Se muere mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Eroa, 11/6/08.

  1. Eroa

    Eroa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Hola a todos;
    Hace un tiempo envié un correo con fotos de mi Phal, estaba preciosa y estuvo así durate unos meses, se le fueron cayendo las flores como es natural y se secó la bara. Decidí entonces cortarla por el segundo nudo tal y como me recomendasteis y empecé a regarla por inmersión ya que leí también que era lo aconsejable (ponía la maceta en un cuenquito de agua más o menos a mitad altura). Cinco días después de todo esto se me han caido todas los hojas de mi Phal:9993aterrado:
    No se que puedo hacer o si ya no hay solución. La parte de la corona por donde se han caido las hojas esta un poco negra y las raices las veo medio grises. Me extraña todo porque no le he hecho nada extraño y no la riego tan a menudo como para que se pudra (7/10 días), no?
    Por favor ayudadme:(
    Gracias y un saludo a todos
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: SOS SE ME MUERE

    Eroa, lamentablemente eso es pudrición de corona y tiene poca solución.... Prueba a echar un buen puñadito de canela encima, por si acaso, pero no te doy muchas esperanzas.... Lo siento....

    Suerte.
     
  3. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: SOS SE ME MUERE

    Hola, unas fotos ayudarían...

    Yo mi phal la tengo hace 17 dias y aún no la he regado ni una vez...tienes que ver que las raíces estén blancas o casi blancas...a ver que te dicen los expertos...Un saludo, suerte!
     
  4. Eroa

    Eroa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: SOS SE ME MUERE

    Bueno chic@s gracias por vuestra ayuda, pero lamento deciros que he llegado tarde... Se ha muerto :desconsolado: , mi primera phal y ya he fastidiado... Pienso no rendirme, de hecho es que no se si me la venderían ya medio medio porque cuando la saqué del tiesto las raices estaban verdes oscuras por fuera pero como vacías por dentro todas, algo extraño.
    No será por no insistir, la proxima la trataré mejor si cabe, estoy deseando tener una nueva.
    Gracias de nuevo y un saludo
     
  5. Eroa

    Eroa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: SOS SE ME MUERE (SUTITUTA ENANITA)

    Hola de nuevo;

    Ya que estoy triste por lo que le ha pasado a mi phal he decidido comprarme una phal enana. Vi que hablasteis un día de ellas, sabéis donde puedo encontrarlas? son mas caras, y sobre todo... tienen algo más especial a la hora de cuidar que debería saber?

    Graicas chic@s :razz:
     
  6. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: SOS SE ME MUERE

    Eroa:
    El gran tema con las phals es no pasarse de riegos y nunca, pero nunca dejar que quede agua en la corona (esto seria en el huequito donde van creciendo las hojas).
    El riego lo puedes hacer por inmerción pero solo cuando las raices se ponen blancas... todas!!! Revisas bien la maceta y ves que las raices del interior de la maceta este blancas (por eso viene bien la maceta transparente - tambien porque las phals realizan fotocintesis tambien por las raices-) Usualmente las raices aereas y las que estan bien arriba se secan antes, yo suelo usar un atomisador cada tanto para aportarles el agua justa a las raices superiores cada dos días o todos los dias si es necesario, pero solo un poquito. Tambien es bueno atomizar un poquito de agua en las hojas para mantenerlas bien hidratadas.
    Otro tip es poner la phal sobre un plato con piedras y un poquito de agua (sin que toque la maceta) para aportar humedad al ambiente.
    En cuanto a la fertilización uso peters de equilibrado y de floración alternados con cada riego (esto es cuando lo hago por inmercion) pero siempre con la mitad de la dosis recomendada por los vendedores, algo asi como 1/3 de cucharita de te en 1 l de agua.
    Espero haber ayudado.
    Las phals son preciosas y vale la pena sus cuidados.
    Saludos
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: SOS SE ME MUERE

    Eroa, las phals miniatura se cuidan igual que las grandes, lo único diferente es el tamaño.... Seguro que encuentras alguna en garden centers.... Aparte de que la planta sea de un bonito color, fíjate bien que las hojas no tengan manchas y las raíces se vean sanas, que en las tiendas de flores dan muchas veces gato por liebre...

    Por cierto, todos la hemos pifiado al principio con alguna phal, ten en cuenta que nadie nace sabiendo y, aunque no consuele, de los errores se aprende y mucho.... :5-okey:

    Mucha suerte.