales factores para hacer buen compost es la temperatura que alcanza la materia al descomponerse, pero en pequeñas cantidades no se si alcanzaría esa temperatura.

    Yo soy más partidario del vermicompost, y mucho más para hacerlo en un piso, ahí no hay olores.
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: PROBLEMA COMPOS

    ESo ya lo he comprobado: yo hago compost en cajones pequeños, porque tengo terraza, no tierra, y me es más fácil recuperarlo... Cuando hacía uno enorme, me costaba mucho sacar lo ya hecho.
    El compost se hace igual... el problema siempre ha sido el exceso de acidez y de agua... las lombrices aparecen solas en él...
     
  7. faraona

    faraona

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos
    Re: PROBLEMA COMPOS

    Cassandra,tienes razon.Le hice agujeros por todos los sitios ,menos abajo.
    Hayer tiré todo,lo limpie y perforé la base,a ver si ahora no tengo el mismo problema,aunque la mayor parte de el material que meto son frutas y restos de hortalizas por que los papeles todos son tintados.
    Cedrik,a mi me parecía que no se podía hacer pero como leí en el foro que sí,me animé.Si esta vez no funciona,desisto,es asqueroso sacarlo si está medio putrefacto.
    Gracias a todos por vuestra ayuda y perdonar que no haya contestado antes.

    Un saludo:

    Faraona
     
  8. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: PROBLEMA COMPOS

    Holaaa.Es muy importante AIREARLO para evitar olores;)