Trucos de jardinería

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por Pabloski, 11/9/06.

  1. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Lo que son posos yo al menos lo entiendo, lo que no se es para que sirven y si se ponen a cualquier planta.
    Gracias.
     
  2. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Pabloski, gracias por abrir este didáctico tema :happy:

    Lo de los posos de café que comenta Toni-Fotsis siempre lo había escuchado para nutrir la planta, como una especie de abono natural y a veces lo hemos utilizado como tal.
     
  3. Raulius

    Raulius

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cantabria
    Para intentar recuperar una planta excesivamente regada, saca con cuidado el cepellón del tiesto y envuélvelo en varias capas de papel de cocina absorbente. Déjalo todo así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.

    Si la tierra de la maceta de tus plantas de interior está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un barreño con agua o en el fregadero. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.
     
  4. Raulius

    Raulius

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cantabria
    Si quieres conservar los diferentes tonos de las plantas variegadas (hojas manchadas de blanco, amarillo u otros colores), corta las ramas que salgan con hojas totalmente verdes.

    A la hora de trasplantar:

    - Es preferible elegir un día nublado y fresco.

    - El día antes de extraer la planta riega para humedecer la tierra.

    - El terreno que recibirá la planta debe ser cuidadosamente preparado: remover la tierra y abonarla.

    - Tras el trasplante es indispensable regar en abundancia.

    - Poda parte de la copa para evitar que una excesiva transpiración marchite a la planta.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    George : esto de pozos, En criollo es borra de café :11risotada:
    Saludos.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno, vamos a desmitificar científicamente:

    El plátano es rico en potasio, pero el fruto no la cáscara, la cascara tiene pequeñas concentraciones de potásio y no asimilables directamente por el sustrato o las plantas, por lo que necesitarás enterrar mucha cantidad de cáscaras. El resultado será que la descomposición de dicha materia orgánica incorporada al sustrato liberará Nitrógeno asimilable, pero muy poco Potasio.

    Lo del Fósforo y lo de los cerillos me parece una cargada, las cabezas de los que llamámos en criollo fósforos no tienen éste elemento de la naturaleza, es un compuesto químico de azufre y potásio. Si quieres agregar éste elemento al sustrato, nada mejor que harina de hueso, que si tienen buenas cantidades de fósforo asimilabres.

    Lo de la arena y la turba está muy bien, de hecho se utilizan mucho en los compuestos de macetas y contenedores donde se necesiuta dicho efecto.


    También leí por ahi que si queremos agregar hierro pongamos clavos al sustrato, y les agrego que si queremos incorporar mucho Nitrógeno, enterremos el transbordador espacial. :11risotada:
     
  7. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    La broza de café se recomienda en plantas acidófilas como la azalea.
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si de vez en cuando se riega la Diefembaquia con un poco de leche en el agua, las hojas permaneceran mas verdes. También se pueden limpiar sus hojas con la misma mezcla se pondrán mas brillantes.
     
  9. Los clavos en el suelo dan oxido de hierro pero no dan quelatos de hierro que es lo que asimilan las plantas.
    No conozco a ningún hortelano antiguo, de oficio, que hiciera ninguno de estos inventos urbanos que circulan últimamente.
    Seguramente lo mejor, es averiguar que tipo de tierra tenemos y plantar lo que se avenga con ella y así tener que intervenir lo mínimo imprescindible.
    He oído también que añadir posos (los pozos son aquellos agujeros en el suelo de donde se saca agua) en los tiestos puede provocar hongos (no bueno).

    Dejar en remojo colillas de tabaco durante un par de dias para después con ese agua fumigar las plantas que tengan pulgón.
     
  10. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    va uno simple y efectivo.
    Cada vez que se plante una planta (cualquiera que sea, árbol, arbusto, floral)
    regarla bien !
    va otro... cuando no se sabe que hacer con algo que va mal........ llamar al que sabe!
    suerte
     
  11. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    (CMI]Bueno, vamos a desmitificar científicamente:

    También leí por ahi que si queremos agregar hierro pongamos clavos al sustrato, y les agrego que si queremos incorporar mucho Nitrógeno, enterremos el transbordador espacial. :11risotada:[/QUOTE]

    CMI, Menos mal que aparecen voces como la tuya para aclarar tanta fantasía!!!!
     
  12. mataplantas

    mataplantas

    Mensajes:
    1
    mas que respuesta es pregunta:

    en mi casa no entran plantas (tengo solo una begonia) porque mis gatos se las comen, y no es que no tengan hierba de gato. que puedo hacer?
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Los clavos en el suelo dan oxido de hierro pero no dan quelatos de hierro que es lo que asimilan las plantas.


    Exactamente, solo óxido que no es útil a las plantas, y nada de hierro que para ser asimilado por las planats debe estar quelatado.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Sergiopor, es verdad, hay muchos mitos urbanos que vamos tomando y modificando hasta que llegan a la actualidad. Pero con un poco de sentido común vemos que no pueden ser así.

    Hay mucha bibliografía sobre "soluciones" naturales para la jardinería que es muy buena, pero no creo que diga por ejemplo que hay que regar algo con leche porque sea muy buena para el calcio ;) Tal vez sea muy bueno para las moscas en lugar de las plantas. :11risotada:

    Les mando muchos saludos.
     
  15. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    mi consejo creo que poca gente lo podrá hacer pero bueno...........para los que tenga en sus ventanas un poyete ámplio, y con doble ventana, es un lugar ideal para que algunas plantas pasen allí el duro invierno, es un invernadero ideal para ellas.Supongo que sabréis lo que es un doble ventana, la planta estaría en el poyete entre dos ventanas.

    Un truco para la gente sin espacio.........cuando tenemos exceso de macetas, sobre todo las grandes, para que no ocupen espacio, poner macetas que ya tenga plantas encima de la vacía, así no ocupan ningún tipo de espacio


    tener plantas aromáticas para que aullenten a los mosquitos.


    en plan ahorrativo..........utilizar todo tipo de cubos como macetas, sobre todo cubos de pintura, suelen ser de un plástico muy duro........o bidones, siempre y cuando comprobemos que el plástico es algo duro.

    si vivimos cerca de un parque, decir al encargado de jardinería que en caso de que tengan que tirar macetas o no les valgan, que nos la den, yo he conseguido macetas grandes, de un plástico durisimo.Si me dan y veo que son malillas, se las devuelvo