Lechuga de agua, helechos y jacinto de agua de venta en Lidl: datos e información

Tema en 'Lechuga de agua (Pistia stratiotes)' comenzado por celna, 27/6/08.

  1. me han pasado la siguiente información sobre 3 especies de agua que están vendiendo en el LIDL y a lo mejor otros viveros.
    Helechos de agua
    Jacintos de agua
    Lechuga de agua

    son especies que se propagan con mucha rapidez

    HELECHO DE AGUA (Salvinia natans)
    Salvinia natanses un helecho flotante que crece rápidamente si existe suficiente luz y nutrientes. Hojas claras indican escaces de micro nutrientes.Las variedades de Salvina poseen pequeñas bellosidades en sus hojas, haciendolas resistentes al agua. Ayuda a prevenir algas sombreando parte del acuario y consumiendo los nutrientes del agua. Crece muy grande en estado salvaje y con optimas condiciones. Es una planta decorativa para acuarios abiertos.

    Salvinia natanses un helecho flotante que crece rápidamente si existe suficiente luz y nutrientes. Hojas claras indican escasez de micro nutrientes. Las variedades de Salvina poseen pequeñas vellosidades en sus hojas, haciéndolas resistentes al agua.

    LECHUGA DE AGUA (Pistia stratiotes)
    Nombre común o vulgar: Lechuga de agua, Lechuguilla, Repollo de agua, Repollito de agua
    - Familia: Araceae.
    - Origen: América tropical, pero también está extendida en otras regiones.
    - Distribución: amplia distribución en todas las regiones tropicales y subtropicales, es decir todas las regiones cálidas del mundo.
    - En la naturaleza puede constituir una verdadera plaga.
    - Planta acuática flotante en las regiones de origen y semiacuática o de terreno fangoso palustre en las regiones mediterráneas.
    - Hojas dispuestas en roseta, de color verde suave y tomentosas, tienen un aspecto parecido a la lechuga.
    - Siempre verde en climas sin heladas.
    - Flores blancas diminutas reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo.
    - Floración: primavera a finales de verano.
    - Pistia stratiotes 'Mini' es una variedad de tamaño inferior a la especie tipo Pistia stratiotes. Además las hojas tienen una forma algo más redonda.
    - Son plantas de gran valor ornamental mas por la belleza de sus hojas y espatas que por sus diminutas flores.
    - Usos: para acuarios, pequeños estanques o para lugares muy húmedos situados en la proximidad de las corrientes de agua.
    - Planta flotante que puede llegar a adquirir tamaños importantes se desaconseja para acuarios ya que no permite el paso de luz a las zonas inferiores, sin embargo es una buena planta para acuaterrarios y estanques.
    - Si no se controla su poblacion puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua hasta tal punto de no poder ver el agua o los peces que podamos tener debajo.
    - Luz: sol o semisombra al aire libre, o bien en lugares muy iluminados si se mantiene a la planta en acuarios o invernaderos.
    - Temperaturas: no aguanta los inviernos duros. Su temperatura mínima de crecimiento es de 15ºC y la óptima de crecimiento es de 22 a 30ºC.
    - Humedad: si la planta no vive en contacto directo con el agua, el terreno deberá estar siempre muy húmedo.
    - Multiplicación: es fácil de propagar por estolones. También se puede propagar por semillas.
    - Su reproducción es rápida, las plantas botan sus semillas al fondo del agua (tierra) en un periodo de 10 a 12 días, las nuevas plantitas suben a la superficie multiplicándose en gran número.

    Amenaza medioambiental
    Su hábito de crecimiento puede hacerla una mala hierba en los canales. Es una mala hierba acuática común en Estados Unidos, particularmente dentro de Florida donde puede entorpecer el transporte en los canales.
    También presentan el potencial de reducir la biodiversidad de un canal. La superficie acuática cuando está despejada permite el intercambio de aire al agua, Pistia stratiotes forma sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno del aire al agua, esta falta de oxigenación del agua mata a los peces, también bloquean a las plantas sumergidas nativas alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas.
    Pistia stratiotes puede ser controlada mediante cosechadoras mecánicas que quitan la lechuga del agua y la amontonan en la orilla. Los herbicidas acuáticos también se pueden utilizar. Dos insectos también se están utilizando como un control biológico. Los adultos y las larvas del gorgojo de Suramérica Neohydronomous affinis se alimentan en las hojas y tallos de Pistia stratiotes, así mismo las larvas de la polilla Spodoptera pectinicornis de Tailandia, ambas están demostrando ser herramientas útiles en el control de las explosiones de desarrollo de Pistia tratiotes.
    La lechuga de agua se utiliza a menudo en acuarios tropicales para proporcionar la cubierta para gambas y pesces pequeños. Es también útil para utilizarla como competidor de las algas por los alimentos disponibles en el agua, de tal modo que previene las floraciones masivas de algas.
     
  2. Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    Hola , Celna .

    Gracias por el artículo .

    Yo tenía leído sobre lo invasor que son los jacintos de agua ( camalotes en mi país) . :sorprendido:
    Creo que los tres ejemplares que nombrás son de lo más hermosos .

    Pienso que podemos cultivarlos en nuestros estanques teniendo siempre el cuidado de que si se reproducen descomunalmente , secarlos , y usar esos excedentes en el compostero , por ejemplo . Jamás arrojarlos en alguna fuente de agua natural ( lago, ríos) para contribuir a su control que es lo que vienen haciendo en muchos lugares donde ellos apestan . . . :icon_rolleyes: :beso:

    Saludos .
     
  3. Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    ...............................................................
     
  4. Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    Hola .

    :happy:

    Saludos .
     
  5. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    es inquietante, hay que tener controlada cualquier especie ajena a nuestro entorno, ya sea animal o vegetal
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    Saludos ,la verdad conozco el jacinto de agua,en algunos lugares le llaman paticos y la verdad que es bien invasora,eso si en clima tropical,no se si en estos climas frios,sobrevive,yo tengo un antiguo lavadero que recoge agua de un manantial y esta lleno pero creo yo que es lenteja de agua,segun algunas fotos que he visto y la verdad no se de donde vino.
     
  7. Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    Gracias Celna, de verdad que es preocupante lo que dice el artículo.
    No es broma cuando una planta afecta la biodiversidad y puede tapar un canal de agua.
    Yo me pregunto , si no son plantas autóctonas , como dejan que entren al país por importación?
    Se supone que alguien debería controlar màs eso.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    la Consejeria de Castilla la Mancha ya ha escrito un par de cartas al LIDL para que deje de venderlo, me las has han pasado en PDF y no se como insertarlo en el mensaje.
    La verdad es que es bueno difundir este tema para que la gente sepa que es peligroso comprar estas plantas.
    :beso:
     
  9. Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón han eliminado 35.000 kilos de jacinto de agua de los acuíferos de la Marjaleria de Castellón, durante la campaña de diciembre.


    El jacinto de agua procede del Amazonas.
    El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) se detectó en el río Guadiana hace un año y medio y su rápida extensión le ha llevado a ocupar un tramo de 65 kilómetros,


    En el Amazonas es aún peor......:icon_rolleyes:
     
  10. Re: PELIGRO: VENTA DE PLANTAS "INVASORAS"

    De verdad que no me explico como no tenemos un poquitin de cabeza y dejamos de hacerle daño a los ecosistemas!!