Consejos para ampliar maceto huerto: qué poner y cómo (fotos)

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por lorcand, 2/7/08.

  1. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    hola tengo una superficie de terraza de edificio, es decir las terrazas de los edificios de unos 130m2 para mi solo y me gustaria consejos para saber que puedo poner y como, el tema es que da el sol todo el dia y claro me gustaria poder poner algo para que diera sombra, pero tampoco me fio de poner cualquier cosa no sea que caiga desde la terraza hasta la calle y me busque un follon.

    Pues eso mas o menos como podia dividirlo que tipo de cosas poner para dar sombra tipo de macetas no se un poco ideas de todo a ver que sale al final.

    os dejo alguna fotillo

    [​IMG]
    Este es el plano central desde la puerta hasta el extremo de la terraza

    [​IMG]
    En este plano se observa el ancho a la mitad de la terraza.

    [​IMG]
    Aqui vemos un pequeño rinconcito que queda que parece el mas sombreado cuando el sol no ha llegado al medio dia aun.

    [​IMG]
    Aqui se ve el largo total desde ese rinconcito y el lateral derecho de la terraza

    [​IMG]
    Y aqui se ve el lateral izquierdo que es el mas corto.

    Bien estas fotos estan tomadas a las nueve y media de la mañana o asi de hace unos dias, osea del mes de junio, pega sol todo el dia el sol sale por el lado de la izquierda y se esconde por el lado de la derecha, de orientacion no entiendo mucho por eso os lo pongo en castellano puro, jejejeje.

    Y nada mas a ver que me aconsejais para poner ahy un macetohuerto en condiciones a ver si de aqui a nada estamos exportando al extrangero y todo, jejeje :meparto:

    Un saludo.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    hola Lorcand. yo sigo conservando el maceto en la terraza vecinal, y como tb da mucho el solazo, lo q hago es aprovechar la sombra de las paredes para evitar q casque el sol todo el día a las plantas. tomates , pimientos y berenjenas no creo q tengas problema, pero si pones lechuguillas , acelgas o cosas así, ponlas junto a una pared y evitas por lo menos medio día de sol.
    suerte con todo! tienes una extensión ahí q como la llenes, vaya macetohuerto q te sale.
     
  3. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    Personalmente eso para mi no es una terraza para cultiva un pimiento o una tomatera, eso es para hacerte un huerto que te diera para todo el año, y a granel. IMPRESIONANTE, ya me gustaria tener a mi un terraza igual.

    Me recuerda mucho a la de Terrazocultor.

    Primero para empezar solo preguntarte si tienes algun acceso a un grifo de agua para ponerle el gota a gota, eso es lo primero que haria yo si tuviese eso.

    Segundo teniendo en cuenta las dimensiones haria el huerto a tu gusto, pero desde el centro hacia afuera, o como te guste a ti, tambien podrias hacerlo como si fuera un laberinto, que mas da si lo que quieres es tener macetas.

    Tercero pensaria que tipo de macetas poner, ten cuidado que no pongas una grande con la tierra y a los dias este cultivando tomates con el vecino de abajo.

    Por lo demas sin problemas.

    Ahh, solo una cosilla mas donde no le da el sol a segurate que no de el sol to el dia porque yo alli pondria una verni.

    Muchas gracias y perdona las molestias
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    yo en el rinconcito ese que tiene sombra pondria los semilleros.
     
  5. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    Bueno en realidad este bloque es entero de mi familia es decir en el primero viven mis padres en el segundo mi hermana en el tercero un hermano y en el cuarto vivire yo, con lo cual aun no tengo grifo pero no sera un gran problema conseguir uno aunque sea provisional de manguera hasta poder poner uno normal asi que para el gotero no tendria problemas.

    Segundo digo lo de poner macetas por ke el suelo es de plaketa no creo ke pueda poner otra cosa ke no sean macetas o jardineras, pero para eso os pido consejo.

    tercero no se a que te refieres con eso de plantar tomates con el vecino, no creo ke se salgan las raices del macetero no?

    y por ultimo donde da sombra solo da medio dia por eso queria consejos tambien para fabricar algo de sombra artificial.

    Gracias por todo.
     
  6. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    pero no hay sombra continua que podria poner para tener sombra todo el dia, es decir tapa el sol mientras esta ascendiendo una vez que esta el sol en lo alto la pared ya no tapa ya que en vez de venir el sol de la izquierda viene de arriba y ya la pared no lo tapa.

    A ver que consejos me dais jejeje.
     
  7. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    A lo que se refiere vitrvi es a la capacidad de carga de la terraza. En el subforo de terrazas hay un hilo que explica cómo hacer los cálculos, para que no se te hunda el chiringuito.

    Si no te fías, yo miraría dónde están las vigas de carga y pondría las macetas por encima de ellas y pegadas a las paredes, sobretodo si tienes idea de poner macetas grandes que puedan superar los 100 kilos por metro cuadrado (con maceta regada que pesa más)

    Si lo que te interesa es tener sombras, puedes poner macetas de plantas más altas junto a las macetas más pequeñas con plantas a las que no te interese que les dé tanto el sol. O instalar un toldo o emparrado para que haga algo de sombra. Pero en cualquier caso tienes que tener en cuenta que el suelo de las terrazas se calienta muchísimo, con lo cual te convendría también levantarlas del suelo mediante palés o algo así.

    Por lo demás yo aprovecharía también para poner un par de tumbonas para tomar el fresquito por las tardes, mientras esperas a que caiga el sol.

    Solo me queda felicitarte por tremendo tesoro que tu familia te brinda. Ya les pagarás en tomates y lechugas ja ja jajaja ja ja ja ja ja ja

    A disfrutarla con salud.

    PD. De pircina ni hablar, eh?
     
  8. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    ok ok no habia pensado en lo del peso pues me voy a poner a buscar el hilo ese donde explique lo del peso y tal de todas maneras la estructura esta reforzada por ke levantaron una planta mas hace unos 5 años o asi y reforzaron todos los pilares con plantillas de hierroy mas vigas.

    Basilisco que tipo de plantas serian buenas para eso que comentas de dar sombra?. Habria posibilidad de alguna enredadera o algo asi tipo parral ke por ejemplo no se te digo algo asi cutre pero mejor echo con unos soportes de esos de sombrilla y unos palos con alambre y cogiendolos a la pared se puedan enredad y tapar un trocito dando sombra?, algo claro esta que agarre de una maceta o macetero.

    jejeje las tumbonas no es mala idea pero ahora mismo sin nada de nada y como dices ke todo el dia pegando el sol al suelo fresquito fresquito poco hace pero a ver si con algunas plantitas se refresca un poco el ambiente y subimos las tumbonas.

    Sobre la piscina nein, jejejeje ya tuvimos una de esas pekeñas y un primo mio haciendo el salto de la lagartija se apoyo en una pata, volco la piscina y aun kedan restos de humedad 15 años despues jejejeje, eso si que no me dejaran.

    Pero bueno como decis es un trozo majo que espero poder aprovechar por ke esta ahy muertecillo de asco.

    Asias a todos espero mas consejos aun.
     
  9. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    Que seria mejor poner:

    Jardineras de este tipo en varios tamaños y formas?

    [​IMG]


    Jardineras de este otro tipo?

    [​IMG]

    O hacer algo asi tipo obra y meterle tierra lo ke no se la altura ke podria poner y cuanto aguantaria el peso.

    [​IMG]



    Lo que me gustaria poner es algo de hortalizas basicas mas alguna novedad o capricho y algun trocito destinado a flores tambien.

    necesito ideas pleaseee.
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    Te vas a gastar una pasta si quieres poner jardineras bonitas. Yo pondría palés en el suelo, como "islas" en tu terraza, y encima macetas de plástico barato (distintas medidas según necesidades). Sombra para aromáticas. Si puedes, no estaría mal recoger el agua de lluvia (como? No sé) y aprovecharla para el riego. Ve por partes, si empiezas con 100m^2 a lo mejor te desanimas. De todas formas, el agua es imprescindible, no veo yo muy viable tener mas de 4 tomateras sin agua cerca, significaria subir cubos de agua cada dia). Por otro lado, 100m es una dimensión perfecta para tener huerto todo el año. Me atreviría con algún árbol que cupiera en una maceta, que además de fruto daría sombra. Si la zona es fria, quizás te conviene tener un invernadero, en el futuro. Y también me reservaría un espacio para una mesa, sillas, toldo y demás para cenar fuera en verano.

    Vaya proyecto que tienes! (suerte!)
     
  11. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    bueno aunque sea haciendolo pokito a poco pero me gustaria que quedara medio bien que no sea cutrecillo para eso para poder subir y pasar las noches calidas al fresquito y aroma de las plantas.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    Hola Lorcand,

    Lo primero: enhorabuena. A muchos ya nos gustaría poder tener un espacio tan grande para nuestros macetohuertos y sobretodo, poder disponer de él para distribuirlo a nuestro antojo.

    Pides consejo y te diré qué haría yo: sin ninguna duda, inspirarme en la terraza de Terrazocultor y pedirle consejo directamente, no en vano sois de la misma zona y posiblemente puedas aprender de él y su experiencia.

    Sin ninguna duda también construiria jardineras a base de palés. Si te urge empezar a cultivar porque tienes mono, intenta conseguir bidones de plástico del tipo de pintura y no te gastes dinero más que en un buen sustrato. Conforme vayas construyendo las jardineras de palés, los bidones a la basura.

    También me plantearía la posibilidad de utilizar una buena proporción de fibra de coco para hacer la mezcla del sustrato. Aligerarás mucho el peso con su uso y te será mucho más cómodo subirla a la terraza. Como vas a necesitar mucho sustrato intentaría ponerme en contacto directamente con algún distribuidor o mayorista y comprarla directamente.

    Por último, te recomiendo que le eches un vistazo al blog de Rocío-b, la esposa de nuestro Pepehort. Tiene una terraza maravillosa y te puede dar muchas ideas para dividir el espacio de huerto con el de otras plantas sin desentonar para nada:

    http://el-patio-de-rocio.blogspot.com/

    Por último y si me lo permites: planifícalo lo mejor que puedas y no gastes un duro en nada que no sea imprescindible. Ahí vas a tener que gastar mucho dinero y será mejor que pienses bien cómo lo quieres todo porque da mucha rabia empezar a comprar macetas (por ejemplo) y que luego te des cuenta de que habría sido mejor hacer jardineras de palés.

    Ahí arriba en esa terraza puedes tener un pequeño paraíso. Que lo disfrutes!
     
  13. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    Hola a todos de nuevo,

    Como dice picarona que estoy totalmente de acuerdo y me referia a eso:

    Terrazocultor tiene una terraza que es la envidia de mucho, y mas o menos es como la tuya.

    Otro consejo es que sigas los consejos de la gente que hay por aqui, porque luego te gastas el dinero en vano y no te lo devuelven, piensa bien como quieres hacerlo y luego piensalo otra vez.

    Por mi haria muchas cosas alli, y tendria unhuerto de maravilla para todo el año, pero piensa tambien que las plantas necesitan tierra (sustrato) y contra mas mejor y agua, lo de recojer agua de lluvia tambien es buena idea.

    y muchas gracias por aclarar mi frase Basilisco

    Muchas gracias a todos y perdonar las molestias
     
  14. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    ok ok gracias de nuevo vitervi, en efecto sobre lo que me dijiste no lo entendi bien y estaba mas dando vueltas por el tema de que las raices profundizaran en vez de ke se callera el suelo de la terraza, jejejeje cosas de novatillo. bueno pues nada sigo leyendo y releyendo ya os contare como van las cosas.

    Un saludo
     
  15. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: consejos para ampliar maceto huerto

    ¡Qué envidia de terraza!. Ahi se pueden hacer auténticas maravillas.

    Soy muy inexperta todavía, pero sí puede decirte que las macetas a las que te refieres son demasiado caras para empezar... y, también, para acabar. Aunque no lo parezca, montar un huerto en la terraza supone un desembolso respetable (todavía no me he atrevido a hacer cuentas), aún comprando macetas baratas, que no tienen por qué dar un aspecto cutre a la terraza. Luego ya tendrás tiempo de hacer jardineras con palés, que quedan muy bonitas.

    Ten en cuenta lo que te dicen: es más importante un buen sustrato, que una maceta bonita.

    Es una buena idea lo que te dice Picarona acerca de la corteza de coco, pesa menos y su transporte es más cómodo.

    Saludos