Frutales casi de secano tengo: fotos y dadme recomendaciones, por ej., de poda

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Santi2, 17/6/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales casi de secano

    Esto, en mi opinión, resume bien el tema.

    Dar al árbol solo lo que necesita: pero esto depende, como bien dice Aloxis, del patrón, la especie, el suelo, el clima... y lo que pretendamos de él (tamaño y producción). Santi, tú bien te has manifestado a este respecto en la cabecera de este hilo: "tengo los árboles pequeños, con pocas necesidades y manejables" Pero sea como sea al árbol hay que darle eso que pide, Y parece de perogrullo pero creo que no lo es. Es decir, si yo tengo manzanos de vivero, "de los de Willito", y además vivo en la sierra oeste de Madrid, donde aunque te dejes la manguera abierta toda la noche el suelo no se encharca, como no riegue al menos semanalmente ( y en abundancia) lo llevo claro.... Pero si esos mismos manzanos los tuviera en otra tierra menos arenosa, podría quizá entrar en este hilo diciendo "yo tengo los árboles en casi secano". Pero lo cierto es que, al final, el árbol se ha "bebido" la misma cantidad de agua en ambos casos

    Por eso es cierto que no se puede generalizar. Por poner un ejemplo, la famosa "higuera" que resiste bien la sequía... menos mal que he cambiado de tendencia y he comenzado a regarla (tiene tres años), por que después de tres semanas sin una gota, las hojas empezaban a amarillear y ha caerse. Cuando decimos que un frutal aguanta bien la sequía yo creo que nos referimos a que tiene un sistema radicular capaz de encontrarla muy lejos, no a que no necesite nada... o bien a que la tienen, sin nosotros saber cómo, muy cerca (por las características de la tierra donde hunde sus raíces)... o bien a que es capaz de pasar un periodo de fuerte estrés hídrico sin morir (en cuyo caso tampoco crecerá ni dará frutos)

    Y lo de mantener el árbol en unas dimensiones de 30-40Kg de fruta me parece bien. Empiezo a estar preocupado por mi paraguayo: parece un Alien en pleno periodo de crecimiento incontrolado :11risotada:

    Saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Mochilo,….como siempre, poniendo el dedo,…donde fastidia…:mrgreen:
    Llevas razón en que las características del suelo son fundamentales, de hecho, en mi caso, lo que pretendo es que las raíces lleguen a una zona con humedad estacional por las oscilaciones del nivel freático. También influye la capacidad de retener agua, como bien dices.
    Cuando hablo de secano me refiero a pocos aportes y esto será consecuencia del suelo, del poco desarrollo (poda,..), manejo (pulverizaciones, abonado,..) incluso sellado del suelo para evitar pérdidas por evaporación o labores superficiales para romper la capilaridad.
    Pero los árboles no sólo se defienden de la aridez aumentando el desarrollo de las raíces, también por el tipo de fruta (los frutos secos, la aceituna,..etc. se forman con poca agua),…las características de las hojas y otros mecanismos, hacen que se defiendan de la sequía unas especies o variedades mejor que otras, en igualdad de condiciones. (arzollo frente a almendro sobre patrón híbrido o piruétano frente a peral común)
    Otra característica es la época en que madura la fruta, los frutales tempranos, en principio sufrirán menos, por sequía, …..aunque tendrán el riesgo de heladas….
     
  3. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Frutales casi de secano

    Muy interesantes estas aportaciones, lamento no poder añadir mucho. Solo deciros que mis arboles de un año, los tengo plantados en espaldera (para un futuro ) y de regar ... solo este año o quizas el siguiente. Mi terreno es arcilloso. espero que las raices se vayan a la zona que riego... las hortalizas. Mejor que tirar la pared ....
    muchas gracias :smile:
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Melocotones, cosecha mediana, están saliendo ahora,...aqui tenéis unos pocos que he cogido hoy. Ya se han recogido los albaricoques (sin riego) no mucha fruta, pero de buen calibre.

    En general, los árboles, sólo han recibido 3 riegos (manzanos, perales, membrillero, melocotonero) la higuera, el ciruelo y los olivos alguno suelto. El objetivo es un riego cada 15 dias, los brotes y las hojas de los árboles están bien, aunque en algunos se resiente la fruta (membrillero),.....pero debo de seguir así,...porque veo que cada vez aguantan mejor, no veo quemaduras en las hojas como el año pasado.

    Animaros a probar estos sistemas de bajo consumo de agua, en algunas zonas es fudamental.

    [​IMG]
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales casi de secano

    para echar un poco mas de leña al fuego... me he comprao un terrenito en valencia y tiene algunos arboles tipo algarrobos, olivos y un ciruelo. lleva sin regarse... no se si se ha regado alguna vez... y ahi está, tan feliz... tampoco se poda
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales casi de secano

    Hola Santi

    Que conste que mi ilusión sería alcanzar lo que dices. Eso de conseguir fruta "por la patilla", es decir, sin apenas tratamientos ni riego, me tienta mucho. Ni que decir tiene que si tuviera 200m2 donde experimentar empezaría a comprar los plantones hoy mismo (eligiendo patrones aptos para la aridez)
    De modo que sí, me gusta tu enfoque, pero de momento, yo soy cobarde ;)

    SAludos

    Está claro que todos los tratados modernos de fruticultura no sirven para nada. La solución nos la muestras clara: planta un árbol y déjalo sin más cuidados...
    Verdaderamente hoy tienes ganas de polemizar ;) ¿Te has convertido de repente en un trol? :mrgreen:

    Saludos
     
  7. Re: Frutales casi de secano

    Yo conozco un sitio en el que hay un lago que se mantiene precioso él solito sin que nadie lo llene... Voy a hacer lo mismo, o sea nada, a ver si me sale un lago en mi terreno. :eyey:
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Reiros,…reiros…:icon_cool: .....pero ya hay sistemas de cultivo sin laboreo y plantaciones sin poda y mínimo riego, …..y no es mala referencia……..y si no al tiempo,…..aunque sea geológico,….digo, por aquello del cambio del clima……., la ecología y cosas de esas....
     
  9. Re: Frutales casi de secano

    No es eso... :11risotada: Por supuesto que hay plantas que aguantan la sequía mejor que otras y que sobreviven con poco o ningún riego (sobre todo donde llueve mucho :11risotada:), pero en zonas secas y sin nada de riego... :994nonono:

    Bueno, alguna habrá... :cactus: Y aún así, hasta la más resistente necesitará algo de agua de vez en cuando. Cómo la consiga ya es otro cantar.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales casi de secano

    Mochilo, santi2... mis ideas para este terreno las he sacado de Masanobu Fukuoka, intentad bajar un libro suyo q se llama La revolucion de una brizna de paja. Trata te la agricultura natural, sin podas, apenas riegos, nada de laboreo, practicamente nada de abonado... leches, si los arboles del monte no los abona nadie, como crecen tanto? pues por ahi va la cosa... el hombre es un viejo tipo karate kid y se ha cargado miles de arboles hasta dar con la formula correcta de su campo... lo malo es q esa formula es unica para cada campo asi q el metodo se basa en ensayo y error... pero al menos orienta un poco sobre el tema
     
  11. Re: Frutales casi de secano

    Aloxis, Masanobu Fukuoka conocerá montes y lugares húmedos. La cornisa cantábrica es puro verde, con bosques por todos los lados (más de 1000 l. de precipitaciones anuales), y allí puedes cultivar cualquier cosa sin regar nada, en secano 100%. ¿Pero por qué no crecen árboles en todos los montes de España? ¿Por qué en Lanzarote o Fuerteventura (100-200 l. anuales), o en muchas zonas de la península están los montes totalmente pelados?
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    ¡Muchas gracias Aloxis!!, no conocía los trabajos de Fukuoka, la publicación promete ser interesante (la leeré con calma) y está en sintonía con algunos de los planteamientos más avanzados de agricultura (no laboreo, no uso de prod. químicos,….etc.). Si echamos un vistazo a la directiva de la CEE sobre agric. ecológica, seguro que encontraremos puntos en común.
    No me extraña su motivación Zen,….en algún sitio he leído que uno de los planteamientos agrícolas de tal “filosofía” es que : el agricultor no transforma la naturaleza,…él mismo es la naturaleza.

    Jose L.,…es verdad que las condiciones ambientales de la explotación son bastante mejores que muchos de nuestros secanos rabiosos,….pero pueden hacerse planteamientos similares,….buscando las especies adecuadas, y si no ahí están los métodos de Xerojardinería en zonas semidesérticas. Además no es que haya que hacer exactamente lo que dicen esos métodos,….pero si son una referencia a la que es bueno acercarse en la medida que se pueda, ….utilizando métodos “intermedios” como la producción integrada,…
    El problema, …para los agricultores,…es fundamentalmente de tipo económico, ya que , en general, los mayores costes de la producción ecológica no se ven acompañados por los precios.

    ..Y, está claro que ciertos cultivos y producciones exigen regar,….pero hay muchas formas de hacerlo,….y es frecuentísimo derrochar el agua. Por poner un ejemplo, conozco zonas maiceras donde se consumen 14000 m3/Ha o más , cuando bastaría con la mitad. ….y ciertos cultivos leñosos,….estarían encantados con 2 o 3000.

    Un saludo.
     
  13. Re: Frutales casi de secano

    Eso es otra cosa. Por supuesto que hay especies adecuadas, pero no cualquier frutal soporta las condiciones de sequía (que no secano), aunque aparezca un sorprendente frutal en una zona donde ni se riega ni llueve. Algo más habrá.

    También de acuerdo.
    De hecho, como vivo en una zona muy seca, y me toca regar con agua a precio de embotellada, riego lo justo para que sobrevivan y poco más... Pero ya he perdido más de un árbol por tardar demasiado en hacerlo... Y será posible que hasta a los arganes los tengo que regar (al menos por ahora... espero que de mayores se busquen la vida).
     
  14. carmenpuri

    carmenpuri

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    campo de borja, zaragoza
    Re: Frutales casi de secano

    HOLA¡¡¡¡ SOY NUEVA. EN EL FORO Y EN LO DEMAS. ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE ESTOY LEYENDO. YO AHORA EMPIEZO A TRATAR CON FRUTALES. HE COMPRADO UNA CASA QUE TIENE ALGO DE TERRENO Y YA TIENE PLANTADOS ALGUNOS FRUTALES. MIS DUDAS SE PLANTEAN EN TODOS LOS ASPECTOS: RIEGOS, ENFERMEDADES, ETC.
    EN ESTE MOMENTO (ESTAMOS EN CAMPO DE BORJA -PROVINCIA DE ZARAGOZA-) HAY TEMPERATURAS ALTAS, Y ALGUN RATO "CIERZO" QUE TAMBIEN SECA MUCHO LA TIERRA. LA TIERRA ESTA CREO, BIEN PREPARADA, ESPONJOSA, CUANDO RIEGAS ENSEGUIDA TE HUNDES SI PISAS. ME DICEN POR UN LADO QUE RIEGUE LOS ARBOLES UNA VEZ AL MES, POR OTRO QUE CADA SEMANA. NO TIENEN FRUTA, SALVO UN GUINDO, CREO QUE HUBO UNA HELADA Y SE PERDIO LA FLOR. LOS MANZANOS SON DE UNOS 3 M. DE ALTURA. RIEGO CON AGUA DE POZO QUE GUARDAMOS EN ALBERCA. EL POZO ESTA EN EL MISMO TERRENO. PODEIS DARME ALGUNOS CONSEJOS BASICOS PARA QUE VAYA ENTRANDO EN ESTA AVENTURA DE SACAR LOS ARBOLES ADELANTE? GRACIAS
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales casi de secano

    Jose L. lo q dice Fukuoka es q hay q adaptar la agricultura al lugar, obviamente no se me ocurriria intentar cultivar lo mismo q cultiva el, lo q digo q es importante son las ideas q transmite.