Beaucarnea recurvata: ¿tiene cochinilla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por LadyBird22, 19/6/06.

  1. LadyBird22

    LadyBird22

    Mensajes:
    3
    Hola a todos. Necesito ayuda urgentemente.

    Hace seis meses compré un ejemplar de más 30 años de Beaucarnea Recurvata (Pata de Elefante).
    Hace dos meses note que algunas de las hojas empezaban a secarse.Observé en su interior un manto blanco y capas negras simultáneamente. Un vecino pulverizó ésta y el resto de las plantas con un producto especial para la eliminación de la "cochinilla".
    El problema empeora. Sigo pulverizando la planta pero tres de las seis ramificaciones más vigorosas ya han perdido su núcleo.
    He leído que es muy difícil erradicar este problema y que me tengo que resignar a perder la planta. Sencillamente no me hago a la idea de perder un ejemplar tan magnífico como éste, me parece un crímen no hacer nada al respecto.
    En el centro de jardinería donde la adquirí no quieren saber nada al respecto y no me ofrecen ninguna ayuda aparte de tirarla y comprar algo distinto.

    Alguna sugerencia y/o recomendación por favor?
    Gracias anticipadas
    Ladybird22
    :desconsolado:
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    Hola, la cochinilla no es tan dificil de erradicar... yo lo he hecho en ocasiones... de hecho sobre una beaucarnea recurvata... y no he tenido mas problemas con ella...
    La riegas en exceso quizas??
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    Has probado con el clorpirifos al 48%? a mi me ha ido muy bien...
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    Hola LadyBird22, te propongo en el caso de que efectivamente sean cochinillas algún tratamiento eco sacado de la página del Jardín Virtual de Kira:

    1.- La Artemisia absinthium (ajenjo) produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, thrips, etc.

    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

    2.- Nicotina.

    Potente insectida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión.

    Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 l de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos.

    Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros.

    Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores) es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale). Se deja así una hora.

    Al menos contra los pulgones, su efectividad está garantizada.

    3.- Orégano. Anticochinillas.

    Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

    Y por último mi recomendación es mandar a paseo al centro de jardinería que tan bordemente se comportó.

    Espero haberte sido útil.

    Un saludo.
     
  5. LadyBird22

    LadyBird22

    Mensajes:
    3
    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    Muchisimas gracias por vuestro interés y consejos. Me alegra enormemente saber que no todo está perdido pues es un ejemplar muy singular y según he leído el favorito del fallecido Príncipe Rainiero.

    Probaré vuestros consejos y os diré que tal me ha ido.

    El del tabaco me tiene un poco preocupada pues justo hace unos meses le pedí a mi marido que dejara de fumar. hummmm!!! :11risotada:

    Lo de mandar a paseo al del vivero, por descontado, pues esa no es forma de tratar a una cliente que se ha dejado más de 1000 euros en la tienda en una sola compra. Definitivamente ya no vuelvo más!

    El del orégano lo tengo más a mano pues tengo plantado en la terraza.

    En cuanto al riego, permitidme que os tranquilice, la planta la riego quincenalmente ya que al tener el tronco leñoso debido a su edad, requiere menos agua.

    Gracias de nuevo
    Un abrazo
    Ladybird22
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    Podrias poner alguna foto? me gustaria ver como es una beaucarnea de mas de 30 años... debe ser preciosa... y de paso vemos que aspecto tiene... de salud...
    El clorpirifos va muy bien, no tengas miedo de utilizarlo.
     
  7. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    He vuelto a leer tu respuesta y dices que la riegas cada 15 dias... las plantas no se pueden regar cada X dias... de forma sistematica y porque sí...
    Quizas sea excesivo y por eso tenga mal aspecto...
    Yo riego a mi beaucarnea solo cuando lo necesita... y no es cada 15 dias... sino cuando estimo que puede necesitar el agua... lo que si les viene muy bien es agua pulverizada de cuando en cuando en las hojas... pero a la tuya es posible que si sufre de exceso de riegos (pienso que es muy posible) no le viene bien que le pulverizes agua por el momento...
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    LadyBird22, ya sé que lo que te voy a proponer no es muy fácil ni muy cómodo. Yo he tenido cochinilla algodonosa en varias plantas y al final siempre acabo igual, me siento, pongo la maceta delante y con un palito de los oídos mojado en un poco de agua la voy limpiando; es muy largo, ya lo sé, pero llegas a conseguirlo, se trata de perder una tarde. Más tarde puede que vuelvan a salir, pero si no dejas de vigilarla a diario podrás con ellas, te lo aseguro. Yo lo he hecho con una dracaena. Solo se necesita paciencia, no ser muy escrupulosa y tiempo; creo que una planta como la tuya lo merece!

    Suerte!
     
  9. LadyBird22

    LadyBird22

    Mensajes:
    3
    Re: Beaucarnea Recurvata - Cochinilla?

    Gracias Ana por tu amable consejo. Tienes razón, aunque es laborioso merece la pena intentarlo. Ya te diré qué tal va. Un saludo. LadyBird22