Gloxinias

Tema en 'Gloxinia (Sinningia)' comenzado por manuela, 26/5/07.

  1. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Hola, yo creo que los bulbos, osea tuberos , de gloxinia como los de begonia tuberhibrida, degeneran despues de la floracion.
    La solucion parece que esta en renovar las plantas por semilla, dificil y largo proceso, o por esquejes.
    O simplemente comprando nuevos tuberos de calidad cada año .
     
  2. joss mi situacion era igual que la tuya y al leer el foro me decidi a examinar a fondo mis gloxinias, total andaban mal y en la que tenia mucho tiempo conmigo sin florecer y con tres pares de hojas raquiticas:11risotada: tenia un nido de insectos dentro de su sustrato y nada de raicitas:sorprendido: tire el sustrato y lo cambie estoy esperando a ver que pasa ,pero yo se que se va a salvar pues el tuberculo estaba sanito:eyey: aventurate y examina la tuya eso si como si fuera una neurocirugia nada perdemos si algo no esta bien del todo. suerte
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    joss, tal vez abones con un producto rico en nitrógeno N y por eso sólo aparecen hojas. Yo intentaría añadirle un abono especial para plantas con flor a ver si se soluciona.

    Suerte!
     
  4. Hola!!!:smile:

    Gracias por sus respuestas!!!:happy:

    Pues me han dado tres opciones:

    nepenthe777 que puede que los bulbos hayan envejecido :desconsolado: seria triste porque solo florecio una vez:desconsolado:

    azalea_1 que tal vez tenga alguna plaga en el sustrato :sorprendido: mañana mismo lo reviso para ver... el tuyo hace cuando lo cambiaste de sustrato... y como va?

    Ana pues le puse triple 17 pero mañana voy a ver el sustrato si no tiene plagas le compro un fertilizante para plantas de flor? y si tiene plagas... lo cambio de maceta con tierra nueva y... en ese caso tambien le tengo que poner un fertilizante que estimule la floracion o ya no seria necesario?

    :icon_redface: creo que Soy muy molesto:11risotada:
     
  5. HOLA JOSS, TE CUENTO QUE MIS GLOXINIAS ME DIERON ALEGRIAS:52aleluya: :eyey: A SEIS DIAS MAS O MENOS DEL CAMBIO YA TIENEN BROTECITOS Y LAS MAS AVISPADAS DOS PARES DE HOJAS CHIQUITITAS Y PELUDITAS:corazonverde: CUENTA QUE PASO CON TU GLOXI Y SUERTE
    QUE ESTES BIEN.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos. Hace ya tiempo prometí unas fotos de mi gloxinia reproducida por esqueje de hoja. No lo había olvidado, pero como iba progresando poco a poco. Hoy os pongo la evolución.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas fotos son de hace diez días, se pueden apreciar claramente las dos ramas de la planta, la que tiene los capullos es de la parte alta de la hoja, y la mas fina y estirada es del bulbo recien formado. Todavía se puede apreciar algún trozo de hoja seco. Pues en cuanto la plántula tuvo suficiente energía la hoja de apoyo se secó.

    [​IMG]
    Hoy comenzaba a abrirse la primera flor.


    Ha valido la pena la espera. Y muchísimas gracias por vuestros consejos.
     
  7. Hola a todos!

    Tal vez alguien me puede ayudar por favor! hace 10 dias me compre una gloxinia y ya presenta problemas :desconsolado: . Vino con dos capullos medio abiertos pero ya estan como tristes, con el tallo blando y se estan marchitando sin haberse abierto del todo!! Es la primera gloxinia que tengo y tal vez me equivoque en algo. La regue una sola vez desde abajo, la tengo en interior con mucha luz pero nada de sol directo.

    Asi estaba cuando la compre:[​IMG]

    Asi esta hoy: [​IMG]

    Pablillo I (o quien haya tenido experiencia con esquejes de hoja): podrias por favor contarme como lo hiciste? veo que has tenido mucho exito! una de las hojas de mi gloxinia ya estaba rota asi que la saque y la puse en agua. Cuanto tardara en echar raices? como hay que proceder con el trasplante a tierra y cada cuanto hay que regar?

    Agradezco desde ya sus respuestas!!
     
  8. Hola Sandybelle! Bienvenida a este tópico, aunque no por tu propria voluntad, si no, por necesidad. Muy bonita tu gloxinia, es la que se llama Gregory Mendel, yo tengo varias en mi casa.

    Sobre tu problema...a tu gloxinia se ve que se le están marchitando las flores y los capullos, pero no logro darme cuenta si las hojas son también blandas...si es así entonces es por dos cosas...

    1. por sobre riego, y entonces pocas chances para rescatar tu planta...la debes sacar de la macetita y envolverla en papel higiénico, hasta cuando va lograr succionar todo el agua que esta en el sustrato, y después cambiarle en un sustrato mas tibio, y cámbiale en un lugar mas fresco...de cualquier manera intenta de comprobar si el bulbo no esta podrido...debe estar firme, no empapado de agua, de color amarillo...si esta marrón, entonces no hay chance para tu plantita...y no te olvides cuando lo vas a comprobar no intentes de limpiar de sustrato las raíces del bulbo

    2. o por falta de riego y entonces es fácil, la puedes regar por el principio un poquito y después mas y mas aumentando la cantidad de agua.

    La hojas no echan raíces tan rápido, aveces puede tardar mas de 2 meces, siempre depende de la temporada cuando intentamos enraizar una hoja. De todo modo corta 2 hojas de tu plantita, para estar segura que no la vas a perder definitivamente y intenta poner una en agua y esperar echar raíces, y la segunda opción es ponerlo en sustrato 30% perlita, 30% vermiculita y 40% turba rubia. Después tapa la maceta con un vaso transparente y guárdalo en un lugar fresco pero soleado. El vaso transparente debe tener agujeros para ventilación. El método es muy conocido por los violeteros que de esta manera logran esquejar hojas de saintpaulia.

    De todo modo te deseo suerte con tu plantita, y no llores... th_icon191.gif si logras esquejar las hojas vas a tener la casa llena de gloxinias...como la tengo yo!
     
  9. Hola Manuela!

    muchisimas gracias por tu bienvenida y por tu respuesta tan rapida! veo que eres una experta en gloxinias, asi que es todo un privilegio recibir consejos de tu parte!! :beso:

    asi que la regue demasiado???!!!! :desconsolado: soy un desastre con las plantitas, y eso que me informe muy bien antes de comprar una gloxinia, eso de regarla por debajo y ponerla en un lugar con mucha luz pero sin sol directo. Puff, mucha teoria pero en la practica no soy buena, sera que no tengo los "dedos verdes"...

    Las hojas no estan blandas y lo que me llama la atencion es que el tallo de las flores semiabiertas se esta poniendo marron "desde arriba para abajo", yo pensaba que por pudricion de raices el tallo se pone marron desde la base hacia arriba, no se si me explico. Ayer me canse de ver la flor tan triste y la corte! zac zac con tijeras, creo que la otra seguira la misma suerte, tal vez le estan quitando fuerzas a los otros capullos que estan por abrirse.

    Hare lo que me aconsejas y tratare de esquejar la mayor cantidad de hojas que pueda, antes de que se me muera la planta madre (que pesimista que soy, pero es que ya estoy acostumbrada a "sacrificar" plantitas por culpa de mis errores de principiante).

    Besos y otra vez muchas gracias!! te mantengo al tanto de la evolucion de mi gloxinia.
     
  10. otra vez yo!!

    Manuela, he hecho lo que me aconsejaste y te cuento: cuando meto el dedo en el sustrato (alrededor de 3 cm de profundidad) lo noto ligeramente humedo. Saque la planta de la maceta y la envolvi con papel absorbente y resulta que el papel quedo absolutamente seco, es decir que no hubo exceso de riego. Entonces, espero que se seque el sustrato del todo para regar otra vez?

    gracias nuevamente!
     
  11. Hola de nuevo Sandybelle! Parece que tu gloxinia esta un poquito mejor, porque después de tu mensaje entendí que no se trata de sobre riego, si no mejor de falta de agua. Bueno, yo te ofrecía dos opciones, pero no pensaba en decir que seguro que es sobre riego.

    Ahora si el papel esta seco entonces no se trata de lo peor que podía pasar y me alegra mucho esto, porque se necesita mucho esfuerzo para salvar una planta en este condición.

    Sobre las síntomas de tu plantita, mas seguro que es un ataque de trips, y para esto puedes usar una solución química que no te lo digo porque seguro que en tu país se llama diferente. Pero puedes preguntar en una farmacia fito sanitaria y ellos te aconsejaran mejor que yo.

    Espero que mis ideas te ayude un poco y te libre de la tristeza que mataste una flor tan bonita! Suerte amiga! :beso:
     
  12. Hola Manuela:

    si, me quede muy aliviada al ver que el papel no absorbia nada!!

    trips? de que se trata? tendre que fijarme como se dice en aleman!!

    otra pregunta: cuando haga el esqueje de hoja en tierra, cada cuanto tengo que regar el sustrato? tengo que hacerlo tambien por debajo como a la planta madre?

    gracias y besos!!
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos.

    Los esquejes de hoja son lentos, muy lentos, desesperádamente lentos, al menos en mi caso, desde agosto hasta febrero estuvo mi hoja esperando a dar señales de vida. No obstante, yo no hice lo que ha dicho Manuela, Manuela acaba de decir que hay que ponerle una campana al esqueje para que conserve la humedad, seguro que así se adelanta mucho la formación de la planta. Yo procuré tener el sustrato siempre húmedo.

    Sandybelle, lo que pienso que le pasa a tu gloxinia es falta de humedad. Yo al regar hago esto: le pongo agua en el plato y espero 10 minutos, si se la ha bebido toda no insisto, dentro de dos días la vuelvo a poner otros 10 minutos, y así hasta que llega un dia que le sobra agua, entonces tiro el sobrante y riego cada tres dias en vez de cada dos. No obstante son plantas muy agradecidas y ellas mismas te van diciendo lo que necesitan, es solo cuestión de observarlas. Quizás en tu caso sea prematuro, ya que es la primera vez que tienes plantas de este tipo, pero no hay nada como observarlas para ver sus necesidades. Otra cosa mas. Las plantas, todas, necesitan un periodo de adaptación a nuestras casas y a nuestros cuidados. Ten paciencia con ellas y verás que hermosas se ponen.
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola a tod@s :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: buenas noches.
    Yo conoci las gloxinias alla por los finales de los 70 o principios de los 80 uuff
    Me enamore de ella al verla en un escaparate, flor sencilla morada y otra rosa.
    Me costo 150 pesetas........ ya llovio :11risotada:
    Ahora he visto en este hilo otras preciosas, quede con la boca abierta...... con flores mas rellenas, son bellezones.
    Muchas felicidades :5-okey:
    Saludos.
    Gloria.
     
  15. Hola Pablillo!
    gracias por tu respuesta!! me quede asi :ojoslocos: cuando vi fotos de tu esqueje de hoja y despues fotos de la plantita que habia crecido. Felicitaciones!!!

    Hace mas de una semana que tengo una hoja en agua y quiero poner otra en tierra. Dices que hay que mantener el sustrato humedo, como lo haces? regando por debajo como a la planta madre?

    Hoy regue otra vez a mi gloxinia, la verdad es que tenia mucha sed!! entonces debo regarla cada 3 dias? el viernes me voy de vacaciones durante 10 dias, estara bien en mi ausencia? debo regarla mucho antes de irme? no tengo a nadie que se ocupe de mis plantitas...

    Tambien le he cortado la otra flor marchita, lo mas abajo que pude. Hice bien?

    Un beso muy grande :beso: y muchas gracias por compartir conmigo vuestros conocimientos de esta bellisima planta!!