Consejos para hacer combinación armónica de árboles ornamentales en jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por eventi, 26/9/06.

  1. eventi

    eventi Guest

    hola, saludos a tod@s.

    Me gustaría que me aconsejarais sobre cómo hacer una combinación harmónica de árboles ornamentales en una zona del jardín en el que no tengo nada plantado.

    En prinicipio la idea es hacer dos filas de árboles una a cada lado, y en medio iría un camino.

    Al fondo hacia donde se dirige el camino hay dos grandes nogales muy frondosos.

    Me gustaría plantar en esta zona del jardín árboles de porte mediano o pequeño. He hecho cinco hoyos a cada lado del jardin. las distancias entre hoyos de un mismo lado son de 5m, y la distancia de los oyos de un lado del "futuro caminito" hasta los hoyos del otro lado son de 6m.

    los árboles por los lados que no darían al camino tendrían mucho espacio.

    o sea que son dos filas de cinco árboles cada una. ah otra cosa, en el lado derecho, he pensado que podrían ser árboles más frondosos porque son los que darían al exterior de mi jardín, los árboles de lado izquierdo me gustaría que fuesen de bello follaje y bellas floraciones.

    ah por cierto vivo en una zona en el interior de la provincia de Barcelona, veranos calurosos y secos, inviernos moderadamente fríos (no excesivamente)

    la zona dónde irian los árboles es cara sur i pleno sol todo el año, bastante resguardado de los vientos fríos.

    La tierra tiene un metro de profundidad y es bantante cálcarea.

    He pensado en poner los siguientes árboles a ver qué os parece.

    LADO IZQUIERDO (darían hacia el interior del jardín)

    olivo -- albizia julibrisin -- acacia bayleiana -- cercis siliquastrum -- fagus sylvatica atropurpua.

    LADO DERECHO (colindante con el límite del jardín)

    prunus amigdalus -- prunus avium -- melia azedarah -- eriobotryca japonica --
    ficus carica.

    como veis he intentado combinar árboles con diferentes floraciones en diferentes épocas del año, colores de follaje diferentes, tres árboles perennes, y un par de ellos frondosos (ficus carica y eriobotrica japónica)

    si teneis alguna idea de combinar otros árboles, teniendo en cuenta lo que os he explicado os lo agradecería mucho.

    espero vuestras sugerencia y os doy la gracias por vuestro interes.:52aleluya:
     
  2. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    Re: ayuda plantar árboles

    planta encinas o arboles que peguen con los nogales, por ejemplo castaños de indias, pero estos no soportan los terrenos calcareos.eso es lo principal que tienes que ver,si los nogales se dan bien¿porque no plantas mas?las especies autoctonas son las mas recomendables. ¿ que pinta un olivo alli?
    bueno todo depende de los gustos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda plantar árboles

    Hola.


    Mi sincera opinión ... 10 árboles todos distintos, pero muy distintos ... con tamaño, colores, formas ditintos ...

    Más que una alineación de árboles parece un muestrario de Garden ...


    Creo que es mejor elegir un par de especies o así y repetir ...


    Saludos
     
  4. eventi

    eventi Guest

    Re: ayuda plantar árboles

    lo cierto es que ya hay muchos nogales plantados, concretamente 20, algunos de ellos son enormes y preciosos. luego hay toda una zona en la que antiguamente se plantaban patatas y yo pues la verdad me gustaría plantar árboles ornamentales. mi idea es poner unos cuantos árboles diferentes aunque quizá tengais razón y sería mejor no poner tantas especies de árboles distinatas.

    quizá sería mejor poner tres o cuatro especies y repetir..... en ése caso cuáles eligiríais?

    saludos
     
  5. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: ayuda plantar árboles

    No veo porque no puede ppegar un olivo hay , igual la combinacion es demasiado variada pero los olivos son muy bonitos podrias poner uno o dos pero como mas separados o aislados , no los veo mucho como arboles de vereda o de pasillo pero igual quedan bien otra cosa es que hiele mucho en tu zona y lo aguanten aunque tengo entendido que por la zona de gerona hay algunos olivos milenarios y muy grandes asi que no tendria porque no darse el olivo . El ficus y la acacia enterate de si aguantan las heladas o el clima de tuzona , yo es que les veo de sitios calidos pero sin heladas , si no las hay bien aunque algunos ficus se hacen enormes , igual se acaban peleando por el espacio .
    Tilos , gingko , magnolios , acacia de tres puas, plataneros tambien son arboles de apaseos o avenidas informate en las fichas de infojardin por ejemplo
    . Saludos
     
  6. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: ayuda plantar árboles

    Que tonto!:icon_redface: Acabo de caer en que el ficus carica es la higuera ! Entonces supongo que si se dara bien si puede ser una buena opción aunque he visto higueras muy grandes y que de sarrollan la copa muy a lo ancho en plan hongo pero no tiene por que darte problemas. Algunos arboles de suelo más acido como robles rojos , liquidambar que dan bonitas tonalidades rojas en otoño, en este plan aunque no se que suelo le va la parrotia persica es muy bonita (miralo).
    Encinas tampoco estan nada mal y un arbol que me gusta es el serbal comun ( tambien el de los cazadores pero mas este ), ademas le gusta los suelos calcareos y se puede hacer mermelada con sus frutos y es bonito y de tamaño medio aunque es cada vez más dificil encontrarlo lo que es una pena.
     
  7. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    Re: ayuda plantar árboles

    pienso que el ficus no es una buena opcion, consumen mucha agua, son de hoja peremne, se ponen inmensos,eclipsan a cualquier arbol, es muchoo mas bonito cualquier especie autoctona, y si cambia de color la hoja mejor(tilo), y si la pierde en invierno para mi gusto mejor, asi ves el jardin de diferente forma según la estación. ¿has pensado en algún tipo de arce? por ejemplo el mompesulano o algo así.
     
  8. eventi

    eventi Guest

    Re: ayuda plantar árboles

    gracias ferdinan y marino por vustras recomendaciones.

    respecto al ficus carica como bien dices ferdinan es la higuera típica de aquí, para ella le tengo más espacio para que se desarrolle ya que aunque no crece muy alta sí ensancha bastante. su alcorque está a 9 metros por un lado del primer nogal y por el otro lado le he dejado 7metros de distancia con el primer árbol.

    creeis que combian bien la higuera con la eriobotrica japónica (los dos son más bien aparasolados y de hojas verde oscuras)

    por otro lado qué os parece combinar una melia azedarah con una albizia julibrisin?

    saludos