1. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola PequeHuerto.
    Más bien pensaría que los bichos que se juntan a compostar son los que atraen las arañas. Ellas irán ahí de 'tapas', que les están servidas de todos colores y tamaños.

    Pero bueno, hablando en serio no sabría decir si se ven especialmente atraídas por el compost en sí. Tiendo a pensar que es eso: ahí hay variedad de insectos en diferentes etapas de su vida y eso seguramente resulta atractivo para ellas.

    Yo no las mato, salvo que alguno de los perros esté amagando comérselas. Finalmente tienen el mismo derecho que todos a permanecer en su habitat, no?

    Saludos :happy:
     
  2. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Gracias por contestar Blanqui!!
    En cuanto al tema, en otro post me dijeron q podia deberse a la falta de humedad, así q lo rocié un poco con agua y desde q lo mantengo mas húmedo no las volví a ver... (capaz q se están dando un baño!!)

    Saludos!!
     
  3. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Buenas noches:

    Permitirme que haga un poco de historia, en Abril, de 2007, buscando por internet di con este foro, y especialmente con dos de los sub foros, Jardineria Ecologica, y Hortalizas

    Y con este hilo, con el compostador de Os Castros, y empece a trabajar, compre una trituradora (mala, mala, mala) y una compostera a compostadores.com y empezo la tarea, de picar, de separar, de paseos a la compostera, etc etc, a montar dos composteras mas, y tener que fabricarme con tela metalica, un almacen de materia organica (restos de poda triturados) en fin una enorme batalla

    Lo primero que consegui es que los adorables gatos de mis vecinos:metralleta: :9999991persecucion: vinieran menos a casa, y que el estado mental de nuestra perra teckel demente, viniera a mejor, pues todos los residuos organicos, acababan en la compostera

    Hace 10 dias saque mi primer compost, fueron un 200 litros de excelente material (al menos para mi)

    y llegados a estas alturas del ladrillo, os cuento las enseñanzas que he adquirido, y que espero que le sirvan a la concurrencia

    - No echar, ni huesos, ni conchas de almejas
    - No usar aceleradores de compost comerciales
    - Comprar una biotrituradora buena (+de 300 lereles minimo)
    - Si hay posibilidad "postural" y no hay mucho repelus, comprobar en una de las composteras, la maravilla que es la orina humana, mano de santo ¡¡¡oiga!!!
    - Remover, minimo, una vez por semana
    - Y ultimo, no tener prisa

    Mi agradecimiento, a todos y cada uno de los compostadores, de este foro

    Bonifacio

    ..........huerteando
     
  4. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Bien Bonifacio!! Felicitaciones :52aleluya: y es cierto, mucha paciencia, no incluir carne, huesos ni lácteos (todos atraen ratas y similares) y lo del pi-pí... pues no me queda muy cómodo hacerlo ahí, pero no lo dudo: es material orgánico y tiene parte del proceso hecho ya ;)

    Pequehuerto, lo del índice de humedad es fundamental. Verás cómo frena el proceso de descomposición si se seca la mezcla. Igualmente se enlentece cuando le llueve mucho encima. Lo ideal es que compenses: agregar agua cuando le haga falta y voltearlo más de lo acostumbrado si se ha encharcado.

    Los abrazo :beso:
     
  5. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola, un par de puntualizaciones:

    La orina es un excelente acelerador pero debe ser disuelta en 3 partes de agua.

    Las conchas son buenísimas si trabajas tierras ácidas, aunque al salir del compostaje estén enteras le habrán aportado calcio y el compost resultante será algo más alcalino que si no se echasen. Además, en tierras ácidas, es interesante echarlas en los bancales, seguirán haciendo su función.

    Echar cereales cocinados (pan, pasta, arroz...). por supuesto que composta pues es material orgánico, pero retarda el proceso y tiende a apelmazar el montón. Me parece mejor darle estos restos a las gallinas o los gatos.

    Los estiércoles de animales herbívoros son grandes activadores y portadores de macronutrientes, sobre todo nitrógeno. La gallinácea es la que más N aporta. No se deben incorporar estiercoles de animales carnívoros pueden incorporar virus que acaben en nuestro organismo luego de comernos las hortalizas.

    Si hay ratas o ratones merodeando los montones de compost, es porque se ha incorporado restos cárnicos a éste, la carne en descomposición los atrae desde Kms.

    Para añadir los comentarios sobre necesidades de compost, mis datos son que para una huerta de 200 m2 utilizo 3 composteros de m3 a full-time y otros 2 lentos que sólo producen compost 1 vez al año. No me da para más para las patatas, que las tengo en una finca cercana de un ferrado, me tengo que buscar la vida porque el compost no me da para más (bueno la huerta es de cultivo permanente y tengo en cada bancal 2 o 3 cosechas anuales.

    Bueno tenía algo más que aportar, pero es que me he leído el hilo de un tirón y se me fue la olla. Cuando lo recuerde lo suelto.;)
     
  6. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Ya recuerdo algo más que quería comentar, es que mi memoria no da para mucho :sirena:

    Está bien tener puertas en el compostero, porque si apoyas sólo el pallet contra el montón a veces te encuentras con todo por los suelos... Sin embargo para voltearlo es un problema, yo lo solucione así:

    En los composteros en cadena (método Kito) hice unas puertas (arranqué las tablas de los pallets y las clavetee a un marco al que le puse 2 bisagras, cuando quiero voltear (en mi caso cambiar el montón de compostero) sólo tengo que abrir las puertas.

    En los composteros que no volteo (montón del vago) les puse unas guías en los extremos laterales a modo de que me encajasen tablas (tb. arrancadas de los pallets), a estas les añadí una punta poco claveteada en cada extremo para que no se pegase una tabla contra otra y se mantuviese la ventilación. Así cuando necesito sacar material de estos composteros quito la tabla superior y subo todas las demás un poco para ir sacando el compost de la parte de abajo que es la más madura.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hoa de nuevo,

    Biointensivo, efectivamente los 3m3 que tengo son claramente insuficientes para algo más de dos ferrados por lo que creo que destinaré buena parte del compost para las lombrices pues así aumentará el rendimiento y la calidad, creo. Ahora a esperar a que la población de vermes se incremente.

    El palet lo tengo apoyado como dices pero con una madera que lo aguanta firmemente porque de momento no me ha dado para ponerle unos bisagrones de hierro antiguos que encontré y le quedarán que ni pintados.

    A currar.

    Un saludo.
     
  8. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Os Castros, de todas maneras el uso hortícola del compost es más intensivo, por ejemplo en un bancal de 10 m2 de tomates utilizo 60 Kg. (6 Kg/m2).

    Me pareció entender que utilizas el compost para cubrir todo el suelo de la finca. ¿cual es la intención?, ¿recuperar una zona erosionada?
     
  9. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola amigo mi nombre es Carlos de Sgto de Chile, quiero comentarle que
    soy nuevo aca en el INFOJARDIN, Y logicamente es muy agradable comberzar con gente que habla el mismo idioma de esta area agricola, y ecologica y que ademas se nota que es su pasiòn en este mundo que cada dìa necesita. Mas personas en esta àrea, Pregunta para no aburrirlo mas necesito hacer un compactador pero mas grande y que pueda ser mas practico y si es necesario aplicar mas tecnologia. si algun amigo tiene fotos por favor enviarlas de antesmanos muchas gracias.

    Carlos Sànchez Palacios.
    Chile.
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Bienvenido Carlos a Infojardín!
    Lo que necesitas hacer es un nuevo compostador? Si es así, sería bueno comentarnos (y - de ser posible - subir alguna foto) lo que ya tienes.

    De lo contrario, igualmente obtendrás respuestas, pero tal vez no las que se ajusten a tus necesidades.

    Saludos :happy:
     
  11. Mirian Castellano

    Mirian Castellano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Faibanks,Alaska
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola gente ecologica!!
    Bueno les cuento que ayer identifique y limpie el lugar donde pense poner el
    compostador y hasta tome algunas fotos cuando las tenga las pondre ,pero ahora leyendo me han asaltado nuevas dudas.
    El lugar que elegi es debajo de tres pinos,pensando que estaria de alguna manera protegido durante el invierno y lugar que tiene cierta humedad natural
    en el verano ya que aqui el agua es un problema,vivo en la montaña y las casas aqui no tienen agua ,la traemos de la ciudad ,para regar mis plantas junto agua de lluvia durante el mes de junio que es muy lluvioso.
    lei por ahi que en zonas frias es conveniente tenerlos a pleno sol para que favorezca el proceso de descomposición.
    Récords y promedios mensuales °F | °C
    Mes Promedio bajo Promedio alto Promedio de precipitación Récord bajo Récord alto
    enero -12° 2° 0.61 pulg -60° (1969) 47° (1981)
    febrero -10° 10° 0.44 pulg -52° (1999) 49° (1980)
    marzo 1° 26° 0.34 pulg -40° (1956) 57° (199:icon_cool:
    abril 19° 44° 0.2 pulg -24° (1986) 71° (1995)
    mayo 35° 61° 0.6 pulg 3° (1964) 88° (1960)
    junio 47° 71° 1.68 pulg 29° (1970) 94° (1991)
    julio 50° 73° 1.96 pulg 32° (1957) 92° (1993)
    agosto 45° 67° 1.95 pulg 24° (1987) 93° (1994)
    septiembre 34° 55° 1.32 pulg 5° (1992) 82° (1957)
    octubre 16° 32° 1.01 pulg -27° (1975) 64° (1979)
    noviembre -2° 12° 0.78 pulg -45° (1990) 49° (1976)
    diciembre -9° 5° 0.82 pulg -66° (1961) 44° (2001)
    Pronóstico para cinco días (Detalles)
    Mañana
    02 julParcialmente nublado jueves
    03 julParcialmente nublado viernes
    04 julNubes por la tarde sábado
    05 julNubes por la tarde domingo
    06 julNubes por la tarde
    Máx: 73°
    Mín: 49°
    Máx: 81°
    Mín: 51°
    Máx: 79°
    Mín: 52°
    Máx: 76°
    Mín: 53°
    Máx: 77°
    Mín: 53°


    Estos son algunos datos de precipitaciones y temperaturas por aqui durante el verano.
    maniana pondre fotos .
    saludos y desde ya gracias!!
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos!!!


    bonifacio, disculpa que no te contestase antes pero a veces no sé ni por donde ando. Bienvenido a este tema y enhorabuena por el compost. Gracias por las recomendaciones y sobre todo por la de la trituradora, ya que llevo tiempo dándole vueltas sin decidirme, y al fin veo claro que es mejor ajustar las necesidades e ir a una de calidad asegurada.

    Biointensivo, efectivamente es para tratar toda la finca que a mi llegada era una escombrera (de tres ferrados salieron cinco camionazos cargados de escombro) y después de las obras con sus hormigoneras, camiones y palas machacando el suelo era para echarse a llorar.

    Ya he conseguido que nazca la hierba (un montón de especies, entre ellas cuatro distintas de trébol) en prácticamente toda la finca, a costa de meterle 120m3 de buena tierra, un montón de sacos de humus de lombriz y todo el compost que he conseguido producir hasta ahora (unos 2300 litros) y 2000 más en camino.

    También empiezan a aparecer las lombrices de tierra pero aún queda bastante para que esté en buenas condiciones. Por eso había pensado destinar gran parte de la producción de compost para hacer humus por su mayor rendimiento y beneficio.

    Pero tengo mis dudas porque también sería muy recomendable aumentar el grosor de la capa fértil un palmo aproximadamente ya que está sobre roca granítica muy vieja y fácilmente desmenuzable que en algunos puntos aparece a 30 cm. de profundidad. Cuento con tu inestimable opinión y la de quien tenga a bien darla.:5-okey:

    Carlos, bienvenido y sólo sumarme al mensaje de blanqui. Cuanto más concretes, más acertada podrá ser la respuesta.

    Miriam, bienvenida :52aleluya: brrrrr!!!! qué frío!!!! :11risotada: no me hagas excesivo caso y a la espera de otra opinión más experta te diría que durante medio año, más o menos, lo tienes difícil.

    Un saludo.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Me quedo así: :sorprendido: con las temperaturas de mirian castellano!!! entre los -40º y los 93º !!!!! eso es un rango de temperaturas extremisimo!!!!
     
  14. Mirian Castellano

    Mirian Castellano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Faibanks,Alaska
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    pues si es para quedarse asi:sorprendido: y tambien asi:94congelado: por esta razon jodo tanto,sera que funcionara mi compostador?o sera :todomal:
    con el :icon_cool:
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    :meparto: angelito2, algo me dice que son ºF lo que equivaldría a -40 y 34 ºC aproximadamente aunque seguro que te has percatado :11risotada:. Pero parece que en casa de Miriam el invierno es más cálido :demonio::meparto:.

    Miriam, seguiremos a la espera del invierno, perdón, del experto que nos lo aclare que me pica la curiosidad :meparto:.

    Un saludo.