El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    no, solo guardalos envueltos en papel y en lugar oscuro, recuerda ponerles nombre, mira que yo los guarde sin nombre y a la hora de sacarlos no sabia el color de cada una, :beso: cuidate
     
  2. Gracias, por la etiqueta no hay problñema, no se me van a mezclar los colores seguro porque no tengo más que uno, jajaaj
    Igual las voy a identificar, porque sí guardo otros bulbos, y a ver si hago lío... besos
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Magdamar no sé como ayudarte con lo de las heladas... supongo que evitando los riegos en esa época y protegiendo la maceta con porexpan (por ejemplo) debajo del plato y cortezas o cartón sobre la tierra... no sé:-?

    Laura ¡qué pena mujer! ni idea de como salvarlas... aunque les encanta el agua a las calas blancas tampoco hay que pasarse si no estan en tierra... en maceta el drenaje es más difícil de controlar. Espero que puedas salvar algo! :icon_rolleyes:

    Enhara sólo sé que las calas de colores tienen su ciclo al revés que las blancas y que no quieren tanta agua. las de colores descansan en invierno... estan latentes debajo la tierra. Morirse?... pues pueden tardar mucho! :11risotada: ¿mejor no? no entiendo tu pregunta... ¿no sabes cuando abonar? creo que en este caso sí que funcionan igual que todas las plantas, en el sentido de abonar cuando ya hay hojas pero aún no hay flores. Si abonas en su época de reposo (cuando no se ve nada) no sé si les puedes "destorbar" su reposo y fastidiarla... no sé si me explico. Total, que yo abonaría ahora. Ahora aún no tienen flor y estan con hojas ¿no?
    en cuanto a los bichos sólo decirte que las mariquitas son una bendición ya que se comen los pulgones. Las abejas, moscas, mosquitos son un incordio pero no dañan las plantas... cuando veo bichitos en cualquier planta pulverizo todas las hojas con agua y fairy. Una vez cada día, cuando ya no les da el sol. Se consigue controlar bastante. Los agujeritos no sé... prueba a pulverizarlas durante unos días a ver si no avanza.


    Irive
    pon fotitos!;)

    Eguzki la cala blanca deberías haberla cambiado más adelante, durante su reposo (sin regarla) quizás o mejor, pasado el verano cuando acaban su reposo. Ahora ya está. En esta época (en España) empiezan a espachurrarse las calas blancas, por más que riegues se van secando. Estan empezando el reposo. Se deben ir reduciendo los riegos y cortando las hojas secas. Cuando todo está seco (agosto aprox). Se deja casi sin regar (con lo que con los calores es perfecto) hasta que aparecen nuevos brotes, entonces se reanudan riegos (estaríamos ya casi en septiembre) coincidiendo con la llegada de nuevas lluvias y se va abonando para que florezca en otoño.

    Las calas de colores sólo sé que van al revés y que no quieren tanta agua. Supongo que ya acabará saliendo. Por si acaso, te recomiendo clavar, hasta el fondo de la maceta, un palo de madera (tipo los de comida chinos) en el sustrato, y regar sólo cuando el palo no esté húmedo. Así seguro no te pasas con el agua.

    suerte!:5-okey: :smile:
     
  4. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    muchisimas gracias por contestarme tan pronto me habeis servido de mucha ayuda y como tu dices ahora ya esta echo haber si me vuelve a salir que estaba preciosa.:beso:

    de la cala de color seguire tus consejos ya os contare.
     
  5. Gracias, moniroca, mi ppal duda era si sacarlas de la tierra y plantarlas en una maceta o dejarlas sin plantar, bien almacenadas, hasta la primavera. Como me dijeron que no hay problemas con que pasen el periodo de reposo fuera de la tierra, pues eso voy a hacer. Besos!
    Magda
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno vereis lo que me ha pasado con mis calas que tan preciosas estaban:
    Resulta q de buenas a primeras empezaron a amarillear las hojas mas grandes...pero lo vi normal,eran viejas y ya repondrian.....pero no fue asi siguieron cn las jovenes.Entonces pense que seria pq les faltaba espacio(la verdad es que estaban desbordadas).Pues las replante y separe los bulbos que se habian triplicado,algunos se partieron y estaban tiernos por dentro y los mejores no se partieron y quedaron bien....pues puse dos macetas nuevas;una con las buenas que mas o menos van saliendo adelante pero lentas y la maceta de las "raras se perdio"pero las dejare por si acaso rebrotaran.....¿hice bien en quitarlas o debi solo limpiar las hojas viejas y amarillas?
    Cuando abri la maceta salio de una vez y toooda llena de raices¿como debo regar ahora?
     
  7. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    Andur, por casualidad no tienes fotos de las calas cuando las cambiastes, a veces les pasa lo de las hojas por exceso de agua y comienza a podrirse el rizoma, debes cambiarlas de tierra y limpiar los rizomas, desechar los blandos ( al tocarlos con los dedos se deshacen, esos estan podridos por exceso de agua)los que estan firmes plantarlos en un sustrato limpio ojala, tierra-abono-tierra- rizoma-tierra. saludos que te vaya bien sube fotos
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Andur también me parece exceso de agua, ¿es posible que regaras demasiado?

    las mías estan empezando a amarillear y supongo que ya se acerca la época de reposo :icon_rolleyes: , pero, aparte, ha llovido mucho. Estos días no las estoy regando nada. Hasta que no paren las lluvias no lo haré, si es que aún tienen hojas... si no, si se han ido secando todas sin aparecer casi de nuevas, definitivamente está la planta en reposo y cortaré lo seco y la dejaré sin regar hasta que rebrote de nuevo.

    no lo sé y no quisiera aconsejarte mal, a ver si alguien más te aconseja, pero yo, de momento, creo que casi no regaría la maceta de las más sanas. La otra, si los rizomas estaban podridos y blandos.... mmmmmmmmmm lo siento pero creo que ya está muerto todo!:-? :(

    suerte!
     
  9. MaRy L.

    MaRy L. Aficionada aprendiendo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Islas Baleares (Palma de Mallorca)
    Un saludo a todos y todas. Es la primera vez que entro en el foro pero hace mucho tiempo que os leo a todos y soys maravillosos que lo sepais. Bueno vamos al grano :happy: Tengo una cala, hace poco que me la compre, he pensado en trasplantarla porque ya las raices le salen por abajo, pero mi pregunta es ¿la puedo transplantar ahora? o es mejor en otro mes?. Y mi otra duda, cuando es que hay que dejar de regar tanto y cuando volver a regar mas, porque tengo entendido que tienen que reposar, es cierto?
    Besitos a todos/as :beso:
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Mary, ¿es blanca?

    si es blanca:
    el reposo se da en verano, en España. Ahora irás notando, que aún regando, se van amarilleando y secando las hojas. Vélas cortando a ras una vez secas y, poco a poco, disminuye los riegos. Cuando ya esté sin hojas deja sin regar hasta que brote algo verde nuevo (el 16 de julio algunos podamos dejando sólo 3 dedos de verde para dar el reposo). En este momento sería cuando yo trasplantaría, sin regar, mientras está en reposo. Luego ve reanudando los riegos ya con abono líquido para ayudar a la floración en otoño.

    aún así espera más consejos sobre el trasplante (ese punto no lo tengo seguro, el resto si).

    saludos
     
  11. MaRy L.

    MaRy L. Aficionada aprendiendo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Islas Baleares (Palma de Mallorca)
    Muchas gracias moniroca por tu contestacion ya que ha sido muy rápida y me ha resultado de gran ayuda;) Esperare entonces para el trasplante para ver si alguien puede opinar sobre ello, como igualmente aun tengo que esperar para trasplantar.

    SALUDOS :abrazote:
     
  12. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    las calas blancas florecen solo en primavera??? o en primavera y ademas otoño???
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    moniroca no estoy seguro que en mi zona haya q darle reposo....al ser un clima tan suave estan siempre con hojas(quiza en verano algo menos).Tengo una tia que las tiene preciosas y siempre tiene hojas...no se que hacer con las mias..de momento las dejare de regar algo sobretodo la macetas de las "enfermas"y la otra seguira igual pq tiene algun brote nuevo......os tendre informados......
     
  14. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Moniroca, te acuerdas cuando yo te daba consejos sobre los amarilis? que te decía, ya verás como acabarás tu dando consejos también, y mírate, toda una maestra, jajaje.
    Bueno, yo tengo unas calas blancas, el año pasado me dieron bastantes flores, y en verano, se empezaron a estropear y a proveche pa cambiarles la tierra, al sacarlas de la maceta, no tenian casi tierra, la tenían invadida los bulbos, con lo cual saqué tres macetas de una. la cosa es que este año, han estado regular, alguna hoja que otra, pero poca cosa, ni una sola flor, y ahora ya estan todas las hojas secas, bueno, todas digo yo, jajaja, las 2 o 3 que tenía, ¿algún consejo? Ah y .las de color deciros que estan con mas hojas que las blancas, hay dos de ellas que es ahora cuando están empezando a brotar, jajaja.
     
  15. hola, estoy leyendo la mayoría de vuestros mensajes y la verdad es que hay un par de cosas que no entiendo, es que hablan de q sacan los bubos, los secan y los guardan durante el invierno y no se, yo tengo una cala blanca hace poco mas de 2 años y siempre esta llena de hojas verdes, yo nunca hice eso que de sacar los bulbos y hace como 3 meses plante 2 bulbos de calas de color y uno ya tiene un par de brotes y no se si eso se les hace a todas las calas o solo a las de colores o se hace por algun motivo en especial
    gracias y espero que alguien pueda ayudarme