Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    lo digo porque yo no creo que haga la temporada otoñal pero ya veremos, pal año que viene yo tengo pensadas alhelis, gerbera, dalias, clavel del poeta, mas petunias y mas pensamientos.
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Los pensamientos los puedes sembrar en septiembre perfectamente sin tener que esperar a primavera, de hecho lo agradexerán más. Aquí en dónde yo vivo los han quitado ya como adornos de las calles y los han cambiado por geranios.
     
  3. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    vale. en mi ciudad tambien tienen geranios a ver si puedo coger algun esqueje . me quedo con lo de los pensamientos.:5-okey:
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Woooo este año se llevan los geranios en los parques y glorietas, los hay a mogollón aunque solo rojos... por cierto cuál es la mejor época para pillar esquejes?...
     
  5. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    por lo que me han dicho la mejor epoca es otoño peero se puede durante todo el año , yo esta semana lo pruebo. en mi ciudad solo hay geranios rojos
     
  6. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hasta ahora no he podido conectarme y ya llevo un buen rato leyendos... :11risotada:

    Luis veo que tienes problemas con la lonicera y que la estás tratando con Compo Triple Acción, yo el año pasado traté la bugambilla y las petunias que tenian pulgón con el Compo Triple Acción y me las quemó... :desconsolado: a la bugambilla perdió todas las hojas y le costó recuperarse pero se recuperó al final del verano, pero las petunias las perdí todas... este año he tenido pulgón otra vez en la bugambilla y le he puesto otra vez el Compo Triple Acción y ha vuelto a perder todas las hojas... :desconsolado: ahora está empezando a brotar pero es que quedó peladita, peladita... ve con mucho cuidado...

    Elena qué paciencia chica!!!... yo no tengo tanta...:11risotada: tus semillas están estupendas... yo soy demasiado impaciente, compro los bulbos, y hala... ya está.. no sé si tendria suficiente paciencia como para esperar tanto tiempo para tener flores... :11risotada:

    Maripepa yo tambien sembré lupinos y ya están saliendo... pero no se parecen en nada a los tuyos... :sorprendido: soy de la misma opinión que capalatriste me parece que és él , el que tambien tiene de sembrados...
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Marianona si que tengo problemas, se lo he aplicado tres veces y ahora además de puntos blancos los tiene negros, aunque le van saliendo hojas nuevas, pero esta mañana la he podado todas las hojas y aunque no la he dejado a ras de suelo poco me ha faltado, voy a esperar a ver si rebrota y sinó la quitaré. Las cochinillas de humedad las vi en esa jardinera pero la verdad es que he estado urgando y no hay rastro de ellas. Lo que si he visto y me preocupa son hormigas diminutas, no solo en esa jardinera sino en varias y me da la sensación que tiene algo que ver con un sustrato que compré, porque las jardineras están en sitios diferentes pero tienen de la misma tierra que esparcí en la parte arriba de las jardineras para regenerar la tierra que ya tenia. También he visto algunas lombrices porque la tierra lleva humeda varias semanas sin que le de tiempo a secarse, y supongo que no será nada bueno, asi que estoy un poco perdido con el tema de las plagas porque nunca he tratado ninguna.

    Los pelargoniums rojos (geranios) en cualquier parte dónde voy me los encuentro, de hecho tengo uno plantado que corresponde a la vía pulblica, igual que los 10 pensamientos y otros tantos bulbos de tulipanes...los geranios cuando los he plantado no sé porque pero no se me dan nada bien, supongo que será porque no los abono y si no se plantan en tierra especial para geranios lo del abono es importante. Si vais a coger esquejes recordar que lo idoneo es hacerlo cogiendo esquejes de unos 8 cms con tres nudos.

    Madrid se llena de amapolas
    Una plantación de 80.000 amapolas en 500 metros cuadrados recibe a quien se acerque a las puertas del Museo Reina Sofía. Otras 20.000 van a florecer en la madrileña Plaza de la Calle de Serrano. El proyecto de Kenzo Parfums 'Una flor en la ciudad: la amapola viajera' ha llegado a la capital. Se trata de una 'performance' de vida breve: a las 19.00 horas de este miércoles comenzará el desmontaje. (Fotos: Bernabé Cordon)


    1212515952_extras_albumes_0.jpg
     
  8. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Si tienes fotos de los lupinos ¿me los podrias poner?
     
  9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    en mi ciudad se llevan las petus, los kalanchoes y geranios rojos el problema es que son muy pequeños no se si saldran los esquejes. me pueden decir como hacer esquejes de geranios pequeños
     
  10. Puck_

    Puck_

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Canarias, calor y mas calor
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    tenerife 4 nada pero nada de nada ni un triste brote esta desetico total vamos que solo le falta la tipica bola del desierto rodando por en encima como en la peliculas del oeste:meparto: pues yo tengo ahora un par de esquejes de hibiscos en agua al principio un poco mustio y en na un par de dias estan mejor creo que le van a salir raices pero bueno cuando salga te lo digo si sale claro y ayer compre ormonas liquida que me dijeron que es mejor en polvo pero que no tenian asi que na con la liquida me quede y ya te contare como va el tiema
    Sussyg Ale las petunias malditas un nuevo titulo para una peli, pero que les esta pasando a las pobres pertunias que hace tiempo que no salen :smile: la cancion del verano jajjaajja pues si ya sabes la gente alguna tira cuatro semillas al suelo y le sale un jardin otros las plantas las miman les dan de to y na ni una triste hoja jajajjaja tendremos que hacer el club de las petunias jajajaj
    luego te pongo una foto cuando esten mas grandes a lo mejor es que como son peques las mias y eso no se parecen.
    Pues si tu nick es un postre aqui claro y consiste en galletas chocolate flan y coco y esta buenisimo
    Bueno gente esta tarde me voy al vivero que tiene un 15% de descuento en todo y voy a ver que encuentro :happy:
     
  11. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pues yo por aquí lo que veo muchísimo son buganvillas y rosales silvestres rojos, y también muchísimos aloes.

    Os pongo un par de fotitos a ver si me podéis identificar a los bebés, que igual son malas hierbas :16duda: :3-interrogantes:

    bfi1212577858e.jpg bfi1212577880o.jpg

    Y para Sussyg y las asalvajadas invitadas a la fiesta élfica de la cosecha, la tercera maripuri, ¡creo que también es hembra!! :52aleluya: Sussy, ¿me lo confirmas? :todooidos: La foto está un pelín desenfocada, pero algo se aprecia, creo :icon_rolleyes:

    jdv1212578027h.jpg
     
  12. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ¡Hola!

    La mejor época para esquejar geranios es en otoño; aunque si el clima es suave, como en el caso de Canarias, prosperan todo el año.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acherontia amiga yo siempre estoy estudiando y analizando todo :mrgreen: Siempre he sido así....una rata de biblioteca como decían antes....imagínate que tanto en el insti como en la facultad me decían que era como una enciclopedia andante :meparto:

    Soy una vampira de conocimientos.....nunca tengo bastante...es algo que llega a ser como un vicio, algo necesario que va con mi personalidad....quiero saber de todo y cuanto más aprendo más me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender...si es que son tantos los temas que me parecen interesantes que me apasiono toda profundizando en cada tema :11risotada:

    Mi madre es igual, así que imagínate ella que lleva más años con el tema de la jardinería lo que debe de saber. A ella le consulto muchas cosas sobre todo de rosales que son su especialidad y algunas bulbosas como los hemerocallis o las amaryllis.

    Ayer transplanté las maris de maceta. Al final en maceta me he quedado con 6. He regalado varias a un par de amigos-as. Ahora tengo 15 en el jardín y 6 en macetas....y de momento, si la cosa no cambia, creo ver un sólo macho. Jesus dice que es muy pronto pero yo ya veo indicios de pelillos y en una indicios de lo que tiene pinta de ser bolitas....a ver a ver....esperemos que salgan casi todas hembras.

    Una de las variedades, ahora no me acuerdo si la Ak 47 o la Silver haze, porque al transplantarlas ya no les puse la etiqueta, es super chula porque es más baja y las hojas son distintas, como más finas y estriadas...ya tengo ganas de que llegue octubre y cosechar pa ver los efectos de cada variedad :mrgreen:

    Tenerife, sí soy de Canarias....de Las Palmas como Puck...aunque soy hija de peninsulares asi que canaria pura no soy pero vamos que es mi tierra y lo será toda la vida vaya donde vaya y viva donde viva!! ;)

    Las clavelinas en Canarias se dan de vicio...aquí en Cantabria también, pero en Canarias es que están muuucho más tiempo floridas.... yo las tengo hace tres años (4 variedades) y ahora están preciosas llenitas de flores.

    Las semillas de clavelinas (clavel del poeta-Dianthus barbatus) están por supuesto en los capullos que una vez secos pueden sacarse. Claro está si no son hiíbridas estériles que entonces no producen semillas y la manera de multiplicarlas es por esquejes....yo he logrado multiplicar una por acodo, hice la prueba y resultó así que también podías probar por este método.

    Tengo hormonas de enrraizamiento pero hace tiempo que dejé de usarlas porque me iba peor con ellas que sin ellas. Las fuchsias por ejemplo las esquejo más rapidamente sin hormonas y los rosales también. El tema es elegir el mejor momento de hacer el esqueje, cortar los esquejes en diagonal y en algunos casos incluso machacar algo la base que va dentro de la tierra para potenciar la formación de raices, mojar la punta, lo que va dentro de la tierra con agua para hidratarlo más antes de clavarlo en la tierra, tenerlo a la sombra siempre, introducir bastante del tallo en tierra y elegir siempre tallos nuevos que no hayan dado flor porque estan menos desgastados y más activos.....pillar tamaños medianos de al menos 3-4 nudos....y listo, prenden sin hormonas....Cuando esquejes no te limites a esquejar sólo uno, haz varios así si uno falla no pierdes todo....porque siempre hay alguno que no llega a agarrar bien o tiene algún problema.

    Las hormonas lo que tienen es que si te pasas inhibies el crecimiento de las raices y si te quedas corta como no puedes regar después, se deshidratan mucho y les cuesta mucho más emitir raices....por eso dejé de usarlas.

    Bueno a lo que iba, las semillas de clavelina

    Más que darte el rollazo de cómo son, cuándo están maduras y como germina.....te pongo foto (que una imagen vale más que mil palabras ;) ) de los capullos secos listos ya para recoger la semilla....las semillas que son negras y pequeña....y la germinación.

    [​IMG]

    Qué tenemos pensado sembrar el año que viene? aún falta mucho no?!! si estamos con los semilleros de esta temporada aún y además preparando la siguiente tanda porque si quieres floración escalonada pues haces los semilleros en diferentes fechas de primavera....vamos que aún se pueden sembrar muchas cosas. ...y también hay siembras de verano por ejemplo pensamientos. Yo voy a sembrar pensamientos en julio-agosto.....en septiembre pues ya toca ponerse con los bulbos de otoño y en invierno pues no se hace nada porque está todo dormido.

    Para la próxima primavera tengo pensado sembrar todo lo que coseche (amapolas de distintas variedades, cosmos bicolor, capuchinas, guisantes de olor, don diegos, tagetes de tres clases, iberis ubellata, phlox drumondii, zinnias de distintas variedades, espuelas de caballero, caléndulas dobles y semidobles, alisos morados y blancos, alhelis....etc.,) ....las mismas que este año ....semillas de todo lo que tengo que cosecho como todos los años que y alguna otra que compre que no tenga, sobre todo amapolas..... que estoy tonta con las amapolas este año....es empezar con una variedad que no sea la típica amapola y ya las quieres todas....he sembrado amapolas flor de peonía que no tenía y pillar más semillas de otras variedades de flor como la amapola peonía negra, o de la que parece una rosa en otros colores porque tengo la roja y la fucsia,....en fin que la próxima temporada daré más protagonismo a las amapolas porque este año me han encantado las nuevas que sembré.....y esperando como agua de mayo a que las recien sembradas florezcan (puse también de amapola de california semidoble en colores varios porque la tengo hace tres años pero la de color naranja simple sólo) tengo a todas las vecinas locas con las que tengo en flor....una de las variedades que tengo es como una rosa toda de pétalos, preciosa, y otra blanca semidoble con los bordes rosas también....todas son una preciosidad, altas y bonitas, así que quiero más variedades y de las raras con flores dobles....a ver si intercambio de mis semillas con gente que tenga otras variedades.


    Capalatriste al aguacate no le hago nada, no tiene pareja pues bueno, así se queda....aunque no de frutos es un arbol muy bonito que saca las hojas rojitas y luego verdes y total, tampoco me gustan mucho los aguacates así que no los echo en falta :mrgreen:

    Jugar a ser dios ya lo hago con otras plantas :mrgreen: . Por ejemplo ahora que ya tengo un buen pie de rosal que saqué de esquejar un chupón y tiene buen tamaño y un tallo central bien gordo, pues voy a injertar tres rosales en él...un injerto en escudete para sacar nuevas variedades más resistentes y distintas.

    Por cierto, cuál es ese truco que te comenta Merisue para que los semilleros no crezcan espigados? a parte de proporcionarles luz que es por la falta por lo que crecen espigados claro....Yo quiero saber el truco!! ;)

    Luis las hormigas más que nada te deben preocupar por el pulgón...ya sabes que les chupan a los pulgones porque les encanta la melaza que segregan y claro cuando les chupan pues se llevan huevos de pulgón pegados que te van dejando por todas partes....pero vamos el pulgón es fácil de eliminar.

    Las manchas oscuras son hongos, eso está más que claro....originados por algún indeseable es lo más probable. Esas hojas no las vas a recuperar y además que pueden contagiar otras plantas porque las esporas las lleva el viento.

    Revisa el envés de las hojas pero a conciencia....pilla una lupa...verás mucho mejor el estado de las hojas y las picaduras....y evita mojar las hojas que a más humedad, más hongos....Mira a ver si el insecticida-fungicida que usas vale para la roya.

    Si no te da resultado con tu triple acción cambia de insecticida-fungicida....ya sabes que es lo recomendable porque cuando hay plagas se acaban haciendo inmunes a los insecticidas si no varias y son siempre los mismos....las nuevas generaciones vienen más inmunizadas.

    Por cierto, que foto más wapa la de Madrid con las amapolas!! :ojoscorazon: La proxima temporada que sembraré más variedades de amapolas va a ser mi año de amapolas!! cuanto más miro variedades que no tengo, más me gustan y más quiero cultivar!!

    Semilla la mejor época de hacer esquejes de geranios es de primavera a otoño.

    Pilla esquejes con 3 o 4 hojas cada uno; limpia las hojas próximas a la base, al igual que las estípulas (para evitar los riesgos de podredumbre). El corte se efectúa debajo y cerca de un nudo y en diagonal para favorecer la rápida emisión de raíces.

    Por supuesto pilla esquejes de plantas sanas y los cortes hazlo con navaja o tijera pero desinfectada porque son propensos a pillar un tipo de hongo cuando se les esqueja que perjudica tanto a la madre como al esqueje hijo.

    Yo estoy esquejando dos hace 10 días y parece que han prendio. Los tengo cerca de una ventana en la cocina pero dentro de casa claro....la tierra húmeda, luz y sombrita .......No olvides clavar bien el esqueje nada de la puntita, meter más dentro y quitar todas las hojas bajas para que no se pudran si tocan la tierra y para que no resten energía, el corte hazlo en diagonal para que entren más nutrientes que si el corte es recto pues chupan menos....y ala, prenden estupendamente....sin hormonas ni na de na. ;)

    También he esquejado coleos....como los estoy pinzando para que vayan cogiendo forma de arbolito pues lo que voy quitando si algunas ramitas son de un par de hojas pues ala, las meto en un vaso con agua y ya están todos con raicillas....más monos que van los coleos ahí en el agua todos felices :mrgreen:

    Puck la canción del verano pasado y del anterior porque este año ni me he molestado en sembrar petunias. Las cogí coraje el año pasado y de momento aún no me he reconciliado con ellas :icon_evil: ....yo creo que para la próxima temporada ya se me habrá olvidado más lo ingratas que son y sembraré....y me van a salir...aaaamoos que si me salen!!! o reniego de ellas para siempre! :icon_evil: :11risotada:



    Bueno pues ayer transplanté las maris de maceta y me quedan muchas plantas de semilleros para transplantar pero claro, Jesus que le patina la neurona y no se entera de nada, le pedí que me trajera tierra de la que venía de recoger al peque en el colegio. En un sitio donde venden de todo de jardinería en plan agrónomos y cultivadores...cerca de casa.

    Le pedí tres sacos de tierra de momento (cada saco me cuesta 2 euros)....y qué tierra me trae? si es que no lee lo que compra ni nada!! Tierra de semilleros que cuesta el saco 6 euros!! total que en lugar de gastarse 6 euros en tres sacos de tierra universal que además en ese sitio es muy buena, se gasta 18 en tierra que vale que es una pasada de buena con perlita para airear y nutriente extra para favorecer la emisión de raices y blablabla....pero 6 euros cada saco!!! :sorprendido:

    He usado uno porque me urgía para las maris que sacaban las raices ya por abajo...pero los otros que los devuelva y me traiga la tierra normal....vamos que la cambie por tierra normal...o sea esos dos sacos de tierra estupendísima a 6 euros cada uno, que los cambie por 6 sacos de tierra normal a 2 euros....aiiiisss pa una cosa que le pido y ni se da cuenta de que es cara la tierra ni lee lo que ponen los sacos ni na de na!! está pitopausico perdido este hombre!! :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acherontia sí, le veo el pelillo, es hembra :52aleluya: ....a menos que más tarde te saque alguna bola y sea hermafrodita claro. Las hermafroditas no se matan ehhh, esas también valen...valen los cogollos y valen las semillas!! ;)

    El brote ese a simple vista no parece una malahierba :icon_rolleyes: ....ni idea de lo qué es porque con dos hojitas pues complicado ya sabes que estando así pueden ser muchas cosas porque son muchísimas las que germinan así....que no es como los lupinos o las capuchinas u otras que germinan de manera característica e inconfundible.....Como la próxima temporada no etiquetes los semilleros es que te voy a mandar a la ardilla más desquiziada de todas pa que te esté recordando todo el tiempo a fostias y latigazos :twisted: :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  15. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg, yo tampoco encuentro el cable de la cámara de fotos :desconsolado: y quería que vieras como van mis plantuquis, ayer también estuve transplantando y estoy que no estoy :13mellado: , porque transplante unas que me trajo una de mis hijas de Irlanda (solo un sobre de semillas :icon_evil: , mix, o sea, que a saber cuál) y parece que no le gustó el transplante y como no tengo el bendito cable no puedo enseñaroslo :-?

    En cuanto pueda pongo fotos.

    Por cierto, tengo mono de semilleros, es normal? :13mellado: :icon_rolleyes:

    Un saludo