Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Gracias guapisima la voy a necesitar!:13mellado: Ya me veo en el examen con un escote que empiece donde acaba la minifalda!:meparto:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acherontia amiga, los tarros de cristal es para que una vez secas las ramas, cortes los cogollos y con unas tijeritas finas esos cogollos secos los cortes chiquititos, como las especias que compras en botes para agregar a la comida (el perejil seco por ejemplo que viene picadito y seco...pues igual con los cogollos una vez secos).

    Cortaditos los cogollos secos bien trituraditos como si fueran para usar como especia, has de meterlos bien apretados y prensados en tarros de cristal...que queden bien prensado para que quede el mínimo de aire y el TCH se concentre.

    Esos tarros luego los cierras bien (por supuesto han de ser tarros bien secos y limpios) y los guardas en un lugar seco y oscuro. Los cogollos se irán curando (como el jamón serrano :mrgreen: ) y concentrando todas sus propiedades y bueno, están listos para su uso en unos cuantos días que podrás ir cogiendo lo que vayas necesitando y volviendo a cerrar bien los tarros.

    O dónde pensabas tú que tenías que meter las maris cosechadas? :meparto: Se secan las ramas pero luego? pues eso, se pillan sólo los cogollos cuando las ramas enteras se ha secado bien, las hojas no valen....y los cogollos se han de cortar muy pequeñitos, como las especias compradas.

    Los tarros pequeñitos mucho mejor....No es lo mismo un tarro grandote lleno que varios pequeños (si queda algo de humedad en medio no lo verás y puede pudrirte todo el tarro)....es mejor y más efectivo y curan mejor en tarros pequeños como los de paté...así que ve juntando tarritos de esos para la cosecha :mrgreen:

    Tenerife si hace viento con más razón de poner los plásticos. El viento deshidrata la tierra y los semilleros necesitan tenerla siempre húmeda. Usa film de cocina de manera que cubra todo el semillero incluida la base, así la base les vale para agarrar el plástico sin que se lo lleve el viento.....o sea, como si envolvieras todo el semillero empezando por la base, por debajo, que el semillero quede encima....con el peso del semillero sobre el plástico no se lo llevará el viento.

    También puedes usar bolsas de congelar. Si los semilleros están en macetas pues mete la maceta dentro de la bolsa (la abertura para arriba, lo cerrado en la base), pon un palo o palillo de esos de pinchos morunos en el centro y sujeta a él la bolsa para que quede cerrada y levantada con esos agarres que traen las mismas bolsas de congelar para cerrar las bolsas. No te lo llevará el viento y tus semilleros no se deshidratarán. ;)

    XOCHITL25 cuál dices que no aguantó el transplante? la que tiene las hojas así como parecidas al eneldo? parecen amapolas de california....las amapolas no soportan los transplantes ni cuando son adultas (ninguna variedad) por eso han de sembrarse directamente en sitio definitivo....es raro que una amapola supera un transplante.

    Las semillas de la lobelia sí, están en la flor ;) ....Las flores son las que forman luego las semillas...o sea, que siempre van a estar las semillas de cualquier flor en la flor....La flor es la mamá y las semillas los hijos que paren para perpetuar la especie ;) Si no dan frutos pues en la flor vienen las semillas pero si dan frutos después de la flor, pues en esos frutos está la semilla. :5-okey:

    FTL muy wapas tus petus!! :5-okey:

    Mucha suerte, de la buena buenísima en los exámenes. Yo odiaba que me dijeran suerte cuando tenía exámenes porque me daba mala suerte...así que a mi lo que me decían era: rómpete las piernas. Imagínate a mi madre delante de la gente decírmelo como si nada: bueno hija hoy tienes examen no? pues rómpete las piernas.....:meparto:

    Así que para ti lo mismo: rómpete las piernas! :mrgreen:

    Luis mi cámara es esta: http://www.infotinta.com/product_info.php/manufacturers_id/22/products_id/1520

    Con respecto a tierra buena, a mi siempre me sale muy buena la que pillo en un centro agrícola donde venden de todo lo relacionado con plantas, huerta y demás para cultivos. Se llama Terrahum...es esponjosa, muy oscura, muy suelta y con algo de humedad...ideal vamos. También uso mucho otra marca que los sacos son de 20 L pero no recuerdo la marca....pone tierra universal (saco blanco con dibujo de unas flores fuera y las letras grandes en verde si mal no recuerdo que pone eso, tierra universal)...a 2 euros el saco de 20 L y la de Terrahum más cara porque sale a unos 10 euros el saco de 70 L.

    Las de Leroy Merlin es que no te recomendaría ninguna....yo todas las que he pillado ahí me han salido secorras de las que luego se quedan como cemento....y que para poder usar bien y que se soltara pues tenía que mezclar con estiercol de caballo y de paso pues le añadía extra de nutrición y me olvidaba de abonar....era la única manera de que no se quedara la tierra toda prensada y seca.

    En cualquier caso si cuando compres una tierra ves que no es esponjosa, ni muy suelta y el color es más bien clarito....agrégale o estiercol de caballo o turba, posos de café o de té (o de todo un poco si tienes restos de cada cosa)....y grava o piedritas pequeñitas mezcladas también con todo el compuesto (se soltará más y drenará mucho mejor).....mézclalo todo bien y ya verás como queda más suelta, más nutritiva y con el color de la buena tierra. ;)

    Yo suelo tener una bolsa en la que voy metiendo los posos del café y del té porque es un excelente abono natural y orgánico para todas las plantas y para mezclar con tierras malas y hacerlas más sueltas y nutritivas.

    En cuanto a palmeras resistentes y que se te vaya a dar estupendamente en Madrid....sin duda te recomiendo la Phoenix canariensis por bonita y por resistente, ....Puede resistir temperaturas de hasta -8ºC sin grandes problemas. Se ha registrado hasta -18ºC puntualmente y por poco tiempo, sufriendo la palmera aclimatada un "chamuscado" de las hojas del que se recupera posteriormente....y resisten muy bien las sequías.

    . Si te pasas por Cantabria te doy una que a mi me siguen saliendo porque tuve una inmensa que me tapaba toda una entrada y que quité pero quedaron muchas semillas y de vez en cuando van asomando por un sitio u otro del jardín y las voy regalando. ;)

    Merisue plantaste bulbos de vallotas? Yo tengo dos. Un hijo que me dieron hace dos años un forero (Tentáculo) que a pesar de estar bastante grandito pues le falta más para dar flor pero que dio otro hijo casi del mismo tamaño....los separé claro....y tengo dos vallotas pero ambas sin flor....dan hojas y hojas pero aún son pequeños para dar flores y eso que son bulbos granditos pero no tan grandes como de un amaryllis adulto. Son como cabezas granditas de ajos pero han de ser como cebollas de grandes....así que a esperar.

    Lo mismo no te referías a las vallotas de bulbos (tipo de amaryllis) sino a otra planta que has bautizado como vallota...conociéndote por esa costumbre de ponerle nombres a las cosas....de inventarte nombres para todo pues lo mismo vallota es otra cosa :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ains que tontis que estoy, la Fenix canariense!! Joder mira qeu vi el otro día qeu decían que era la palmera que mejor aguantaría en los Madriles..lo siento Luis se me pasó..menos mal qeu está sussy atenta..:smile: Me parece que el saco ese que dices Sussy es el burés por lo menos es igual la bolsa..

    Las vallotas que planté yo son de un intercambio con una forera (Anita) y eran más pequeñitos que un diente de ajo así que ya imagino que tenía que crecer todavía bastante como tu dices pero es que no me ha salido ni una hoja ni nada ási que igual me lo he cargado sin querer queriendo..:sorprendido:
    Olé yo lo de las piedritas siempre lo he hecho a falta de arena chorrimangá de una obra pero lo de los posos no lo sabía..mmm a ver los que me sobren de dejarme la piel como la del culito de un bebé igual se los echo a mi caca en descomposición también llamada por algunos timadores tierra..:meparto:
    Un beso!
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisue no creo que te hayas cargado el bulbo de vallota. A menos que te hayas puesto a regarlo a mogollón y se haya podrido pero vamos que puedes sacarlo con cuidado de no romper mucho las raices, mirarlo y volverlo a plantar si ves que está sano y durito. Si está blando pues a tirarlo.

    Pero vamos que no creo que se te haya estropeado, son fuertes y bastante duros y resistentes. Dale tiempo que acabará echando las hojas. El mio tardó también hasta que empezó a asomar la primera hoja, luego ya van más rapiditos....y paciencia por un tubo porque siendo tan pequeño el bulbo te van a pasar algunos años antes de que veas la flor....Yo llevo dos años y son bulbos tamaño cabeza de ajo grandita o cebolla pequeña....siguen en la guardaría de bulbos (una maceta donde meto los hijos de bulbosas que voy separando).

    Oye pues igual con los posos de café se le quita un poco el tufo a tu semillero apestoso ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    luis francis, vecino :razz: , luego te paso la dirección por mp

    Sussyg, te pongo de nuevo las fotos, lo siento porque no sé tomar fotos de cerca :icon_redface:

    viu1212852400o.JPG

    cqs1212852436n.JPG

    las florecitas eran de un color lavanda

    cqs1212852533k.JPG

    el bulbo de vallota, tambien me lo mandó anita y era del tamaño de un diente de ajo :(

    saludos
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    XOTIL25 Además de ser veninos por lo que veo en las fotos y tienes una también una terraza y bastante parecida a la mia, al menos a simple vista...

    SUSSYG - MERISUE Gracias por lo de la palmera, luego me paso por un vivero que me han dicho a ver si veo la Fenix, pero a lo mejor como es más tipica de Canarias aqui en Alicante no las tienen..pero seguro que algo veo, aunque sea un cactus o alguna suculenta, que aqui se ven muchas que seguro que en madrid son mas dificilis de encontrar....veo por aqui en las casas unas trepadoras con una cantidad de flores en tonos azules tirando a violetas que son preciosos, no se sireán buganvillas porque no las he podido ver de cerca....

    La tierra de Compo y las marcas que he comprado cuando se seca en la jardinera la saco y la puedo llevar al Escorial que no se diferencia de las otras piedras. Probaré con lo del café. El estiercol de caballo lo he visto en el Leroy Merlin, supongo que ese allí no será tan malo como las tierras. Esas marcas que decís en los viveros no me suena haberlas visto, probaré con la que me dice Xotil.
     
  7. Puck_

    Puck_

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Canarias, calor y mas calor
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Madre mia que semana llevo, claro que ahora que tengo coche es como ser el recadero de la casa :smile: y ahora no me conecto tanto como antes asi que si por se me pasa alga cosa que semilleros y que plantas mas chachis y hermosas tiene por aqui la people. Una pregunta me encontre una par de claveles chinos enanos por pura casulidad con flores secas amarillos y naranjas, la pregunta es los puedo plantar ahora o es demaciado tarde ¿?
    FTL fuerte coraje me da ver tus petus tan guapas la verdad es que me das una envidia que no te lo puedes ni imaginar y bueno que te salgan pensamientos ya ni te digo yo que los plante y pasaron de mi vamos que no salio ni una mala hierba jajaaj :meparto: me rio por no llorar
    luis_francis Pues palmera te pudo decir que no se como se comportan a las heladas pero que por mi isla las podemos vender a puñaos :smile: y ahora estan llenas de tambaras no se si se pueden plantar pero llenas estan
    Sussyg Creo pero la verdad es que no estoy seguro que te recomende un lector de tarjeta " la verdad es que piendo las cosas y luego creo que las digo o hago :meparto: ", son super comodos y baratos y te sirben para todo tipo de canaras digitales y moviles.
    bueno este el lupino no recuerdo quien puso una foto y yo dije que no se parecia al mio buno es que tengo me moria de pez 3 segundos y me olvido
    opt1212858584y.JPG
    bueno esto es un esqueje de plumeria alba y la verdad es que no tengo ni idea si saldra para adelante pero bueno nada se pierde por intentarlo no¿?
    arx1212858724q.JPG
    Bueno y esta es la calabaza mutante o de crecimiento rapido dos semanas y media y miradad como va la jodia
    bfi1212858827p.JPG
    bueno eso es todo y de momento los semilleros van bien pero se secaron una par de plantas de lino rojo menos mal que me quedan 20 mas donde elejir :meparto: y eso es todo cualquier recomendacion o cualquier consejo seran bien recibodos
    beso y abrazos que se repartan equitativamente y eso si que es todo
     
  8. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola!!

    Hm.. ¿¿Gracias?? :meparto: , muchas gracias sussyg
    Gracias por los animos, pero la verdad es que estoy de un distraido.. me entretengo con cualquier cosa antes que estudiar..(que es lo que deberia hacer), como meterme en el infojardin, o irme a mirar las plantas, escuchar musica (una cancion de maroon 5 que la he ecuchado tanto que no se como no la aborrezco),etc.. Luego veras el atracon que me voy a pegar el dia antes...

    Puck, tu tranqui que eso me pasaba a mi con los pensamientos, y mira ahora, como salen, que por ciertoya germino el 10 de 10 que sembre, asique un 100% de exito podriamos decir:11risotada:. A finales de agosto, si quieres ya lo dije en su momento, intentamos sembrar todos juntos pensamientos, y asi comparamos y nosa ayudamos mutuamente ;)

    Un saludo!! :Adios:
     
  9. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy, gracias. Ya me he enterado de que los cogollos hay que guardarlos en tarritos de cristal, y no en el cajón de la mesilla :5-okey: :meparto:

    Merisue, no te quedes demasiado corta de ropa. Lo digo por si en el último momento quisieras guardar alguna chuleta :icon_rolleyes: :meparto:

    Puck, ¡peazo calabaza! :sorprendido: Como el "fruto" crezca tanto como las hojas, te viendo dos años comiendo calabaza a diario :meparto:
     
  10. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acherontia espero que con ea indumentaria no me hagan falta!! :meparto: :meparto:
    FTL ánimooooooooooo!! (Yo no he hecho nada en todo el fin de semana..:icon_redface: )
    Puck hombre cuanto tiempo!! Tienes plumerias "rescatadas" de algún jardín donde las trataban mal? :meparto: Joe ya me veo llendo paraCanarias con la mochila y las tijeras! :meparto:
    Un beso a todos en especial a los pobres sufridores qeu estais de examenes!:mrgreen:
     
  11. Puck_

    Puck_

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Canarias, calor y mas calor
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisue La verdad es que si que fue un rescarte en toda regla, fui con mi madre a pasear y nos la encontramos tirada entre unas adelfas asi que nos la trajimos para casa y la cortamos en tres esquejes a ver si pega alguno crucemos los dedos. Pero te aconsejo que si vienes para canarias te traigas un par de sacos y mochilas :meparto:
    Acherontia La calabaza si la dejamos seguro que nos invade y tenemos calabaza para toda la vida ya me veo pidiendo recetas para la calabaza
    FTL YO me apunto a ver si cuando todos plantemos pensamientos nos salen a todos a la vez y yo soy seguro que el unico que no le sale na de na :meparto:
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Bueno primero tendré que ahorrar para poder ir a visitarte las mochilas ya la tengo!:twisted:
    Yo te puedo dar receteta de tarta de calabaza! Cuando salgan los audis hablamos!
    Un beso chato!
     
  13. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisue, examen oral quizás??? :13mellado: :meparto: :meparto:

    Os pongo una foto especialmente dedicada a Semilla, para que vea que los brotes de lobelias van p'alante, aunque están tardando más de lo que esperaba :icon_rolleyes: Están sanos, las manchas que se ven son de tierra :5-okey:

    [​IMG]
     
  14. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Eyyy, hola!!!
    Me ha mandado un mp XOCHITL25 para que vea la foto de su bulbito de vallota!! Hace ilusión ver que va prosperando!

    Merisue, quieres que te mande más? Si quieres te mando alguno que ya esté un poco crecidito para que nos aseguremos de que no está muerto...
    Y si alguien más quiere alguno, me lo decís.

    Cada vez que van saliendo bulbitos-hijos los voy poniendo en unas macetas aparte para que no se estropeen, y para que no saturen la maceta donde tengo las grandes. La verdad es que casi todos van naciendo poco a poco.. al final no se donde voy a poner tantas vallotas!!!

    Sussyg, a mí en dos años y pico ya me han dado flor, igual depende del clima...

    Besoooos!!
    AnitA
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    XOCHITL las hojas parecen de cosmos pero por la flor no....yo diría que es un tipo de chrysanthemum (las hojas son muy parecidas a los Chrysanthemum frutescens)

    Luis la Fenix las tienen en todas partes. Aquí en Cantabria se ven a mogollón. Es rara la casa que no tenga una Fenix....que sea de Canarias no significa que no valga para otras zonas....es precisamente por lo resistente que es y por soportar heladas y sequías....y lluvias a más no poder como es el caso de mi zona, que es de las palmeras más solicitadas y más usadas en jardines y demás. Ya verás como la encuentras :5-okey:

    FLT comparto tu gusto musical :5-okey: . Me gusta mucho Maroon 5. Un tema que me tuvo como dos semanas que estaba venga a escucharlo una y otra vez hasta que ya me he empachado y hasta que no pase un tiempo no volveré a escuchar es el de Wake Up Call. Hasta la versión acustica escuché a más no poder....Siempre hago lo mismo cuando me gusta un tema :11risotada:

    Lo de estudiar, pues lo típico, al final el día antes....la noche antes del examen es cuando te metes lo que no has estudiado en toda la semana. De qué tienes el examen?

    Merisue, es cierto, como dice Acherontia, si vas con poca ropa, dónde vas a meter las chuletas....en el tampax? :meparto:


    Bueno mi resumen: he transplantado ya los semilleros de iberis umbellata que estaban ya con botones florales...vamos que unos días más y me florecen en el mismo semillero. También las phlox drumondii enanas, unos puñaos de zinnias liliput dobles, enanas dobles, mexicanas, rascamoños y las tigridias, ....y también varios tagetes. El resto de semilleros y la seguna tanda, para la semana que viene.....en 2-3 días para poder hacer la tercera tanda de semilleros y acabar ya la temporada hasta julio que haga los semilleros de pensamientos.

    Los semilleros de mesembriantemos variados han germinado todos y ya van muchos por el segundo par de hojas.

    Las semillas sembradas in situ, todas estupendas, muchas ya con flor como algunos guisantes lilas oscuritos muy wapos que este año además tienen la flor más grande y otros en rosa también muy bonitos....han salido unos en tono pastel que bueno, no son tan lucidos pero tienen su punto. Los don diegos creciendo como locos, las ipomeas ya empezando la floración.....en fin que todo marcha según lo previsto ;)

    Por cierto, curiosamente las maris de macetas están más grandes que las maris del jardín, pero claro las tengo atiborradas y a las de jardín na de na....el agua de lluvia y la buena tierra del norte....están más bajas pero progresan estupendamente. Creo que al menos una me va a salir hermafrodita porque le veo que empieza a formar pelillo y también alguna bola...esa le llamo la de los wevos peludos :meparto:

    Besitos,
    Sussy