Arce japonés (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por AlbertoM, 22/8/07.

  1. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Ya llegaron y las puse en remojo para hidratarlas, muchas gracias Duathor, espero que me salga bien, creeis que debo estratificarlas? para empezar estaran dos dias en agua.
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Buenas qtal? majos/as haber si me podriais pasar alguien algunas semillas o un esqueje de acer palmatum muchas gracias !:smile:
     
  3. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola a todos/as:
    Despues de un año en la nueva ubicacion (ver primera pagina) y de una primavera muy lluviosa el arce sigue con las hojas "quemadas" y no le da ni el sol ni el aire. ¿Que le puede estar pasando?.
    Saludos.
     
  4. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Alberto M,

    No soy nada experto en esto, de hecho me pasa lo mismo: comienzan a "quemarse" de afuera hacia adentro, lo único q me queda por pensar es exceso de agua, espero q no se me muera! La verdad q no he tenido suerte con mis acer! Voy a probar con otra variedad distinta al Palmatum a ver si tengo más suerte!
     
  5. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    En un posteo anterior, comente de la necesidad de resguardarlo el viento. la rspuesta fue que poco podias hacer por el clima de Valencia. Tambien mencionas que el maceton deben moverlo entre cuatro personas. No se que tan grande sea el acer, pero da la sensacion que es demasiado pesado el conjunto y esto puede ser porqu eel sustrato es muy pesado y debe ser muy pero muy liviano. POr otra parte, hasta que el arbol sea grande y se adapte de la mejor forma posible, mientras reciba viento, se quemaran sus hojas.
    Si la pared de 80 cm que describes recibe sol y se calienta, el calor de esta llega por conveccion a la planta y la quema.
     
  6. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola cafernan y gracias por las contestaciones:
    El peso de el maceton es sobre todo por el propio maceton, y el sustrato me lo proporciono el jardinero que me vendio el acer, espero que sea el apropiado.
    La pared de 80 cm esta tambien bajo del cenador, por lo cual no le da el sol , pero comprobare que no se caliente e irradie el calor hacia el interior. Lo mas chocante de todo es que hasta hace unos dias no hacia calor y ya tenia las hojas quemadas, igual que el año anterior que estaba a pleno sol.
    Saludos.
     
  7. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    AlbertoM
    Ademas de las condiciones optimas, el arce necesita tiempo para establecerse en el lugar. A medida que crezca, tolerara mejor las condiciones ambientales que no le sean propicias.
    Estoy tentado a pensar que pudiera haber algo en el sustrato que lo ponga asi, quizas un problema de textura y/o de composicion que hace que o bien se seuqe muy rapido y pierda humedad o se encharque y ahogue las raices. Como ves es muy amplio el espectro de problemas y poca la ayuda que se puede dar, precisamente por ser especies muy delicadas y de lenta adaptacion. Que el jardinero te haya proporcionado el sustrato no es garantia que sea el correcto. No porque el jardinero no sepa sino porque los arces suelen sufrir problemas de identidad. Como es esto?. Sobre todo los de hoja roja o bordo mejor dicho, suelen confundirse y se ponen todos bajo el nombre de Atropurpurea o tambien Bloodgood. Y resulta que pueden ser otras variedades muy parecidas pero que tienen mayor hibridizacion y por lo tanto son mas delicados hasta que se establezcan.
    No se si sea el caso, pero cuidado con los fertilizantes. No necesitan, si el suelo es el adecuado, regarlos con agua de lluvia es suficiente. De otro modo se pueden quemar por la alteracion del pH del suelo.
    No te desanimes. El desafio es resolverle la vida para que crezca.
     
  8. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola Cafernan y otra vez gracias por la contestacion:
    Me decanto por una adaptacion lenta puesto que cambiando su ubicacion no he conseguido mejoria (despues de un año entero) por lo cual me arriesgare a un nuevo cambio de ubicacion y lo voy a poner en el lugar primitivo y seguire observando si se adapta. Continuara...
    Saludos.
     
  9. verochispas

    verochispas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola a tod@s!

    Antes de nada agradeceros lo bien que asesoráis sobre este tipo de árbol aver sí me podéis ayudar y aconsejar. Os cuento mi situación:Actualmente vivo en una localidad el sur de Madrid y en Abril de este año me cogí este Acer Palmatum, y debido a que siempre he escuchado que son muy delicados y era el primero que tenía decidí cogerme uno pequeñito por sí no iba bien debido a la localización de mi terraza y clima. Este era cuando le compré a primeros de Abril:

    [​IMG]

    El caso es que a 17 de Junio que estamos (que ya ha empezado a pegar el calor un poco) he visto que casi todas las hojas tienen las puntas quemadas, de hecho, las más tiernas(dos de ellas) se me han secado y tengo miedo que se me vaya el bonsai pues me gustaría poder formarle yo. Este es el aspecto que tiene el pobre...

    [​IMG]

    En ese tiempo he estado echando este tipo de fertilizante para bonsais:

    [​IMG]

    Y lo he administrado dos veces en lo que le tengo (Abril-Junio), con un intervalo de mes y medio en este tiempo. Debido a que leí que le afectaba el sol directo y como en mi terraza (orientada al SE) le da el sol hasta las 12h.-13h. decidí colgarlo en la pared para que le de la máxima claridad pero sin sol directo como podéis ver:

    [​IMG]

    Indicar que le riego abundantemente (hasta que sale por debajo el agua bien todos los días) en este tiempo (cuando está haciendo calor) y sino siempre miro si la superficie se está secando o no para regarlo. Y cuando cae la tarde le pulverizo bien todo el forraje para que se mantenga fresco.

    Por lo que no entiendo qué estoy haciendo mal...he leído que puede ser el viento cálido? Pero en mi caso, cómo solvento esto? Ya que no se me ocurre nada para impedir que le llegue...también he leído que es bueno poner botellas de agua al lado para que tenga más humedad, pero no creo que eso haga mucho ya que le pulverizo casi todas las tardes-noches.

    Alguien puede ayudarme, por favor? Sería bueno que antes de irme a trabajar a las 7:30 de la mañana le pulverice bien y le riegue? Porque ahora mismo le riego cuando llego a casa (16h.-17h.) ... En cuanto al sol, ya os digo que como lo tengo alto apenas le da.

    También me ha fijado que no ha echado ningún brote en este tiempo y eso me preocupa...hay remedio para que pueda salir adelante?

    Por último, y siento ser pesada pero prefiero describiros todo bien, tengo una hidra creo que se llama al otro lado de la terraza (abajo) y ésta está estupenda como podéis ver:

    [​IMG]

    Por lo que a lo mejor poniéndolos juntos le ayudaría? Es que no sé qué hacer ya...

    Ojalá y me podáis ayudar porque ya no sé qué hacer con él para que siga lo mejor posible...

    Un saludo y perdonad la parrafada.