Trepadora para elegir para terraza en Zaragoza, quizás jazmín o madreselva

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por diegomon, 27/6/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jazmin o madreselva

    Chus :estan lindisimos ,pero una recomendación

    No dejes que el tracheo se vaya muy lejos porque esto no es la tierra, es una maceta y tampoco enorme ,entonces para que no se te pele con el tiempo por abajo te recomiendo controlar su extension.Tambien como otras trepadoras lo que va tapando ademas es lo que crece por arriba y va cayendo hacia abajo ¿se comprende?
    Es decir esa rama que siguio para arriba personalmente la podaria o la bajaria y dejando el brote que llene abajo.
     
  2. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jazmin o madreselva

    Vaya! me gusta que os gusten mis pequeñuelos ........... Gracias Aguari, investigaré sobre la poda y temporada de poda y los sanearé :5-okey:
     
  3. Dilmun

    Dilmun

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz. México
    Re: Jazmin o madreselva

    Hola a todos, recientemente compre un jazmín pero sinceramente no se que jazmin es y lo sembré en una meceta no muy grande como de 30 cm x 30 cm mas o menos, esto porque en el vivero me recomendaron esta maceta, pero al leer todos sus comentarios veo que tal vez no fue buena la elección. Mi pregunta es si en realidad necesito cambiarlo por una maceta mas grande. Es para mi terraza que da orientación al norte y recibe sol de 9 a 12 de la mañana y eso si mucha humedad porque no para de llover por aqui.

    Un saludo ;)
     
  4. karmen

    karmen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Jazmin o madreselva

    En cuanto al dilema jazmín/madreselva, yo tengo los dos y los dos me encantan. La madreselva tiene un olor más suave, y es una planta la mar de resistente y agradecida (nunca le he visto un bicho ni nada parecido). Si la vas a poner en una maceta no tiene por qué ser invasora, y supongo que será más fácil de controlar que en un jardín. El trachelospermum tiene unas hojas verdes oscuras tan bonitas que es difícil resistirse...me da la sensación de que crece más lento y es algo más delicada pero como trepadora es preciosa. Cualquier elección será buena en tu cas, creo.

    carmen
     
  5. Dido

    Dido

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Motril (Granada) España
    Re: Jazmin o madreselva

    hola! me he leido todos los mensajes de este post pq precisamente estoy pensando en plantar un par de trepadoras olorosas en macetones. Había pensado en el jazmim,la madreselva o la dama o galan de noche. Me han quedado claras las características de los dos primeros. ¿Es el GALAN DE NOCHE muy diferente ? También había pensado en una BUGANVILLA,que teníais que ver cómo crecen por aquí. Si os fijais,vivo en un clima bastante cálido (la costa tropical granadina) y aquí crece todo con facilidad. Además mi casa tiene la entrada orientada al suroeste y el patio al sureste. Bueno, espero que me aconsejeis o simplemente me conteis vuestras experiencias con estas plantas . Ah! sobre todo,en qué temporada se pueden plantar.

    Bueno,no sé si he cambiado el tema y tendría que haber abierto otro post:icon_redface:
     
  6. silvicrim

    silvicrim

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Jazmin o madreselva

    Habeis dicho que las flores manchan, os referís tanto a las de jazmín como a la madreselva??
     
  7. _jazmin2_

    _jazmin2_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, ESpaña
    Re: Jazmin o madreselva

    Pues yo también pondría un jazmin, es mi olor favorito, me recuerda a mi tierra Córdoba, tan bonita...:happy:
    En realidad me he iniciado en esto de la jardineria porque me dejaron cuidando uno estas vacaciones y, se ha puesto tan bonito en mi terraza que no quiero devolverlo:icon_redface: !!

    Un saludo.
     
  8. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Jazmin o madreselva

    Mira, he leído todos los comentarios sobre el jazmín o madreselva. Me encantan las dos, pero yo elegiría la madreselva, aunque sea más invasiva. Tú
    puedes ir guiandola. El jazmín es muy bonita, pero demasiado fuerte su aroma.
    Tengo una mata al fondo de mi patio y está a punto de florecer. La madresel-
    va es más suave su olor, más refinado. La otra posibilidad es colocar una bu-
    canvilla. Hay tantos colores en ella para elegir: puede ser una blanca,una fucsia fuerte y otro color un café muy suave. Son todas bonitas y creo que
    darían muy bien cualquier elección que hagas.
     
  9. Re: Jazmin o madreselva

    Si os sirve, yo vivo en Mallorca y tenia 2 jazminus officinalis plantados en tierra de unos 2 años, y en cuanto nevo un día se me fueron al garete. Luego rebrotaron en primavera, eso sí, pero lso tuve que cortar a ras... pensé que si me pasaba eso cada año... nunca los vería grandes. Ahora voy a probar con una madreselva. Aqui nunca hace mucho frio, 4º lo más, pero de repente un día se pone a nevar (así de madrugada, a traición...) y adios plantas.
    Lo de tenerlas tapadas con plastico me parece un rollo, cada 2 por 3 se vuela el plastico con el viento, no tengo cómo agarrarlo bien, a parte de que hay que abrirlo cada día para que entre el aire y queda horroroso. Prefiero poner algo que me aguante bien el frio.
    Las "especificaciones técnicas" que se nos dan de las plantas no son siempre exactas. Yo creo que varía un poco dependiendo si la planta se cría en ese lugar. Por ejemplo, veo el mismo jazmin, que yo tenia medio muerto, en casa del vecino y el suyo estaba genial. A lo mejor el que le compre al vivero estaba criado en... Almería??? no sé....
     
  10. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Jazmin o madreselva

    ¿Y no me decís nada sobre el tamaño de la jardinera y la profundidad de las raíces? ¿Se me dará bien mi jazmín en una jardinera normal, de 60x20 y unos 20 cm tb de profundidad? Ya os digo que no voy a necesitar que crezca demasiado...

    A mí tampoco me gusta nada tener que tapar las plantas con plásticos en invierno, me parece que quedan fatal... De todos modos, espero no tener que hacerlo, mi terraza es en Bizkaia, y da al sur, está protegida del viento.... No sé qué me deparará el invierno, porque es nueva, llevo viviendo desde junio... pero vamos, espero que mis plantitas aguante como campeonas!
     
  11. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Jazmin o madreselva

    Hola yo solo quiero ilustrarte para que tengas mas opciones, en cuanto a la madreselva si es mas rustica y mas perfumada lo cual como han dicho es a veces muy penetrante. Te paso el link de las trepadoras y en mi humilde opinion te recomiendo la: Tecomaria capensis = Bignonia capensis (tapa muy bien no tiene olor y es muy linda su hoja y flores y se aferra adodne la pongas armando una especie de "arbolito")

    Aqui el link de trepadoras perennes:

    http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/trepadoras-hojas-perennes.htm
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Jazmin o madreselva

    Hola: Yo te recomendaría una trepadora que acabo de ver en Infojardín. Yo
    la tengo y es especial para lo que tú quieres. Se llama Falso jazmín,
    Solano, Parra de la Patata, Velo de novia, Jazmín solano, Flor de sandie-
    go. - Solanum jasminoides. Todos esos nombres aparecen en la pá-
    gina de infojardín. Es una trepadora que florece en toda estación,es un
    poco aromática y su flor consiste en ramitos de flores blancas medias
    celestes muy suave casi blancas, agrupadas en ramos de 7 a 8 flores.
    No es invasiva y se puede guiar fácilmente. Lamento no tener fotos
    Apenas la tenga pongo una, pero ve a la pág. de infojardín aquí la dejo
    Espero te ayude en tú elección.

    www.Infojardín.com/fichas/lis...s-perennes.htm
     
  13. Re: Jazmin o madreselva

    CHUS....QUE ENVIDIA ,ya me gustaria tener a mi la mitad !

    ¿que dices que solo le da sol hasta las 11AM el pegado al muro? y esta asi de florecido? ......Pues lo voy a intentar yo ,pues con mi escasisimo sol directo lo tenia descartado.

    jazmin2 Saludos de Cordoba.
     
  14. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jazmin o madreselva

    Hola loloforever, sí al trachelos le da hasta la 11 de la mañana luego le tapa el muro de la terraza, aunque la parte aérea que ha desarrollado recibe más sol; al Polyanthum le da el sol de por la tarde (esta en otra terraza orientada al oeste) y el pobre se llena de araña roja, lo pasa mal en agosto ahora empieza a recuperarse.

    Lo único que les hago es regarles con quelatos de hierro y rellenar la maceta cuando esta muy baja con tierra de castaño (para hacer la tierra ácida), nada más ellos solitos corren hacia arriba una barbaridad. Me ha dicho Aguari que los pode, pero es que el Trachelos se ha puesto ahora a echar flores, fíjate empezando Octubre y esta floreciendo, no como en Junio pero tiene florecillas...... esperaré a que pierda la flor.
     
  15. Re: Jazmin o madreselva

    Gracias....
    Pues sigue cuidandolos con tanto mimo ,que te lo estan agradeciendo !

    Saludosss