Piscinas ecológicas o naturales

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Blanca84, 13/3/07.

  1. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    El agua de lluvia se puede verter directamente, no necesita depuración alguna, el único problema que puede existir es la lluvia acida pero este problema no se resuelve con una depuradora, además la incidencia no es relevante salvo que vivas en una zona "catastrófica". Yo no tengo problemas y tengo relativamente cerca la central térmica de Meirama, que está en el ranking de las más contaminantes de Europa.
     
  2. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Personalmente comparto tu opinión, no tiene mucho sentido depurar aguas negras para incorporar a la piscina, primero porque no es necesario, segundo porque si un día falla el sistema de filtraje tendrás un problema con el agua del baño y no te enterará hasta que practiques análisis al agua.

    Otra cosa distinta es que reutilices toda el agua de la casa (grises, negras y las blancas procedentes de las pluviales de la cubierta) para riego. Eso si tiene más lógica.

    Para ello necesitas separador de grasas (para grises), decantador-digestor anaeróbico (para negras), luego ambas se dirigen a una fase aeróbica (tipo fangos activos, aunque si se quiere hacer natural lo ideal es que esta fase sea un humedal -yo es lo que tengo-, pues recrea un proceso natural sin consumo de energía) y posteriormente se almacenen en una laguna de estabilización y de almacenamiento (donde se realiza el tratamiento terciario y se mantiene el agua en perfectas condiciones), en mi caso esta tercer fase es un estanque de 5 m. de diámetro construido con los mismos criterios que la piscina natural. La calidad de este agua es acta para salmónidos (en mi caso con un DBO de 1-3 mg/l) y es la que utilizo para regar la huerta y el vergel de frutales.
     
  3. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hay gente que utiza cal hidráulica para construir la balsa, es fáctible pero a mi no me gusta el sistema, la cal procede de roca claiza que se caracteriza por variar la dureza del agua (tanto el GH como el KH), lo que provoca aumento del pH, el problema viene dado porque en aguas ácidas (ph <7) el amoniaco se convierte en amonio (que es mucho menos tóxico) mientras que en las aguas básicas sucede todo lo contrario. Si un día, por el motivo que fuese, fallase el ciclo del nitrógeno prefiero tener amonio que amoniaco :eyey:
     
  4. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Es una solución para evitar la utilización del cloro. Se deben evitar los métodos basados en cloro (hipoclorito sódico) ya que este reacciona con la materia orgánica presente en el agua, produciendo los temidos y cancerígenos trihalometanos.

    Pero eso no tiene que ver con las piscinas naturales

    PD. No soy profesional del tema, sólo aficionado y entusiasta del tema. Me he construido mi propio sistema de depuracíón, reciclaje y reutilización de agua, así como una piscina natural grande. No tengo empresa ni vendo ningún servicio, no vaya a ver malos entendidos. :icon_redface:
     
  5. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Gracias Bio..pero sigo teniendo la duda , entonces ¿Como lo hago? ¿con que material la construyo?
     
  6. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Biointensivo.
    quiero hacer una piscina natural, pero no encuentro informacion detallada de como hacerlo. Y con lo que cuesta, no esta la cosa para experimentar.

    Me podrias ayudar?
    Donde has conseguido la información?, Pues explicarme como has montado el sistema, bomba, filtracion mecanica, bioligoca, tipo de plantas, etc.

    Muchas gracias
     
  7. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    A mi modo de ver, lo mejor es hacer la balsa sin masa de ningún tipo, para ello se utiliza una lámina impermeabilizante de caucho EPDM que tiene gran resistencia y durabilidad (hoy en día es lo que se utiliza para la construcción de balsas de purines, que por su acidez es muy corrosiva).

    E EPDM Etileno Propileno Dienomonomero es un compuesto desarrollado a partir del caucho natural y petróleo, son polímeros que durante su proceso de fabricación se les ha incorporado retardantes al fuego con lo que tienen un largo plazo hasta que produzcan gases tóxicos. Este producto no es totalmente ecológico pero una vez instalado es inerte, atóxico y "algo" permeable al vapor de agua, aunque en un nivel muy bajo, permite cierta transpiración. El proceso de vulcanización consiste en introducir, durante 4 horas, el caucho natural en un horno que funciona a vapor de agua a 170º de temperatura donde se incorporan aceites y lubricantes minerales para que no friccionen las moléculas entre sí, negro humo y carbón pulverizado para darle color negro que es el que neutraliza los rayos ultravioleta y le da la resistencia al envejecimiento térmico. Cuando se retira el caucho, éste se ha vulcanizado, de tal manera que al estirarlo recupera su forma.
     
  8. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Claro, es muy difícil encontrar información. Además hay muchas maneras de contruir piscinas naturales. Cada maestrillo tiene su librillo.

    Desde luego cuesta menos que hacer una de obra (hormigón), es mucho más sana (el agua no tiene cloro), infinitamente más bonita (pues emula un sistema natural), además de crear un ecosistema acuático que aumenta enormemente la biodiversidad de la finca donde se construye.

    La información se fue adquiriendo en años de estudios (por afición), una pincelada de aquí, otra de allá, incluso ya cuando estaba decidido a realizarla pague asesoramiento (para no meter la pata).

    Te ayudo en lo que quieras, pero tienes que ser un poco más concreto, sino tengo que escribir un tesina en el foro y no es plan. :icon_redface:

    Te adelanto que el sistema lo tengo tan optimizado, que se puede decir que nuestra piscina, además de ser una piscina natural también lo es ecológica, pues no tiene consumo energético, la bomba prácticamente está de adorno ya que consigo oxigenar el agua sin necesidad de hacerla recircular (esto es considerado una herejía para cualquier técnico de piscinas, pero es una realidad demostrable empíricamente, sólo hay que venir a nuestra finca y observarlo).:52aleluya:

    PD. Para los incrédulos, cualquiera que quiera visitarla está invitado, ya estamos acostumbrados, recibimos continuas visitas de los alumnos de formación profesional de las ramas de construción de formación profesional, de técnicos y de aficionados que vienen a ver la piscina y el sistema de reutilización y depuración de aguas, bueno y la casa que está bioconstruida (lo que vulgarmente se denominan casas ecológicas).
     
  9. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Te cuento, La idea es hacerla de 12x4m que dan 48 m2. Delos cuales 25m dedicaria a la zona de filtracion y plantas.
    Quisiera saber profundidades que dar a cada zona, como van los flujos del agua, caudales, cual es la mejor forma de hacer el baso, de que forma divido las 2 zonas. Creo que para empezar esta bien. ya saldran mas dudas.
     
  10. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Veamos, hay varias formas de realizar el diseño:
    - Realizar zonas diferentes para filtración (bioregeneración) y para baño (como si fuesen dos piscinas individuales conectadas). Este sistema es más costoso de ejecución y obliga a tener una bomba moviendo agua de una a otra (importante consumo eléctrico y riesgo de perdida de calidad del agua -incluso putrefacción- si la bomba falla y se pierde la circulación de agua durante varios días), además este tipo de piscinas no se integran completamente en el paisaje ya que aunque funcionalmente emulan un biotopo acuático natural (tipo laguna) visualmente no da esa impresión.
    -Incorporar la zona de filtración en el perímetro de la piscina Construcción más económica, integración paisajística total (la piscina es un iten decorativo dentro del jardín de la finca), mínimo consumo energético (2 horas de movimiento de agua, son más que suficientes. En la mía, ni uso la bomba) y por la misma razón mucho más tiempo de seguridad ante la eventualidad de fallo eléctrico o avería de la bomba. Está claro por cual me decanto ¿no? :icon_cool:

    El problema que veo es que dimensionas una piscina con sólo 4 m de ancho, y este tipo de piscinas se caracterizan, precisamente, por ser mucho más ancha (la mía tiene 11 m. de ancho) si quieres 4 m de baño lo ideal es que dimensiones la piscina con 8-10 m. de ancho.

    Otra cosa, si quieres que te quede integrada en el entorno del jardín, olvídate de formas rectas, lo mejor es una forma curva irregular (elíptica) con entradas y salidas (emulando un lago natural, vaya).

    El baso se excava con máquina (dándole la forma aproximada). Como no lleva hormigón la base de asentamiento de la piscina es sobre taludes de unos 45º para que la tierra no se desmonte, ósea las paredes de la piscina no van rectas sino en cuesta. Esto es totalmente compatible con el filtro biológico que actúa como lecho (suelo) donde se plantan las macrofitas, lo que se hace en bancales a distintos niveles de profundidad (30-60-90 cm.) para incorporar plantas palustres, sumergidas y emergentes (tipo nenúfares) respectivamente. Por eso la piscina debe tener de ancho más del doble de la zona de baño (necesitas tanta zona de depuración como zona de baño) pero como la piscina tendrá más profundidad necesitas un espacio extra para el talud que falta desde los 90 cm. de profundidad hasta el fondo de la piscina.

    La profundidad es la que tu quieras, lo ideal es que en el punto más profundo (recuerda que va todo ataluzado) se llegue los 2 m. (aunque sea con un pequeño hueco de 1/2 m. de diámetro) para que los residuos sólidos (restos de plantas en descomposición...) vayan depositándose en esa zona y así las bacterias anaerobias (que necesitan ausencia de oxigeno, algo que sólo se consigue cuando se dispone de una columna de agua que ronda los 2 m. de profundidad) vayan haciendo su trabajo (convertir un residuo sólido orgánico que pudiese llegar a ser peligroso -aunque en una piscina no habrá tal peligro-, en residuo mineral que es inocuo. Con este sistema sólo necesitaras aspirar lodos (y sólo en esa zona del fondo) cada muchos años (pongamos 10 por decir una cifra, aunque cada biotopo es particular).

    No se si me quedó algo pero por ahora ya tienes para pensar ¿no? :meparto:

    PD. Por cierto el martes me cojo una semanita de vacaciones :eyey: y yo tanto en vacaciones como los fines de semana apago móvil y no toco el ordenata (familia y campo nada más). No esperes respuestas mías hasta Julio.;)
     
  11. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    buenas a todos, biointensivo no voy a rebatir tu forma de hacer la piscina natural, pero hay otras diferentes que a mi juicio son mejores, ojo, a mi modo de entender, no digo que tu forma no sea factible.
    Hay dos cosas que por lo que he leído son fundamentales, 1 es en la zona de baño no hay plantas, 2 los lodos no se aspiran, se montan uno o varios bottom drain en la parte más profunda para para aspirar el agua y los residuos del fondo.
    Aquí pongo un enlace donde se ven algunas.http://www.iwebnet.com/terravita-gardens/espanol/naturalpool.htm
    Saludos.
     
  12. evaMorgana

    evaMorgana Morgana

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona - Vallirana
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Biointensivo, que pases buenas vacaciones. esta es una preguntita para cuando vuelvas. por lo que he estado leyendo mantener una piscina natural sería como cuidar un acuario pero en grande, vigilar no se mueran las bacterias, oxigenar con chorro de agua y transformar los nitratos en nitritos con plantas. el problema que veo (que a mi ya me cuesta mantener a raya en mi acuario) son las algas y demás bichitos no desados. (diganse mosquitos). por lo que he visto en fotos del enlace de cristobal, todas las aguas estan verdes y con muchas algas. es eso normal en tanta cantidad??

    y otra cosa quiero aprovechar las aguas grises del lavamanos, ducha y aguas pluviales para regar. haciendo un deposito, he buscado informacion y he encontrado que con una lampara de luz ultravioleta es suficiente. a ser posible quisiera la opcion mas economica. que sabeis??

    gracias y saludos.:happy:
     
  13. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Cristobal, ya comenté en post anteriores que hay muchas formas de diseñar y construir piscinas naturales, todas ellas muy válidas. Cada sistema se adapta a un tipo determinado de usuarios, por eso no hay un sistema mejor o peor, todo dependerá de lo que se pretenda alcanzar. :icon_rolleyes:

    Que mi forma es factible es algo demostrable empíricamente, sólo hay que ver como funciona mi piscina u otras que utilizan sistemas similares (que yo conozca debe haber otras 20 por nuestra geografía).

    Primero deberíamos aclarar términos: Lo que yo le pido a una piscina para considerarla ecológica son tres cosas:
    1.- Que sea natural: utilización de plantas sobre filtros biológicos para realizar la depuración eliminando cualquier adición química en el agua (como cloro).
    2.- Que sea una construcción sostenible: Su impacto medioambiental debe ser reducido y la mochila ecológica de los materiales con que se confecciona debe ser baja. En otras palabras la piscina debe ser ejecutada de acuerdo con los criterios de la bioconstrucción (las vulgarmente llamadas casas ecológicas).
    3.- El impacto paisajístico debe ser lo más bajo posible, la piscina se debe integrar completamente en el entorno y debe emular un biotopo acuático natural, en nuestro caso una pequeña laguna.

    También te pediría que motivases tus afirmaciones porque frases como “pero hay otras diferentes que a mi juicio son mejores” o “Hay dos cosas que por lo que he leído son fundamentales” semejan más dogmas de fe que la información empírica o científica que se presupone deben tener los comentarios de un foro sobre jardinería ecológica. Además si das razones podré rebatirlas y, así, estableceremos un debate fluido y provechoso que nos beneficiará a todos pues ampliaremos conocimientos en esta materia, además de conocer diversos puntos de vista sobre el tema. (Si consideras el tono un poco duro no te lo tomes por lo personal, eh) :5-okey:

    Haces dos afirmaciones que no comparto:
    “1 es en la zona de baño no hay plantas” :-? No encuentro ninguna razón técnica que pueda motivar tal afirmación, salvo la incapacidad de ciertos “urbanistas” para poder desarrollar su vida en el medio natural. Claro, si molesta nadar cerca de flora y fauna, evidentemente que debes separa zonas de baño y de regeneración, de lo contrario un entorno integrado siempre mejora el rendimiento depurativo. Nuestro caso es justo el contrario, disfrutamos bañándonos y observando la belleza de las plantas acuáticas situadas en las orillas u observando a la ranas tomando el sol sobre las hojas de nenúfares y, por supuesto, no nos da asco compartir el hábitat acuático con tritones, ranas, tijeretas, daphnias, ciclops, libélulas y demás bichejos porque tenemos claro que el ser humano es parte de la naturaleza y que no está por encima de ella por lo que no consideramos “higiénico” un lugar “desinfectado” de otros seres vivos.

    “2 los lodos no se aspiran, se montan uno o varios bottom drain en la parte más profunda para para aspirar el agua y los residuos del fondo.” Los bottom draim precisamente lo que hacen es aspirar el fondo, por lo que su función no es otra que la aspiración de lodos constantemente. Queda claro que la afirmación de que los lodos no se aspiran pierde todo carácter lógico, aunque comprendo a donde quieres llegar, es un sistema más cómodo y mejora la apariencia del agua (no su calidad). El problema es que, obviamente, el sistema necesita bombeo para aspirar el fondo constantemente, esto supone un consumo energético que va contra el criterio de construcción sostenible del que hablaba más arriba. Además instalarlos en una construcción realizada con caucho EPDM es sumamente dificultoso y delicado (no es lo mismo la durabilidad de un sistema construido en base a una lámina única, sin fisuras, que a otro construido en base a recortes de lámina pegados).

    Bueno, con estas afirmaciones espero haber abierto un debate interesante :eyey:
     
  14. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola aprovecho a contestarte ahora que todavía tengo un teclado en mis manos, porque luego entre mis manos solo el sacho :11risotada:

    Eva, en parte es como dices, pero mucho más sencillo. La acuarofilia es otro de mis pasiones, tengo un tropical geográfico de 500 l que emula un biotopo de un arroyo de aguas claras tributario del río Meta (afluente del Orinoco) comprendido entre los estados fronterizos de Apure en Venezuela y Vichada en Colombia.

    Como bien sabrás, algo de lo primero que se aprende en acuariofilia, el agua tiende por si sólo a estabilizarse, por lo que a mayor volumen de agua menor posibilidad de problemas. A eso hay que añadir que en un acuario pretendemos reproducir un biotopo natural que no es el nuestro propio (yo vivo en Galiza y tengo un tropical) y sin embargo en la piscina natural lo que se busca es crear un biotopo lo más autóctono posible sin modificar los parámetros químicos del agua (la mayor parte de la flora de nuestra piscina se instaló ella sólita o mediante esquejes de los riachuelos cercanos).

    Con esto quiero decir que una vez diseñada y dimensionada correctamente, los trabajos de mantenimiento son meramente paisajísticos y no obligatorios porque si el filtro biológico está sobredimensionado te puedes permitir el lujo de no podar las plantas y dejar que se pudran ramas y hojas muertas (eso nos pasó los dos últimos años, que no se pudo hacer el trabajo por problemas de salud de un familiar muy cercano), a cambio de tener el agua un poco más sucia (a la vista, que no en relación a los parámetros físico-químicos).

    Si logras obtener el equilibrio en el biotopo (algo sumamente fácil de conseguir, si se parte de un diseño correcto y se incorporan las plantas adecuadas en la proporción correcta), no tendrás problemas de algas (salvo en situaciones muy puntuales como días de mucho sol, que coinciden con excesos de carga orgánica y falta de oxigenación. En el momento que se corrige cualquiera de estos parámetros el problema desaparece instantáneamente) y mucho menos de mosquitos porque la naturaleza es muy sabia y genera la cadena trófica adecuada para cada ecosistema (el problema es cuando el hombre mete las manazas) las ranas o cualquier otro anfibio darán buena cuenta tanto de huevos como de insectos adultos (tengo menos mosquitos que los vecinos y eso que en mi finca hay una gran piscina natural y un estanque al que van a parar las aguas depuradas de la vivienda para reutilizar, eso sí tengo cientos de ranas).

    Yo sólo tuve agua verde los primeros años tras la construcción y mientras las plantas no colonizaban la piscina, una vez que estas se consolidaron se acabaron las algas unicelulares verdes (agua verde). Dicho sea de paso no indican la presencia de ningún desequilibrio ni problema en el agua (perfectamente válida para el baño), al contrario que otras algas no tiene que ver con un exceso de fosfatos, simplemente colonizan el agua por un exceso de NO3 en la columna de agua y que las plantas no pueden consumir, a nivel de calidad del agua se pueden considerar como si fuesen otro “tipo de plantas” y la solución es bien sencilla aumentar la colonia de macrofitas o esperar a que las existentes crezcan.

    Sobre la recuperación de aguas grises, volvemos al mensaje anterior. ¿Se puede hacer con un filtro de rayos UV? Si, y es un método seguro, pero la lámpara de rayos UV tiene un consumo energético evitable. Yo sólo usaría los UV si fuese a utilizar esa agua para la ducha sino me parece un tratamiento excesivo.
    La solución más “ecológica” tiene coste energético cero y creación de un biotopo que en la actualidad está en franca regresión; Incorporara un separador de grasas entre la salida de las aguas grises y la entrada a un humedal. El agua que de allí sale es perfectamente válida hasta para el riego de hortalizas de hojas (lechugas, acelgas) que son las más problemáticas en cuanto a cualidades del agua. Esa agua lo puedes almacenar en un depósito, aljibe o estanque (creas otro nuevo biotopo acuático).

    Otra opción posible es, en lugar de un humedal, instalar un decantador-digestor anaeróbico con salida a un filtro precolador (aeróbico). Estos depósitos van enterrados y no ocupan espacio.

    Las aguas de lluvia no necesitan tratamiento, las conduces directamente al deposito, aljibe o estanque.
     
  15. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    buenas, perdón por no responder antes.
    Biotensivo, de primero, no me ha parecido duro el tono de tu respuesta, lo que creo es que te ha molestado mi comentario, si es así lo siento, sólo pretendo aportar lo poco que sé sobre el tema, ojalá salga de este post un tutorial para hacerse piscinas naturales.
    Sobre lo que dices de nadar entre plantas te puedo decir que soy de pueblo y me he bañado en los arroyos de pequeño, pero eran arroyos de agua corriente, en movimiento.
    No sé si te he entendido mal, pero has dicho que los lodos se limpian cada 10 años?, si es así en eso no estoy deacuerdo contigo, creo que los lodos del fondo se tienen que quitar, pues son un foco de bacterias. Tambien creo que ha de haber una circulación contínua de agua para la oxigenación de esta, para imitar lo más posible a un curso natural de agua o arroyo.
    No tengo conocimientos del tema en concreto, aunque sí tengo un estanque de unos 15.000 Lts. con plantas oxigenadoras y demás, y creo que lo de la eliminación de lodos y la circulación del agua es vital para una piscina sana.
    Es mi opinión personal.
    Un saludo