Suelo de mi patio: ¿Qué hacer para mejorar el suelo? ¿Cómo saber qué plantar en él?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por italmar, 22/6/08.

  1. italmar

    italmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Panama
    Hola.
    Soy asidua visitante de infojardín y desde aquí he resuelto muchas dudas, así que gracias a todos.
    La duda que tengo ahora no la he podido resolver.
    Quiero hacer un huerto en el patio de mi casa.
    Tengo un patio como de 400 mts2, tiene algunos desniveles muy bonitos. El problema es que no es tierra sino tosca. Además, por años funcionó un taller de mecánica y he sacado varias carretillas de bujías, tornillos, alambres,vidrios.... y aproximadamente dos o tres metros cúbicos de recortería de mármol y trozos de bloques que habían enterrado con el fin de emparejar el terreno.
    Además, cuando empecé, había nidos de arrieras (hormigas grandes) por todo el patio.
    No obstante lo anterior, he plantado con relativo éxito (digo relativo porque empecé en enero) una guanábana, un naranjo, yuca y orégano.
    Las ventajas son que llueve casi todo el año y la temperatura promedio es arriba de 32 C
    Mis dudas son:
    ¿Qué hacer para mejorar el suelo?
    ¿Cómo determinar lo que puedo sembrar en él?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Conocer y mejorar el suelo

    Muy bonito tu proyecto ,intenta colgar alguna foto y podremos ayudarte .Recibe un cordial saludo.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Conocer y mejorar el suelo

    BUeno, yo no tengo ningún huerto en tierra, sólo maceto, pero por lo que he leído en algunos libros lo más importante será añadir materia orgánica. De todo tipo - estiércol, hojas (tanto verdes como secas), ramas, paja... lo que sea, vamos. Y dejar eso reposar encima del suelo sin tocar, es decir, no lo incorpores en la tierra. Eso hará que los microorganismos, insectos y lombrices del suelo entren en acción y se pongan a descomponer todo eso. Según recuerdo, lo suyo es dejar eso tranquilo durante unos cuantos meses (se puede hacer p.e. en otoño o invierno para que para primavera ya se pueda plantar algo), incluso dejarlo durante un año, añadiendo más acolchado cuando haga falta. El suelo no debe estar desnudo nunca.

    Tambien se pueden plantar plantas que fijan el nitrógeno en el suelo como son las leguminosas. El trébol también lo hace y va bien como tapizante vivo del suelo - no crece muy alto y te permitiría tenerlo entre algunos cultivos.

    Los métodos que te estoy proponiendo tardan su tiempo, pero a la larga son más efectivos que cavar el suelo, voltearlo y todas esas cosas que destruirían a los microorganismos. Además esto es menos trabajo.

    Ah, mírate un artículo que traducí hace algún tiempo que habla de bancales de colina, especialmente indicados para mejorar el suelo. Quizás sean una opción.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90970
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Conocer y mejorar el suelo

    Yo te aconsejo que trates de sacar la maxima cantidad de restos de tornillos, herramientas y esas cosas que no le van a hacer bien a tu huerto. Te va a llevar un tiempo pero me parece fundamental sacar lo que no sirve.
    Luego de eso recien ahi puedes empezar a abonar ( humus, estiercol, lombrices, tierra abonada, etc )

    Como te dice sonpan , esto tarda su tiempo pero vas a tener que esperar y trabajar mucho , y veras que luego tendras los frutos.

    Mucha suerte
     
  5. Re: Conocer y mejorar el suelo

    Hola, mi consejo es si tienes una tierra muy dura o con muchas piedras , es que contruyas bancales o escalones hacia arriba y que rellenes con buena tierra y materia organica como hice yo, el primer año no tuve muchos resultados pero de apoco va cambiando la textura de la tierra y vas teniendo de apoco buenos resultados, mucha suerte saludos Ivanna
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

  7. italmar

    italmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Panama
    Re: Conocer y mejorar el suelo

    Hola, gracias a todos.
    Olvidé decir que hace como un año he metido gallinas y patos.
    ¿Me pueden explicar mejor lo del acolchado? Yo simplemente tiro todas las cáscaras y el café al patio. Hoy me hablaron que mejor enterrarlas.
    ¿Qué indican las arrieras?
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Conocer y mejorar el suelo

    No hace falta que lo entierres, de eso se encargarán las gallinas con su manía de escarbar en la tierra. Sin darte cuenta, tú sol@ estás enriqueciendo la tierra del patio, el estiércol de gallina y pato es muy bueno para fomentar la vida del suelo, y con ello tendrás un huerto maravilloso, ya lo verás.

    Saludos
     
  9. italmar

    italmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Panama
    Re: Conocer y mejorar el suelo

    :happy:
    Gracias a todos.
    Por esta época crece bastante la hierba y tal como me han dicho la estoy tirando sobre la tierra. Ahora tengo la duda ¿y si se reproduce ahí?
    Uf, que alivio con eso de que no hay que enterrar nada... ¿entonces no está mal que tire las cáscaras sin hacerlas compost?
    Hoy estuve desyerbando y vi con agrado el regreso de las lombrices de tierra. Antes nunca las veía. Parece que a fuerza de tirarles comida han venido hacia acá.
     
  10. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Conocer y mejorar el suelo

    Si te salen la sacas y listo el pollo.
    Me parece mejor que entierres las cascaras y otras cosillas.

    Chau
    Rufino
     
  11. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: Conocer y mejorar el suelo

    Hola amiga, admiro tu amor a la naturaleza y tu sabiduria por darle un buen uso a tu tierra, pues mira lo de sacar el mayor desperdicio posible es cierto, pero te cuento que yo tengo un problemita mas o menos haci lo unico que en mi terreno solo hay piedras y encontre la solucion, hice un hoyo como de 1m de profundidad con 1.5 de diametro y ahi empece a hechar desperdicios de verduras (organicos) como queria hacelerar el tiempo y yo no saco tanta basura, pues me fui al mercado y le pedi a una vendedora de verduras que me regalara basura de esta y los heche en ese hoyo luego la tierra que saque, la cole, saque las piedras, (en tu caso lo malo) y solo deje la tierra, luego fui hechandola de nuevo al hoyo una capa de basura organica y otra de tierra, hasta llenarlo lo mantuve humedo y de ahi saque buena tierra y abonada, para sembrar arboles frutales hice hoyos mas profundos de lo necesario para la planta y lo rellene con esta tierra sanada la tierra que sacaba de donde sembraba el arbol la hechaba en el hoyo de organico y haci mi arbol frutal cuando a sus raices le tocaba llegar a algo duro el ya estaba lo suficiente fuerte como para traspasarlo y ahora estan grandisimos y ya pronto daran, de esa manera he ido mejorando mi terreno tanto que ahora ya crece un poco de malesa sobre todo en los alrededores del hoyo organico.
    Tienes que variar el sitio donde hagas este hoyo organico para que donde lo vayas poniendo vayas vitaminando el suelo y verar que si es mucho trabajo pero la recompensa es grande.Que DIOS te bendiga y cumpla los deseos de tu corazón. Si tienes alguna duda me escribes y te ayudo en lo que pueda.Te puedo enviar fotos de como era mi tierra y como esta ahora, hasta frijoles he sembrado estoy esperando la cosecha.Solo tengo dos años de vivir aqui.