¿Cómo preparar fitosanitarios? Cantidad de agua y producto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Uri, 21/6/08.

  1. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Si la etiqueta de un fitosanitario que viene en un bote de 50ml, dice que para aplicarlo hay que prepararlo al 0.01-0.02%, que cantidad de agua y de producto tengo que poner de cada uno para conseguir 1 litro de preparacion? i 100ml?

    Un saludo
     
  2. Re: como preparar fitosanitarios

    Es muy sencillo. Te has asustado al ver algo con lo que no trabajas cada día pero estoy seguro de que si hubieras conservado la sangre fría lo habrías sacado adelante enseguida.

    Primero:
    En general hay que fijarse si el porcentaje que expresa la dosis es en peso o en volumen.

    En tu caso concreto se supone que es en volumen porque el producto viene en forma líquida. Pero si viniera en forma sólida se supondría que es en peso, para lo cual tendrías que agenciarte o fabricarte una balanza y además acordarte de que un litro de agua (1.000 ml) pesa un kilogramo (1.000 g).

    Para ver cómo te puedes fabricar una balanza pulsa aquí: www.fuchsiarama.com/balanza.htm

    Segundo:
    Un ml (mililitro) es lo mismo que un cm3 (centímetro cúbico). Lo digo para quienes puedan tener estos datos confundidos.

    Tercero:
    Entramos de lleno en tu caso.

    Si te dicen 0,01% quieren decir que a cada 100 partes de agua tienes que añadirle 0,01 partes de producto.

    Donde dice "partes" puedes substituir esta palabra por ml, litros, garrafas o piscinas. ;)

    Por tanto, para 100 litros de agua deberías usar 0,01 litros de producto. (0,01 litros equivale 10 ml)

    Para 100 ml de agua tienes que echar 0,01 ml.

    Y para un litro de agua (1.000 ml y teniendo en cuenta que 1000 = 10x100) tienes que echar diez veces la dosis de 100 ml, o sea, 0,01 x 10 = 0,1 ml



    NOTA: Las cantidades por debajo de medio ml tienen un manejo difícil. Las dosis que han salido arriba, por ejemplo, (0,01 ml e incluso 0,1 ml) son bastante difíciles de medir. Por lo tanto me pregunto de qué fitosanitario se trata: o es un producto muy concentrado destinado a grandes volúmenes o se ha colado un error de ceros en la dosis. Dicho de otra manera, los fitosanitarios de jardinería y muchos agrícolas suelen tener dosis más altas y, por tanto, medibles con mayor facilidad (para ello les añaden en fábrica suficiente agua).

    Y FINALMENTE:

    La pregunta puede tener trampa. Se pregunta cuánta agua y cuánto producto se necesita para conseguir, respectivamente un litro y 100 ml de preparado.

    En el caso de un litro hemos dicho: un litro de agua más 0,1 ml de producto, lo cual nos da 1000,1 ml, es decir, más de un litro. Igualmente en el caso de 100 ml de preparado obtenemos no 100 ml si no 100,01 ml.

    Desde el punto de vista de las matemáticas habríamos resuelto mal el problema. Desde el punto de vista de la jardinería está perfecto.

    También en la pregunta hay un dato superfluo: que el bote es de 50 ml. Ese tipo de información superflua se suele dar en las preguntas de exámenes, para ver si el alumno se lía.
     
  3. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Re: como preparar fitosanitarios

    Hola.

    Pues eso es, yo he calculado lo mismo, lo qual no me cuadra justamente por ser un volumen tan pequeño, por eso pensé que lo estava haciendo mal.

    Se trata de hormonas enrraizantes en líquido (AIB), i en la etiqueta dice esto, preparar al 0.01-0.02% i entre parentesis (1-2ml) tal qual, sin decir sobre que volumen, ni nada. Yo tamb he pensado que se pueda tratar de un error, porque es muy difícil trabajar con volumenes inferiores al ml sin material especcífico. En mi opinión esta muy mal etiquetado. Otros productos que he tratado suelen estar mejor explicados.

    Un saludo