Butia yatay: larva blanca encontré dentro de semilla

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Susana Fonseca, 20/6/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Larvas en Butia Yatay

    Susana, gracias por el m.p. Hay poca información en la Red sobre este coleóptero; aunque es considerado de alto valor nutritivo para los humanos (sería cuestión el probarlos).
    Ya lo conozco por si decide cruzar " el charco".
    Saludos.
     
  2. Re: Larvas en Butia Yatay


    pOR EL SABOR PODRÍAMOS PREGUNTARLES A MIS GATOS, ME COMIERON UNOS CUANTOS, SON COMO VOS (BICHÓLOGOS) Hay uno que caza en el aire y se especializa en arañas. Pindó me los ha pedido para que controlen sus plagas. Saludos y ahora viene cómo controlar la plaga. Seguiré investigando.:5-okey:
     
  3. Re: Larvas en Butia Yatay

     
  4. Re: Larvas en Butia Yatay

    Hola amigos del Foro de las Palmeras, estuve leyendo atento este tema por demas interesante.

    Hace mas de tres meses que me hice enviar de la Argentina semillas de palmeras foraneas las mismas que me servirian de ensayos de germinacion.

    El paquete repleto de semillas no tuvo nada extraño, comence por ir identificando las semillas una a una incluso antes de fijarme en las cantidades que me enviaron, Sabal maritima (bien), Copernicia alba (bien), Caryota mitis (bien), Trithrinax schizophylla (bien), Butia yatay (bien), Jubaea chilensis, Phoenix canariensis, Socratea exorrhiza y Parajubaeas todas bien pero cuando revise las semillas de Trithrinax campestris, oh sorpresa me encontre con cuatro escarabajos dentro de la bolsa, se parececian mucho a los de las fotos publicadas y lo peor estaban vivitas y coleando, enseguida las saque, incluso habian dejado perforadas como 5 semillas, les juro que esto me dio algo de temor ya que hasta donde conozco en Peru no se reportaron hasta la fecha este tipo de escarabajos, agarre de inmediato un embase con alcohol y las introduci tan pronto padecieron.

    Estos escarabajos eran casi de color negro, no vi que tenian esa trompa como el muy temido y perjudicial Picudo Rojo ya difundido en Europa y Paises Mediterraneos, esto ya es preocupante.

    Me entere que a este bichito se le conocia con el nombre de Gallina Ciega, ya que es un coleoptero que pone sus huevos dentro del fruto y de ahi la larba comienza a penetrar la cubierta de la semilla hasta internarse dentro y alimentarse de ella, ahi crece y luego emerge dejando un orificio muy grande en la semilla, es pariente del Picudo Rojo (Curculionido), pero que al final no es tan perjudicial, es normal hallar estos insectos en estas semillas de la Argentina.

    Actualmente no se si mis semillas almacenadas de Trithrinax campestris estan infestadas o no con las larbas de este escarabajo, no hice la prueba del agua ni las desinfecte, las causas posiblemente no me las desinfectaron antes del envio, mira los peligros que acarrea por solo querer cultivar algunas palmas de especies foranes, al parecer las semillas que tengo reservadas estan sanas.

    Asimismo recuerdo que en enero de este año antes de traerme nueces de Jubaea chilensis de la ciudad de Cochabamba Bolivia, estos frutos amarillentos estaban cubiertas de infinidad de Hormigas pequeñisimas, eso no me fastidio las pele e igual me las traje, luego de un par de vistas a esta magestuosa palma de la Plaza Central.

    Pero al sacar las nueces de Jubaea chilensis de la bolsa en la que traje ya en Cusco, sobre una nuez caminando vi un escarabajo de color marron, este si tenia un pico largo, ese mismo lo habia visto hace como un año en fotografias, estoy seguro que se trataba del "Picudo Rojo", me deshice aplastandolo de inmediato, las otras nueces las encontre limpias.

    El dia de ayer domingo 1 de octubre estuve revisando las semillas almacenadas de Trithrinax campestris, no vi nada extraño, las semillas de Jubaea chilensis que me traje de Cochabamba estan sembradas hace como 8 meses y ahun no hay indicios de germinacion.

    Pero encontre algo extraño esta vez en las semillas de Butia yatay algo alargadas de color pardo, recuerden que estas semillas estaban muy bien hace tres meses y medio, 11 semillas poseen pequeños orificios que van apareciendo como si algo por dentro estaria carcomiendolas, parece que existen larbas, ¿pero de que?, cuando las sacudo cerca al oido suenan como si el endospermo se habria desprendido de las paredes de la cubierta interior, que bebo hacer?, no estaran infectandose todas?, habre perdido ya 11 semillas de esta codiciada palmera aqui en Peru?, estare introduciendo inconcientemente nuevas plagas a mi pais?, de momento las aparte de las otras, pienso habrir las semillas y ver lo que hay, las otras Butia yatay que sembre hace tres meses todavia no germinan.`

    Por ahora me despido de todos y les agradezco de antemano por sus generosas respuestas, saludos imperiales y suerte vuestro amigo Efrain.
     
  5. Re: Larvas en Butia Yatay

    Estimado Efraín, de la tierra de mi amigo San Martín de Porres: Tengo un archivo con un estudio de la Universidad de Corrientes Argentina sobre las plagas de estas palmeras (butia yatay) Aquí ahora comenzaron a florecer, pero parece que poca gente advierte de los escarabajos. Yo fumigaré los frrutos de las cercanas a mi casa, pero Pindó debe saber bastante de este tema. En el pueblo donde viven nuestras abejas hay Butia capitata, pero nuestras garzas blancas y teros son muy voraces, como las calandrias, supongo que no dejan escarabajaos en pie. Las garzas viven en los eucaliptus de las estación y son miles, salen por la mañana a comer en el campo, en la tierra arada, y las calandrias vienen siempre a nustro pedacito de tierra. Si puedo, te envío el archivo Saludos y consultá a Pindó.:5-okey:
     

    Archivos adjuntos: