Jardín desértico: ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

Tema en 'Jardines de cactus' comenzado por migueloro, 2/7/08.

  1. migueloro

    migueloro mi pasion son mis loros

    Gracias cactofilos por su agradable recibimiento...

    Bueno pues manos a la obra, como les comentaba en el ultimo post traigo entre manos este proyecto, en la casa existe un espacio de jardin al frente de 5 m * 5 m, si es una gran area, en algun momento (cuando vivia mi abuela) el jardin tenia su pastito, sus rosales, todo muy bien cuidado y ordenado...años despues en que murieron los rosales y yo me fui de esta casa por una temporada, la hierba silvestre invadio el jardin.

    La idea que traigo en la cabeza esta más o menos definida, quiero algo con andadores donde uno pueda caminar, diferentes alturas, diferentes texturas de suelo (piedras, madera, posiblemente agua) y obvio diferentes plantas de mediano a pequeño porte (a lo mejor me decido a la mera hora y pongo algun barril de oro, carnegia, cephalocereus, etc)

    La cosa es que mucha de la tierra del jardin, pues no creo que sea muy aecuada para los cactus, asi que aqui vamos con la primera pregunta
    ¿como preparo la tierra de jardin?, ¿que le revuelvo para hacerla mas adecuada a los cactus?..e trabajo es mio y yo voy a poner el esfuerzo humano asi que sean considerados a la hora de dar sus respuestas.

    Bueno para que se den una idea:

    Asi se ve el jardin ahora, tarde tres dias en quitarle todas las hierbas. A se me olvidaba entre las plantas que sobrevivieron la salvaje maleza estuvieron el durazono (los da exquisitos, extremadamente dulces!!!!!), un tulipan o hibisco, una aralia, una yuca y los aloes (sabila)...estas 5 plantas se quedan, creo que si las mezclamos bien nos daran zonas frescas y sombra. Obviamente debemos de recortar la aralia y los aloes, la ultima vez que deshije el aloe obtuve 70 hijos...ya nadie quiere recibir mis aloes, y me da un no se que sacarlos para tirarlos, aqui en Mexico se dan como...mala hierba??? no eso es muy feo, como plantas que se reproducen mucho y facil, y casi todas las casa tienen aunque sea uno

    JARDIN1.jpg

    Obvio que la casita, la maceta, la cubeta y todos los elementos externos se van a ir de ahi. Excepto la madera esa es para el caminito

    Pero entre que si y no, yo ya empece con las plantas...y aqui estan las primeras que en algun momento viviran en el jardin desertico.

    Gpo de pelecyphoras (esta es la especie que más me gusta, espero poner varias, no puedo repoblar la zona tipo pero nadie me dice que no lo haga en mi jardin :11risotada: )

    100_5065.jpg

    Gpo de peyotitos (no más grandes que un chicharo, pero a como va el proyecto ya creceran)

    100_5071.jpg

    Agave Victoria Regina (el de la izq creo que va al jardin) de hecho son hermanos los dos, pero el de la derecha esta hermoso comparado a su hno, el de la izquierda en tres años ya he tenido que quitarle cinco vastagos y trae más, posiblemente por eso esta más ralito comparado a su hermano!!!!

    100_5069.jpg

    Mammillaria, de las que tengo varios ejemplares usare algunas....más las que traiga para el jardin

    100_5070.jpg

    Esta cosa que no se como se llama, pero esta curiosa, ya no cabe en su maceta y creo que por caridad seria bueno ponerlo ya en jardin...no se que tanto crezca, en la maceta vive un F. histrix, que estoy sopesando mucho poner.

    100_5073.jpg

    Ademas en semilleros ya estan unos Ariocarpus, strombocactus y astrophytum muy pequeños pero cuando crezcan un poco se iran para el jardin.

    Bueno asi empezamos esta proyecto, lento...muy lento pero seguro.

    Les estoy reportando para que vean los cambios. Espero ver lo de la tierra, para conseguir las piedras para hacer los arriates, eso es lo principal para iniciar, jejeje:eyey:

    Adios
     
  2. Abadon Motehcuzoma

    Abadon Motehcuzoma Ich bin kaput

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Cd. de Puebla, México
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    hola!

    vaya, qe bien qe nos reportes tu proyecto, pues así de rápido no creo poder ayudarte mucho qe ando esclavizado en la escuela, mas qe diciendote qe esa cosa curiosa, es una euphorbia, tal vez e. trigona

    saludos y suerte!
     
  3. Belen_

    Belen_

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Cartaya (Sur de Huelva)
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Hola miguelro, el jardin te va a quedar chulísimo. La última foto que pones y que está tan grande es una Eupohorbia trigona ruby, así tengo identificada la mía.

    Un abrazo ;)
     
  4. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    WOW Migueloro!
    La euphorbia trigona de la última foto...la compraste así de gigante? o cuanto tiempo le llevó crecer así? ESTA HERMOSA! :5-okey:
    Saludos!
     
  5. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Migueloro, que enorme el cactus que tienes en maceta!! El día que agarre tierra por su cuenta... qué tamaño alcanzará?

    Saludos :happy:
     
  6. Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Migueloro, esa maceta de barro, yo no la tiraría todavía. Y la yuca, ¿no te ocupara mucho espacio? ¡Quiero ir viendo cómo progresa tu jardín desértico, por qué yo no sabría por dónde empeza!:sorprendido:
     
  7. Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Bueno, yo en el asador sembraría varios cactus...:smile:
     
  8. migueloro

    migueloro mi pasion son mis loros

    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Hola de nuevo,


    Me llama la atencion que la Euphorba trigona (ahora sé su nombre :eyey: ) llame tanto la atencion, sinceramente a mi no me agrada mucho...pero aun asi la quiero y quiero su bienestar, era una de las plantas de mi abuela, no se cuantos años tienen pero por lo menos lleva ya unos diez en maceta, y no crece por efecto de la misma creo yo, me espanta un poco pensar que pasara cuando la ponga en tierra, no quiero crear un monstruo y luego tener que sacarle hijos para cortarlo y mantenerlo a raya....ahora lo reconsideraré.

    Fufirufi, la maceta de barro aun sirve, no la pienso tirar de hecho le voy a poner un arce, tuvo muchos años un diffenbanchio, pero acabo por hacerse horrible, le saque como unos treinta hijos a ese diffenbanchi, y a la ultima vez no se recupero...

    La Yuca, pues si puede ocupar mucho espacio, pero.... aaaahahahhaha !!!!! es dificil decidir que plantas usar, si eliges mal, tendras problemas despues...espero que crezca bajo mucho control.

    El asador, se veria muy coqueto con los cactus, pero no es mio, jajaja es de un amigo me lo dejo desde febrero del 08 y aun sigo esperando que venga por el, jajaja

    Yo tambien no se por donde comenzar, ya tengo varios diseños en dibujo, pero de ahi a iniciar es otra cosa, estoy teniendo problemas para conseguir unas piedras...

    Saludos
     
  9. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Hola de vuelta.

    Por lo que se ve, la Euphorbia trigona tiene un hábito de crecimiento bastante aseado, columnar. Se me ocurre que separes algunas plantas y plantes más de una. Y si no caben, proponle a algún amigo regalársela o cambiarla por algún otro ejemplar que tenga cabida en el proyecto.

    No da la impresión de que vaya a invadirte el jardín. Como madre para ir sacando retoños también podrías aprovecharla.

    Es que es muy bonita y está saludable, al parecer.
     
  10. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Opino lo mismo que blanqui. :5-okey:
    De no estar taaan lejos, iría corriendo por un esqueje :11risotada: Lo más probable es que se ponga más guapa en tierra eh? y esta planta NUNCA podría ser un monstruo :sorprendido: creo que habría de encontrarle un lugar donde se luzca y que su color y textura haga contraste no?

    Saludos!
     
  11. migueloro

    migueloro mi pasion son mis loros

    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Y sigue la mata dando...

    Lo que era el jardin cada vez se ve mejor, "LIMPIO", ahora la etapa que sigue empezar a traer materiales(creo que es aqui donde posiblemente me frenó, no sé donde diablos conseguir unas piedras que necesito!!!!:icon_rolleyes: ¿tengo que ir a la naturaleza a sacarlas?)

    Bueno ahora se ve asi el jardin.

    100_5095.jpg

    100_5094.jpg

    Una de mis incomodidads es este Aloe, lo debo de deshijar y replantar en otro sitio, como veran se lleno de hijos...el que quiera un hijo digame y con gusto le mando hijos con envio por cobrar, yo para mi me voy a quedar con 5 aproximadamente, la plantamadre y algunos vastagos. Tengo que ver como controlar su crecimiento tan loco...es lo que me preocupa con la Euphorbia trigona, que suceda algo asi (crecimiento incontrolable)

    100_5096.jpg

    Para que nos vayamos dando una idea, esto es lo que quiero hacer en el jardin:

    Diseo.jpg



    Un camino y diferentes texturas...no quiero que quede igual pero es una ayuda para saber por donde voy. No tomen en cuenta las plantas, solo fue un arrebato de dibujo

    Ahora existe un problema...la tierra del jardin, es muy limosa, aunque el agave se da muy bien no creo que sea adecuada a los cactus!!!! tengo que pensar muy bien si este jardin lo quiero para cactus...cambiar la composicion de la tierra no va a ser facil, ni barato y requerira mucho trabajo. Posiblemente me convien mejor poner plantas mas adecuadas a la tierra.

    Bueno lesw estare contando

    cambio y fuera
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Hola Migueloro.
    Te comento que aquí en Uruguay suele haber "barracas de piedra" que comercializan todo tipo de piedras, diferentes cortes y tamaños.

    Claro que si tienes accesolibre a alguna cantera... será más barato, pero también tendrás que transportarlas, que no es tarea fácil.

    Suerte ;)
     
  13. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Huuuy nooooo, despreocúpate con la Euphorbia, no se reproduce como los alloes. Por eso (me) ha llamado tanto la atención, porque es lenta y pocas veces se ven de un tamaño así. Yo que tú, la presumiría :meparto:
    pero...has considerado las lluvias de tu región en el diseño de tu jardín? digo, porque los cactus no son de mucha agua no?
     
  14. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    :icon_redface: digo cactus por un decir general del jardín desértico, aunque las euphorbias no lo sean...saludos!
     
  15. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    Re: Jardín Desertico, ¿comó?, ¿cuando?, ¿dondé?

    Migueloro:

    para empezar, no te recomiendo que vallas por una gran cantidad de piedra o tierra de campo, por que se considera suelo forestal y creo que mas de 10 kilos ya es ilegal; pero en el periférico, entre las instalaciones de la fenapo y el parque tangamanga hay algunas moledoras que venden por costales piedra muy fina para que puedas mezclarla con la de tu jardín y también venden piedras de varias dimensiones y tipos, los precios no son muy elevados tampoco


    y si vas a poner peles, lophos, arios, y cactos que requieran condiciones mas secas, te recomiendo que las siembres sobre una especie de montículo, elevado unos 15cm o mas del horizonte del resto del jardín, esto para hacer que esa porción de suelo se seque mas rápido y así en la época de lluvias no tengas problemas con andarlas tapando o checando su humedad


    espero que esto te sea de ayuda