Errores y experiencia de mi primer año de macetohuerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por ENHARA, 17/6/08.

  1. ENHARA

    ENHARA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas noches,

    Decidi plantar tomates en mi terraza en macetas a pesar de que los horticolas que disponen de terreno me decian que era imposible que salieran. Entonces os descubri a vosotros y todo un mundo de semillas, y como ademas son baratisimas, decidi "sumergirme" en este mundo. Compre 4 macetas mas de colgar para mi terraza y aqui estoy...

    Ahora os cuento mi experiencia. Lo primero que tengo que apuntar es que en mi incultura agricola no sabia ni como eran las plantas y cuando empezaron a salir las zanahorias pense que eran malas hierbas!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Bueno, plante tomates como en marzo (yo todo de semilla) y ahora auguro poca produccion porque son enanos todavia. Sin embargo plante tomates cherry como en mayo y estan del mismo tamaño que los tomates normales, esto es normal??

    Tambien he plantado lechugas.La primera vez solo salieron 3 de un monton de semillas que eche. La segunda descubri que los pajaritos se comian las semillas y puse papel albal al rededor del borde de la maceta y mano de santo, se acabaron los pajaritos y han salido millones de lechugas. Tengo ya 2 que les falta poco para poder comermelas. Pero aun estando en una 4º planta, ha llegado pulgoncillos color verde lechuga a los cuales hoy he rociado con agua con ajo, a ver si se van, por lo menos parecia que no les gustaba... Acepto ideas para mandarlos al pinar de enfrente de casa a vivir.

    Hace un par de semanas lei en el sobre de las semillas de remolacha y calabacin que se podian plantar en junio, asi que me anime y he de decir que han salido 4 semillas de 5 de calabacin y casi todas las de remolacha. Lo que pasa que estan demasiado juntas, porque no crei que salieran todas...

    En otra mecate, junto a las lechugas que no crei que salieran tantas, planta cebollas y tambien han salido casi todas... asi que estan bastante pegadas unas contra otras.

    Hasta ahora todas estas macetas estan en una terraza exterior donde da el sol casi todo el dia, hasta las 6 o 7 de la tarde, desde que sale. Riego a diario si no llueve, que este año han sido muchos dias. Y estamos en madrid, lo que significa 40º en verano...

    Pero tengo una jardinera en una ventana, que por el alero del tejado no le da el sol, sino un pequeño resquicio al caer la tarde. Ahi he plantado judias verdes q no hacen mas que crecer por los tutores arriba pero pocas hojas les veo, esto es malo??

    Junto a estas he plantado ajos antes de averiguar que son de invierno, pero han salido los 6 dientes que plante... Asi que por lo menos veo la capacidad que tienen para crecer!!

    En otra parte de la jardinera plante las zanahorias. Lei que era dificil que salieran de semilla asi que eche y eche y ahora no se que hacer con tanta planta, pq de momento no tienen zanahoria, pero no caben todas!!:( :(

    Y por ultimo plante guisantes, q tambien descubri que eran de invierno despues. Todo vino por comprar guisantes frescos en el super... Ademas en una vaina cuando la abrimos, los guisantes tenian raices ya!!!:sorprendido: :sorprendido:

    Hace una semana he plantado pimientos, pero se que no me daran nada, solo quiero saber si es viable que crezcan para que por lo menos vea como es la planta...:icon_redface: :icon_redface:

    Asi que vista mi incultura total en esto, admito todo tipo de comentarios, criticas, ayudas y consejos al respecto pq este año espero solo ver las plantas, pero el que viene me gustaria poder sacar algo de mi huertito, aparte de 2 lechugas. :desconsolado: :desconsolado:

    Mi mayor duda es cuando debo plantar las semillas?? (me gusta mas verlas crecer desde el principio y no comprar el plantel...):icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pq si es por enero o algo asi en pleno invierno (en madrid significa 0º) tendere que poner vasitos de yougar dentro de casa, no??

    Y otra pregunta, he encontrado en una web una "maceta reciclada". La chica cogio una botella de 2 litros de refresco y la corto por la mitad aprox. Quito el tapon y en este hueco puso un trapo con tierra encima, de forma que la boca de la botella quedaba para abajo y esta parte la pone dentro de la otra mitad (que es la parte de abajo de la botella) y ahi echa agua para que asi por medio del trapo absorva el agua necesaria. Tenia una lechuga en cada una. Esto funciona??:-? :-? :-?

    Y despues de este mensaje os dejo, pero no sin antes daros las gracias pro este foro que es mi libro de cabecera de mi huerto o intento de huerto, mejor dicho...:happy:
     
  2. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: S.O.S. mi primer año de macetohuerto

    eres valiente eh? si señor como tiene que ser tienes de todo espero te funcione tu maceto suerte:happy: no te doy consejos que yo tambien soy novata

    saludos;)
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: S.O.S. mi primer año de macetohuerto

    Hola Enhara, y bienvenida!
    Errores como los tuyos los hemos tenido todos. Pero poco a poco se va aprendiendo y sobretodo, se aprende de los errores que comete uno para no repetirlos al año siguiente.

    Te aconsejo que vayas apuntando en una libreta cada uno de tus movimientos para poder consultarlo el año que viene. Viene muy bien hacerlo el primer año porque es tanta la información que se tiene en la cabeza que es fácil confundirse.

    Y bueno, en el foro tienes muchísima información. Pásate por el mensaje que se llama Antes de preguntar, consulta aquí que está entre los primeros, allí hay mucha información sobre macetohuertos.

    Saludos y muchos ánimos!!!
     
  4. Re: S.O.S. mi primer año de macetohuerto

    Enhara por qué no nos pones fotos de tu maceto huerto? así nos das una idea de las proporciones. Por ejemplo dices que echaste un puñado de semillas de lechuga. Yo por ejemplo pongo solo una en cada espacio que voy a plantar. Basta que me eche el puñadito para que me crezcan todas pegadas cual siamesas.
    También la idea del papel de plata es buena, si tienes una foto me hago más a la idea. Yo también estoy harta de los pájaros y no sé qué hacer
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: S.O.S. mi primer año de macetohuerto

    Enhara de madrid ,muchos son los llamados pero pocos los escojidos ,tu con tus declaraciones ,me has tocado la fibra mas sensible ,tendrás si sigues por aquí todo mi apoyo incondicional ,lee estudia ,mírate las fotos de mi galeria ,pregunta todo lo que te apetezca aunque pienses que es una tonteria ,yo te aseguro que dentro de 2 años serás una buena hortelana .Siempre que siembres no escatimes la simiente ,si nace todo siempre estás a tiempo de quitar .Te deseo toda la suerte del mundo para que se cumplan tus ilusiones .Recibe un cordial saludico .