Escribir correctamente en el foro: esto es un foro, no un teléfono móvil

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 14/6/08.

  1. Pido por favor que, los que puedan y sepan hacerlo, tecleen todas las letras, pongan todas las haches y todos los acentos.

    Es una cortesía que agradeceré como supongo que agradecerán muchos más.

    No digo que no admita errores involuntarios. Esos los comprendo y minimizo su importancia. Es decir: los errores involuntarios ni caso, no importan.

    Supongo que todos disponemos de un teclado completo en el que están todos los signos. Un teléfono móvil es un artilugio diferente en el que, por la dificultad que entraña entrar todos los caracteres, es normal que se admita la omisión de los que puedan parecer superfluos para la comunicación.

    Por cierto, cuando entro en un mensaje escrito con el estilo de los móviles hago dos cosas: me indigno con el que lo ha escrito porque me ha faltado al respeto y no lo contesto aunque pudiera aportar algo interesante.

    Muchas gracias.
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    pues estoy de acuerdo. hay mensajes que cuesta leer, por no decir interpretar.
    algunas veces no me resisto y propongo alguna corrección (preguntar por un "hervicida" en un foro de jardinería, me parece el colmo).
    por otro lado cuando ha surgido este tema, hay quien comenta que el foro es un intercambio de experiencias, y que no todo el mundo puede saber escribir o expresarse correctamente, pero si puede aportar su conocimiento.
    un saludo (yo tambien le meto alguna patada al diccionario y me ocmo algun acento)
     
  3. dimecres

    dimecres

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Bueno,bueno,tampoco creo que sea para tanto.Si alguna vez veo que alguien reduce alguna palabra pienso q lo hará para terminar antes.
    Yo lo hago a veces,porq soy un poco lenta escribiendo.
    Y respecto a las faltas de ortografía,a mi tambien me daña la vista verlas,pero pienso q el que escribe mal alguna palabra no lo hace a propósito,sino por ignorancia de cómo se escribe.

    Quien esté libre de pecado.....:icon_cool:
     
  4. Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Insisto:

    No digo que no admita errores involuntarios. Esos los comprendo y minimizo su importancia. Es decir: los errores involuntarios ni caso, no importan.

    Es decir, faltas de ortografía, construcciones gramaticales no demasiado correctas o errores al teclear están fuera de discusión.

    Pero no lo está comerse letras voluntariamente.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Opino lo msm qtú, mjor scribr lgibl qxa eso tnms 1tclado cn todas las ltras y cn sgnos dpuntuación.

    Si es que no creo que sea tan difícil escribir bien, es decir, con las palabras que reconoce la RAE y no con la jerga de los móviles.
    Creo que hay gente que el móvil lo usa bastante poco, a lo sumo para hacer y recibir llamadas y cuesta mucho descifrar los geroglíficos que escribimos a veces.

    Lo de la entonación y la puntuación dependerá del nivel de cada uno, no todo el mundo tiene la misma capacidad o nivel para hacer un correcto uso de la gramática, entre ellos un servidor, que seguro que alguna falta de puntuación, entonación u ortográfica habrá podido tener a lo largo de los 1000 y pico mensajes escritos en este foro.
    Lo que vamos a conseguir es la degradación de nuestro propio uso del lenguaje, al final no vamos a saber escribir correctamente.

    Saludos
     
  6. besaya

    besaya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Yo estoy totalmente de acuerdo, ya es hora que alguien lo diga para ver si nos damos todos cuenta:beso:
     
  7. Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Eso, eso, que tampoco cuesta tanto hacer las cosas un poquito bien.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    También se debería de tener en cuenta que, el escribir en mayúsculas en Internet, es sinónimo de gritar.:icon_rolleyes:

    Un saludo.
     
  9. nimraithkar

    nimraithkar

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Pensé que era solo yo la que estresaba al ver esos mensajes llenos de caracteres raros en un lenguaje extrañamente similar al mío...

    Sé que es una lengua viva y tiende a cambiar, pero obligar a la gente a interpretar cuando además se está pidiendo ayuda, lo encuentro una falta de respeto.

    Y también soy de las que ODIA los párrafos completos escritos en mayúsculas.

    Será que soy poco tolerante.
     
  10. Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Estoy completamente de acuerdo con usted,yo tampoco entiendo algunos con las abreviatura de las palabras.

    Julio puse un mensaje por el abutilon, en su pagina dice que le ataca la mosca blanca y no encuentro nada sobre otras plagas, le importaria mirar la foto que pongo, pues creo que lo estoy perdiendo.

    gracias trinidad sancho
     
  11. Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Un párrafo entero escrito en mayúsculas es menos legible que cuando se emplea el juego mayúsculas-minúsculas. Es decir, cuesta más esfuerzo leerlo. Eso es conocido por los diseñadores gráficos desde tiempo inmemorial, mucho antes de que se inventara Internet.

    Luego alguien en los primeros tiempos de Internet dijo que equivalía a gritar. Lo cual también molesta muchas veces.

    No me grites que no te leo. :11risotada:
     
  12. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    Y creo que, uno de los problemas que conlleva usar siempre el lenguaje de móviles es que algunas personas se acostumbran tanto que lo usan siempre... y lo que les parece raro es el castellano normal. Tengo alumnos adolescentes que no entienden por qué cuento como faltas de ortografía expresiones como xq, mjr...
     
  13. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Respecto a la puntuación...

    Vale que aspirar a la "correcta" (si es que alguna lo es, ya que en cierta medida es algo bastante subjetivo) sea pedir peras al olmo y en nombre del guindo, además; pero cuando menos indicar las pausas...

    Es más fácil leer un texto tipo:

    Mi perro. un perro grande. tiene manchas negras sobre fondo blanco. le gusta mucho el jamon. tambien le gusta el queso. a veces parece que baila cuando corre. su mirada es muy expresiva. hasta mueve las cejas cual criaturilla bípeda.

    que uno tipo:

    Mi perro un perro grande tiene manchas negras sobre fondo blanco le gusta mucho el jamon tambien le gusta el queso a veces parece que baila cuando corre su mirada es muy expresiva hasta mueve las cejas cual criaturilla bípeda


    Vale no usar los signos correctamente, pero tampoco es cuestión de omitirlos en textos largos. En muchos casos caben diferentes interpretaciones en función de las pausas:

    "no, no es así" es distinto de "no, no; es así"
    No sé qué se quiere decir con "no no es asi", pero entiendo "no. no es asi" o "no no. es así" aun sin ser correctos.

    Aunque mal, lo propio -creo yo- es tratar de usarlos, al menos para establecer esas pausas. ¿Que estableces algunas innecesarias? No pasa nada, el texto se entenderá; ¿que te saltas alguna? tampoco pasa nada.

    Pero cero patatero son muy pocas pausas para un animal cuya tasa respiratoria viene siendo de 13 inhalaciones por minuto (al menos -y sin desencaminarse- según Gabriel Celaya en "La poesía es un arma cargada de futuro", Poesía Urgente).

    Saludos!
     
  14. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que decís, ante todo, y en cualquier situación de la vida, hay que intentar escribir y hablar correctamente.
    Ahora, diferente es que a la hora de formular una pregunta referida a un tema de botánica, jardineria...etc etc.....está claro que somos muchos los que no tenemos ni la mas remota idea, de ahí que nos hayamos apuntado a este foro, pero si la pregunta en cuestión, puede que gramaticalmente esté bien escrita, si se contesta a la pregunta diciendo que tal o cual palabro/a no es asi o a sao, que naural no es lo mismo que ecologico, que agua no es agua, sino h2o y ese tipo de cosas miradas con lupa, pues me parece bien que se hagan puntualizaciones para que sepamos utilizar la terminologia correcta, pero si realmente no me estas resolviendo la duda a la pregunta que estoy formulando, aún habiéndola entendido, pues de que servirian los foros?....cuando la gente se apunta a uno es para aprender sobre ese tema en cuestión....no para que le corrijan por no saber a cerca de eso, que es diferente a escribir o expresarte incorrectamente.
    Un saludo...y sin acritud.
     
  15. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Esto es un foro, no un teléfono móvil

    Me senti bastante identificada con esto de escribir mal, ya que jamas uso los acentos, no porque no quiera, lo que pasa, es que para lograr poner un acento de los que se usan en castellano tengo que hacer contorcionismo con las manos. y encuentro menos falta saltarmelos que poner acentos al otro lado o ü ä ö que es lo que mi teclado tiene.
    Saludos y espero que me disculpen.