Piscinas ecológicas o naturales

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Blanca84, 13/3/07.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Buenos días a todos.
    Soy seguidora habitual de este foto y el tema de las piscinas naturales me interesa mucho. Como el que ha surgido ahora me ha parecido muy interesante me lo he leido con detenimiento, y me gustaría que plantear un par de cuestiones que tengo al respecto.
    Antes que nada, mi planteamiento era hacer un "charco" natural de no más de 1 m. de profundidad donde remojarme los días de calor, sin bombas, sin cables, solo plantas y bichicos.
    Mi primera duda es sobre la zona de bacterias anaeróbias que viven a 2 m. de profundidad, ya que no pensaba hacer mi charco tan profundo, entre otras cosas porque lo tenemos complicado para meter una máquina que haga el trabajo, y ante un trabajo manual, me es suficiente que el agua me cubra cuando esté tumbada. Por todo lo cual ¿tiene solución lo de las bacterias?, es lo mismo que una especie de recipientes que se ponen con arlita dentro del agua?
    Biointensivo, yo, en cuanto podamos dedicarle el tiempo que se necesita, quiero hacer una charca natural, siguiendo tu sistema, y me gustaría pensar que puedo plantearte las dudas que me surjan. Había buscado un planteamiento así, pero no lo había encontrado. Gracias por hacernos partícipes de tus experiencias, y de tus conocimientos.Que tengas muy buenas vacaciones, y a tu regreso, me gustaría tener respuesta a mis dudas.
    Salud.
     
  2. spastor

    spastor

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    baix llobregat(barcelona)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Me interesa ver proceso de ejecución de charca/alberca/minipiscina/estanque o como le querais llamar para refrescarse en verano de 1m de profundidad como máximo y 3,5 m +/- de diámetro lo más natural posible.

    Saludos
     
  3. evaMorgana

    evaMorgana Morgana

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona - Vallirana
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    hola Biointensivo, bueno eso de aficionado se te queda corto. al menos a mi me dejas alucinada:9992aaaaa: los expresas tan facil, que hasta lo parece, pero en realidad lo veo todo muy trabajoso y complicado. como te dije no consigo eliminar las algas en las piedras del fondo de mi acuario de 70 litros, imaginate como para pensar en grande. tiene que ser un gustazo ver tu piscina. por lo que dices, tienes que tener una espacio muy amplio para albergar tanto bicho, plantas y todo. yo tengo que pensar mas modestamente, no solo por el dinero que supone, (que por cierto ahora estoy a dos velas) si no por el espacio de jardin que tengo. tengo una esplanada de 200 m que es donde quiero poner la pisicina, pero tiene que quedar espacio para recreo. y luego mas arriba tengo unos 80 m un poco en cuesta que me gustaria poner un estanque, pero tendria que ser pequeño, a modo cascada y me encantaria tener ranas. (ahora ya me devoran los mosquitos sin charca ni nada:-? ) seria posible que nos premiases con alguna foto de tu espectacular piscina o el acuario.??? !!se agradece!!. entonces tu piscina no necesita ningún mantenimiento? seguro que si. es muy grande?
    por otro lado, el tema de las aguas, quiero aprovechar que tengo que cambiar unas tuberias (por rotura) y conducir el agua sanitaria a un deposito. lo del separador de grasas suena muy caro, dices que es mas economico el mantenimiento que los ultravioleta. qué es como un filtro?? y cuando se tiene el agua estancada un tiempo no se estropea?? me han dicho que hasta al agua de lluvia hay que tratarla. lo dificil con estas cosas, es que se haya puesto de moda la palabra "ecologico" y la gente se aprovecha con los precios. es un lujo ser ecologico. yo intenté en lo posible construir mi casa dentro de unos parametros, al menos en aislamiento, con termoarcilla, y estoy muy contenta. con el tiempo quiero ir incorporando mejoras, aprovechando recursos. bueno espero no haberte pegado mucho rollo. a mi todo lo que sea mejorar el medio ambiente y la naturaleza, me encanta. cosa que mucha gente aun no comparte.
    por cierto, por donde andas de galicia, mi marido es gallego y cada año vamos. aunque este año no podra ser, solo tengo 15 dias de vacaciones.
    besos
     
  4. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Cristóbal, no me pareció mal tu comentario, sólo que no me gustan las afirmaciones que no se encuentran motivadas.

    Sobre los ríos y el agua en movimiento, estoy de acuerdo contigo, la oxigenación es la forma más sencilla de mantener el agua en buen estado pero no es la única ni la más ecológica (a no ser que muevas el agua con una bomba alimentada por paneles solares fotovoltaicos, lo que no te permitirá mover un gran caudal). Piensa en las lagunas, biotopos totalmente equilibrados sin agua en movimiento más allá de lo que haga el viento ;)

    En este sentido las plantas oxigenadoras realizan un trabajo fundamental incorporando oxigeno a la columna de agua (cada año retiro del estanque un m3 de plantas, principalmente eloederas, jacintos de agua y lentejas de agua). También las palustres son fundamentales (tinfas, juncos de laguna, lirios, carrizos...) pues tienen la capacidad de captar el oxígeno atmosférico incorporándolo a la columna de agua desde sus raices a unos 30-60 cms. de profundidad.

    Sobre los lodos, es relativo, se tienen que retirar cuando haya suficiente acumulación, los lodos sólo son problemáticos cuando no se produce la transformación de los restos orgánicos en minerales, algo que se consigue mediante proceso anaeróbico (lo que se consigue en términos prácticos obteniendo 2 m. de profundidad en algún punto, recuerda que hablamos de balsas ataluzadas con lo cual los lodos se precipitan desde el talud hacia la zona de mayor profundidad. Si se tarda 10 años o 5 dependerá de la masa orgánica que se produzca (si tienes muchas plantas y no las podas lo tendrás que hacer antes, si realizas el trabajo de jardinería en tiempos, tardarás más en retirarlos).

    Creo que tienes un estanque con el suficiente volumen de agua para, una vez bien dimensionada su flora y siempre que el filtro biológico no sea externo al estanque, evitar en gran parte el constante bombeo de agua (un par de horas diarias debería ser más que suficiente, yo en un estanque de proporciones similares -cono de 5 m. de diámetro y 2 m. de profundidad- bombeo una hora diaria, más o menos el tiempo en que se esta regando automatizadamente la huerta).
     
  5. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola fabre, gracias por tus comentarios, te contesto.

    Está claro que tu idea casa fenomenalmente con el sistema que utilizo (y defiendo), no dudes en preguntarme lo que quieras me encanta poder ayudar a gente concienciada con el medioambiente, para mi es como una labor social :razz:

    No te preocupes por los 2 m. de profundidad eso sólo es necesario para poder hacer el proceso anaeróbico que convierte la materia orgánica procedente de los lodos en mineral (y evitar así su posible toxicidad). Con este sistema simplemente se evita tener que aspirar lodos anualmente (al principio de temporada, en primavera una vez que el polen procedente de plantas y árboles de la zona se sedimente en el fondo -no flote-). Lo dicho si no hay proceso anaeróbico sería conveniente retirar lodos al menos una vez al año. Lo que si es interesante es que al menos tenga 90 cm. de profundidad para poder tener nenúfares que aparte de su función estética son plantas oxigenadoras que consumen grandes cantidades de nitratos, fosfatos y minerales (hay alguna variedad que crece menos en altura por lo que pueden plantarse a 40-60 cm. lo que te permite reducir la altura de la charca, pero recuerda cuanto mayor volumen de agua tengas, menores serán los problemas y los trabajos de mantenimiento).
     
  6. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola, tengo documentación gráfica de los pasos de ejecución, pero tengo que bucear por el disco duro :icon_redface: Recordármelo en unos días, tengo que reducir las fotos y me da una pereza :-?

    Por los datos que das esa charca más bien será una bañera, si a los 3,5 m. de diámetro le reduces la mitad para las plantas oxigenadoras, estamos hablando de menos de 2 m. de diámetro de zona de baño :icon_rolleyes:
     
  7. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Eva, en realidad no sólo soy aficionado, también soy un flipado del tema, a veces colaboro con artículos sobre “agua” en publicaciones “alternativas” como ecohabitat o el anuario del hábitat ecológico, pero no soy técnico. En realidad es sencillo aunque, bien es cierto, que tiendo a simplificar las cosas, ¡es lo que tiene ser un "facilitador"! como me denominan mis compañeros :11risotada:

    El mantenimiento es sólo de labor de jardinería, es suficiente con el trabajo de dos personas a tiempo total durante un día al final del otoño y otro al comienzo de la temporada, donde se poda y se retiran los restos de plantas secas (la mayoría de palustres y los nenúfares mueren a finales de otoño y rebrotan a principios de primavera). Precisamente lo hicimos ayer y trabajamos 3 personas unas 10 h. c/u pero es que el trabajo se nos acumuló porque en otoño, por problemas familiares, no pudimos hacer la correspondiente poda y se nos acumularon un montón de restos orgánicos.

    Luego durante la temporada de baño sólo hay que retirar los restos flotantes con una redecilla, estoy pensando montar un skimer movido con una pequeña bomba solar para evitar este curro... es que trabajar pa ná es tontería :meparto: (si estudio el diseño y aplico el sistema esta temporada os tendré al tanto).

    La piscina tiene unas dimensiones de 14x11 m. y 2 m. de altura en el lugar más profundo, descontando bancales y el talud, calculo que tendrá unos 168 m3 (168.000 l.), aunque en verano mientras no llueve el nivel lo mantengo unos 30 cms. más bajo debido a las perdidas por evaporación (lo justo para que no mueran las bacterias del filtro biológico) lo que nos daría unos 130.000 litros.

    Si tienes poco espacio, puedes unificar estanque y piscina en un sólo elemento (tengo ranas "a tutiple" tanto en la piscina como en el estanque).

    Si quieres reutilizar el agua de casas puedes incorporar un depósito subterráneo (en polipropileno XD) o algibe de obra recubierto en el interior de caucho EPDM. Las aguas de lluvia las puedes derivar tanto a piscina como aljibe (mejor directamente a piscina y el rebosadero de esta que se comunique con la entrada del aljibe, así aprovecharás el máximo de agua de lluvia).

    El separador de grasas no es un filtro es un simple depósito que mantiene flotando grasas y jabones con lo que se eviten que se añadan al sistema. Evidentemente la salida de esta agua debe pasar por un minitratamiento (un humedal o en su defecto un filtro precolador aeróbico). No recuerdo bien su precio pero debe rondar los 100-200 € y no tiene ningún coste (ni trabajo) de mantenimiento, sólo hay que hacer un hueco en el terreno y conectarlo con la tubería (en polipropileno XD) de aguas grises, lo mejor sería unirlos mediante arqueta sifónica para evitar posibles malos olores, conseguir que sedimenten ahí los restos sólidos (así se pueden retirar manualmente cada cierto tiempo -años-) o mejorar el acceso en caso de atasque en tuberías.

    Por el contrario el filtro de rayos UV tiene un precio de salida superior y tiene consumo eléctrico. Yo sólo lo utilizaría si fuese a utilizar aguas reutilizadas para la ducha.

    No necesitas tratar las aguas pluviales (a no ser que las quieras beber) salvo que estés en una zonas hipercontamindada con lluvia ácida. El agua estancada no se estropea si se encuentra almacenada en un depósito (en ausencia de oxígeno) o si está en el exterior formando un ecosistema acuático equilibrado.

    Llevas razón en lo de la “etiqueta ecológica” hay mucho espabilado que quiere hacer el agosto :desconsolado: , por eso nosotros (un grupo de autopromotores de casas en bioconstrucción –casas ecológicas-) formamos una asociación que se denomina Casa Gaia Galega que se dedica a facilitar la información sobre bioconstrucción a las personas que quieren vivir y actuar de un modo más sostenible y responsable.

    Mi casa también tiene muros portantes de termoarcilla, corcho como aislante y estructura de madera tratada con productos naturales, enhorabuena por la elección. Si necesitas cualquier ayuda sobre el tema aquí me tienes, está es otra de mis aficiones junto con la agricultura ecológica :mrgreen:
     
  8. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Se me olvidaba, vivimos a 1 Km. del centro de Carral, una villa que está a 17 Km. de Coruña dirección Santiago por la Nacional 570.

    Estáis invitados a ver "in situ" todo lo que aquí se ha expuesto, no tenéis más que avisar.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hol

    La verdad que leer todo este rollo sin fotos es aburridismo.Porque no ejemplifican cada cosa que comentan con fotos.sera mas realista y se veran realmente los resultados

    Las piscinas naturales dan mucho para pensar.notodos los buenos piscineros estan de acuerdo exactamente con esto.Asi que hay discusion para todo.No es mi tema, no me metere en el pero si lo desean tratar con seriedad por favor pongan fotos.
     
  10. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    buenasss, biotensivo, creo que aquí se está hablando de dos formas diferentes de construcción, la gente que lee este post debería saberlas diferenciar. Tu propuesta es un estanque totalmente natural apto para el baño y mi propuesta es una piscina al uso pero que para tener el agua límpia sustituye el cloro por plantas, filtros y circulación de agua.

    Te digo como al principio que no rebato tu propuesta, no tengo conocimientos para ello, solo digo que tengo un estanque y la lucha con las algas y los restos de hojas es contínua, digo esto para que la gente no piense que un estanque es algo totalmente idílico (que tambien), es crear un pequeño escosistema imitando la naturaleza, y eso no se consigue apretando un botón.
     
  11. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Cristóbal, comparto tu opinión. Ya lo comenté en un post anterior, hay distintas formas de crear piscinas naturales, mi propuesta es una piscina natural y sostenible (en el fondo no es más que una charca de las que te podías encontrar antiguamente, hoy están todas contaminadas por la mano del hombre).

    Yo tampoco rebato tu propuesta, al fin y al cabo nos estás presentando la manera tradicional de mantener un estanque (al estilo de acuario). Todo depende de lo que se quiera obtener:

    - Si quieres agua cristalina (lo cual se aleja de la naturaleza, ya que en el medio natural sólo existen aguas cristalinas en zonas de cascadas y saltos de agua) necesitarás filtros, skimers y bottom drain, por supuesto necesitaras que la bomba esté funcionando las 24 h. (con el correspondiente despilfarro energético). En estos sistemas es fácil tener problemas de algas, porque seguramente las plantas del estanque que están formando un determinado diseño formarán una masa muy inferior a la que se crearía en un biotopo acuático natural o salvaje.

    - Si por el contrario lo que se busca es recrear un espacio natural mediante un estanque o piscina natural y sostenible (ósea ecológica) se asumirá que el agua no es cristalina y se dejará actuar a la naturaleza con más libertad. La población de flora será infinitamente superior a la existente en un estanque convencional (entre otras razones porque el filtro biológico también es infinitamente superior). Te pongo el ejemplo de mi estanque, con un volumen similar al tuyo, retiré 1 m3 de eloedera (sólo la que se había soltado del bancal y estaba flotando o enraizada en el fondo), otro ejemplo son los jacintos de agua; el año pasado compre 3 y este año tengo más de 100 (y eso que pasaron el invierno en el estanque y se heló un par de veces).

    Todo es cuestión de gustos y de principios. Y yo en esto soy bastante radical, para mi es más deleznable la persona que es medioambientalmente irresponsable y por ende totalmente insostenible que la que comete un delito menor tipo hurto o robo. Y en cuanto a gustos, también soy rarito :mrgreen: para que un paisaje (jardín, laguna...) me guste, apenas se debe observar la mano del hombre. Por ejemplo me encanta la pradera y detesto el césped tipo green de un campo de golf.

    PD. Ya he comentado que lo difícil de esto es crear un ecosistema o biotopo acuático, que imite la naturaleza, ósea realizar el diseño apropiado, luego hay que dejar que la naturaleza actue. Y todos sabemos que la naturaleza funciona a su ritmo, no al que el hombre le quiere imprimir. Ya lo dijo hace mucho tiempo Bill Mollison, padre de la permacultura: “trabajar con la naturaleza, no contra ella”.
     
  12. spastor

    spastor

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    baix llobregat(barcelona)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Pido mil perdones por la intromisión:icon_redface: pero como recreo una pradera natural? estoy contigo no me gustan los campos de golf una pradera con flores es más bonito y natura. Por otra parte como crear una piscina natural de tan solo 12 m2 aprox?
     
  13. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hay muchos tipos de praderas naturales, todo depende de para que se va a destinar. En mi caso, quería una pradera para cubrir el suelo de la finca donde se encuentra la casa, la huerta y el vergel; opté por una pradera que no creciese mucho en altura (para poder cortar con cortacésped y evitar la desbrozadora cuando se desmande), al mismo tiempo debería ser captadora de nutrientes en lugar de consumidora (ya que la finca funciona en permacultura y el diseño del vergel se realizó bajo la premisa de que fuese autosuficiente, osea que no haya que abonar los frutales) por lo que me decanté por una leguminosa para que al segar la pradera (con mulching siempre que el clima lo permita y del saco al compostero cuando llueve y por tanto hay mucha humedad) haga la función de abono verde, elegí trébol enano. Para darle un poco de color incorporé flores silvestres y un poco del césped más rústico que conseguí. Después la propia naturaleza se encargará de quitarle el "toque humano" con la aparición le las hiervas advenedizas en las zonas donde muere lo segado, porque la pradera NO SE RIEGA salvo en periodos de sequía extrema.

    Lo de la piscina lo veo complicado con tan pocos metros, quizás deberías cambiar de idea y crear un estanque natural apto para "remojarse". Porque, como comenté en otro post, 12 m2 sólo permiten una zona de baño de 6 m2 (3x2) lo justito para poner una colchoneta y tomar el sol en el agua rodeado de vegetación. Conste que en el fondo es para lo que más se usa, lo que más valoro de la piscina es el chapuzón en los días tórridos de verano (bueno también estuvo bien este fin de año que acabamos en la piscina a las 8 de la mañana :eyey:)
     
  14. emporda

    emporda

    Mensajes:
    20
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola a todos,esto de las piscinas naturales es muy novedoso en nuestro pais,pero os aseguro que la satisfaccion del cliente al bañarse en su charca,piscina,trocito de agua sea de 2x2 como de20 por 10 el resultado es espectacular i no tiene precio,hay clientes y clientes la verdad pero el que realmente sabe lo que quiere la disfruta al maximo,desde aqui dar las gracias a Ines y life por la oportunidad que me dieron al poder colaborar a distancia con ellos a traves de este foro con las piscinas naturales.
    gracias a los dos y animo a todos que por poco que puedan se hagan una natural.

    saludos Jose

    www.piscinasnaturales.es
    www.empordaverd.net
     
  15. andre1974

    andre1974

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid