Rosal mini con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por nevena, 10/5/08.

  1. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    ¡Hola, jardineros y aficionados!

    Soy nueva aquí. He estado todo el día leyendome los temas sobre rosas mini de la web y del foro, pero creo que al final me he hecho un cacao mental... Por lo que recurro a hablaros de mi mini aquí. A ver si alguien nos auda a descubrir qué le pasa exactamente a mi rosita. Más adelante intentaré presentarosla :eyey: con alguna que otra foto. Lo importante ahora, para mí, es que se cure y vaya creciendo aún más.

    Pues, lo de simpre - una macetita del LIDL, ¿pero qué macetita! :ojoscorazon: Nada más verla le dije a mi madre "¿me la vas a comprar, mama?" :mrgreen: (y eso que era el día de la madre. :5-okey:

    Bueno, me la llevé de la tienda sin más insistir ;) y desde el primer día he tratado de mimarla, de enseñarle lo que es el sol, el agua, las rosas del parque...

    Al principio no se acostumbraba al sol. Estaba como pachucha despues de hora y media en el parque frente al sol de la tarde. Además como el día se hizo más largo que la noche, decidí sacarla por la mañana a la ventana. Sigo haciendo lo mismo, todos los días dos horitas al sol, exponiéndola poco a poco... Creo que ahora está más acostumbrada, porque anda que no para de llover... Pero el segundo día que estuvo expuesta al sol le empezaron a salir como granitos en las hojas más grandes y sanas. :( Despues, lo de las manchitas blancas por el borde de algunas hojas... :-? Pensé que puede ser del fertilizante granulado blanquito que traía. Así que todos los días he estado limpiando las hojas con un clinex mojado, y la verdad, se quita. Así que no estoy segura de que sea Oidio.
    Florece super rápido, ya tiene 15 capullos abiertos :ojoscorazon: (la compramos con 4-5). Pero por alguna extraña razón se quedan semi-abiertos. :-? Y, los que están más abiertos tienen como manchitas marrones por los bordes de los pétalos más exteriores. :-?
    Por supuesto, he quitado las hojas secas y amarillas que he visto (que no eran muchas - lo normal). Pero me preocupa que ahora se ven afectadas más hojas. Tienen como manchitas verde-claro-cacqui-marrón. Y algunas estan como si fueran pinchadas con aguja. ¿Se las habrá comido algún bicho? No estoy segura de que sean ácaros, ya que las típicas huellas de telaraña no se perciben - en alguna hojita he visto como 2 o 3 hilitos sueltos - no parece la típica plaga. O sea, que tampoco puedo descartar que la hubieran atacado los ácaros. :-? Sí que he notado como babilla de algún bicho y huellas como las que dejan los minadores de hojas (pequeñitas).

    Por lo demás, ya os digo, la vigilo muchísimo de los escarabajos y otros insectos voladores. :icon_rolleyes:

    Como ya es bastante grande, la tengo que pasar a una maceta más grande, pero mejor espero que pasen las lluvias, ¿no? ¿O eso da igual? Otra cuestión es que si la traslado, lo haría cambiando totalmente el sustrato. Ya he leído como se hace. Lo desinfectaré primero. Pero y las raíces, ¿las corto un poquito también? Y, por lógica, para que eso no lo note la rosa, he pensado seguir el consejo de dejar los tallos una horita en agua mezclada con una pizca del nuevo sustrato. ¿Creéis que hará efecto?

    La pregunta más importante es: si la pongo en un ambiente completamente nuevo y mejor (a lo que respecta a humedad, calor, sol, maceta), ¿nos libraemos de los problemas actuales sin necesidad de fungicidas?


    Y bueno, por último, y para agradecer vuestra ayuda, queremos aportar una idea. Como estamos en un tercer piso, y aquí el sol pega mucho por la mañana, se me ha courrido una especie de artilugio-protector de sol directo. :icon_cool: De ocho listones se hace como un marco con forma de mesa con 4 patas. El hueco se cubre con plástico transparente (polietileno) -el que se usa para la solarización - y se coloca sobre la planta deseada, cubriéndola, para que esta reciba toda la luz y el calor del sol, sin que se abrase. Este artilugio, también se puede utilizar en los días lluviosos, y se puede cubrir por todos los lados con más plástico en días de frío invierno. :icon_rolleyes: Una especie de mini-vívero. Sale barato y se puede poner en la ventana, balcón, patio o incluso en el jardín. :5-okey:
     
  2. Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Hola!

    Sin una foto no sé si se va a poder identificar lo que le ocurre...

    De momento, cuando transplantes el rosal a otra maceta, no le cambies toda la tierra, porque las raíces están bien como están y no creo que sea bueno que las andes moviendo y quitando de la tierra que ya tienen (y menos si está floreciendo), así que simplemente la pasas a otra maceta y rellenas la tierra que le falte una vez que metas el cepellón.

    Es importante que el rosal esté al sol directo, no sé si el plástico transparente con el sol lo perjudicará, porque creo que se creará dentro mucho calor, y tampoco queremos asar los rosales.

    Ten en cuenta que cuantos más cambios le des al rosal, más tiempo tardará en adaptarse, así que elige cuál será su lugar (donde le de bastantes horas de sol directo) y lo vas adaptando para que finalmente se quede allí.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Hola, Ana María, gracias por responder. :happy: Y muchas gracias por el consejo de la "adaptación". Lo tendré en cuenta, a la hora del transplante.
    :smile:
    No he podido sacar fotos de mis rositas, :( pues la cámara se me ha estropeado. Pero lo que les pasaba se parecía muchísimo a lo de las fotos del oidio en la web. Además, tenía marcas de minadores, estropeado el haz de algunas hojas, y mordisquitos en los pétalos. No sé si los ácaros o los minadores comen pétalos también... :icon_rolleyes:

    Bueno...Como nadie me respondía tuve que progresar por mi misma... :sirena:

    Seguí los consejos de "quitar todo lo infectado", el "consejo de la menta anti-bichos" (usando dentífrico, en vez de menta) y mi lógica anti-oidio. ¿En qué consiste lo último, me preguntarás?

    EL OIDIO (aka "odio") SE LIMPIA - ¡SIN FUNGICIDAS NI LECHES! :13mellado: Siempre y cuando se detecte a tiempo. :happy:

    Pues, pues, he dejado la rosa sin regar 3 días (porque lleva lloviendo toda la semana), hasta que la tierra se ha quedado seca. Pues bien, una vez seca la tierra, se puede ver el oidio (el moho) en la superficie - de color blanco-amarillento. Coges algún objeto puntiagudo y quitas toda la capa superficial de tierra (unos 5 mm). Me he dado cuenta que han cargado la macetita con más tierra de lo que debiera. Esa tierra no deja transpirar al tallo, y eso, junto al fertilizante granulado (del cuál también han puesto más de lo que debiera) es lo que crea la aparición del oidio. Por tanto, se quita la capa superficial, dejando transpirar al tallo. Hay que cuidar que las bolitas de fertilizante no estén en contacto con el tallo, ni con las paredes de la maceta. Las paredes de la maceta se limpian bien con un trapito, papel o algodón mojado, para quitar restos de oidio. De la misma manera se limpian los tallos, que ya sobresalen de la superficie. Cuando todo esté limpio y aireado, se aplasta bien la tierra. A continuación se riega abundantemente y se vuelve a aplastar. Hecho todo esto, se deja la rosa en su lugar habitual (en mi caso a esa hora ya no le daba al sol).

    Pasadas unas horitas el resultado obtenido fue gratificante :ojoscorazon: ¡Por fin flores abiertas! :52aleluya: ¡Qué preciosidad! Ya quisiera sacarle fotos, pero a ver cuándo me arreglan la cámara. :icon_rolleyes: :smile:

    :13mellado: Sobre mi artilugio: es precisamente para no asar a las rosas. Las mías se cansan mucho, supongo que porque en el tercero les pega más el sol del mediodía. Por eso se me ocurrió lo del plástico transparente. Creo que eso no les evita tomar la luz y el calor del sol, pero sí les evita el contacto directo (lo digo por el segundo consejo que me das). El plástico sólo las cubre - el aire circula libremente por todos lados. :icon_rolleyes: Yo lo llamo "el paraguas" :mrgreen: Me aconsejas, que las deje al sol directamente. :icon_rolleyes: Es lo que hice desde el primer día, pero le salieron los "granitos" por el haz y todas las hojas se le doblaron. :-? Consultando la web leí que algunas mini-rosas se adaptan muy difícilmente al sol, que por eso hay que exponerlas poco a poco. :happy:

    Saludetes :eyey:
     
  4. Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Hola!

    Sigo pensando que, si lo vas adaptando paulatinamente al sol, al final se acostumbrará, porque los rosales son plantas de exterior (al menos en nuestros climas). Es normal que se resintiera si, tal y como lo adquiriste, lo pusiste al sol durante horas, necesitaba adaptarse, y seguramente se le doblaron las hojas porque necesitaban agua (si se tuercen sobre sí mismas supongo que es para que no se deshidrate).

    Besos ;)
     
  5. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    ¿Las tuyas hacen lo mismo? :sorprendido:

    Por otro lado, algo se sigue comiendo o chupando los pétalos de mi rosa. :( Deja marcas marrones y rallitas pequeñas.
    Ayer estuve viendo los productos químicos del Ahorra Más...:icon_rolleyes: Son unos pulverizadores que, por lo visto, sirven para todo: anti-fungos y anti-bicharrajos. Pone que se aplican en los tallos y hojas durante 2 semanas. Estoy pensando en comprar uno de esos pulverizadores. Pero la duda son los pétalos. ¿Qué hago para proteger los pétalos? :(

    Aunque, por lógica (o no :icon_rolleyes: ), lo que llega hasta los pétalos trepa por el tallo, ¿no? Excepto si es algún bicharrajo volador. :icon_rolleyes: Pero si fuera volador, no se conformaría sólo con los pétalos exteriores, ¿no?
    Jo...:(

    ¿Qué bicho asqueroso se comerá los pétalos? :-?

    Gracias y un saludo. :happy:
     
  6. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Por fin he conseguido las fotos:


    [​IMG][​IMG]


    El problema de los pétalos. Las manchitas marrones por los bordes:

    [​IMG][​IMG]


    El probelma de las hojas. ¿Los mismos chupetones marrones, tal vez?:

    [​IMG][​IMG]

    Flores que no se abren por completo, el 80%:

    [​IMG]


    Flores abiertas por completo, el 20%, "Las gemelas":

    [​IMG]

    Diámetro de la maceta:

    [​IMG]

    Preguntas:

    ¿Es pequeña la maceta para el tamaño actual del rosal?
    ¿Por qué el 80% de las flores no se abren por completo?
    ¿Quién se come los pétalos? ¿O de qué son las marcas marrones por los bordes?

    Aparte, he visto hoy, que las raíces que se veían por debajo de la maceta se han puesto de color marrón oscuro y una de ellas incluso tenía oidio. Al transplantar, ¿tengo que cortar las raíces? ¿O las dejo así? Yo creo que tengo que hacer algo con esas raíces si no quiero que la planta se me pudre. :( Mi otra hipótesis es que, a lo mejor, debido a eso las flores no se abriesen por completo. :sorprendido:

    A ver qué me podéis decir al respecto.
    Gracias.
     
  7. Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Hola!

    Respecto a que se tuerzan las hojas hacia adentro, lo he visto en otras plantas, ahora mismo no recuerdo si en los rosales también.

    Por otro lado, las raíces no tienen oidio, seguramente lo que viste más blanco fueran raicillas que buscan agua. Desde luego si ves las raíces por los agujeros de drenaje de la maceta, es que la planta necesita una maceta mayor.

    Respecto a lo demás, no sé qué decirte; puedes utilizar el buscador en el foro a ver si hay algún tema donde encuentres algo que te oriente :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  8. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Hola, Ana María ... :(

    Gracias por responder a mis mensajes. Será que eres la más constante del foro ;)

    Mis rosas, justo cuando empezaban a mejorar, ahora han empeorado.

    Las he transplantado a una maceta más grande. He comprado el sustrato en el mismo LIDL. Hasta lo he desinfectado antes de transplantarla, poniéndolo unos minutos en el horno. Supuestamente, es un sustrato universal con todos los extras adecuados... Pero a mí, desde luego me olía raro, a tabaco o algo parecido (un olor muy pesado y fuerte), cuando lo compre. No sé si es normal...

    Después de transplantarla, empezaron a salirle hojas muy flojas, de textura muy suave, más amarillentas y algunas (las más pequeñas) tienen oidio y creo que se están infectando de mildiu también... Las hojas más maduras están bien.

    De tantas flores y capullos, que pudiste ver en las fotos, ahora quedan sólo tres. El resto se puso marrón, se marchitó y se murió ... :( :( :(

    "El problema de los pétalos" era trips (o eso creo). Pero no tengo ni idea de qué es eso y cómo se cura... :-? Infectó casi todas las flores :desconsolado: Y los capullos que intentaban brotar, brotaban completamente secos :desconsolado:

    La he transplantado hace una semana. ¿Crees que debo abonarla? ¿O qué hago? De momento voy a quitar ese oidio con tu consejo de la leche.

    Quería a toda costa evitar emplear productos químicos, pero veo que va a ser imposible. Sigo viendo marcas de minadores y ácaros. :(
     
  9. Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Hola!

    No es que sea la más constante en el foro, es que quizás soy la que tengo más tiempo para leer los mensajes y responderlos (aún a pesar de que algunas veces no haría falta responder porque realizando una búsqueda por parte de quien pregunta, estaría resuelta la duda). Con esto te digo que no soy la más experta en estos temas, pues tengo rosales desde hace tres años y todo lo que he aprendido ha sido gracias a leerme muchísimos temas del foro, del foro antiguo (donde empecé) y de la web.

    Es normal que se hayan marchitado las rosas, tienen que adaptarse a vivir en un sitio diferente.

    Respecto a los abonos y demás, hay muchísima información en el foro. De momento creo que no deberías abonar, ya que vendrá abonado del vivero.

    ¿Cómo sabes que es oidio, trips, mildiu? no deberías aventurarte a confirmar un problema cuando tú misma dices que no sabes ni qué es (cuando dices: "El problema de los pétalos" era trips (o eso creo). Pero no tengo ni idea de qué es eso y cómo se cura). Pienso que tendrías que darte una vueltecita por el foro y aprender que hay muchísimos temas donde se aprenden las cosas básicas del cuidado de los rosales. Por otro lado, en otro tema te he leído que tienes el rosal en el interior; los rosales son todos de exterior y necesitan estar al aire, que si no les da el sol directo no florecerá y se terminará muriendo.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  10. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Las tengo de interior, para guardarlas del frío, pero aún así se han marchitado.

    Es que lleva lloviendo desde hace 1 mes - todos los días-, y como la ventana me da al este, el único sol que han podido ver este mes ha sido como mucho 2 horas, por la mañana.

    Hace 3 meses desde que la tengo, ha estado 3 meses en la maceta pequeña, la acabo de transplantar, y del abono anterior no creo que quedase mucho... :icon_rolleyes:

    Como bien me aconsejas, me he leído toda la info de la web, y lo que he identificado es lo que veo en las fotos de la web. Empezó con trips (según la foto de los trips, de la web) y acaban de marchitarse todas, pero por el frío... :(

    Como me voy de vacaciones necesariamente las cambiaré de ambiente. El clima va a ser algo más húmedo y la orientación sudoeste, donde el sol abunda durante todo el día. :52aleluya: Eso sí, la expondré poco a poco. A ver si reflorece...

    Saludos (ya te contaré como nos ha ido tras las vacaciones ;)) :happy:
     
  11. Re: Mi mini pide ayuda a cambio de una idea para otras minis

    Hola!

    Si tiene un buen drenaje no es necesario que la mantengas dentro, los rosales necesitan estar en el exterior, y si le cae el agua de la lluvia, es mejor para ella :happy:

    Creo que tu viaje es internacional, ¿no? (creo que lo he leído en el otro tema); ten cuidado con la planta porque no creo que te dejen pasarla de un país a otro.

    Besos ;)