Dudas sobre abono y varas

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por LittleSister, 13/6/08.

  1. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola todos!!!

    Aunque escribo poco, os leo mucho, así que más o menos puedo decir que os conozco aunque vosotros a mí no :razz: Lo primero, quiero compartir con vosotros mi alegría. Tengo una phal que rescaté de la basura desde hace unos tres meses. Ya tuve la primera el año pasado, pero a pesar de vuestros consejos y de todo lo que leí sobre ellas me la cargué. Se me pudrió la corona por tanto pulverizar...:icon_redface: Así que esta es para mí todo un reto personal.
    La encontré un poco deshidratada, con dos varas florales pero ya sin flor, y una de ellas empezando a secarse. La he estado mimando estos tres meses, y por fin empiezo a ver resultados!!! La vara que se estaba secando me daba pena cortarla, así que la corté por encima del último nudo verde, y la ha conservado, dejó de secarla. La he estado regando con un abono de mantenimiento (2-2-2), hasta que hace un mes empezó a salirle una hoja nueva!!!! :52aleluya: Os parecerá una tontería, pero no os podéis imaginar la ilusión que me hizo verla salir!!! Creo que por fin lo estoy haciendo bien!!! Así que cambié el abono por uno de crecimiento (7-3-5) Mis dudas vienen ahora: resulta que hace unos días he visto que le está saliendo un brote en cada vara. Y ahora no sé si debo seguir con el de crecimiento o cambiarlo por uno para floración. Creo que para el de floración es pronto, porque los brotes son aún muy pequeños, y supongo que le viene mejor el de crecimiento, porque además está con la hoja nueva, pero quería vuestros consejos.
    Otra duda que tengo es si debería cortar las varas por encima de esos brotes, porque los nudos que hay por encima tienen pinta de que tuvieron las flores y están como cicatrizados (esta noche os pongo fotos de todo) y no creo que de ellos vaya a brotar nada, pero no sé qué hacer. Vosotros sois los expertos.
    Así que:
    - ¿Es correcto el abono de crecimiento que estoy usando? ¿Debo seguir con él o cambiarlo?
    - ¿Debo cortar las varas por encima de los brotes o dejarlas a ver que pasa?

    También tengo unas dudas con unas manchitas de las hojas, pero ya os las plantearé cuando cuelgue las fotos.
    Antes de nada gracias por vuestra ayuda. Y decidme si creéis que estoy haciendo algo mal, por favor. Ya metí la pata con la anterior, y no quiero que a ésta le pase nada :icon_redface:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Dudas abono y varas

    LittleSister, bienvenida al foro y no dudes en preguntar y comentar todo lo que quieras :5-okey:

    En primer lugar, cortar el resto de la vara.... Yo la dejaría como está, si están saliendo los brotes nuevos, no la tocaría, por si las moscas....

    En segundo lugar, el abono.... Si está echando subvaras, yo la regaría con un equilibrado (ej. 20-20-20) o uno alto en potasio (ej. 3-4-5 ó 4-4-:icon_cool: ya que ayuda a la formación de los capullos; el de crecimiento se suele usar después de la floración para el crecimiento de hojas y raíces....

    En tercer lugar, si quieres pulverizar tu phal para que tenga mas humedad, yo la pulverizo desde arriba pero alto, el agua llega muy tamizada y no corre el peligro de empaparse el embudo....

    Me alegro de que tu phal sea rescatada y esté saliendo adelante.

    Un saludo y suerte.
     
  3. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dudas abono y varas

    Hola!

    Aquí están las fotillos:

    Esta es mi phal, he marcado los brotes.

    [​IMG]

    Estos son los brotes de las varas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esa es la hojita nueva.

    [​IMG]

    Bueno pues ahora ya la podéis ver ;)

    Hola Sue! Muchas gracias por responderme.

    Claro, de ahí mi duda. Como está creciendo una hoja nueva no sé si debería seguir con el de crecimiento un poco más tiempo. ¿El de floración se debe empezar a dar en cuanto empizan a brotar las varas? Si ahora se lo cambio a uno alto en potasio y bajo en nitrógeno, ¿se resentirá la hoja?¿Es normal que se ponga a hacer todo a la vez? A lo mejor como tú dices, debería volver al equilibrado...:3-interrogantes:
     
  4. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Dudas abono y varas

    LitleSister:
    Por la foto casi que me atrevería a decir que tu phal esta hechando keikis y no varas florales... a ver que dice el resto.
    Felicidades...
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Dudas abono y varas

    y que son keikis? porque la mia (que es mi primer orquidea que tengo) tambien tiene esos. Yo la tengo desde hace dos meses.
     
  6. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dudas abono y varas

    Hola Mei! Gracias por responderme!

    ¿Keikis? :sorprendido: Pero eso es mala señal, ¿no? ¿Eso es que la planta no está bien? He leído por ahí que echan keikis cuando están mal... ¿O también los echan porque les da la gana? Y ahora ¿qué hago? Y si son keikis, ¿qué fertilizante tengo que usar? ¿Crecimiento, equilibrado? Necesito consejo por favor...:icon_redface:

    Hola jogadby, he leído que los keikis son hijos que salen de la vara floral. Como una mini orquídea, que al estar unida por la vara a la planta madre, es alimentada por ella como por un cordón umbilical. Pero no soy muy experta en orquídeas, así que no te sé decir mucho más ;) No sé por qué salen, ni qué hacer con ellos:icon_redface:
     
  7. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Dudas abono y varas

    No se si será mala señal o no,pero yo tengo una, que ha empezado a echar un keiki hace un mes o así, y en el trascurso del mes, ha echado ya 3 hojas nuevas(la phal madre), digo yo que no estará muy mal no?
     
  8. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dudas abono y varas

    Hola zackpaco!

    Pues entonces debe ser normal que lo hagan todo a la vez. ¿Tú también crees que son keikis? Es que yo nunca los he visto salir, y no sé cómo son. ¿Estás usando algún fertilizante? ¿Cuál me aconsejas usar? ¿Equilibrado, crecimiento? Dadme consejos por favor.

    MUchas gracias a todos por vuestra ayuda :beso:
     
  9. Re: Dudas abono y varas

    Hola Chicos...hay opiniones de todo al respecto de que salgan keikis...pero lo cierto es que hay muchos foreros con unas phals maravillosas, que tienen varas viejas, varas nuevas, flores y keikis, TODO A LA VEZ, incluso varas con keikis y estos con flores...asi que yo no me preocuparia.:smile:
    Littlesister: Felicidades, tu pahl tiene un aspecto muy saludable, yo creo que puede soportar tranquilamente con los keikis y las varas...puedes cortar o dejar que la naturaleza siga su curso...yo "personalmente" a no ser que la vara se seque no la corto....por lo que dice SUE, si suena la campana pues mas flores o keiki!!!!:5-okey:
     
  10. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Dudas abono y varas

    hola, yo soy muy nuevo en esto, de hecho no he matado ninguna orquidea aun, creo que por falta de tiempo de nuevo que soy... jejeje pero leo bastante y por lo que he leido las phal efectivamente lo hacen todo a la vez... no tienen un periodo marcado, si la planta esta bien crecen hojas, baras flores y de todo lo que pueda crecer... de keikis ya no se que decirte... en primer lugar no se si es un keiki o no, pero si lo fuese... al igual que con respecto al crecimiento, he leido de todo... sobretodo (como tu) que es sintoma de muerte inminente, pero una planta que esta echando una hoja nueva no creo que este moribunda... si fuese el caso creo que se concentraria en el keiki y no en una hoja nueva teniendo las que tiene en buen estado...

    Con respecto al fertilizante creo que dado que son plantas que normalmente no tienen un ciclo marcado lo normal seria hecharles uno balanceado 20-20-20, que ademas creo que es lo que se recomienda siempre... a lo mejor el fertilizante que has estado usando la ha salvado, pero tal y como esta ahora quizas puedes pasar a uno normal...

    PD: La enjuagas bien de vez en cuando para eliminar las sales que dejan los fertilizantes en las raices? es importante...
     
  11. depama

    depama Armando

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Michoacan México
    Re: Dudas abono y varas

    ola
    en mi poca experiencia creo que es una vara floral, no estoy muy seguro, pero lo que vaya a ser va a ser lindo.

    Otra cosa los keikis tambien le salen a plantas saludables, no solo a plantas enfermas o algo asi. Es muy normal que le salgan keikis, tal vez es por que la planta esta algo estresada, por un cambio o algo. Pero no te preucupes esta bien.

    mucha suerte y nos cuentas como te va con tu planta.

    saludos
     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Dudas abono y varas

    que curioso, necesito saber mas de estos kekis, porque la mia tiene muchos a lo largo de toooda la vara floran, sin embargo ha dado unanueva hoja, las flores me han durado 2 meses y hasta abrio un capullo nuevo. Ahora si me han picado la curiosidad!
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Dudas abono y varas

    a mi me parece que el de la primera foto, no es keiki, es vara floral.
    el egundo si que parece, es muy verde esa punta.
    siuge cuidandola igual, esta fenomenal.
    a todos lo sque teneis keikis, decios que en algun momento hay que separarlos de la madre, consumen mucha energia de la planta madre.
    la regla del 3 que se comenta en el foro, es separarlos cuando tengan tres hojas, tres raices y estas de 3 centimetros.
    yo tengo uno ya separado y que esta fenomenal y otro aun con su madre (tengo algunos temas sobre esto por ahi desperdigados)
    un saludo;)
     
  14. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dudas abono y varas

    Hola! Muchas gracias a todos por responderme!

    patricklm gracias, en principio no cortaré las varas, a ver qué pasa. Cuando la encontré tenía una a medio secar, y la corté por encima del último nudo verde, y la ha conservado. Así que mientras no empiece a secar, se las dejaré, por si suena la flauta! :razz:

    jbhiguero ahora estoy más tranquila, de primeras al oír lo del keiki me asusté un poco. Porque yo ya me cargué una el año pasado y tengo un pequeño trauma...:icon_redface: Pero en vista de lo que me decís, no hay que preocuparse, si es un keiki, pues bienvenido sea, mientras la planta esté bien, yo encantada de que haga lo que quiera! Lo del fertilizante, parece que lo más adecuado va a ser volver al equilibrado. Ahora está regada del viernes, así que ya para la próxima vez que le toque.

    Pues la verdad es que no. O no sé... Yo la riego por inmersión, cuando las raíces están bien blanquitas la sumerjo un ratito y luego la escurro bien. El riego lo hago una vez con fertilizante, una sin. Cuando lo hago sin fertilizante ¿sirve de enjuague? ¿O te refieres a otra cosa? Explícame eso por favor. Es que tiene unas manchas en una hoja que no sé de qué pueden ser, voy a poneros fotos para ver si alguien lo sabe.

    RED LION tus orquídeas son alucinantes, me encantan! Estoy impaciente porque crezcan esos brotes y ver por fin qué son! No os podéis imaginar lo contenta que estoy de que la phal esté bien. Gracias por los consejos para el keiki. Voy a ir buscando información sobre ellos por si fuera, quiero estar preparada! Estoy muerta de curiosidad! En cuanto crezcan os cuento qué son, os pondré fotillos ;)

    Gracias a todos!:beso:
     
  15. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Dudas abono y varas

    hola, con enjuagar me referia justo a eso... regar por inmersion la siguiente vez al fertilizante con agua sin...

    Segun he leido los fertilizantes dejan muchas sales minerales en las raices que las perjudican, por eso lo decia.

    Como van esos brotes?