Hortensia blanca se está pigmentando en burdeos: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Halcon, 29/5/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Hola a tod@s!!! :happy:

    Hibiscos, en verde ;)...


    Exacto, parecen como lunares. Si véis esto, es que es el hongo que os comentaba. No va a hacer peligrar la planta, pero, claro, la floración queda deslucida por completo. Es un hongo que da muchos problemas en los invernaderos donde cultivan flor de corte.

    Lusibon, cuando se trasplanta una hortensia, es normal que tarde por lo menos un año en aclimatarse. Tienen unas raíces potentísimas, y necesitan ese tiempo para arraigar bien.
    Las variedades en rosa, se dan bien con un pH de 6 a 7. El problema son las azules, ya que si quieres que aparezca el color azul-azul, necesitas un pH en torno a 5. El pH 7 es neutro, está bien que trates de bajarlo, pero, vamos, no es lo mismo que si tuvieras un pH más alto. De hecho, las hojas se ven de un tono verde normal, no parece que tengan clorosis.

    Saludos!!!!.
     
  2. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Lusibon, me inclino mas a lo que apuntaba Hawai, un hongo, las blanca no cambian de color sea cual sea el ph de la tierra, es evidente que en acido estan mas agusto. :11risotada:
     
  3. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Mirar estas fotos... lo que comenta Hawai, claro en las rosas no destaca tanto pero en una blanca se ve de sobrar.

    klz1212574356g.jpg

    jdv1212574385w.jpg

    Hawai, ahora ya que tenemos al intruso (hongo) como combatirlo ?:sirena:

    Lo de cortar las flores vale, pero algo que sea menos drastico.
     
  4. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Gracias por tus explicaciones Hawai. Lo de la poda ya lo había pensado porque precisamente el año pasado las podé en otoño. Otras veces sólo les quito las flores viejas y luego en primavera, cuando ya se le empiezan a ver los nuevos brotes, corto la parte de rama que veo que no brota y las ramas muertas desde abajo. Siempre me ha dado resultado, pero me recomendaron el otoño y, claramente, no lo hice bien. Volveré a los antiguos hábitos.

    En cuanto al pH, aquí en Madrid necesita ayuda para ser algo parecido al de ahí pero, si no igual, lo consigo parecido. No veas la envidia que me dan las hortensias de Galicia cuando llego en agosto (soy de la provincia de Orense) y me las encuentro enormes, con unas flores azules impresionantes y frescas. Y aquí en Madrid, por esas fechas, ya las dejo chuchurrías por el calor.

    En cuanto a la ex-blanca, pues debe ser que sí, que me timaron :icon_redface: . Pero os aseguro que era blanca y preciosa. La próxima vez que no resista la tentación y me compre otra, pediré el pedigree de la planta y en cuanto detecte un abuelo azul o rosa, se la dejo en la tienda.

    Y ahora, después de convencerme de que tengo una hortensia camino de ser rosa chicle y que lo mío no tiene remedio, a ver si conseguimos que Halcón no se quede sin flores en sus hortensias.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Hola a tod@s :razz: .

    Hibiscos, no te preocupes por lo de la poda, el año que viene volverás a tener muchas flores ;). Simplemente, no podes nada, salvo la madera muerta. En cuanto a la blanca, a mí me encanta el tono rosa pastel que tiene :happy: . Cuando vengas a Orense en agosto, trata de conseguir esquejes tiernos de alguna blanca que veas por ahí, así te asegurarás el color.

    El año pasado tuve bastante invasión de ese hongo en algunos rosales, pienso que fue a raíz del mal tiempo que hizo en junio. Y es lo que comentas, en las flores más claritas es donde queda peor :icon_evil: . Busqué y rebusqué información, y no parece que haya nada efectivo, una vez que se instala en la flor ya no lo puedes eliminar. De hecho, es un hongo muy temido en los invernaderos de flores.
    Entonces, lo que te aconsejo es que retires las flores una vez estén pasadas, no las dejes en el jardín, mejor a la basura. Y utiliza el fungicida (como comentábamos más atrás). Elige un fungicida que especifique que es adecuado para la Botrytis. Así reducirás al máximo la posibilidad de que reaparezca en el futuro.

    bfi1212654804e.JPG
    Ésta es una de mis hortensias favoritas, todavía está madurando la flor. Tiene un azul intenso, y las cabezas son más bien pequeñas, me gusta porque repite floración todo el verano.

    cqs1212654906g.JPG
    Esta hortensia era rosa chicle, y, ahora, ya véis que tira al morado cardenal. Llega a ser muy morada, quién lo iba a decir :11risotada: .

    opt1212655012k.JPG
    Y, en la misma hilera que las anteriores, están varias blancas. Como podéis observar en la foto, las brácteas no cambian el color, para nada,...son blancas. Las blancas suelen ser más precoces, florecen antes que las otras.

    Muchos saludos!!!.
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Hola, Hawai!, me gusta el azul de tu hortensia. Yo no he podido comprarlas así en los viveros que frecuento. Suelen ser blancas, rosas y rojas.
    Estoy poniendo azulador de hortensia a un esqueje de color rosa para ver si consigo ese azul tan bonito. Ya os contaré si lo consigo.

    Saludos!! :happy:
     
  7. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Hawai, simplemente PRECIOSAS, yo tengo los tres colores, la azul se me esta quedando las flores cuchurias. espero que me de mas flores.

    Respecto al hongo he tenido suerte, en mi armario de produztos quimicos me he encontrado un fungicida FERNIDE, Fungicida concentrado organico de sintesis, de alta suspension y adherencia....

    Entre sus enfermedades que combate son (referentes al Botrytis):

    Botrytis racimo de la vid
    Botrytis de fresas y lechuga
    Botrytis del tulipan

    Aparte de muchas mas cosas.

    Espero que el Botrytis de mi Hortensia sea de la familia de uno de estos tres :meparto:

    Ya he aplicado el fungicida por todas partes incluido el suelo. Y como me dices Hawai , cortare las flores segun se marchiten. O se afeen.
     
  8. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    ¡Qué envidia esa hortensia blanca! :icon_evil:

    Está claro, me traeré una hortensia blanca gallega este verano. No obstante tendré que ir a otra provincia para asegurarme que sea blanca, porque Orense es más de azulonas y lo mismo me timaron los de madrileños y me timan ahora los ourensanos :desconsolado: . Eso sí, siempre puedo acercarme a las Rías Baixas a ver si veo una que creo que tiene una tal Hawai y "recoger" un trozo que se le ha "caido" :29cejas: ¡nunca cortarlo!.

    Halcón, ánimo y a luchar contra el hongo :9999991persecucion: .
     
  9. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    y lo del zumo del limon para acidificar la tierra, que os parece???
     
  10. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Bueno al final me he animado a cortar las flores asi se cumplira el refran , "Muerto el perro, acabada la rabia".

    De todas formas fumigare las plantas y suelo durante unos dias.

    Lusibon, lo del limos vale , asi quitas la cal del agua, pero hay algo mucho mas seguro, es lo que venden para las piscinas cuando el agua es muy alcalina , eso se prepara disuelto en agua y la deja muy acida, No te pases de medidas, haz pruebas asta conseguir un PH de 5-6 +/-
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Hola a tod@s :razz:

    Pues puede que se te vuelva color cardenal, o color azul, Fuentes :razz:. Las que veo aquí en los viveros son, sobre todo, las rojas y azules. Esto debe ir por modas :11risotada: .

    Lusibon, con respecto a acidificar y similares, no te puedo ayudar, porque no tengo experiencia. Ya ves que el suelo donde están es ácido natural y el agua es blanda. El color se pone así sin hacerles nada.

    Hibiscos :13mellado: , vente de visita a las Rías :11risotada: :11risotada: :11risotada:. No es sólo cosa de Ourense, por aquí también predominan las azules, siempre han sido las favoritas de la gente, con diferencia. La verdad es que quedan fenomenal. Una de mis vecinas tiene un seto de hortensia azul que debe medir unos 50 m de largo, en pleno verano, con esas cabezas florales del tamaño de balón de basket, es es-pec-ta-cu-lar.

    Halcon :razz: , no fumigues todos los días (deduzco de lo que dices que piensas fumigar varios días seguidos??). Deja por lo menos una semana entre fumigación y fumigación, es más que suficiente.

    Muchos saludos!!!!
     
  12. Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Pienso que la pregunta de Lusibon es interesante; habemos personas que vivimos en lugares con suelo y agua alcalina, lo cual afecta mucho a las hortencias. Yo he hecho algo similar a lo que Lusibon dice: pongo cáscaras de naranja y/o de limón, su jugo y he puesto pedazos de hierro oxidado enterrados junto a la planta, pues he sabido que acidifica el suelo. Además escuché que con un poco de vinagre de piña en agua también cumple esa función: acicificar. Pero me parece aún más interesante lo que Halcon dice sobre lo de ese producto para modificar el ph del agua de las picinas, aunque sin abusar. Buena idea, o qué opinan ustedes.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Hawai: ¿conoces algún vivero de tu zona que venda hortensias online?. Quizás así podría conseguir una hortensia azul ;) .
    Saludos!! :happy:
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    lusibon el zumo de dos limones me parece mucha cantidad para acidificar el agua.

    No tienes un peachímetro?

    Verás yo he hecho varias pruebas con el tema de la acidez y el limón. Con el agua de la jarra brita de filtro que tiene pH neutro de 7 y el de la secadora que también tiene un pH neutro. Cogí medio litro de agua y le agregué un chorro....o sea, exprimí directamente el limón como a razón de una cucharadita y medí nuevamente el pH....salió demasiado bajo, no llegaba a 5. Probe con las mismas aguas neutras pero a razón de media cucharadita de zumo recién exprimido de limón y ahí ya logré llegar a 5.5-6.

    Si no tienes peachímetro prueba el agua. No tiene que saber casi a limón, sólo un pequeño ligero sabor de fondo...si sabe mucho has echado demasiado y es mucha acidez y todo en exceso es malo.


    Sobre el tema del azulador de hortensias para las de color rosa fuerte fucsia, las hace más intensas de color pero no llegan a ser azules ni por asomo....yo llevo usándolo desde que empezaron las yemas en mis hortensias fucsias y sí, tengo flores enormes y del color más intenso que nunca y eso que ya eran de un fucsia llamativo pero de azul na de na.

    Sin embargo en las que tengo en rosa claro sí les ha hecho efecto y están pillando un tono moradito-azulado muy chulo. A otra que tengo que es su segunda floración, la más benjamina de todas, era como azul-morada....le he puesto el azulador y está floreciendo en un azul precioso intenso.

    Besitos,
    Sussy
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pigmentacion en hortensia blanca

    Viveros hay muchos, pero mejor te paso los datos de un mayorista que es el que abastece a todos/casi todos los viveros :razz: .

    Saludos a tod@s!!!! :happy: