Pulgones en mis acelgas y no quiero usar productos químicos

Tema en 'Pulgones' comenzado por carmen Martin de leon, 19/6/08.

  1. carmen Martin de leon

    carmen Martin de leon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gran Bretaña
    Hola, tengo las acelgas infectadas de pulgones, no quiero usar insecticidas quimicos y e echado agua en la que he macerado ortigas, pero ahi siguen, dando de comer a las homigas! Que puedo hacer! ademas tengo tomateras al lado y temo que se pasen al segundo plato.
     
  2. Re: pulgones

    cocer ajo y cebolla, agua con fayri... en el subforo ecológico tendrás más repuestas
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: pulgones

    puedes poner mariquitas en tus plantas que se alimentan de ellos
     
  4. carmen Martin de leon

    carmen Martin de leon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gran Bretaña
    Re: pulgones

    no si mariquitas hay, lo malo es que no se si les ha gustado el fairy, por cierto que despues del baño aun estan ahi los pulgones, por lo menos hay muchos que siguen... no se si es que hay que esperar un poco o si tiene que ser fairy porque yo he puesto otra marca de lavavajillas!
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: pulgones

    Si el problema es que puedan pasarse a las tomateras; no te preocupes, es imposible.
    Saludos.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: pulgones

    hola, una pregunta, tu como experto en bichos sabes de alguna especie de pulgon se haya aclimatado al tomate? o hay algun insecto que se pueda confundir con el, me explico, la semana pasada cuando ataba las tomateras elimine unos ??? de alguna tomatera a simple vista me parecio pulgon verde, me extraño, pero como este año va todo tan raro no le di mayor importancia, este finde me fijare bien y si los veo otra vez intentare hacer fotos y con tu inestimable ayuda salir de dudas, un saludo
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: pulgones

    Biruji; como bién dices hay una sola especie adaptada a la planta de tomate: Macrosiphum euphorbiae. Es verde claro, se asienta en el envés de hojas medias e inferiores, no suele alcanzar grandes poblaciones y no ataca con gravedad.
    El que tiene Carmen en las acelga; es negro: Aphis fabae o Aphis craccivora, y no existe la mínima posibilidád de que se trasladen a las tomateras.
    Saludos.
     
  8. Re: pulgones

    Carmen Martin, la siguiente información la obtuve de la página WEB SOLUCIONES ECOLOGICAS:

    JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

    Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

    5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    5 l de agua
    1 Kg. de potasa cáustica en escamas.
    (Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida
     
  9. Re: pulgones

    Hola, a mi me ha funcionado bien el agua jabonosa preparada con detergente utilizado para el lavado de ropa. Una cucharada en medio litro de agua. Se pulveriza la planta durante varios dias.
     
  10. carmen Martin de leon

    carmen Martin de leon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gran Bretaña
    Re: pulgones

    muchas gracias a todos por los consejos, la verdad, no solo me preocupan los tomates, las acelgas tambien me importan... bueno en general todo lo que he sembrado, que despues de la paliza que me di (es la primera vez) me doy cuenta de que no es todo la alegria de la huerta... primero las babosas, a las cual les puse cervecita, muchas cayeron en la trampa pero averigue que tenia algunas abstemias.... esas se iban de tapas por la huerta... ahora los pulgones, al final el agua jabonosa, el agua de ortigas, una mezcla de ambas, y la verdad... a muchos de los pulgones me los he cargado aplastondolos con los dedos, ha sido una matanza.... Habia dos o tres mariquitas, que puede ser una solucion, pero como consigo mas ¿las venden?
    Bueno y por ultimo, es un alivio saber que a los tomates no llegaran los pulgones (otro bicho ira que estoy teniendo muy mala suerte) pero ¿pueden ser los mismos que me tienen al cerezo hecho un cristo? Es que me he dado cuenta de que el cerezo tenia una pinta horrible con las hojas estrujadas y a mi, a simple vista , me parecen los mismo pulgones, esos con los que ya tengo hasta pesadillas ¿son los mismos? ¿son otros? ¿sirve el mismo tratamiento?
    Gracias!
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: pulgones

    Carmen, en nuestro huerto o jardín podemos tener más de 100 especies de pulgones. A los Prunus le afectan: varios Brachycaudus sp., Hyalopterus pruni y Myzus persicae, fundamentalmente.
    La mayoría de las especies són sensibles a la mayoría de los productos; salvo unos pocos que han creado resistencia y tolerancia a ciertos aficidas y hay que ser más selectivos contra ellos.
    Saludos.
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: pulgones

    hola, aserrano, tiene que ser ese, coincide con la descripcion que das, color tamaño y posicion en la planta. si lo veo este finde intentare hacer fotos.
    gracias de nuevo, un saludo y buena verbena de S. Juan
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: pulgones

    hola, aserrano, lo siento, voy a abusar un poco, te pongo unas fotos del pulgon verde que vi en la tomatera, pero ademas a un vecino (tenemos el huerto colindante) le encontre "pulgon" de color rojo
    [​IMG]
    [​IMG]
    el rojo encontrado tambien en tomateras este, lo que sea, es muy dañino las tiene medio muertas y plagadas
    [​IMG]
    [​IMG]
    y ya abusando del todo me puedes decir que bicho es este que lo tengo a montones en un manzano, podria ser que se alimente de pulgon? es que lo veo siempre revolotear y pararse por las hojas donde queda algo de pulgon
    [​IMG]
    [​IMG]
    gracias de antemano y un saludo
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: pulgones

    Biruji, los pulgones del género Macrosiphum pueden tornar su coloración a rosado o rojo; si están enfermos, aún más.
    El coleóptero es Rhagonycha fulva y le encanta comer pulgones.
    Saludos.
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: pulgones

    hola, aserrano, gracias de nuevo,
    un saludo