Frutales tropicales en el Mediterráneo

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por azufaifo, 25/6/08.

  1. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Hola, me he propuesto introducir en mi jardin/huerto, especies tropicales, ahora mismo tengo semillas ( de frutas compradas en el mercado) de tamarindo, mangostán, lichis y maracuya,,bueno el caso es que no tengo ni idea del trato que debo dar a cada una de ellas, tipo de tierra, riegos, mas sol o menos, epoca en la que se deben plantar, etc. cualquier información que me deis sera bien recibida.
    Tengo un mango, que planté hace ya tiempo, y no crece ni queriendo,,los dos primeros años llegó a fructificar dos hermosos y sabrosisimos mangos, pero desde entonces no va ni "palante" ni "patrás", ¿que podria hacer?, el tipo de tierra que tengo es arcillosa con poco humus, y el agua que uso para riego es de la red, es decir, clorada y cara. Tambien queria pediros informacion sobre como germinar goji, lo intenté esta primavera pero no me ha germinado ni uno,,en fin demasiadas cosas os pido,,si recibo respuesta a una,,pues ole.
    Saludos
     
  2. Francisco José

    Francisco José

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tropicales en el mediterraneo

    Hola, si necesitas información sobre el cultivo de frutales subtropicales y tropicales lo mejor es que te compres un buen libro. En España no hay muchos ni lo abordan con mucha profundidad. Tal vez el mejor en su genero que se haya escrito hasta ahora según la mayoría de los especialistas sea; “Fruits of Warm Climates” de Julia F. Morton aunque está en ingles y fuera de edición, pero lo puedes encontrar online aquí:
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/index.html
    Lo que si te puedo aconsejar es que hay muchas especies de clima ultratropical que es prácticamente imposible cultivarlas en cualquier zona de España como el mangostan, si quieres puedes intentarlo pero solo perderás el tiempo. Pero si hay muchas otras muy poco conocidas que si son adaptables, tan solo es cuestión de informarse bien.
    Sobre la germinación del Goji te puedo decir que ha mi me ha pasado algo parecido, lo he intentado por el método del taper y sí germinan, pero cuando los paso a las macetas o no brotan o cuando lo hacen en pocos días se mueren. Al final solo he podido conseguir una planta. Supongo que será cuestión de seguir intentandolo.
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: tropicales en el mediterraneo

    Azufaifo, como dice Francisco Jose, hay muchas especies estrictamente tropical que es completamente imposible su aclimatacion, (durian, masgosteen, rambuta...) Pero hay especies subtropicales que con un poco de cuidado y proteccion se puede tener buen exito.

    Respecto a tu problema con el mango, temo decirte que sufre de enanismo, en los dos o tres primeros años no es conveniente dejar que las frutas cuajen, para que crezca con mas fuerza y coja un buen tamaño.
     
  4. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: tropicales en el mediterraneo

    Hola Francisco Jose y Jose Carlos,gracias por vuestros consejos, la verdad es que sobre algunas especies tropicales, no tengo casi ninguna esperanza, pero intentarlo es casi como una necesidad, tampoco me obsesiona, pero si alguna se adapta bien, pues bienvenida sea, porque no disfrutarla?.
    Jose Carlos, lo que me cuentas del mango es lo que me temia que ocurriria, pero era tan tentador dejar que maduraran los frutos, jajaja,estaban buenisimos, bueno, parece que ahora quiere volver crecer, a ver que pasa.
    Francisco Jose, gracias por el link, no soy ducho en ingles, pero la visitare.
    Sobre el goji, a mi , es que ni llegaron a germinarme, lei algo sobre una tecnica con acido clorhidrico, para simular el paso de la semilla por el tracto digestivo de un animal y estimular asi la germinacion, ¿ sabes algo sobre esto?, hace tiempo que lo lei y no lo recuerdo bien.
    Gracias por contestar.
     
  5. Francisco José

    Francisco José

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tropicales en el mediterraneo

    Vamos por partes, con respecto a la no germinación tal vez sea a que son semillas estériles, o a que si no son frescas (del mismo año) necesitan una estratificación fría, en este caso lo único que tienes que hacer es meterlas en un pequeño bote seco y lo introduces en la nevera 3 ó 4 meses. Transcurrido ese tiempo dejas en agua las semillas un par de días y luego las siembras en macetas individuales, manteniéndolas húmedas. Lo del acido clorhídrico, no te puedo decir nada porque nunca lo he utilizado.
    Te puedo recomendar un libro, muy bueno, en español y que contiene bastantes especies exóticas, su origen, forma de cultivo….Se llama ENCICLOPEDIA DE LAS FRUTAS DEL MUNDO , Susana Lyle del 2007 Editorial De Vecchi, un poco caro, eso sí, 60 €. Aquí encontraras muchas especies que se pueden cultivar por Alicante como la pitanga, guayaba-fresa, carissa, muntries, lucumo, cereza de rio crande, capuli, Feijoo, Ceylon hill gooseberry….tienes hasta hartarte.:11risotada:
     
  6. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: tropicales en el mediterraneo

    El libro que nombra Fco José es:
    [​IMG]

    también este otro es muy bueno y se complementan:
    [​IMG]
    su autor es
    Díaz Robledo y la editorial Norma Capitel y también ronda los 60€
    cuando abro cualquiera de los dos me quedo embobado...

    De las semis que nombras, lo único en lo que te puedo ayudar es con el maracuya (passiflora edulis o passiflora edulis edulis según sea negra o amarilla la piel externa). Ten paciencia con su germinación, no requieren de tratamiento especial, pero si quieres acelerarlo (yo nunca lo he hecho pues ya me salen silvestres por cualquier sitio al caer sus frutos) ponlas 24 horas en jugo de naranja para ablandar su dura cubierta U(escarificarlas un poco).
     
  7. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: tropicales en el mediterraneo

    Francisco Jose, Jose L., Hermeyer, gracias por contestar y por la informacion, los libros son caros, pero si merece la pena los buscaré cuando vaya por Alicante, ( aqui no hay buenas librerias).
    El mango que os comenté, no se que le ha pasado, parece haberse vuelto loco de pronto,,ha crecido en un par de semanas mas que los ultimos dos años, quiso fructifivar de nuevo, pero él solo las ha abortado y... a vegetar.
    Respecto al goji, no se si las semillas son frescas, me las consiguió un amigo de un centro budista y le aseguraron que sí lo eran, intentaré lo que me aconsejas a ver que pasa.
    Saludos a todos