Esquejes en frigorífico

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por ikar_hxc, 25/6/08.

  1. ikar_hxc

    ikar_hxc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    No sabía donde meter esta pregunta ya que no e visto un apartado de reproducion ni metodos (asi que pido disculpas al moderador u.u)
    La cuestión que me atañe es que, si bien e leido que el frigorífico es bueno por que evita una invasión de hongos y bacterias de nuestros esquejes, también escuche que aplicar calor al medio de desarrollo potencia la aparicion de raices. una paradoja de la que no se salir.
    Expongo mi situacion, yo hago esquejes de partes muy pequeñas de la planta, sin hojas siquiera, con un nudo, mas bien son plantones, por ellos ¿que es mejor para este tipo de esquejado? agradecería mucho la información ya que no puedo esperar mucho más para empezar, un saludo cordial a toda la comunidad
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: esquejes en friforífico

    lo ideal es q tenga calor en la parte baja y frio en la parte alta. En instalaciones profesionales esto se consigue refrigerando la zona donde se hacen los esquejes y calentando con manta termica o cable las bandejas de sustrato. Las altas temperaturas del sustrato hacen q se desarrollen las raices y las bajas de la parte aerea evitan q se desarrollen las hojas y se pierda agua. lo q yo veo fundamental para poder tener una alta temperatura en el sustrato es q este esterilizado. Yo que hago pocos esquejes utilizo vermiculita o una mezcla de vermiculita y turba, la empapo bien y al microondas un rato. asi evitas q proliferen hongos. Para mejorar aun mas puedes aplicar un trichoderma que "invade" la planta por dentro y la protege de otros hongos y micorrizas para cuando empiece a echar raices.
     
  3. ikar_hxc

    ikar_hxc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: esquejes en friforífico

    Una respuesta excelente, ya me estoy interesando por este hongo haber si gracias a el puedo reproducir micropropagaciones sin las necesidades que precisas un laboratorio, ahora como carezco de el aplique agua oxigenada en pequeñas cantidades al agar, espero que halla sido una buena eleccion de ultima hora, pero el proximo cultivo si cave , lo haré con trichoderma.

    Una preguntita más: uso hormonas de crecimiento, esto no afecta al trichoderma verdad?

    Un saludo y gracias
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: esquejes en friforífico

    eso aun no lo tenemos nada claro, no tendria pq afectar pero no lo se, es cuestion de hacer un par de ensayos y ver q pasa, pero si el hongo se produce para eso no creo q de problemas la hormona... seria tonteria q las empresas lo comercializaran