Rama de manzano taladrada (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por egofer, 13/6/08.

  1. egofer

    egofer

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,

    El otro día echando un vistazo a los frutales me encontré a uno de los manzanos con un agujero en una de sus ramas principales, como si le hubieran metido un taladro longitudinalmente. En las fotografías que adjunto se ve mejor lo que explico. En el interior había unos cuantos gusanos bastante grandes que supuestamente se estaban comiendo la madera. A su vez el agujero estaba lleno de esas cochinillas negras que se hacen bolas. El caso es que no se muy bien como proceder ahora. Si existe alguna pasta o resina para sellar el estropicio o es mejor cortar por lo sano y podar directamente la quima (dejaría el árbol algo descompensado).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. kronox

    kronox Técnico Forestal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Mira a ver si el gusano que viste pertenece a la especie Capnodis tenebrionis, te paso la ficha que hice en la universidad acerca de la especie:

    Ataca a cultivos de frutales de secano de la familia del manzano. Los daños ocasionados por los adultos son la caída prematura de las hojas y la seca de ramas y ramillos. El daño más grave es debido a la alimentación de las larvas, que llegan a anillar el cuello del árbol, ocasionando la muerte sobre todo en pies de menos de 5 años de edad. Pasa el invierno en fase de imago, iniciando su actividad a finales de febrero principios de marzo, momento en que se inicia la brotación primaveral.

    Este es el enlace a la ficha de esta especie, que esta publicada en el foro:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/gusano-cabezudo.htm

    A ver si te sirve la info
     
  3. egofer

    egofer

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cantabria
    Me da que son crías de babosas las que hay en el interior (esta primavera tan húmeda es por demás las que hay, está todo el verde lleno de limacos). Yo no se si serán las causantes o se están aprovechando de la debilidad del árbol para criar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Las babosas no hacen agujeros en la madera.
    Puede que suban a alimentarse con la parte podrida del tronco pero no son las causantes.
    Yo limpiaría y curaría la zona con un cuter hasta la parte sana y la taparía con mastic.
    Saludos.
     
  5. egofer

    egofer

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Emilio (te llamas igual que yo ;)

    Voy a limpiarlo tal como me recomiendas y le echaré la pasta mastic. Lo que pasa es que tengo miedo que no llegue a cicatrizar porque la herida es grande. Ya ves que el agujero ocupa casi la mitad del espesor de la quima.
     
  6. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    [​IMG]
    ¿ es este el gusano? mira si hay "agujero" ascendente en "foma de tunel " y si lo hay mete un alambre con la punta doblada para poder sacar el gusano .y fijate en la base del arbol si tiene serrin de color rosa anaranjado .