Pistachero se están secando y pierden hojas

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Eber, 10/7/08.

  1. Alguien puede explicarme los cuidados que necesitan estos árboles, nunca los he tenido y ahor parece que se están secando, pues pierden una cantidad muy grande de hojas, de la noche a la mañana pasan del verde al amarillo y caen. Puede ser por exceso de riego, debido a las intensas lluvias del mes pasado, aquí en esta zona. Gracias.
     
  2. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: MI PISTACEA SE ESTÁ SECANDO.

    Yo tengo dos que pasé a suelo desde maceta este invierno. En la maceta estaban preciosos, y así siguieron en el suelo, empezando incluso a echar muchos nuevos brotes. De pronto en mayo tras las fuertes lluvias empezaron a amarillear las hojas por algunas ramitas. Por aquí en mi zona (Sevilla) también llovió mucho en mayo y pensé que estarían encharcados.

    Sin embargo vi por arriba la tierra estaba empezando a agrietar con los primeros días del calor, y que el viento fuerte que estaba pegando podía entrar por esas pequeñas grietas y secar algunas raíces. Desde entonces procuro tener la tierra movida (les cavo el suelo cuando veo que se forman grietas), y han vuelto a estar preciosos y desaparecieron las hojas amarillas.

    Conclusión (no se si correcta o no), en mi caso creo que estaban amarilleando porque algunas raíces quedaban al viento por las grietas. El mismo viento fuerte movía los troncos (aunque tenían una guía para sujetarles), despegando estos del suelo al estar la tierra embarrada y formando hoquedades por donde luego se venteaban al secar y agrietarse.

    Ahora como digo están preciosos.

    No se si podrá estar ocurriéndote algo parecido.
     
  3. Re: MI PISTACEA SE ESTÁ SECANDO.

    Agradezco su respuesta tan rápida. Me parece que no debe ser por las grietas del suelo, pues las mias (tengo dos), están plantadas en el jardín que es una especie de patio con alcorques en la base, por lo que están siempre muy bien regados y no aparece el agrietamiento que cita.

    Desde luego en dos días parece que han mejorado algo, aunque les siguen cayendo muchas hojas. PÑuede ser que ahora con todo este calor y después de haber recibido tanta lluvia y además al ser de hoja perenne hayan motivado todas estas circunstancias una renovación de las hojas

    Agradezco su mensaje y de todas formas removeré la tierra del alcorque.