Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Uhhh, se me ha descuidado este hilo y no me he dado cuenta, perdón :icon_redface:
    Me siento, como la doctora Elena Francis, de las plantas, o mejor el padre Mundina, os acodáis????':11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lupita Gomez

    No se mucho sobe estas plantas, la verdad es que en mi clima, no se dan bien, sobre todo las azaleas.
    Gardenia, si que tengo una, es una planta acidófila, también la azalea, la trato como a tal, no le hago ningún cuidado especial, solo la riego con agua corregida, como a sus parientas, la cambio de maceta en tierra ácida y cuando se pone pelada por debajo, cosa que me ha pasado un par de veces cuando no tenía riego automático, la podo, y vuelve a brotar. Intentaré informarme mejor, pero me gusta aconsejar sobre las plantas con las que tengo experiencia, copiar y pegar, no sirve de mucho :icon_rolleyes:

    katuxa
    Ese método que mencionas, es un acodo aéreo, sin duda te podría funcionar en la morera, leelo bien e intentalo, no pierdes nada por probar :5-okey:

    Eterna:

    Unos cuantos mensajes más atrás, explico lo de la corrección del agua y porqué lo hago, o mejor dicho, he dejado de usar ácido cítrico, para usar un poquitín de abono Jarcas total, ve una pag o dos atrás y lo verás.
    Gracias por tus elogios :razz:

    jruiz

    Los productos Jarcas, los puedes hallar en su web

    www.jarcas.es

    Los tratamientos, yo los compro en la cooperativa agrícola de mi ciudad, sin duda en la tuya también existe una, allí los productos son más economicos y suelen tener gran variedad.

    Cuando necesito algo especial, me lo piden y me lo traen sin problemas.

    El Agral, se puede sustituir perfectamente por jabón potásico, se puede encontrar en muchos Mercadona y es muy económico.

    El Agral o el jabón potásico, es lo que se llama, un "mojante", lo que hace, resumiendo y simplificando mucho, es disminuir la tensión superficial del agua.
    Observamos, que cuando regamos las plantas, o fregamos los platos, el agua, tiende a agruparse en gotitas, esto sucede porque existe una tensión que las concentra, lo que hace que el agua, no se desparrame.
    El efecto que esto provoca, cuando hacemos tratamientos, es que los productos, se queden el las gotas agrupadas y no lleguen a mojar, la totalidad de la hoja.
    Los jabones, una de las funciones que incorporan, además del detergente, es que eliminan o reducen esta tensión superficial. Podemos observarlo, cuando después de enjabonar un plato, lo aclaramos y el agua se "desparrama" por toda la superficie, llevandose el jabón y con ella la grasa y la suciedad.
    Lo mismo hace en nuestras plantas, si aplicamos una pequeña cantidad en el agua de los tratamientos, su efecto "mojante" hace que el agua se desparrame por toda la hoja, y con ella el producto que lleva disuelto, mojandola toda y cubriendola con el, por tanto, suele hacer más efecto, que si queda en gotas y solo moja pequeñas zonas.
    Además, como incorpora detergente, arrastra el polvo y la suciedad y por el efecto secante, hace que el agua escurra y no queden gotas que luego hacen de lupa, con el sol, y queman las hojas.

    Espero haberme explicado y no paracer el anuncio del Ariel :11risotada: :11risotada:

    Para cualquier pregunta o aclaración a vuestra disposición la Doctora Rocío Francis :meparto: :meparto:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Joerrrrr, Rocío, toda la vida sin acabar de comprender qué puñetas era lo de los tensioactivos de los detergentes y de pronto en pocas lineas me lo acabas de explicar. No sabes cuánto te lo agradezco :beso:
     
  3. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio-bbueno, bueno lo que me he estado perdiendo,que bien me hubiera venido un tiempo atrás en el tema de plantaciones, estoy anonadada ayer me tiré hasta las mil y monas leyendo este hilo, que quieres que te diga jamia que no te hayan dicho ya, me parece espectacular, fenómeno vamos yo no te pongo un 10 sino muchas menciones de honor :5-okey:, ya sé que voy algo atrasadilla pero yo lo que hice al llenar las jardineras fué poner una buena capa de tierra vocánica terciadita, encima de ésta por recomendaciones que leí en el foro le puse un trozo de malla verde de esa que se usa para cubrir los andamios, desde luego no se cuela nada de tierra, sin embargo creo que me pasé con los agujeros porque se me escapa el agua y me hace unos rastrojos en el suelo que ni te cuento,
    hice cuatro en jardineras de madera de 1m de largo por 35cm de ancho y alto o me paso con el riego 2m cada 12h y manguerazo de vez en cuando
    Bueno enhorabuena y no te rajes, por cierto como entro en tu blog??

    salud2 y :beso:
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Remo:
    Pues me alegro que se me entienda, porque anoche cuando releí lo había escrito, pensé, que no sabía si era el post de una majura, en una clase de limpieza, o la explicación sencilla y reducida de como hacer más eficaces los tratamientos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    T'a gustao, lo de los tensiactivos???? pos esperate que cuente lo de la aspirina :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Xiqui
    Que las jardineras tengan buen drenaje, nunca es malo, ten en cuenta, que solo sacan el agua que les sobra.
    Lo que tienes que revisar, de vez en cuando, es la posición de los goteros, escabar la superficie de la tierra y mudar el gotero de sitio, en lo posible, ya que se hacen como caminitos, por donde el agua escurre y sale como entra, sin llegar a mojar toda la tierra.
    Una vez revisado esto, si sigue saliendo tanta agua, revisa la apertura de los goteros, según la cantidad de agua que sale, no todas las plantas, necesitan la misma cantidad y sigue saliendo agua, está claro que te sobra riego, elimina un riego, o reduce tiempo (más bien lo segundo) aún así, siempre sale un poco de agua.
    Regular la apertura de goteros y la cantidad de los mismos que se necesitan, es todo un arte, hay que observarlos uno por uno.

    Saludos amigas, para ustedes, desde Infojardín la Doctora Rocío Francis, tachannnn, tachannnnn :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Xiqui:
    Se me olvidaba, en mi blog, puedes entrar simplemente clicando encima del enlace que aparece en mi firma,
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Jajaja, Rocío, pues ya me darás la clase de la aspirina. Me parece que más que Rocío Francis eres el Libro Gordo de Petete
    uk.youtube.com/watch?v=ioQcOdABcWM

    Perdón por el off topic :smile:
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Remo:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Si no hay of topic, nos vamos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Acabo de leerme las 12 paginas todas seguidas!!:11risotada:

    Excelente ROCIO!!!!
    Sinceramente espectacular el post!!!

    Lo del riego excelente y completìsimo!! Y lo de los geranios también!!!!!

    Sugerencia (y espero que todos también insistan...jejejejeje;) ):

    Por qué no haces con la cámara unos videitos con algunos de esos temas!
    Y los subes a Youtube!! (y aquí tambien, obvio!)

    Yo estuve viendo muchísimos videos en youtube sobre estos temas en varios idiomas, y sinceramente son muy malos.
    No dan casi datos, dicen cosas que están mal y muchos de ellos dan pena de principio a fin.

    Vamos Rocío!!!! Video!!!!!!! ;)
     
  9. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    "FELICITACIONES ROCIO,PERO REALMENTE CON MAYUSCULA".:happy: :happy:
    Sos muy generosa, y lo que se puede ver una gran persona, lo demostras en cada palabra,dando secretos y trucos para mejorar las plantitas.
    Y además porque te gustan no solo las plantas sino tambien los animales.
    Tu espacio esta precioso.

    te mando un saludo grande desde Montevideo Uruguay:5-okey:

    PD. yo tambien tengo un monton de geranios,y son hermosos.

    "Adriana":5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Les mando un gran saludo a todos los foreros:5-okey: :5-okey:
     
  11. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Adriana de Santis:

    Considero que tomaste el tema para el lado de los tomates, por que en realidad lo que quiso Juzo hacer es explicarle que este hilo es de "tecnicas de jardineria" que amablemente Rocio nos explica.

    Aca nadie tiene xenofobia hacia ninguno de los que abren u opinan en los distintos hilos. Por el contrario si te tomaras el tiempo necesario verias que siempre se tiende una mano para el que la necesita sin pensar en que lugar del planeta vive (si es del norte o del sur). Yo soy de aca del sur y siempre que lo necesite me han dados los consejos y brindado el apoyo que necesitaba.

    Si uno desea mostrar las plantas, jardines, terrazas,etc.... debe abrir su tema propio y ahi se puede extender todo lo que quiera.

    Y por ultimo si te fijaras bien verias que hay un hilo abierto por Juzo. Asi que tus comentarios estan demas.

    No me sigo extendiendo mas por que este, como dije al principio, es un hilo para el aprendizaje, que amablemente Rocio abri para contarnos sus experiencia y sus conocimientos, tb cada uno puede aportar sus propios conocimientos.

    :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    edito................
     
  13. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Edito.:5-okey:


    Gracias INFORJARDIN por dejarme participar en mis pequeños tiempos libres.

    Saludos
     
  14. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    EDITO:5-okey: :5-okey:
     
  15. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    edito:5-okey: :5-okey:


    Saludo y me disculpo con "Rocio" y demás foreros, que nada tienen que ver con esto.

    Espero quede claro que fué un error, en defensa de otro forero que no fué muy bien tratado. Al que lo haya molestado, me disculpo y espero se termine aquí.