Árbol o arbusto para hacer una pantalla vegetal

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por LVIS, 17/6/08.

  1. LVIS

    LVIS

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Serranía de Cuenca
    Hola compañeros. Yo necesitaría una idea de que árbol o arbusto poner. Tengo una casa de madera a la que le da por una fachada mucho viento, sol y lluvias y eso no es bueno para la madera. Así que quisiera poner algunas plantas que me sirvieran de pantalla. No es necesario que crezcan mucho, pero sí pronto. ¿alguna idea? Yo pocas.:52aleluya:
     
  2. Re: pantalla vegetal

    Como árbol te puedo decir seguro, la casuarina. Creo que también va el ciprés.

    Además el bambú, pero toma precaución al colocarlo, pues aunque no crece tan rápido, las raíces se extienden y tendrás, sino lo prevees, bambú en todo el terreno. Aquí es de noche, ya me voy a acostar, si recuerdo luego otros, voy agregando.:happy:
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: pantalla vegetal

    Hola .
    Pensando en el clima de Cuenca consideraría el Cupressocyparis Leylandii.
    Saludos
     
  4. LVIS

    LVIS

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Serranía de Cuenca
    Re: pantalla vegetal

    Gracias por vuestras aportaciones.
    José Antonio, el leylandii lo valoré pero es que tengo en la valla muchos plantados ya, y lo he desechado para que aquello no parezca un monográfico de leylandiis.
    Mabril. La casuarina no la conozco. He leído que es un pino australiano. Donde yo tengo la cabaña es un clima de montaña. No sé si aguantaría temp. de -10 ó -15º C. Otra cosa... ¿eres la del retrato?
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: pantalla vegetal

    Populus nigra variedad italica

    Yo los he puesto en una linde de una finca, si los pones a 3 o 4 metros hacen una pantalla estupenda. Aguantan sequia, y frios extremos.En invierno dejan pasar el sol.
    A mi unas estacas que clave me agarraron al cien por cien.


    Lombardy-Poplar-Top.jpg


    La casuarina crece rapido, y se usa en plantaciones de citricos. A mi personalmente no me gusta nada.
     
  6. Re: pantalla vegetal

    otra opción sería el carpe carpinus betulus árbol precioso con un follaje muy tupido que además da una coloración otoñal dorada preciosa y que en invierno mantiene las hojas en el árbol. creo que en una zona montañosa se podrían adaptar bien.

    en este caso la distancia de plantación debería de ser de unos 3 metros entre ejemplares (para que se desarrollen adecuaadamente)

    vikingo ese seto de chopos es precioso, enhorabuena.

    ciao ciao
     
  7. LVIS

    LVIS

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Serranía de Cuenca
    Re: pantalla vegetal

    Lo malo de los chopos es que la raiz invade mucho y sería para muy cerca de la casa, y eso me puede traer problemas. De hecho, tengo algunos pero largo de la casa.
    El carpinus betulus no lo conocía pero creo que es una opción muy buena. Veré si lo encuentro esta tarde.
    Muchas gracias por vuestro interés.
    ¿Y que tal algún pino alepensis? He visto unos a muy buen precio... (para el que los vende!)
     
  8. Re: pantalla vegetal

    Hola LVIS. No conocía el clima de tu lugar. La casuarina, que por aquí se ve bastante, va bien para clima marítimo, suelos salinos y pobres.
    Soporta la falta de agua, aunque también se la ve cerca de aquí, en la ribera del río. Crecen mucho, necesita cada ejemplar su lugar y es muy utilizada como cortavientos. Vikkingo dice que no le gusta, y bueno son gustos. A mi a pesar de la alergia que me provoca su polen, me agrada, tal vez porque la asocio con lugares que me gustan.
    La Haya blanca no se me había venido a la mente (Carpinus), no es de los árboles que más hay en mi zona, pero es una muy linda opción, y un poco más baja que la altura que alcanza la casuarina.

    No, no soy la del retrato, pero coloqué esa imagen porque me siento absolutamente identificada con ella (la actitud, la paloma que sostiene en su mano, amo las palomas, a pesar que en muchas zonas sean endémicas y ensucian un montón, por suerte en un pino de casa, tras vivir poniendo maíz para los pájaros, anidaron un par)
    Me encantan los pájaros - libres -. Los enjaulados sé que no resisten en general la libertad, pues los matan con más facilidad que los que nacen y viven de ese modo. Si fuera por mí compraría pájaros para darles libertad.

    Que logres realizar una bonita y útil pantalla verde de protección. Suerte, :razz:
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: pantalla vegetal

    Hola
    ¿Y porque no un arbol que se da en Cuenca y que es precioso, el pinus negra o laricio, que es mucho mas adaptado al clima que el p. halepensis?
    O bien un p. silvestris fastigiata.
    Quizá convendría que nos dijeses que altura planeas que tenga el seto.
    Saludos
     
  10. LVIS

    LVIS

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Serranía de Cuenca
    Re: pantalla vegetal

    Juan José, esa era mi idea original: poner algo autóctono. Pero por aquí (en los viveros) no los encuentro. Sólo encuentro pinitos silvestres de 10 cm. (que también los he puesto en otros sitios), pero claro ésto lo quiero para ayer y no para dentro de 10 años. El silvestre crece bien por aquí, pero el negral es muy lento. Los alepensis (carrascos) me los ponen a 15 loros/ud y son de 1.70- 2.00 m ¿Cómo ves el precio?