Poda de arbustos: consejos útiles

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por aguaribay, 24/5/08.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: PODA DE ARBUSTOS QUE ACABAN EN FORMA BOLAS...

    hola,

    ¿ Sabeis a que me refiero ? Empiezan con su forma original , , ..empiezan a podarse para controlar el crecimiento y en unas pocas podas forman unas bolas horribles...por ejemplo el teucrium ó el pitosporum tenuifolium, etc ...

    Dicho de otro modo las podas reiteradas suprimen la personalidad del arbusto ó arbol.

    Para mi un arbusto que te pida una poda continua es una mala eleccion y el resultado normalmente es feo. Puede que haya alguna excepcion - me gustaria conocelas- , pero no es lo habitual
     
  2. Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola,

    Os vengo a poner las fotos que os dije de la "fusión" aucuba+ceanothus+trachelo.

    Supongo que la solución será quitar la aucuba y llevármela a una zona con menos sol, y así dejarle sitio al canothus, ¿no? Porque si lo recorto mucho va quedar "hecho un cristo", ¿verdad?

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Por cierto, las hojas verdes que se ven tan altas, son de los lirios, que creo que también quitaré, para despejar un poco. ¿Me dáis alguna opinión experta?

    Gracias ;)
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Sí, parece que se le ven un poco "tocadas" las hojas de aucuba, pero, cuantas horas de sol recibe? pienso que deberías de cubrir este verano con algo de sombreo y transplantar en otoño, tambien creo que el ceanothus esta muy pegago al trachelos...


    Sauludos!!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Todos los arbustos o diria que casi todos dejados a la mano de dios se transforman en enormes matas.Hay que podar para que no se desmadren
    Las bolas a mi personalmente me gustan, no en todo el jardin sino en algunos puntos.Es una forma que ordena los jardines ,sobre todo los mios que son bastante salvajones.

    Creo que que mirar las cosas desde varios puntos de vista.La estetica es uno .
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    La poda, es la supresión de material vegetal a una planta con un fin definido, esta operación cultural existe desde que se modernizó la agricultura; pero, las plantas que conocemos hoy día son los descendientes de ancestros que supieron evolucionar, reaccionando al deterioro fisiológico ocasionado por numerosas causas.

    Quiero con esto decir, que el porte natural de la mayoría de las plantas es consecuencia del pastoreo de hervívoros, plagas, rayos electricos, fuegos, vientos y huracanes,... y, porqué no, al arte de las tijeras. Al fin y al cabo, diferentes maneras de realizar podas.

    Existen plantas que toleran mal la poda, al contrario de otras que necesitan de los animales para producir mayores frutos y distribuir sus semillas, flores mas interesantes para ser mejor polinizadas. jirafas, que coman de sus ramas para estilizarse en el horizonte...

    Es por esta causa por lo que debemos de diferenciar los tipos de poda en determinadas plantas.

    Los portes naturales en las plantas se consiguen observando la especie en la naturaleza y su NATURAL reacción a las tijeras.

    La estética de los portes forzados, el arte topiario, bonsais, etc. dependen en gran medida del talento del artista.

    Saludos!!!
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola, la verdad es que mis pitosporum tenuifolia de momento no los estoy podando. Crecen muy compactos y su forma natural es bastante redondeada. De momento voy dejando casi todo a su aire.
    Las escallonias se desmadran y recorto algunas ramas pero manteniendo ese aire un poco "alocado".
    Las abelias grandiflora nana de momento mantienen una forma compacta y tampoco las estoy podando. Una que tengo con forma cónica es a base de ir sujetando las ramas de arriba hacia unas cañas centrales.
    Los berberis artropurpurea nana tampoco los podo y están bastante redondos.
    A los ceanothus repens les he retirado algunas puntas con los frutos poco después de la floración y no sé si son figuraciones mías pero parece que se están poniendo más densos y vigorosos, pero podría ser también por las lluvias, no sé.

    Tengo serias dudas sobre la poda de lagerstroemia. La verdad es que leí 20 veces la ficha pero no me atreví a podar en serio. Recorté timidísimamente las puntitas nada más así que no sé cómo será la floración este año. Me gustaría que me explicarais aunque sea sobre una foto dónde se ha de dar el tajo.

    Poda de la photinia
    . Como quiero arbustos grandes y frondosos y con sus brotes rojos ¿cómo y cuándo la debo podar o despuntar?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    remo

    Lagerstroemia: ya paso el momento de la poda.

    La poda debe hacer una vez terminada la floracion y puede podarse fuerte.Florecen mejor al año sigiuiente.


    LAs nanas es facil manejarse con ellas cuando crecen demasiado se las poda, pero no ahora.


    en cuanto al tenuifolia es como dices, crece conico sin problemas y los demas ceanothus repens si se disparan habra que podarlos en el otoño.

    Dejo de podar por el momento o trato de no hacerlo con el calor.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Gracias Aguaribay. No pensaba de ninguna manera en podar ahora ninguna de estas, pero me estoy haciendo una lista de todas mis plantas con el cómo, cuánto y cuándo podarlas. Efectivamente la he debido ca*ar con la lagerstroemia porque es que de momento no tiene ni capullitos ni nada, aunque la verdad es que el año pasado fue la última del barrio y del foro en florecer :-?

    Ahora os puedo contar lo que he hecho con mis santolinas y ha funcionado. Al florecer se abrieron mucho quedando bastante feas e invadiendo a las de alrededor. Cogí la tijera y sin piedad fui cortando desde la base las ramas que quedaban más hacia fuera y casi tocaban el suelo. Eso fue hace más o menos un mes. Pues bien, se ha tupido por el centro e incluso una se está llenando de capullitos otra vez

    [​IMG] [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    buena observacion con la santolina. Cuanto mas podras mantenerla. :17nuse:La santolina es una planta de jardin seco,soporta sequia extrema. ha llovido muchismo y quizas tengas que bajarle el riego

    Pienso que la lagerstroemia ira bien.A veces se retrasan,No te olvides que recien ahora comenzo el calor y el sol.
     
  10. Re: PODA DE ARBUSTOS

    Por si sirve de algo mi experiencia con las gauras en Galicia os diré que tanto el año pasado como este les ocurrió lo mismo: las podé a principios de invierno, casi al ras, y brotaron en primavera con mucha fuerza pero me pasó lo mismo que comentáis con el centro, con ramas que se secaban y mal aspecto, lo que hice fué cortárselas y al llegar Julio con los calores fuertes se pusieron hermosísimas, con lo que le doy la razón a Aguaribay, creo que necesitan mucho sol y mientras no lo tienen están feas, pero después se ponen preciosas y duran así hasta el invierno. El exceso de agua y la falta de sol son sus enemigos, pero basta esperar a que llegue el calor y ya se ponen preciosas. ¡Ánimo que mejorarán!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    hola albizia!!!!!!!!!!!! que bueno verte por aqui av er cuando nos deleitas con tu jardin imagino que necesita un poco mas de sol todavia.


    Que bien tu observacion de la gauras.Yo comento pero cuando alguien llega a las mismas conclusiones es fantastico porque podemos aconsejar con mas seguridad aun.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    proxima planta a considerar Polygala mirtifolia !!! todo un reto.
    no se que pasara con ella.
    Ya les ire contando.No la veo florecer como debiera y elegi en tres lugares diferentes 3 momentos de poda.Ninguna florecio por el momento .:-?

    Si no llega a florecer esta planta no puedo seguir usandola en jardines pequeños porque para que florezca llega a unos tamaños inmensos.

    ya les contare .
     
  13. Re: PODA DE ARBUSTOS

    A ver si pongo algunas fotos, ya hay zonas bonitas, tengo mi arriate "inglés" precioso (el de los lupinos, hemerocalis...) a la zona de gramíneas todavía le falta un poco para madurar, je, je.

    Hablando de podas, ¿que me decís de los formios? A los míos verdes creo que ya les toca podarlos, se están haciendo muy grandes pero pienso que no tiene demasiada dificultad y con despejar los laterales ya está, corregidme si me equivoco ¿eh? No me gustan mucho las varas florales tan largas que echan, también se las voy a cortar.

    Mi santolina también tengo que recortarla a ver si la salvo que ya tiene zonas abiertas.

    ¡Saludos!
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Vamos, vamos, que yo soy experta en drácenas y formios!!!!!
    A ver, que los que me sobreviven debe ser por amor propio................
    Que dices que el formio verde se te está haciendo muy grande y el mio lleva 3 años en tierra y todavía se lo está pensando.........:tirarlospelos: el rojo parece que está a gusto pero va lento de narices y en cuanto a la drácena roja..........pues ni pa ti ni pa mi........está pero como si no estuviera por que yo no la veo crecer :martillo: Asi que ya me estás contando cual es el secreto por que en la meseta parece que aguantan, pero nada mas.:99998indignado:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    los formios se los estrecha todo lo que desees cortando las hojas desde la base.
    quedan muy bien pues a los pocos dias las hojas de fuera vuelven a volcar
    Hay que hacerles esta podas muy fuertes una vez al año.
    Tambien los podo en altura quitando las hojas enteras más altas desde la base.(estan en el centro las mas altas.)


    aqui vemos 4 formios los 3 de la piscina los habia podado en abril y el del rincon no .
    Los de la piscina debo podarlos porque crecen demasiado para ese sitio mientras que el del rincon queda bien sin podar.


    https://img385.***/img385/896/poda2dscn0006uu6.jpg