El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Hola, Viye. Lo de sacar los bulbos se hace en las calas de color que son más delicadas que las blancas. En las blancas no es necesario. Y en las calas de color si las cultivas en maceta creo que bastaría con guardar las macetas en el interior. Lo que pasa es que siempre será más práctico dejar las macetas fuera y entrar sólo los bulbos. Así de paso ves si se te han reproducido mucho y necesitas quitar algunos para una nueva maceta.

    Yo normalmente al llegar septiembre-octubre, cuando las calas de color ya se van mustiando y la flor ha secado, dejo de regar y cuando pierde todas las hojas saco los bulbos y hago como dicen aquí en el foro. Los envuelvo en papel y los guardo. A finales de febrero los vuelvo a plantar y al poco ya están brotando.

    Por cierto, que esta año he plantado las calas de colores como he dicho en febrero, pero no han brotado hasta mayo. Han tardado mucho, aunque ahora están saliendo con fuerza y ya tengo la primera flor. ¿A alguien más le ha pasado que le han tardado mucho en brotar? A mí el año pasado a finales de marzo ya estaban naciendo.

    Pongo fotos:


    DSC00158.JPG

    DSC00159.JPG


    He notado en una de las hojas (sólo en una) unas manchas marrones ya desde el momento en que brotó. ¿Alguien puede decirme si es algo grave? Se puede ver en esta foto:

    DSC00157.JPG
     
  2. nall

    nall

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa valencia
    :sirena: hola me gustan las calas pero tengo alguna duda me podeis decir si necesitan sol o mejor a la sombra la mia florece solo una vez
    :desconsolado:
     
  3. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Sol, sol. Como mucho, semisobra. Pero cuanto más sol más florecerá.
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    joluor, a mi me ha pasado lo mismo, las de colores me estan brotando ahora, que raro, es que como viene el tiempo de loco y encima yo les he cambiado el clima al mudarme de ciudad, pos estan como locas.
    Las blancas, han tenido hojas pero muy debiles y ya se han secado todas, y ni una sola flor, el año pasado me echo muchas flores y en julio, que se secaron, las saque de las macetas, y las separe, saqué tres macetas de una sola, puede que por eso este año no me hayan florecido, a ver si el que viene hay suerte.
    Saludos
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Paco.....;) :smile: ... maestra¿? no diría tanto :11risotada: pero sí feliz de que por fin me regale flores! así que si, mejor que antes sí que lo hago!

    saludos
     
  6. Joluor muchas gracias por tus consejos, la verdad que me has aclarado bastante bien mis dudas, y en cuanto a tus calas de color que envidia (pero buena) mis brotes aun no llegan a los 10 centimetros pero ahi van esperemos que me salgan algunas tan lindas como las tuya :52aleluya: :ojoscorazon:
    Gracias
     
  7. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Viye, en cuanto asoman de la tierra es cuestión de poco tiempo. En un par de semanas como mucho tendrás ya flores. Y las hojas, con ese moteado blanco, son también muy bonitas. Tienen un desarrollo verdaderamente espectacular.
     
  8. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    Holaaa, soy nuevo por aqui y me encantan las calas, algun buen samaritano/a podría enviarme algún rizoma o semilla???

    Puedo intercambiaar por algunas semillas como ficus benghalensis, lunaria annua o ponytail palm.

    Gracias.
     
  9. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    tengo cala en maceta pero metida en otra con agua todo el año,me he dado cuenta de que se le salen los rizomas por abajo y crece poco ¿me pide que la trasplante?GRACIAS.:happy:


    [​IMG]
     
  10. Vicka

    Vicka Aprendiz de "mano verde"

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Casilda, Santa Fe, Argentina
    Hola!!! Soy nueva por aquí y les quería pedir un consejo. En la casa nueva me vino de regalo una cala blanca plantada en el jardín, y si tengo poco conocimiento de plantas, de calas menos que menos. Me gustaría trasplantarla porque está en un lugar algo incómodo (está muy cerca de la entrada y los albañiles ya le pasaron por arriba con la carretilla... :icon_evil: :tirarlospelos: ), había pensado más adelante que la podría incorporar al estanque. ¿Habrá posibilidades de trasplantarla y que no se seque? ¿Cuándo sería mejor pasarla?
    Muchas gracias!!!!
    :beso: :beso:
    Vicka
     
  11. yolinieves

    yolinieves pelusilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola a todos yo tambien llevo poco tiempo por a qui , he conseguido este año que mi cala crezca feliz y me dio una flor que ya corte ya me han comentado en el foro de plantas en general que necesita mucha humedad espero que me dure mucho pues es una planta que siempre me a gustado ,lo que no savia es que las hay de mas colores eso me a alegrado mucho asi que si sois tan amables me gustaria saber cuantas variedades hay y si se cuidan del mismo modo .
    gracias y saludos
     
  12. Eterna

    Eterna

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Hace unas semanas me parecia que jamás llegaria a ver florecer mis calas plantadas el pasado mes de Abril, y esta semana menuda sorpresa me he llevado ........

    touche!!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por compartir vuestras experiencias..........
     
  13. hola chicos/as tengo un problemilla y se que este no es el tema adecuado pero es que en este es el unico que he escrito y siempre me habeis ayudado asi que de nuevo voy a probar suerte a ver si algunos de vosotros me podeis ayudar.
    Mi problema es que tengo 2 begonia rex y hasta hace poco estaban preciosas pero ahora esta con las hojas como quemadas y solo con tocarlas un poco fuerte te quedas con la hoja y el tallo en la mano y las pobrecitas estan muy peladas, yo las tengo con sol pero no directo estan debajo de un tejadito en el patio y ahora las suelo regar un dia si y uno no porque aqui hace mucha calor; bueno aqui os lo dejo a ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias

    Por cierto oleeeeeeeeeeeeee tus calas eterna

    gracias :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  14. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    Viye, ojala te sirva de algo, pero puedes averiguar mas en las fichas de plantas ubicadas en el inicio de infojardin. suerte

    BOTRITIS O MOHO GRIS
    Es un hongo que produce podredumbres en forma de manchas de polvo pardo-grisáceo en la base de los tallos y en hojas. Las partes afectadas se pudren.
    Infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras,...acompañado de exceso de humedad.[Solución y más datos...]
    PODREDUMBRE DEL TALLO
    La produce el hongo Pythium. Es una enfermedad grave, en la que los tallos se ennegrecen y se pudren.

    Evita mojar las hojas y regar en exceso. Arranca y destruye las plantas atacadas.

    Puesto que el hongo permanece en la tierra, tira el sustrato, no lo aproveches. Los fungicidas como no sea muy al principio de la infección, no hacen nada.
     
  15. ElPalmo

    ElPalmo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos!!
    Q bonitas calas se ven por aqui... es una de mis flores favoritas aunque yo siempre la he conocido como Flor del pato, Hay alguien más q las conozca con ese nombre? Yo tengo una naranja que esta recién florecida y este año he comprado una blanca (d toda la vida) pero creo q la he comprado ya tarde asi q hasta el año q viene... Os posteo una foto de como tengo mi cala naranja, lleva tres años conmigo y no la saco de tierra para nada, no se si será bueno... se q hay mejores pero me gusta mucho la mia jeje

    Un saludo para tod@s!!!
    [​IMG]
    Detalle de una flor...
    [​IMG]
    Mirad esta con el pétalo doble, que curiosa...
    [​IMG]