Adornos para paisaje desértico con cactus y como pegar rocas en jardines de cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por electronoir, 6/7/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Tengo en mente hacer unos cuantos paisajes de cactus, pero quisiera que me den ideas sobre que utilizar de adornos que contrasten con el paisaje.

    Por ejemplo en mi diseño de cactus con jardin Zen "DESIERTO ZEN", hay un espacio que no se con que cubrir, se me ocurrieron piedritas de rio o piedritas rojas pero no me decido.

    Espero que alguien me pueda ayudar.

    [​IMG]

    Los ovalos son espacios para respetar las necesidades de cada planta, el arbolito de la derecha es una suculenta desertica, los de la izquierda son lithops, uno grande, otro pequeño, otro mas pequeño... Hay un cactus de barril, otro alargado tipo Myrtullocactus geometrizans, una Haworthia fasciata junto a la piedra, una opuntia y claro, un poco en el centro y por la parte frontal un pequeño jardin zen listo para usarse.


    Y TENGO OTRA PREGUNTA:


    Alguien ha pegado alguna vez piedras porosas? Tengo una gran roca con hoyos para poner plantitas pero quisiera saber si hay alguna forma de pegarle mas rocas para hacer mas grande el paisaje.

    En caso de que se pueda, me podrian decir que pegamento usar y donde lo consigo?

    [​IMG]

    Agradesco su atencion :5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    hola

    que tamaño tiene tu jardincito? son todos bonsai?


    en caso que fuera un jardin grande no debieras poner el jardin zen en el centro, y aun siendo pequeño tampoco.
    Ponlo en una esquina y haz partir de el todo el diseñó-
    Asi esta colocado tipo estampilla y no tendras el efecto armonico que deseas.
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    Bonsai? No... son cactus, ahi en el mensaje dice de cuales cactus usare.

    El dibujo es de un mini paisaje al que le llame "desierto zen", y el jardin Zen es solamente parte del diseño, hay otro diseño que he trazado que consiste en una mini fuente de agua real y otro que hare con una botella de tequila, son tres tipos de decoracion y en este caso lo que usare para decorar es el jaridn zen. La intencion principal del paisaje son los cactus, no el jardin zen.

    Lo pense bien y ese es el mejor sitio para equilibrar las necesidades de las lithops de la izquierda con la suculenta de la derecha, pues no pueden estar juntas.


    El tamaño aproximado del paisaje es de 40 x 50 cm, solo que aun no comienzo mis diseños por que no he encontrado el mejor contenedor :( las macetas de barro son pesadas, las macetas de fibra de vidrio son muy caras, las de plastico no van a resistir... Tengo ese inconveniente por eso no he comenzado :-? ... Tu que me recomiendas aguaribay?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    Te recomiendo mirar bien el diseño que harás.
    Un jardin de piedra sea el que fuere grande o pequeño puesto en el centro no es una buena opcion de diseño.

    quizas en el foro de cactus puedan ayudarte un poco mas a la eleccion de todo esto.
    Yo no he hecho nuncajardines de cactus y creo que tiene su arte especifico.y el conocimiento de los cactus.
    solo puede comentarte algo sobre jardines de piedra , de esto si conozco y tambien de organizacion de un diseño sea grande o pequeño.

    separa dos plantas con un jardin de piedra no veo que sea una buena idea.estas utilizando mal uno de los elementos, el jardin de piedra.
    No importa que sea un jardin de cactus.Todos los elementos que pongas seran tan importantes como los cactus.
    justamente porque pones el tema en diseño de jardines es que me ocupo de corregir ese error.De otro modo no hubiera visto tus ideas.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    mmm ya he hecho antes un paisaje de cactus, me las arregle con las variedades de cactus para que no se mezclen, por ejemplo en mi paisaje que enseñe en la categoria de Cactus puse una lophophora, una lithops y una suculenta en un mismo lugar conviviendo con cactus diferentes.

    Y como le hice? pues de manera muy discreta puse contenedores de plastico por debajo de la arena, entonces estan individualizados. Dicen que la arena es pesimo sustrato para cactus pero he aqui otro secreto, hice la composta optima para cactus que es tierra de roca porosa como perlita, arcilla, un poco de tierra de hojas y ya que plantaste las plantas, arriba espolvoreas la arena, con esto la arena se ve como si fuera lo unico que use pero no, es solo la decoracion final.

    (ahora que hay que decirlo, nunca habia trabajado con cactus entonces mi diseño fue una "prueba" o una especie de experimento:

    [​IMG]

    Es que mira si voy a poner cactus afines, la decoracion sera muy pobre, por que un cactus de barril tiene distintas necesidades que una haworthia y que una opuntia. Ya con la tecnica que alguien me enseño hace tiempo de separar cada uno sin que se note, puedes poner lo que quieras. Asi no se sacrifica estetica.

    Tambien, bueno tu haces paisajes asi que le estoy hablando a un maestro pero mira al trabajar con piedra, se usa una especie de martillo pequeño con punta, con esta herramienta se hace el hoyo en la roca y ahi pones lo que se te antoje, yo he visto desde cactus hasta fuentes de agua e incluso un bonito bonsai de arce ginnala grandisimo, es la gran ventaja de trabajar en roca. Entonces por ejemplo en un diseño que se me ocurrio, se pone una roca bien labrada en el paisaje, se rellena el hoyo con sustrato y hasta arriba se pone un cactus muy llamativo, bueno esa es una idea que se me ocurrio.

    El paisaje de roca es una pregunta diferente, es que quice ahorrar espacio y puse esas dos preguntas juntas.

    Los cactus son relativos a "jardin desertico" y la piedra de la segunda imagen es relativa a "como pegar rocas?". tengo la vaga idea de que las rocas se pegan como si injertaras cactus, perfilando ambas rocas para que sean identicas por la cara que vas a pegar. Pero no se que pegamento usar :-?
     
  6. Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    Soy tallador de piedras semipreciosas ponerle piedras corrientes a un cactus
    que escaso le bajas el valor hay piedras como la crisocola ,jade segun el
    color del cactus y la forma tienes que elegir si me envias fotos te voy a enseñar a decorar, también soy joyero
    Tahuari
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    :11risotada: enfin sin comentarios.


    :adios:
     
  8. Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    Hola Electronoir:

    Yo construì una rocalla en mi jardìn y en ella coloquè cactus y suculentas e hice precisamente lo que tù estàs pensando, sòlo que, segùn entiendo, tù lo quieres hacer en pequeño de 40 x 50 cm. Te comento còmo es que lo hice, no tengo ninguna experiencia, sin embargo utilicè mi ingenio y la prueba del acierto y el error, yo lo te explico y tù ya aplicaràs lo que te consideres que te sirva y lo que no, lo desechas O.K. ?

    Yo utilicè rocas que utilizan para la jardinerìa, pero no las que tù mencionas de tezontle, sino otras que son de color amarillo, creo que son de jal. Le hice hoyos a las piedras para llenarlas de sustrato y allì plante los cactus. Los hoyos se los hice utilizando un taladro con una broca para concreto gruesa y tambièn utilicè un cincel pequeño y con mucho cuidado y paciencia lo fuì agujereando; primero hice con el taladro 2 agujeros separados màs ò menos 2 cm, luego con el cincel le quitè el espacio que quedaba entre los dos agujeros y asì sucesivamente. Al principio se me rompiò una que otra piedra cuando me desesperaba y lo querìa hacer màs ràpido, aquì la clave es tener muchìsima paciencia y hacerlo con mucho cuidado y veràs como logras que no se rompan las piedras.

    Es cierto que las piedras que utilicè son de jal y no de tezontle, pero son materiales muy similares asì que tal vez el tezontle lo puedas manejar igual.

    Tambièn habìa pensando, al igual que tù, en pegar varias piedras entre sì para darle la forma deseada a la rocalla, pero al final no fuè necesario, me gustò el efecto visual que quedò y asì la dejè, pero yo pensaba utilizar para pegar las piedras el cemento blanco ò bien pega-piso de la marca perdura. Aunque no hice la prueba, yo creo que te puede funcionar, ya que con esto pegan el piso de ceràmica y con el cemento blanco se pega el piso de cantera y queda bastante firme, puedes hacer la prueba a ver si te resulta, te repito que yo no lo hice porque no fuè necesario.

    Para que no se noten las uniones entre las piedras, pensaba hacerles con el cincel un resaque a las piedras, un poco abajo del perfil superior, de tal manera que una pieda embone con la otra por debajo, una especie de "macho" y "hembra", no sè si me explique, y dejar en la parte superior de una de las piedras, una especie de "pestaña" que cubra el cemento que utilices para pegarla, asì el perfil superior de la piedra cubre la uniòn y hace que no se note.

    Creo que es un proyecto interesante, me gustarìa que siguieras adelante y compartieras con nosotros tus experiencias, aciertos y errores, asì todos podremos participar.

    Animo y saludos cordiales.
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    Que tal.

    Disculpe pero entonces resaltaria la joyeria, no los cactus.

    El trabajo se enfoca en la naturaleza del mini paisaje, en que la gente diga: me gustan los cactus, quiero comprarlo.

    Ademas los cactus son economicos, las piedras semipreciosas elevarian mucho el precio, tan solo la roca de marmol cuesta mas que un bonito cactus. Se crearia un desbalance.

    MI diseño que tengo con jardin zen llama la atencion por el jardin zen de adorno, y eso ya es algo mas costoso que lo demas, asi el ponga jades no lo pagarian.

    Me agrada el paisajismo con tecnicas como la suya, la crisocola esta preciosa pero no hay en mexico, aqui lo que mas hay es marmol, cantera, granito, laja... De ahi en fuera tenemos minas de piedras preciosas en el norte de mexico como granates, rubies, zafiros, topacios, lapis lazulli, y otros minerales. Se podria decir que lo mas llamativo podria ser marmol pero es blanco, la crisocola es azul y debe ser economica pues sirve para estas cosas. Por eso me tengo que confomar con lo que hay aqui, pues como le digo a fin de cuentas el valor lo dan los cactus y el paisaje final.

    Cuando tenga algo subire fotos para que pueda verlo :5-okey:
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    Hola teresa, Gracias por los datos solo que la semana pasada encontre a una persona que me vendio una roca enorme con hoyos, ya tiene musgo y esta eorme y aplanada por detras, estaba tan grande que le pudieron hacer 5 hoyos grandes y ya quedo lista para otro experimento que tengo con carnivoras. sabescuanto me costo ya hecha con hoyos y lista para llevarmela a mi casa? $70 pesos!!

    Fijate respecto a como hacer los hoyos, yo tambien use cincel e hice la tecnica que tu con otras piedras, tambien pense en el taladro y una broca para concreto pero cuando esta persona me vendio la roca me dijo que el trabajo de los 5 hoyos se hacia en menos de 10 minutos usando una herramienta que no recuerdo su nombre, es un pico en miniatura, como un martillo con un extremo de punta aguda y el otro plano y largo... Como una cabeza de pato. Con esta cosa le daba de golpes a las partes quebradizas de la roca y el hoyo aparecia facilmente, por que es cuestion de encontrar als caras mas optimas de la roca.

    Espero esto te pueda servir para despues, creeme, en menos de 10 minutos ya tenia mi roca lista.

    Respecto a pegar las piedras... creo que lo mas importante es el fin, y si el fin queda sin tener que pegar como en tu caso, pues es mas satisfactorio, por que el chiste es que te guste.

    Si hiciera mas grande el presupuesto para un paisaje usaria herreria, se me ocurre una decoracion de acero como este dibujo:

    [​IMG]

    Nadamas que mejor elaborado, este lo hice en 2 minutos.

    Al final creo que una de dos: o pongo las demas rocas junto con esta en una pecera (para que el agua las mantenga humedas y pueda poner mas vegetacion en la pecera) o simplemente pongo todojunto sin herreria ni pecera.

    Es que este proyecto es un capricho mio, tengo mas en mente los de los cactus pero a ver como me queda :smile: Gracias por el apoyo.
     
  11. Re: Adornos para paisaje desertico y como pegar rocas ¿?

    $70.00 por una enorme roca lista con hoyos ??.... los cinco hoyos en menos de 10 minutos ??.... y yo perdiendo el tiempo por 2 fines de semana para hacer las rocas de mi proyecto :cabezadas:

    Bueno, experiencia para mi pròximo proyecto, buscarè en mi ciudad a un señor que me venda otra por el estilo, y si no lo encuentro, ya de perdida buscarè esa herramienta que mencionas.

    Tus proyectos suenan interesantes los 3, la idea de la base de herrerìa creo que te quedarìa linda como para un centro de mesa en la terraza, y la idea de la pecera quedarìa bien para el interior de tu casa, tal vez el estar familiar ò el recibidor. La idea de poner todas las rocas juntas sin ninguna base, me suena bien para un rincòn de tu jardìn, con cactus y con iluminaciòn dirigida hacia ellos para resaltar ese detalle de tu jardìn.

    En fin, que los 3 me parecen muy originales, la mejor manera de saber es hacièndolos, y si algo no te gusta, lo corriges sobre la marcha. Como se dice, hechando a perder se aprende.

    Sigue adelante con tus proyectos y mantennos informados.

    Saludos cordiales.