Proyecto de plantación frutal en una finca de Sierra Norte (Madrid)

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por yoshu, 10/7/08.

  1. yoshu

    yoshu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid
    Hola a todos, después de estar días mirando las maravillosas fichas que tiene esta página web me he decidido a registrarme para plantear mis dudas y pedir consejo sobre un proyecto de plantación de árboles frutales.


    Tengo una finca de 1ha en la Sierra Norte de Madrid con forma de campo de fútbol a unos 1.070 m de altitud, donde el Sol pega con mayor intensidad por las mañanas y hay más sombra por la tarde sobre todo en otoño e invierno debido a la proximidad de montañás

    Por el lateral derecho corre un riachuelo que proviene del deshielo de la montaña y suele llevar agua todo el año en ciclos lluviosos y en sequía entre 9 y 10 meses. Tiene aseguradas más de 1.000 horas de frío al año.

    Los árboles naturales que crecen son robles y fresnos en su mayoría; y hay tantos que todos los años hay que talar bastantes; por lo que hay mucha competencia con las raíces. Y por debajo de la finca hay una enorme losa de piedra que en algunas partes está tan sólo a 1 metro de profundidad y en otros hasta 7 u 8 metros.

    Bueno, pues después de todo este tocho, querría preguntar qué tipo de árboles frutales se podrían plantar. Actualmente estoy haciendo la prueba con olivos, almendros, manzanos y perales. Pero al probar en distintas áreas hay resultados bastantes heterogéneos; desde zonas donde las hojas del manzano están como quemadas (creo que es por estancamiento de agua) a zonas donde crecen bien pero lentos los perales (cerca de fresnos que les dan cobijo de sombra y aportan humedad).

    Bueno pues eso, que espero consejos y aportaciones.

    Gracias y saludos
     
  2. Re: Ayuda con proyecto de plantación frutal

    ¿Lo de la losa de piedra debajo de la finca significa que el subsuelo es rocoso y que la capa de tierra mide entre 1 y 8 m? Yo creo que tienes de sobra en cualquier sitio, y si además tienes un riachuelo, tienes un verdadero tesoro. Creo que puedes intentar plantar cualquier frutal de clima templado/frío
     
  3. yoshu

    yoshu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid
    Re: Ayuda con proyecto de plantación frutal

    Efectivamente, el suelo es rocoso.


    No creas que arriagan bien los árboles, las tormentas son devastadoras por el viento; no sólo porque tumben al árbol sino por los daños que causan ramas rotas de otros árboles.

    No sé si naranjos, mandarinos y limoneros aguantarían.

    También había pensado membrillos, higueras y cerezos. ¿Qué opináis?
     
  4. Re: Ayuda con proyecto de plantación frutal

    Yo creo que ninguna variedad de citricos te aguantara a 1000 metros de altitud, las heladas de invierno deven ser fuertes.
    Loa cerezos , yo creo que te iran de fabula, los membrillos tambien, manzanos, perales y en concreto todo aquel arbol que tenga la floracion tardia, pues supongo que en marzo abril, por las mañanas tambien tendras buenas heladas, las cuales te quemaran las flores de los almendros, ciruelos y demas arboles que tienen la floracion temprana,
    Saludos Peret.
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Ayuda con proyecto de plantación frutal

    Siempre procura ponerlos al abrigo del viento(sobre todo el del norte), esto aumenta muchisimo su resistencia a heladas y demas.

    La higuera procura que sea un sitio especialmente protegido, de lo contrario sufrira.Citricos ni soñarlo jeje.El olivo si te viene una nevada o helada fuerte se te puede ir al traste.Manzano, peral, cerezo y demas pueden funcionarte, procurate vareidades de floracion tardia (IMPORTANTE), y ten en cuenta que tendras problemas de heladas tardias aun asi.

    Si tienes arboles en el terreno cuentas con lugares protegidos de vientos y demas, a esa altura es importante que los aproveches.
    No plantes en zonas que no drenen.

    Nogal , avellano y membrillo irían de fabula.

    Arboles extremadamente resistentes al frio no comunes que he experimentado ya...(Por si estas dispuesto a salirte de lo comun).


    -Paw Paw o Asimina triloba ( Es una especie de chirimoya que sabe a platano-mango y aguanta -15 grados o mas, eso sí, nada de vientos fuertes, ami aun no me ha dado fruto:().
    -Kiwiño ( Alias kiwi siberiano)
    -Ficus afghanistanica (Higuera de afganistan)
    -Sorbus domestica
    -Acerolo
    -Nispola o nispero autoctono.

    -Frutos pequeños (Grosella, Frambuesa, arandano)
     
  6. yoshu

    yoshu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid
    Re: Ayuda con proyecto de plantación frutal

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    La verdad es que no sabía que podría tener problemas con el olivo. Entendía que en climas del interior se adaptaba bien. El problema que veo en la finca no es tanto el frío como la violencia del viento. Todos llevan tutores pero no sé si se podrían proteger de otra forma.

    saludos