Tipos de reproducción de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por jordi, 25/9/06.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    La higuera se suele recomendar su reproduccion por estacas, pues enraizan con facilidad. Otra posibilidad son los chupones de la base del tronco y raices superficiales que como ya tienen raices enraizan todos rapidamente. Entonces , es ese el mejor metodo de reproduccion o tiene algun problema frente a las estacas?

    Es decir, estacas vs chupones, pros y contras.

    Gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: tipos de reproduccion de higuera

    Ambos sistemas son igual de buenos, asi como tambien el acodado aéreo.

    Un saludo: Juan
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: tipos de reproduccion de higuera

    Gracias Juan, la pregunta venia por la recomendación de cojer las estacas de los brotes menos vigorosos para mejorar así la futura producción de higos. Como los chupones de raíz suelen ser vigorosos quizás no sean el medio ideal para reproducir si queremos frutos, segun lo dicho.

    Lo que no entiendo es cómo la zona de donde cojamos el esqueje puede influir en el futuro del árbol si todos son genéticamente idénticos, ¿es sólo un mito o hay motivos para pensarlo así?
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: tipos de reproduccion de higuera

    Hola Jordi:

    Aunque procedan del mismo arbol tienen distinto grado de madurez. Los chupones de raiz son vegetalmente hablando jóvenes, mientras que los extremos de las ramas son maduros. En un mismo arbol la distribución y producción de hormonas varía según la parte del mismo. Los chupones tienen hormonas de crecimiento vegetativo para alcanzar cuanto antes la luz directa del sol que les da la vida, mientras que los extremos de las ramas ya tienen todo el sol que necesitan y producen hormonas de floración y fructificación en detrimento de las hormonas de crecimiento. De ahí que los árboles prodecentes de estacas enraizadas produzcan frutos más o menos pronto segun la parte del arbol de donde fueron cogidos.

    En este aspecto puedo decirte que tengo una higuera canaria de raza argelina procedente de una estaquita del extremo de una rama de su madre, que me dió sus primeros higos al segundo año de sembrarla y otra higuera de raza Napolitana blanca, procedente de una estaquita del extremo de una rama de una higuera de Roma que me dió sus primeros higos a los 16 meses de traérmela en avión en una botella de agua mineral.

    Como consejo te diré que, en el caso de coger una estaca de higuera, conviene cogerla del extremo de una rama que mire al sol, o sea, que crezca en la parte que mira al Sur, ya que las ramas muy soleadas contienen muchos más nutrientes e hidratos de carbono que las ramas no soleadas, lo cual les da más vigor a la hora de enraizar y crecer una vez enraizadas.

    Un saludo: Juan
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: tipos de reproduccion de higuera

    Gracias , tu explicación me ha encantado. Entiendo, que pasados unos años la higuera será igual de productiva venga de donde venga la estaca ¿no? , pero no así en sus primeros tiempos. Vale, por fin he entendido algo tan lógico, pero tan mal explicado en los libros.

    Un saludo.