Macetas de entrenamiento?

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por Yojimbo, 3/6/08.

  1. Yojimbo

    Yojimbo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Hola buenas,

    He leído por aquí y por allá al respecto. Se pasan los arbolitos a macetas grandes para que ensanchen y crezcan a mayor velocidad, al tener más espacio para las raíces. Es así?

    De ser así, qué sustrato se le pone? El mismo que una maceta de bonsái o turba corriente y moliente?

    Cuándo se trasplantan? O da lo mismo, ya que los pasas con todo el mazacote simplemente a más tierra?

    Gracias por ayudar al ignorante chavales.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues es así ... más o menos.
    Se pasan a macetas de entrenamiento ... para "entrenar" las raices, o sea ... para que crezcan en horizontal en vez de hacia abajo ... por eso son anchas y bajas. Aparte, claro, de ponerles sustrato de granulometría alta ... cuanto más aireado ... más fácil para las raices crecer.

    Se trasplantan en su época ... cada uno en la suya: casi todos cuando empiezan a brotar después de invierno ... otros (ficus, acebuches, olivos ...) cuando hace calor ... otros en otoño ... depende ...

    No debes dejar la tierra vieja porque en esa tierra ya no van a crecer raíces ... y si la dejas ... lo único que consigues es que las raíces nuevas crezcan más separadas del tronco ... que es donde hay sustrato nuevo.

    Lo que debes de tratar es que, tanto las ramas como las raíces, crezcan lo más junto posible al tronco.

    Saludos
     
  3. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Coincido con Mar, y añado que a partir de que hagas es trasplante dejes crecer libremente el arbolito, sin podas ni por supuesto alambrados, por lo menos durante unos años (depende de lo fino/pequeño/jóven/pe-bonsai que sea actualmente). Por lo menos no podes hasta dentro de un año o así (yo diría dos mínimo) y sólo para orientar lo que será su futura forma.

    Suerte y saludos;)
     
  4. Yojimbo

    Yojimbo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Un millón de gracias a ambos por las instructivas respuestas.

    El motivo de la consulta es que tengo 3 bonsáis de 5 años, de esos del Carrefour que adquirí de cara a experimentar con ellos y saber luego cómo meter mano a otros 2 que tengo mayores.

    Toda vez que han sobrevivido a mis trasplantes, podas y pinzados desde Enero, el objeto era que pasasen a contrato indefinido, hacerlos un poquito más robustos y grandes para empezar a meterles mano como Dios manda.

    Son un ficus, un naranjo y una serissa.

    Lo que voy a hacer entonces es pasar el ficus y la serissa, en su momento, a una maceta grande con tierra "normal" y a seguir vuestras indicaciones de no tocarlo, a ver qué pasa.

    Gracias nuevamente y saludos.