Quiero poner zona embaldosada pero sin poner cemento: ¿es posible?

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por altor82, 24/6/08.

  1. altor82

    altor82

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos.

    Mi nombre es Alberto, soy de valladolid y tengo 70m2 que me vuelven loco.

    El tema es que gustaría tener una zona de unos 30m2 "embaldosada" para poder poner unas mesas y sillas pero no me gustaría tener que recurrir a echar cemento en el jardín. ¿Es posible lo que pido?

    Actualmente mi jardin tiene tierra y acabo de meterle un camion de tierra buena que tengo en montones porque aun no la he esparcido.

    Un saludo y gracias a todos.
     
  2. Re: Poner suelo sin cemento

    Hola Altor82, no soy la persona mas adecuada pera orientarte sobre este tema pero he visto que para hacer lo que quieres, los arquitectos utilizan prefabricados llamados adoquine. Son como especies de ladrillos en diferentes formas. Para instalarlos no tienes que poner una base de cemento sino que compactan el terreno y sobre él ponen los adoquines que se ensamblan unos con otros y se ven muy bonitos y decorativos.
     
  3. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: Poner suelo sin cemento

    si pones una capa de arena (sin cemento) entre el terreno compactado y los adoquines va a estar mucho mejor (y si un dia lo quieres remover no tendras ningun problema). un abrazo y suerte
     
  4. maria jose31

    maria jose31

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    valencia-España
    Re: Poner suelo sin cemento

    hola, no puedo ayudarte demasiado pero te cuento mi experiencia, mi terraza era toda de tierra roja y no podiamos salir alli, en un principio le plante cesped pero yo sola para la casa terraza y nena, el cesped se me fue de la mano, asi que lo descarté, como el presupuesto no me daba para mucho mas lo que hice fue comprar baldosas rusticas para que no resvale, nivelamos el suelo y sobre el con unas medidas para que mas o menos saliera recto empece a poner los azulejos, con la ayuda de mi padre, porque yo sola....., luego entre medio lo rellene de gravilla para que la terraza tuviese buen drenaje y la verdad que con esto estoy muy contenta, ademas de que cuando quiero un trozo mas de tierra solo tengo que levantar alguna baldosa y sin mas problema. Esto se puede perfeccionar pero yo ya no tenia mas recursos, asi es como lo tengo ahora, bueno esta algo desastre pero recien termine una obrita que tenia y todavia queda quitar algo del medio.

    [​IMG]
     
  5. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: Poner suelo sin cemento

    Yo optaría también por los adoquines...pero no olvides poner debajo una malla antihierbas.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Poner suelo sin cemento

    Hola altor 82, en donde yo vivo no se usa casi nunca el cemento, nunca en jardines particulares. Es práctico cuando se quiere cambiar de diseño, barato y como aquí llueve mucho, el agua tiene rendijas suficientes para escapar. Cuando está terminado no se nota para nada.
    Te pongo una foto para que veas que aspecto tiene:

    [​IMG]

    Una parte son de ladrillos pequeños y la otra de baldosas de cemento más grandes,

    [​IMG]

    Lo embaldosamos entre los miembros de mi familia. Debajo hay que aplanar con arena fina (de sílice, aquí la venden en sacos), y se van colocando como se quiere, hay que fijarlos con un martillo de goma. Cuando está todo a punto se rellena los bordes y huequecitos con la misma arena fina y ya está.
    Si quieres que te lo explique mejor, dímelo y te seré más detallada.
     
  7. altor82

    altor82

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Poner suelo sin cemento

    Muchas gracias a todos!!!

    Resumiendo:

    1) Aplano y nivelo el terreno
    2) Malla antihiebas
    3) Arena fina
    4) Pongo las baldosas/adoquines que quiera.

    ¿Algun consejo para aplanar y nivelar teniendo en cuenta que no tengo la maquinaria necesaria?

    Gracias
     
  8. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: Poner suelo sin cemento

    Para aplanar y nivelar, primero hazlo lo mas basto un poco a ojo, luego la malla y luego la arena, hazte con un nivel, un rastrillo y una regla (una especie de palo de aluminio de mas de un metro perfectamente recta) vete esparciendo la arena con el rastrillo para dejarla más o menos, y luego vete afinando con la regla en el suelo y el nivel sobre ella (así es como si prolongases el nivel mas de un metro) vete rellenando o desbastando según te lo pida y no te olvides de orientar el nivel en al menos tres sentidos distintos (puede estar a nivel de arriba a abajo pero no de derecha a izquierda).
    También tienes mas alternativas un poco mas rústicas, yo terminé de hacer mi casa hace ahora un año (bueno, terminar nunca se termina jajaja) y me sobró bastante piedra de la pared, esa piedra colocada en el suelo sin mas bien asentada, como te decía la compañera con una maza de goma, te puede servir para hacer una buena base para una mesa y unas sillas, si vas a una cantera de piedra y explicas para qué lo quieres te orientarán en qué piedra es mas lisa y mas adecuada para el suelo.
    Mis abuelos viven en Galicia, allí la pizarra es una materia prima abundante y relativamente barata, así como muchos otros tipos de piedra, toda la acera de casa está hecha con restos de cantera de piedra (coste cero de material) y el caminito del jardín hacia las sillas y mesa tal como te he dicho.
    Un poco mas caro, y dependiendo de la climatología de donde vivas, también tienes una especie de tarima de teka que se coloca también sin mucha dificultad sobre una base de arena (malla incluida) pero eso depende de tu presupuesto y de las condiciones de tu jardín, las puedes encontrar en el ikea, pero solo para que te hagas una idea, para adquirirlo busca un sitio algo mas especializado porque para una superficie de jardín grande allí está demasiado caro a mi juicio.
    Espero que te haya servido de algo, de plantas no entiendo mucho, pero de obras... ¡despues de hacer la casa tengo un máster! :meparto:
     
  9. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Poner suelo sin cemento

    Hola, he encontrado estos videos en you-tube, que dan una idea de los dos primeros, como colocar los bordes que sujetaran las baldosas y el tercero las baldosas mismas. Espero que te sea de ayuda ;)






    Estan hechos por una escuela de estudiantes de jardinería. Tienen alguno otro, son interesantes.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7