Orugas verdes agujerean las plantas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por luna azul, 15/6/08.

  1. luna azul

    luna azul luna azul

    Mensajes:
    2.484
    Ubicación:
    MEXICO
    Hola a todos
    Tengo un problema importante en mis macetas, pero principalmente y la que más me preocupa es mi planta del dinero o plectranthus. Es algo que ya me sucedió el año pasado y, gracias a vuestros consejos y los que recibí en el vivero, conseguí erradicar. Utilizo durban 48 (insecticida de amplio espectro contra cochinillas y orugas)y hasta ahora me ha ido muy bien, por supuesto después de retirar a mano todos los gusanos que he visto.
    Pero este año, la primera vez bien, pero ahora tengo una auténtica invasión. Aún no sé qué resultado habrá dado este último intento de erradicación, porque aunque ahora parece que no queda ninguno, fue tan solo hace 2 días.
    Esta última vez, además de tener mi planta preciosa pero con casi todas las hojas agujereadas, ha sido peor, porque cuando me puse a retirar las orugas, eran de un tamaño mínimo. Me tuve que poner a retirarlas a trasluz y porque tengo bien la vista, que si no necesito una lupa, de veras. Algunas no medían más de 1 mm, no exagero de veras. Además de que tenía una albahaca y una hierbabuena muy cerca y, no sé si por contigüidad, se minaron. Con deciros que directamente tuve que desecharlas, era imposible controlar la plaga en ellas, imaginaros el alcance.
    Además, tengo una duda importante, es necesario que utilice el producto preventivamente cada 2 semanas por ejemplo, visto que esta plaga se sucede anualmente y con periodicidad? (mi ventana da directamente al jardín comunitario y donde hay muchísimas plantas, no sé de dónde viene la plaga, pero supongo que tengo más riesgo)
    Se pasa a las plantas por contigüidad? es decir, las orugas pasan de una planta a otra o es la mariposa la que deposita sus huevos en una u otra?
    podéis ponerme una foto de la mariposa? es para identificarla cuando la vea, por aquí hay muchas.
     
  2. Re: mis plantas agujereadas por gusanos verdes -tricoplusia ni-

    Bonitas mariposas blancas :twisted: que ponen sus huevos por doquier.

    En el mercado hay productos basados en Bacilus thuringiensis que funcionan bien contra las orugas de los lepidópteros.