Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    aunque esto no tenga que ver mucho con las semillas estoy happy:smile: :52aleluya: hace 3 dias plante unos bulbos de gladiolos hoy me pico la curiosidad y mire y tienen unas raizes de 8 cm.merisue no te lo tengo en cuenta ,yo tampoco tengo ni experiencia ni soy experto. puck suerte con los esquejes ¿cuanto cuesta el correo entre islas? semilla que buen aspecto tienen las petunias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que envidia!:envidia2:
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisueno nos engañes, te has hecho tu el compost con restos organicos...:meparto:

    En serio, los sustratos llevan residuos forestales y a veces organicos, o sea que es normal que huela, puede que esta vez lleven más proporción de residuos organicos que otras veces que los has comprado o simplemente los residuos forestales no se han terminado de descomponer. Vierte todo el sustrato en el suelo para que se airee un poco. En los semilleros ya lo unico que puedes hacer es echar un poco de channerl nº5, que ya verás como eso ya es otra cosa....:11risotada:
     
  3. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ojalá así por lo menos estaría segura de qeu lleva..no descarto encontrar restos humanos en la tierra qeu he comprado..:meparto: Muchas gracias Luis me dejas más tranquila iré sacando en un cubo según necesite y lo dejaré que se airee un mucho antes de usarlo..:5-okey: En los semilleros parece qeu cuando los riego se mitiga bastante el olor..:sorprendido: a ver si va desapareciendo menos mal qeu no los tengo dentro de casa porqeu si no ibamos a salir con el tupé verde :meparto:
    Bueno ya en serio muchas gracias!!:52aleluya:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Gracias a todo el mundo :beso: Ya tengo la mano bien y ya puedo incluso tocar el piano sin problemas ;) y si mañana no llueve ahí voy a ir tranplantando todo lo que pueda de tanto semillero que además necesito las macetas para nuevos semilleros ;)

    Por cierto, me ha salido un pensamiento moradito en la entrada de casa, vamos que casi lo piso....hemos debido de pisarlo porque hasta que no ha dado flor no se ha visto. Alguna semilla de los que tuve el año pasado porque este año ni he sembrado ni he comprado pensamientos. Los sembraré en verano eso sí.

    Luis no me lo puedo creer...judías!! :meparto: Pues menos mal que lo has dicho que si no, estamos con la intriga hasta ver las primeras vainas :meparto:

    Tenerife no has leido el dosier de semilleros? pues ya estás tardando :mrgreen: Es que ahí esta todo lo que estás preguntando. Hay unas tablas además resumidas de los requerimientos de cada semilla (temperatura, cuánto tardan en germinar, siembra, si se cubren poco o mucho...)....la petunia está incluida ;)

    No cubras mucho las semillas de petunias, con una fina capa de tierra es suficiente. Las semillas cuanto más pequeñas menos se cubren porque si no les cuesta germinar con el peso de la tierra....por lo demás pues lo ya expuesto en el dosier y lo que te comenta Merisue

    Semilla que chulada de petunias y además que te están saliendo todas diferentes!! La segunda es una preciosidad!!

    La espuela muy wapa también....le queda bastante para florecer aunque la veas altota pero está estupenda!! tardan en dar flor desde que forma la vara floral hasta que se abren los capullos, en eso son algo lentas..... de qué color sembraste? variados o algún color especial? A mi la primera que me va a florecer es rosa....los capullos ya se le ven rositas aunque yo esperaba las azules primero pero bueno, las azules más tarde. Lleva con capullos como 10 días. Sacó la vara floral rápido sin estar muy crecida pero los capullos aún no los ha abierto.

    La que sí ha abierto es una aquilegia...la primera de la temporada y la primera en mi jardín :52aleluya: ...de color fucsia con amarillo, muy bonita pero estoy esperando en color azul que es la que me enamoró en su día....a ver qué colores sacan las demás! ;)

    maripepa la segunda foto no es lo mismo que la primera? :icon_rolleyes: Pero la primera seguro que son lupinos? es que los lupinos germinan con hojas pecioladas divididas en cinco.

    Y sí, eso es un aguacate!! ;) Yo tengo el árbol pero como no tiene pareja pues no da frutos....ya sabes que tienes que poner de ambos sexos para que fructifique como pasa con los kiwis (ahora ya vienen muchos con ambos sexos cada arbolito que compras y no hay necesidad de comprar la pareja) o los acebos entre otros.

    Merisue cómo es eso que tus semilleros huelen a muerto? :sorprendido: Tierra nueva comprada? :sorprendido: pues no es normal viene esterilizada además, si huele mal no es normal. Otra cosa sería que fuera tierra pillada de algún sitio o que la hubieras mezclado con otra o añadido alguna cosa...pero la tierra nueva no huele más que a tierra. Pero si ni el estiercol de caballo que compras huele!! no huele porque está bien descompuesto claro..... cómo va a oler la tierra comprada? ni aunque lleve residuos orgánicos...habrían de estar bien descompuestos y no oler mal.

    Has mirado el saco que compraste si pone fecha de envasado o algún dato adicional que fuera interesante conocer? Es que no se puede vender tierra que no esté en buenas condiciones de esterilización y descomposición en caso de llevar materia orgánica, estiercol como si hay restos de animales muertos vamos pero ha de estar bien descompuesto todo y no presentar olor...oler sí pero a tierra, nada de olores malos vamos.



    Besitos,
    Sussy
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Mi lonicera sigue mal, yo diría que hasta peor....le acabo de dar por tercera vez el tratamiento de Triple Acción, no sé si las partes que están mal son irrecuperables, si debo de podarlas....es la primera vez que trato una plaga y no sé si esto es normal o no...los puntidos antes estaban solo blancos y ahora se han puesto negros.

    https://img374.***/img374/6682/cimg4079bg7.jpg

    https://img396.***/img396/530/cimg4080lp7.jpg

    https://img396.***/img396/3319/cimg4081hd5.jpg
     
  6. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg, la segunda, no es la misma que la primera, sembre portulaca y inmortales, y cuando la trasplante se liaron las fichas, ¿seran alguna de las dos?:icon_rolleyes:
    En cuanto al aguacate, lo tendre que quitar, ¿donde voy yo con un arbol de aguacate en una terraza?...... es que me gusta meter semillas haber que sale, y cuanto tarda, pero claro....luego lo tengo que quitar.:icon_redface:
     
  7. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis Francis, yo quitaría las hojas afectadas, y luego pulverizaría las partes sanas.

    Maripepa, tienes razón, debería trasplantar los tagetes, pero ¿tú sabes la trabajera? :sorprendido: Estoy reuniendo fuerzas :meparto:
     
  8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: menudo trabajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias. mira a ver marisue esa tierra no vaya a tener petrolio:meparto:
     
  9. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy gracias por interesarte por el enfermo! :meparto:
    Pues si es tierra recién comprada y el sábado cuando la compré tenian un surtido de toda clase de estiercol y compost en el Leroy y olía fatal! En cuanto te acercabas a la zona de las plantas ya se olía! Luego miraré las fechas como me dices a ver si puede ser eso..pero es cierto lo que dices nunca había olido mal la tierra que he comprado olía a tierra, el estiercol no lo sé porque nunca he comprado pero el qeu tenían allí olía a la legua..Espero que no por eso esté en mal estado o en muy mal estado porqeu sembré las ipomeas variadas, más guisantes de olor, las capuchinas enanas y unas pocas lobelias crystal palace!!:desconsolado: Y no quiero que se me mueran, son muy jóvenes aún!!
    A ver si mañana me da tiempo a hacerles fotos a los semilleros con algo de luz y las subo..por cierto una pregunta más, los semilleros en vasos de plástico cuantas semillas se pueden poner, por ejemplo de capuchinas que son grandes y de petunias que son tan pequeñas..
    Muchas gracias a todos..Un beso!

    PD: Uy Tenerife ojalá porque me veo pidiendo en el metro!! :meparto:
     
  10. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    merisue tiene me das el 99 por ciento por darte la idea:meparto:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis esos puntos negros son formados por el ataque de algún indeseable (cochinilla, pulgón, mosca blanca) que con su melaza forma la negrilla y puntitos así. Fumigar no sirve de mucho puesto que hasta que no acabes con el indeseable seguirá formándose el hongo. Sirve un fungicida a base de cobre si al mismo tiempo usas un insecticida que combata la plaga...para que no avance la negrilla mientras acabas con los indeseables.

    Por las hojas brillantes (seguramente pegajosas al tacto), las manchitas blancas pequeñas y luego los puntitos consecuencia de la melaza casi puedo asegurarte que es cochinilla.

    Y para la cochinilla no te vale cualquier insecticida. Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas. Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

    Los insecticidas efectivos que se han de aplicar cada 10-15 días son aquellos que contienen alguna de estos principios activos: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano.

    Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes:

    - Anticochinillas, de Flower.

    - Asocoa Insecticida triple acción, de Maghisa.

    - Atominal, de Massó.

    - Folithion, de Bayer.

    - Insecticida Triple Acción, de compo.

    - KB Insecticida Polivalente, de Krafft.

    Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las cochinillas es muy difícil.

    Remedio casero ecológico para cochinillas:

    Necesitarás: alcohol de quemar, un chorrito de lavavajillas (por ejemplo fairy) y 1 litro de agua. Mezclas todo y listo...a pulverizar la planta con el compuesto.

    Disuelves una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añades un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, untas los insectos si los ves o pulverizas toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se deben aclararar con agua tibia al cabo de 15 minutos para que no se quemen.

    Yo optaría por tratamiento químico porque los remedios ecológicos van bien cuando no es mucha la plaga o está en sus comienzos pero si lleva tiempo así es que tiene bastante plaga....que le ha dado tiempo al indeseable a tener descendencia y su descendencia camino de tener más si no los ha tenido ya.

    Las hojas afectadas has de quitarla para evitar que los hongos se sigan propagando pero como ya te decía, empezando el tratamiento con algún insecticida de los que te nombraba o similar que contenga alguno de los principios activos efectivos.

    Dale caña y ataca para que no sigan teniendo descendencia que ya de por si es una plaga de las más jodidas de eliminar, cuánto más si no pones remedio pronto :(

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisue amiga. En un vaso de yogur como mucho tres capuchinas. Petunias pues varias porque como son lentas de crecimiento, tienen sitio de sobra durante un buen tiempo un puñadito de petunias. Si son guisantes puedes meter más que de capuchinas porque como luego los transplantas en grupos que es como mejor quedan luego al florecer, pues puedes meter 10 semillas o alguna más y cuando estén listas para transplantar pues ala, todo el lote al mismo sitio, sin separarlas.

    Joer lo de la tierra chiquilla, mira que he comprado veces en Leroy Merlin, de hecho el estiercol de caballo lo pillo allí y jamás me ha olido nada en la zona de los sacos de tierra o estiercol ....o están envasando la tierra sin estar del todo descompuesta porque tienen mucha demanda y no les da tiempo o les ha llegado a Leroy Merlin una remesa que envasaron no estando del todo descompuesta y claro cerrada ha seguido con el proceso de descomposición pero sin ventilación y por eso huele....

    En cualquier caso lo mismo te salen setas como me pasó con una tierra que compré que me salió malísima. Una mega oferta de Leroy Merlin que puso los sacos de tierra normal los más grandes de todos a dos euros y pico y claro pillé dos sacos....pues mala es poco, salió malísima no dejaban de germinar setas....no olía mal pero no veas que cantidad de setas, los semilleros parecían los mundos felices de los gnomos :meparto:

    La tierra ni tenía el color oscurito de la buena tierra sino más bien seca, demasiado suelta y seca para ser tierra buena pero en contacto con el agua pues venga a crecer setas!!....Sin embargo a las zinnias no les afectó, como son rústicas pues les da lo mismo una tierra que otra para germinar....germinaron estupendamente y sin problemas (lo único el engorro de estar todos los días quitando setas. Las ipomeas tampoco son exigentes en cuanto a tierra así que no creo que te den problemas y las capuchinas tampoco. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Muchas gracias Sussy!!
    La tierra qeu describes es como la que he comprado se ve como grisacea suelta y seca..Jo que faena porque compré 50 litros como salga muy mala voy a tener tierra mala para dar y regalar..:-? Yo es que nunca había ido que tuviesen tal surtido de estiercol y me pareció normal el olor ahora cuando abrí el saco y la tierra olía igual y no me pareció tan normal..te salian setas :sorprendido: que monassssss son perjudiciales para las otras plantas? Es qeu me encantan como tu dices parecen de David el gnomo, en el trabajo hay a mogollón ahora con estas lluvias y salieron unas 20 asi todas juntas igualitas que los champiñones..:sorprendido: puede que sean? Por si acaso alguien las pateó supongo qeu por si algún lanzado se las llevaba para hacerse un revuelto y resultaban ser otra cosa..:meparto:
    Menos mal qeu se pueden plantar más de una semilla ya me veía arruinada comprando vasos de plástico porqeu con todo lo qeu quiero plantar sólo con los recipientes que había ido guardando no me va a dar..
    Bueno a ver si se dan prisa los del servicio técnico que nos tienes en ascuas!!
    Un besoooooooo!
     
  14. Puck_

    Puck_

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Canarias, calor y mas calor
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    maripepa La foto es de un lupino lo digo porque plante y la verdad es que los mios aunque peques no se parecen a que me dieron liebre por lupino. Una pregunata tu nick desde que lo vi es por el postre¿? que tiene el mismo nombre que tu nick
    tenerife 4 Suerte con las petunias por que yo me di por vencido ganaron ellas que yo las planto y se rien de mi :smile: y el corro entre isla pues la verdad es que ni idea pero suponco que com un 0.50€ y un paquete pues dependera del peso ya sabes se lo llevan en el binter por la mañana asi que es rapido quires que te mande algo una pitera un cardo o una aulaga¿? :smile:
    Merisue Suerte con esa tierra espero que no te equivocaras de tierra sino que pu**** pero bueno ya sabes no hay mal que por bien no venga :smile: Pero si te encutras un dedo humano o algo asi demanda y te sacas unas perras y en vez de una terraza te haces un invernadero a costa del fabricante :smile:
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg, le estoy dando con Compo Triple Acción, es la tercera vez que le doy, una vez por semana. Las hojas no están brillantes, eso es el efecto del flash de la cámara después de haber aplicado el insecticida.. Voy a eliminar las hojas enfermas que son casi todas y voy a dejar las nuevas que son las que están sanas. Si veo que sigue igual la podaré a ras de suelo y ya veremos que ocurre...Gracias por tus consejos!!! La plaga no debe de ser muy grande porque a simple vista al menos no veo bichos, excepto alguna cochinilla de la humedad que vi hace alguna semana pero que no creo que sea la causante, he visto esta tarde uno de un tamaño más o menos grande pero tenia más pinta de mosquito que otra cosa. Las cochinillas no sé como son. En un principio pensé que eran Trips por lo que me dijiste la otra vez.