Productos químicos en la huerta: ¿a favor o en contra de usarlos?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Rufino sensei, 15/6/08.

?

Quimicos a Favor o en Contra ?

Encuesta terminada 23/9/08.
  1. Favor

    17 votos
    24,6%
  2. Contra

    52 votos
    75,4%
  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Qué es eso de maniquea..........?:16duda:
    Maniquea el que lo lea....:meparto:
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    En la práctica, el maniqueísmo niega la responsabilidad humana por los males cometidos porque cree que no son producto de la libre voluntad sino del dominio del mal sobre nuestra vida.......
    Que conste que yo no soy maniqueo, sino más bien todo lo contrario.
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Jo como se ponen, unos tiran con mierda y los otros con pólvora. jajajajajajaja

    Perdón por la salida de tono queridos foreros, pero es que vuestros argumentos orgánicos y químicos, me los imagino saliendo disparados desde escopetas.

    Y ahora mi humilde opinión, ni lo uno, ni lo otro, Para el cultivo lo mas orgánico posible pero ante situaciones puntuales no dudo en aplicar alguna ayuda química, siempre que no sea demasiado Toxica.

    Yo como soy marrón, ni blanco, ni negro, me permito estar con todos y con ninguno.

    Un saludo y buenas cosechas para todos

    Alvaro
     
  4. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Tinguata!
    Hombre, que no ha sido una ofensa aquello de postura maniquea.
    Y que tampoco te he enviado a la Babilonia antigua a la secta maniquea!:meparto:

    Pues he hablado de posturas que presentan total dicotomía, o todo blanco o todo negro; o todo bueno o todo malo, sin matices.

    Aserrano!
    Hallé muy interesante tu comentario y deseaba responderte, al margen de hacer notar brevemente un punto sobre el que no coincido.


    Para comenzar, y puesto que creo que es muy interesante lo que dices sobre cambios en la opinión sobre alguna práctica, del corto plazo al largo plazo:

    No se si has leído o recuerdas a fines de los 70 la opinión de los ecologistas sobre la energía nuclear. Era considerada la forma de energía menos ecológica imaginable. Un verdadero cáncer frente a formas tradicionales y "naturales" de generar energía (combustibles fósiles, combustibles naturales, etc.).
    Luego de 30 años y aun habiendo ocurrido accidentes graves, como Chernobyl, ¿que ha sucedido? Que actualmente para los ecologistas es la forma de producir energía menos nociva para el medio ambiente. Ya Greenpeace, principal opositor, no protesta más contra la energía nuclear.
    Quien anticiparía semejante cambio?

    ¿Como sabemos ahora que generalizar la práctica de compostaje será una buena idea?
    Decir que el compostaje es la panacea …pués sólo son conjeturas.
    Es un sistema que no se ha probado a escala y que no sabemos cuan nocivo puede ser para el medio ambiente.

    Así como tú dices que el uso de agroquímicos es tarea de profesionales, del mismo modo te digo que el compostaje es tarea de profesionales.

    O crees que no veo las “maravillas” a pequeña escala que son los compostadores que la gente muestra en el foro.
    Si vamos a generalizar “esos sistemas”… pues bien, te diré que en 50 años el mundo será un Sahara.

    ¿Quien de los que composta aquí verifica que no hay bolsas de anaerobiosis en su compostador? El compostaje es cosa de profesionales y hacerlo bien implica medir que realmente sea totalmente aerobico y no exista generación de metano (cosa que obviamente sucede en la mayoría de los compostadores caseros que veo).
    El metano tiene 20 veces más efecto como gas invernadero que el dióxido de carbono.

    ¿Y qué acerca de la relación entre el contenido de carbono y nitrógeno en los deshechos?
    De aquí, ¿quien verifica que tal relación en los materiales que ponen a compostar sea la adecuada para que no se produzca emisión de oxido nitroso (N2O)?

    El óxido nitroso tiene 270 veces más efecto como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono.

    Vale decir, nuestros puristas compostadores están emitiendo gases de efecto invernadero a más no poder, mientras se llenan la boca con la palabra medio ambiente.

    El uso de agroquímicos no debe ser indiscriminado, debe ser responsable, regulado y requiere un mínimo conocimiento.

    Exactamente lo mismo vale para el uso de los compostadores.

    Yo nunca he defendido a ultranza el uso indiscriminado de agroquímicos, pero no acepto que alguien me critique porque uso ocasionalmente algún piretroide de corta vida media, que además se descompone con la luz solar; cuando ellos están emitiendo gas invernadero a más no poder con sus compostadores caseros improvisados.

    Y como gracia además se jactan de hacer un gran bien a la humanidad….

    Como bien dices en tu excelente post:

    En el término medio está la virtud.


    Notas:
    1- Sobre que el compostaje mal hecho puede no ser beneficioso al medio ambiente, se pueden varios artículos recientes en ecología, por ejemplo dos de ellos que tratan de este tema:
    Peigné et al., Environmental Impacts of Farm-Scale Composting Practices, en la revista Water, Air and Soil Polution (Nov 2004)
    ZEMAN et al., Research on how the composting process impacts greenhouse gas emissions and global warming, en la revista Compost science & utilization (2002)



    2- Espero que muchos puristas no toméis esto como una cruzada a favor de los agroquímicos sintéticos y os enojéis por ello, puesto que no lo es.

    Si deseáis algo para enfadaros realmente… pues aquí os va!:


    https://img98.***/img98/8058/tablaperiodicaox7.jpg​

    :meparto: :meparto: :11risotada: :55burla: :55burla: :55burla: :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada:
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Angel, cuando en mi casa entra una rata puedes imaginar lo que hago con ella, En este caso en el foro han entrado unos cuantos trols, a los que evidentemente no podemos exterminar pero si ignorar

    El mejor desprecio es no hacer aprecio. Todos sabemos quienes son personas interesantes y quienes entran correctamente, al resto ni contestar. Aunque nos joda, no vamos a caer en la trampa de entrarle al toro

    Un abrazo Angel, ya sabes lo que pensamos de tí y deja a estos pobrecicos, ya se cansaarán y desaparecerán como otros
     
  6. aprenent de pages

    aprenent de pages

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bages (Catalunya)
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Quisiera hacer notar que en solo cuatro dias de debate se han llenado 7 paginas del foro, y aunque habria algunas intervenciones que no son estrictamente sobre el tema me parece que es un tema que la gente se lo toma de forma demasiado visceral.:icon_evil:

    Yo he votado a favor de los quimicos porque SI ;) , yo los utilizo en mi huerto, (si quereis lo digo más alto pero no mas claro), aunque NUNCA de forma preventiva y si siempre cuando soy atacado por alguna enfermedad o malura.

    Creo que habria de diferenciar entre los que utilizan los productos quimicos de forma sistematica en la agricultura intensiva y el "por si acaso yo ya le hecho ", del hortelano que una vez detectado un problema utiliza la solución que la industria agraria le ofrece.
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    greenpeace y la energia nuclear:
    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a-nuclear
    Con respecto al tema del metano y el compostaje creo bien llamar la atencion sobre dos puntos:
    Primero el que se produzca metano en alguna proporcion es inevitable ya que por ejemplo en los "gases" que se nos escapan a los humanos tambien va incluido,al igual que no podemos dejar de respirar para emitir menos co2 a la atomosfera.Por otro lado la degradacion de fertilñizantes nitrogenados libera tambien oxido nitroso y creo que en mayor cantidad.Es cierto que tienen un mayor efecto invernadero por molecula,lo que ocurre es que existen unos radicales que neutralizan ese metano en la atmosfera al 90% pero por lo visto el mismo efecto invernadero tambien esta actuando sobre los radicales.
    Segundo y mas importante...al hacer compost se emite metano claro pero es que yo creo que contribuye muchisimo el compostaje a combatir el efecto invernadero pq sino esa misma materia organica sin compostar se descompondria en un porcentaje muchisimo mayor de forma anaerobia y produciria bastante mas metano,de hecho eso se nota en el olor (la fermentacion anaerobia)y en los basuereros o en un mismo contenedor podrias comprobar esto.
    Si en vez de echar la materia organica al contenedor la compostamos emitimos menos metano porque aunque se produzca algo de fermentacion anaerobia la mayor parte es aerobia.
    Y claro si en todos los ayuntamientos y ciudades y pueblos e reciclara la materiao organica mediante compostaje aerobio ....pero resulta que lo mas barato es hacerlo de forma anaerobia ya que no hay que moverla asi que me parece lo que hacen de forma anaerobia principalmente.
    Concluyendo no es lo que emite es la cantidad de lo que emite comparando con otro proceso.Asi que entre tirarlo al contenedor o a la basura yo prefiero ahecr compost y de paso emito menos metano.
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Bueno, creo que lo IDEAL seria poder trabajar sin quimicos. Creo que la realidad del momento, indica otra cosa.
    Mas alla que estoy de acuerdo que tanto quimico hizo mejorar la produccion en desmedro del cuidado de la salud, hay que observar que en estos momentos importan muchisimo ambas cosas.
    A saber... antes, por ej en un campo de trigo se cosechaba digamos como normal o gran cosecha, unos 10 kintales por ha, y hoy se cosechan 20.
    Si uno por ej no combate malas hierbas, compiten con la siembra en nutrientes y agua y merma la producción.
    Uno puede sacar los yuyos a mano en parcelas chicas, pero cuando hablamos de 150 has, ya es diferente.
    A pesar de esto, la agricultura ha cambiado mucho en los ultimos tiempos, por ej antes despues de una cosecha, se limpiaba el suelo, se araba y disqueaba, dejando la tierra pelada a merced del tiempo. Ahora se usa la siembra directa, esto es, la tierra no se labra y se deja el rastrojo como proteccion del suelo y abono natural.
    No puedo hablar porque desconozco, de grandes producciones que usen lo organico. Yo lo veo en el caso del trabajo de mi esposo y a pesar de pensar soluciones ecologicas, es imposible aplicarlas por una cuestion de rapidez de solucion del problema.
    Vamos, que si tienen un cultivo de 200 ha de habas y la agarra el pulgon, no creo que sea factible fumigar con agua jabonosa o tabaco tooooodos los dias, simplemente porque no es viable.
    Asi que resumiendo: me gustaria una agricultura organica pero a grandes escalas no la veo posible para responder a la demanda en tiempo y calidad del mercado actual.
    En mi huerta, probe todos los remedios organicos sin resultado. Incluso me he pasado un dia con las hormigas aplicando todos los remedios que habia leido en el foro y anotando los resultados de cada cosa... y al final, antes que me mataran una planta, termine tirando veneno. Era en ese momento, la planta o la experimentacion...:(
    Seamos honestos tambien que lo organico lleva mas tiempo, mas horas de mano de obra y mas precio sobre los productos, cosa que tampoco nos gusta (el costo digo).
    Ojalá pudiese hacerse agricultura organica a full, sobre todo en hortalizas, verduras y frutas.:eyey:
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Lamoy Tienes mas razon que un santo en muchos de tus argumentos pero el gran error esta en la base.
    El agricultor tiene que producir en grandes cantidade pues sus productos estan siendo tratados como una parte de la cadena de distribucion, y en muchos casos como la parte de menor importancia. Me explico tu produces tomates y los intermediarios te los pagan a 10 centimos el kilo. Muchos kilos tienes que producir para llegar a fin de mes. Pero el consumidor final esta comprando esos mismos tomates por 2 o 3 euros. Coño, si el agricultor pudiera vender su producto al consumidor directamente menudo margen que tendria incluso para pagar mas mano de obra, cuidaria mas de tener un producto mejor y mas sano y podria permitirse trabajar menos. Pero el sistema de distribucion esta montado de tal manera que el almacenista expime al agricultor y sangra al consumidor. Con lo hay que exprimir tb a la tierra y de donde tendria que dar 10 hay que sacarle 20 hasta que se agote, para poder llegar a fin de mes.
    Pero es lo que tenemos y a comulgar con ruedas de molino nos queda.

    Un saludo

    Alvaro
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Alvaro, gracias por responder.
    Primero, decir que mis argumentos son mios y por supuesto pueden estar equivocados. Creo que la verdad absoluta no existe por lo menos en este plano terrenal...;)
    entiendo lo que decis, pero ahi está el punto: hablar y opinar sobre la realidad actual y no sobre una utopia.
    Digo yo... antes habia menos habitantes y esos habitantes tenian menos pretenciones en su alimentación, por lo cual era mas que posible una agricultura organica que satisfaciera a todos (mercados y particulares)
    Hoy somos muchos, con forma de vida totalmente diferente a la de hace unos años (uff, que los ejemplos van de lo mas simple como era hacer las compras cargados de envases retornables!!!) y eso hace cambiar sí o sí el entorno.
    Dentro del entorno esta por supuesto la cantidad de alimentos que requerimos y para eso, obviamente el productor debe estar al dia. Si antes podia esperar a que se mueran los pulgones de viejos, ahora no.
    Claro esta que la realidad de hoy, no tiene que ser la que mejor nos lleve y que hay maneras de cambiarla. Eso es mas que obvio.
    Si no, seria conformismo y meta pa delante que se pudra todo!!!...
    No voy a eso..
    bue.. que se yooo a que voy.. es dificil expresarlo en forma consisa y no irme de tema!!!...
    Insisto: totalmente a favor de la agricultura organica. La sigo intentando en mi huerta y sigo perdiendo batallas que solo gano con quimicos..:icon_redface: :icon_rolleyes: capice?:smile:
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Bueno lo que si es cierto es que si intentas seguir los consejos de agricultura ecologicatales como rotaciones,abono con estericol compost, acolchados,biodiversidad(muy importante a mi parecer),produccion de semilla propia,variedades autcotonas etc.. se tienen menos plagas y por tanto se necesitan menos prodtucos fungficidas e insectidas.Ojo digo menos no ninguno.
    Lo digo porque cuando empece con el huerto hace unos 5 años yo leia eso que con el paso del tiempo si cultiva de forma ecologica disminuia y la verdad es que lo he notado.Cunaod empece tenia de todo pulgon araña roja mosca blanca oidio increible al segundo año otra vez mosca blanca menos pulgon y de nuevo araña roja.Y bueno ya este año sale un poquito de arña roja que se controla con un poco de humedad.las mosca blanca esta en nivels minimos,supongo que si no hiciera acolchado y si si tuviera muchas hierbas y (por lo visto influye) un suelo equilibrado habria muchas mas.
    En fin no es solo el producto si usarlo o no son tambien otra manera de hacer las cosas.Y a mi me sta funcionando
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    bueno.. ¿ves a lo que voy ? aca esta tu ejemplo y es perfecto.
    Vos decis que la cosa ha cambiado desde que empezaste hasta ahora y eso te llevó 5 años... ese tiempo lo podemos esperar nosotros que tenemos nuestras huertas como un pasatiempo, pero si dependieramos de los que producen en serio... ¿como se hace?. Digo... ¿podriamos aguantar 5 años con escases o malos productos solo en pos de la ecologia? mmmmm... ahi la veo complicada.
    Lamentablemente protestamos contra lo quimico y la desvastacion del planeta, pero si podemos cambiar el juego de living todos los años, lo hacemos sin pensar en la madera que se usa y vamos muy livianitos de conciencia en nuestro auto cada vez que tenemos que salir. (no generalizo ¿eh?, se que hay personas mas preocupadas que yo) (no es que no este preocupada, es que tambien caí en el conformismo):desconsolado:



    aparte: ¿como se hace para combatir a la asquerosa, repugnante, odiosa, indeseable y demas etc de mosca blanca???? porque me da asquito y odiooooo.... trampas cromaticas no dieron resultado... pero me lo respondes por mp si queres para no irnos del tema ¿si?
     
  13. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Ecohuertero,

    Con respecto a lo de greenpeace, he verificado que, como dices, continúan realizando protestas contra la energía nuclear.
    Es cierto también que esta transnacional ecologica, que operó muchos años con financiamiento de Shell, jamás se ha manifestado en favor de ninguna de las formas de producción de energía a gran escala.

    El único medio de producción de energía que esta organización, (que recientemente se ha convertido en accionista de Shell, comprado un cuarto de millón de dólares en acciones) parece jamás haber realizado protestas significativas (si bien no la ha apoyado abiertamente) ha sido aquella de combustibles fósiles.

    Por otro lado, Patrick Moore, fundador de greenpeace habla abiertamente a favor de la energía nuclear:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/ciencia/1145435041.html
    Y lo mismo hace el famosísimo "científico verde" James Lovelock:
    http://www.ecolo.org/lovelock/nuclear-safe-choice-05.htm

    entre otros muchos científicos ecologistas.

    Con respecto a los otros puntos que citas, que ciertamente son de mucha importancia, la comparación entre compostaje y basureros, (a gran escala, como bien acaban de decir lamony y alvar que se debe hacer), no creas que no los he tenido en cuenta.
    Luego con tiempo te responderé bien, mostrando por qué los científicos actuales hallan más ecológico el manejo de basureros que el compostaje.

    Besos:beso:
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Nos salimos del tema principal pero al fin y al cabo es el mismo lo que esperamos de nuestros Huertos (vida) y como.
    Del la nuclear ni hablar, de momento es como mas eficientemente se produce energía que consumimos a diario. Pero a unos costos que los pagaran otros en generaciones venideras. O actuales (Chernovil y otros )
    Y los ecologistas son humanos como todos tb saben meter la pata hasta el fondo. Hasta hace un par de años defendían los biocombustibles para sustituir el petróleo, pero estos mismos biodiesel y biogasolina son los que están provocando nuevas deforestaciones y utilización masiva de químicos.
    No se puede estar en atacando a otros con posturas radicales y maximalistas por que al cabo de poco tiempo se te ponen en contra y con tus propios argumentos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  15. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    ...o sea que greenpeace son unos sinverguenzas, que la energía nuclear es positiva, que el caldo bordelés es antiecológico, en fin que todo es una gran mentira, que estamos engañados, que uno no sabe como acertar para ser bueno, noble y justo con el medio ambiente, y que nos estamos poniendo todos y todas con este hilo hechos unos energúmenos defendiendo una causa perdida...a fin de cuentas somos unos pringaos. Bueno, pues nada más que añadir, ni quimico ni biológico, está ya todo dicho y redicho y cada uno que haga lo que le parezca sin molestar al vecino...los quimiodefensores que no abusen con su quimicefa y los ecohuerteros que procuren no molestar a los otros con sus declaraciones de principios...haya paz...como digo somos unos pringaillos, con nuestras huertecillas. Disfrutémoslas y seamos responsables...un besico a todos y todas